• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#47
19 de Setiembre de 1836.

La batalla de Carpintería.



Mauricio Canabal Gallinal


Antecedentes.
El 24 de Octubre de 1830 la Asamblea General elige como primer presidente del país al General Fructuoso Rivera, de acuerdo a lo establecido en la Constitución aprobada el 18 de Julio de ese año.
Rivera , que no se sentía bien en el medio urbano, gobernó en la campaña, en pemanente recorrida del país de un extremo al otro, andando " por las cuchillas con las oficinas " , practicó un " gobierno a caballo " descuidando en cierta manera los asuntos en Montevideo que fueron quedando en manos de un grupo de ciudadanos que habían colaborado con la dominación portuguesa y brasileña en la epoca de la Provincia Cisplatina. Eran conocidos como " los cinco hermanos " o el " Clan Obes "por estar casados , cuatro de ellos con hermanas de Lucas Obes ,amañaron la administración cayendo en actos de corrupción.Eran ellos Nicolás Herrera, José Ellauri, Julián Álvarez , Juan Andrés Gelly y el propio Lucas Obes. 


Al decir de J. Pivel Devoto" Los hombres que acompañaron a Rivera en su gobierno no se destacaron por los servicios prestados a la patria".
Lavalleja se subleva contra el gobierno constitucional de Rivera tres veces , entre 1832 y 1834 , derrotado , le son quitados sus grados militares , confiscados sus bienes y se ve obligado a exiliarse en Rio Grande del Sur y posteriormente en Buenos Aires. 
Manuel Oribe, fiel a su conducta legalista , y a pesar de ser un hombre muy próximo a Lavalleja, no acompañó los alzamientos armados de este último en contra del gobierno constitucional de Rivera.
Por el contrario, Oribe integró el gobierno de Rivera sucesivamente como Capitán del puerto de Montevideo, Jefe de Estado Mayor, Comandante General de Armas del Ejército y finalmente como Ministro de Guerra y Marina, y fue ascendido al cargo de Brigadier General en febrero de 1835.


El 14 de Mayo de 1834 , pocos meses antes de finalizar su mandato, el presidente Fructuoso Rivera propone al Parlamento la creación de la Comandancia General de la Campaña , cargo que pretendía ocupar una vez finalizada su presidencia.
El presidente del Senado, Carlos Anaya, asume interinamente el mandato mientras se elige al nuevo presidente del país.
Durante este interinato Anaya designa Comandante General de la Campaña a Rivera , le adelanta dos años enteros de sueldo ( 18.000 pesos de la época ) y le otorga un premio de 50.000 pesos en agradecimiento a los altos servicios prestados durante su gobierno, medidas de cuestionable legalidad que habrían de limitar el poder del nuevo gobierno.
El 1ro de marzo de 1835 la Asamblea General por unanimidad, 35 votos en 35, designa a Manuel Oribe como segundo presidente constitucional del país.
Oribe era la autoridad constitucional en Montevideo, pero Rivera mantenía su poder militar en el interior del país.
En Enero de 1836 Oribe suprime la Comandancia General de la Campaña.
Otorga una amnistía a Lavalleja y a sus partidarios ,que se habían levantado en armas contra el gobierno de Rivera ,les restituye su grados militares reincorporándolos al ejército y les reintegra los bienes que les habían sido confiscados.


Lavalleja se pone a las órdenes del gobierno y desembarca en Colonia el 1ro. de Agosto de 1836, procedente de Buenos Aires.
Oribe encontró una situación muy complicada en las finanzas del estado,a pocos días de asumir, en abril de 1835, declara que los cofres del Erario público se encuentran vacíos, y que los impuestos a cobrarse en el futuro próximo están afectados por anticipado, en garantía de deudas contraídas en la administración anterior.
Ante esta situación promueve una investigación de la gestión del gobierno anterior la que es llevada a cabo por la “Comisión de Cuentas” del Poder Legislativo que encuentra 174 irregularidades cometidas en perjuicio del Estado.
Al restituir Manuel Oribe la Comandancia General de la Campaña , que había suprimido poco tiempo atrás, y designar para ese cargo a su hermano Ignacio y tras la publicación de las conclusiones a las que arriba la Comisión de Cuentas , el enfrentamiento con Rivera es inevitable.

En Durazno, en Julio de 1836, Rivera se levanta en armas contra el gobierno de Oribe.

Las divisas tradicionales.
Tras el decreto de Oribe del 10 de Agosto de 1836 , las fuerzas del gobierno se distinguian por llevar una vincha blanca con la leyenda "Defensor de las leyes “.
Las tropas revolucionarias de Rivera se diferenciaban, en primera instancia, por usar una vincha de color celeste como la escarapela nacional.
Debido a que este color se debilitaba y terminaba pareciéndose al blanco, Rivera ordenó a sus hombres que se identificaran con vinchas hechas con trozos del forro colorado de sus ponchos.


[Imagen: artigas-10-728.jpg?cb=1245859375]

La batalla.
El 19 de Setiembre de 1836, en las proximidades del arroyo Carpintería (afluente del rio Negro ) en el depto. de Durazno, se enfrentan el ejército del gobierno dirigido por Ignacio Oribe y Lavalleja con las tropas revolucionarias comandadas por Rivera.
En esta batalla , los combatientes de ambos bandos lucieron por primera vez los colores con que se distinguen los partidos tradicionales.
Desde ese momento, los partidarios de Oribe fueron los “blancos”, y los de Rivera los “colorados”.
Iniciado el combate, Rivera dirige una violenta carga de caballería que casi alcanza a las reservas de Oribe, no obstante estas logran sobreponerse y reaccionan determinando la huida de Rivera quien es perseguido y obligado a internarse en Brasil.
En la batalla de Carpintería las divisas tradicionales tuvieron su bautismo de sangre, cientos de uruguayos murieron ese día.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 09-21-2018, 02:28 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)