• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#45
Bóletín de  Informaciones                 , 43   -

•                '25   Setiembre  1825.
DEL  BRIGADIER   INSPECTOR   DON  FRUCTUOSO
RIVERA  AL BRIGADIER  GENERAL, EN  JEFE
DEL  EJERCITO   DE  LA  PATRIA   -

Exmo.  Señor:
Su  excelencia  el  señor  Comandante  en  Jefe  don  Juan  Antonio  Lavalleja  al
destinarme  sobre  estos  puntos,  me  recomendó  que  luego.que  lograse  algunas
ventajas  sobre  el  enemigo  de nuestra  libertad,  lo participara  a V. Ií.  sin  demora,
así  como  al  señor  General  del  Entre  - ríos:   yo  dando  el  debido  cumplimiento a
los  encargues  de  mi  General  y  al  que  me  impone  el  deber  tengo  la  mayor  satis-
facción  de  elevar  al  superior  conocimiento  de  V.,E-  que  ayer  ai  amanecer  tomé,
con  una  fuerza  de  250  hombres  a  mis  órdenes  el  Rincón  de  las  Gallinas  punto
en  donde  los  enemigos  tenían  el  depósito  de  un  número  considerable  de  caballa-
das  con  una  pequeña  guardia  la  cual  fue  acuchillada  hasta  escaparse'  alguna
parte  de ella a bordo  de  los  buques  de guerra  que  con  sus  fuegos  de artillería  pu-
dieron  salvarlos  de  las garras  de  nuestros  guerreros:   a  las  8  de  la  mañana  ha-
bía  conseguido  tener  en  mi  poder  todas  las  caballadas,  a  esta  misma  hora  tuve
parte  de  mis  bomberos,  que  el  Coronel  Imperial  Gerónimo.González  Jardim  se
aproximaba  a  nosotros  con  una  División  de  700  hombres  mas  o  menos,  a  las  9
tuve  segundo  aviso  que  ya  seguían  a  pasos  precipitados  entrando  por  el  portón
del  Rincón:   inmediatamente  reuní  mis partidas/y  los  esperé  en  el  mismo  cami-
no a  una  distancia  de  media  legua  del  Paso  del  Río  Negro  que  está  enfrente  de
Mercedes,  dispuse  mi  tropa  y  al  momento  que  se  me  presentaron  los. cargué  y
conseguí  Exmo.  Señor  dar  un  día  de  gloria  a  la  Patria:    la  División  enemiga
fue  destrozada  completamente  y  acuchillada  más  de  cuatro  leguas  quedando  en
el  campo  muertos,  más  de  cien  hombres,  cerca  de  300  prisioneros  entre  estos  20
Oficiales  de  todas  graduaciones,  Oficiales  muertos  pasan  de  16  incluso  el  Coro-
nel  José  Luis  Mena  Barretos,  el  resto  de  la  fuerza  enemiga  se ha  favorecido  en
los  montes,  y  hasta  esta  hora  que  son  las  seis  de  la  mañana  se  están  recogiendo
infinitos  dispersos;   a  caballo  no  se  escaparon  arriba  de  100 hombres;  ha  que-
dado  ai'm  en  nuestro  poder  un  número  considerable  de armamento  y municiones.
'En  nombre  de  la  Patria  tengo  la  satisfacción  de-anunciar  a V.  E. esta victo-
ria  seguro  del  placer  que  sentirá    V.  E.    como  interesado  en  los  triunfos  de  la
Patria-.
El'
General  Abreu  ocupa  Mercedes  con  600 hombres, pero  sin  caballada  para
emprender  cosa  alguna  toda  la  costa  del  Uruguay  está  libre  hasta  Misiones.
Bentos  Manuel  que ganó  con  mil  hombres,  Montevideo  no  ha  vuelto  a  hacer

movimiento  hasta  el  día  18  del  presente,  y  si  me  da  tiempo  de  cuatro  días  para
reunirme  con  el  señor  Comandante  en  Jefe  ya  será  difícil  que  aquella   fuerza
pueda  obrar  sobre  la  campaña.
Después  de  recibir  contestación  de  V.  E.  tendré  la  mayor  satisfacción    en
'  comunicar  a  V.  E.  cuanto  ocurra.
Dios  guarde  a  V.  E.  muchos  años.    Rincón    de    Haedo  25  de  Setiembre
de  1825.
Fructuoso  Rivera.


Exmo.  Sor.  Brigadier  y  General  en  Jefe  del  Ejército  de  la  Patria.
25  Setiembre  1825.
EL BRIGADIER  INSPECTOR DON  FRUCTUOSO
RIVERA AL GOBERNADOR Y CAPITÁN DE
LA PROVINCIA ORIENTAL
Exmo.  Señor  —  Por  mis  comunicaciones  de  ayer  dirigidas  al  Coronel  La
Torre  considero  a  V.  E.  impuesto  aunque  no  tan  menudamente  del  buen  resul-
tado  de  mis  operaciones  sobre  los  enemigos  de  nuestra  Libertad.    Ahora- tengo
la  mayor  satisfacción  de  comunicar  a  V.  E.  que  el  resultado  ha  correspondido
en  un  todo  a  nuestro  empeño.   Todas,  las  caballadas  qe.  los  enemigos  tenían  en
el  rincón  de  Ahedo  están  en  nuestro  poder  cuyo  número  ignoro  por  falta    de
tiempo, pero a  mi cálculo pasan  de ocho mil entre  buenos y regulares  de servicio.
y  destrozada  completamente  una  debision  de  setescientos  hombres  a  las  ordenes
del  Coronel  Gerónimo  Gómez  Jardim,  de  esta  han  quedado  en  el  campo  más  de
cien  muertos,  entre  estos  un  Coronel,  dos  Sargentos  Mayores  y  mas  de  diez  y
seis  oficiales  de  diferentes.graduacior.es:    pricioneros  serán  trescientos  poco
mas o  menos, en  esta  clase habrá  como veinte  oficiales  contando  con  seis  oficia-
les  que  degé  al  Gral.  Abreu  con  más  treinta  soldados  heridos.   Como  yo  no  tu-
biese  los  medios para  hacerlos tratar  cual  lo exigían  las  circunstancias  creí  pro-
pio  en  obsequio  de  la  humanidad  mandar  a  un  capitán  pricionéro  acompañado
del  mayor  del  detall  Dn.  losé  Augusto   pa.   ofrecer  al  dho.  Gral.  la  soltura  de
aquellos  heridos  pa.  qe.  los  atendiese  como  que  a  él  pertenecían,  lo  qe.  aceptó y
fueron  dejados  en  la  Población  conocida  por  ía  Columna  del  Real  Braganza.
Así  mismo  ignoro  el  numero  de armamento  qe. han  dejado  en  nuestro  poder  por
que hasta  esta  hora  que  son  las  doce  de la  noche  pa.  nada  he  tenido  tiempo,  perq
a  mi  ver  no  bajan  de  mil  armas  de  todas  clases,  asi  como  un  húmero  considera-
Boletín  de  Informaciones                     45
ble  de  municiones  de  carabina  a  bala.   Las  atenciones  me privan  no  poder  dar
a  V.  E.  un  parte  mas  sircunstanciado;    lo  haré  antes  de  dos  días  con  todo  el
esclarecimiento  necesario:  por  ahora  dígnese  V.  E.  disimular  esta  falta  qe.  solo
es  hija  de  mis  muchas  atenciones  y  falta  de  salud  con  que presentemente  me ha-
llo.
   Solo  vaste  asegurar  a  V.  E.  qe.  ha  sido  una  completa  acción.    No  puedo
menos  Exmo.  Sor.  qe.  desde  ahora  elebar  al  superior  conocimiento  de  V.  E.  de
cuanto  se  lian  eclío  dignos  los  Gefes  oficiales  y  tropa  que  tuve  la  honra  de  co-
mandar  en  tan  ardua  y  memorable  jornada.    Solo  estos  guerreros  Exmo.  Sor.
serian  capaces  de  no arredrarse  a  la  vista  de  la  formidable  fuerza  qe. nos  batió.
Doscientos  cincuenta  bravos  decidieron  esta  acción.   Yo  pensé  en  los  momentos
de  la  batalla  qe.  llevara  a  mi  retaguardia  cuatro  mil  leones.   Tal  fue  el  valor  y
orden  con  que  se  presentaron  al  peligro.   Yo presentaré  a  V.  E- un  detall  de  los
Sres.
 oficiales  y  tropa  qe.  se  han  distinguido  encareciendo  ya  desde  ahora  un
premio pa.  los  qe. se han  hecho  tan  dignos  de  él, y  muy  particularmente  a varios
ciudadanos  qe.  me  acompañaron  en  la  acción.   Nuestra  pérdida  no  ha  excedido
de  veinte  hombres  entre  muertos  y heridos,  entre  los  últimos  levemente  el  bravo
Capitán  de  voluntarios  Ligeros  Dn.  Gerónimo  Mas,  y  mi  ayudante  Dn.*José
. Antonio  Falcón.    Todo  lo  que  tengo  la  honra  de  comunicar  a  V.  E.
?
 mientras
tanto  doy  una  relación  más  exacta.    Saluda  a V.  E: a  nombre  de  la  Patria  y  con
todas  las  consideraciones  de  respeto.  —  Campo  Volante  Septiembre  25  veinti-
cinco  de  mi! ochocientos  veinte  y  cinco.
Fructuoso  Rivera.
Exmo.  Sor.  Gobr.  y  Capn.  de  la  Prova.  Oriental.  — Es  copia. —  Lavalleja.
Archivo  de  la Nación.

 "Partes  oficiales y  documentos re-
lativos  a  la  Guerra de  la  Independencia Argentina",
 —
Tomo  IV.
 —
 Buenos  Aires,
EL   BRIGADIER    INSPECTOR   DON   FRUCTUOSO
RIVERA  AL  CAP.  ORAL.  LAVALLEJA
Set.  251825.
Exmo.  Señor.
Por  comunicación  de  hayer  dirigida  al  Coronel  Latorre  concídero  a  V.  E.
ympuesto  aun  que  no  menudamte.  del  vuen  resultado  de  mis  operaciones  sobre
los  enemigos  de  nuestra  libertad.  Aora  tengo  la  mayor  satisfacción  de  comuni-
car  a  V. E.  que  el  resultado  ha  correspondido  en  un  todo a  nuestro  empeño. To-
46
           .      Boletín  de
 Informaciones'
das  las cabayadas  que  los enemigos  tenian  en  el rincón  de  Aedo  están  en  nuestro
poder  cuyo  número  ygnoro  por  falta  de  tiempo  pero  a  mi  cálculo  ande  pasar  de
ocho  mil, entre  ellos  vtienos  y'.regulares  y de servicio.   Destrosada  completamte.
una  divición  de  setecientos  hombres  a  las  ordenes  del  Coronel  Gerónimo  Gómez
Jar din,
De'estos  an  quedado  en  el  campo  mas  de  cien  muertos  entre  ellos  un  coro-
nel,
 dos  mayores  y  dies  y  seis  oficiales  de  diferentes  graduacions.'  .Prisioneros
serán  trescientos  poco  mas  o  menos
 ^en
 esta  clase  abran  como  veinte  oficiales
contando  con  seis  que  dejé  al  General  Abreu  con  mas  treinta  soldados  heridos;
y  como yo no tuviese  los  medios  como  V.' E.  save  para  hacerls  tratar  crey  propio
en  obsequio  de  la umanidad  mandar  un  Capn.' prisionero  acompañado  del  mayor
del  detall  Dn.  José  Augusto  para  que  ofertara  al  dicho  General  la  soltura    de
aquellos  afín  de  que  fueran  trata'dos  como  que  en  él  pertenecían,  lo  que  aceptó
y  fueron  dejados  en  la  población  conocida  por  la  columna  Real  Braganza.    Asi
mismo  ygnoro  el  número  cierto  de  armamento  que  será  en  nuestro  poder,  pr.
que  asta  hora  que  son  las  dose  de  ía  noche  para  nada  etenido  tiempo,  pero  a  mi
ver  no vajarán  de  mil quinientos  de todas  clases, asi  como  un  numero  concidera-
ble  de  munición  de caravina  avala  mis  atenciones  me privan  poder  un  punto  tan*
circunstancial  como  devo, pero  V.  E.  deve  creer  que este  defecto  es hijo  solo de
mis  muchas  ocupaciones  y  dé  la  falta  de  salud  con  que  presentemte.  me  hayo.
Vaste  solo  asegurar  a  V.  E.  que  asido  una  completa  acción  y  que  no puedo  me-
nos que  desde  aora  emp'esar  a  recordarle  de quantos  se han  hecho  dignos  los Je-
fes,
 oficiales,  y tropas,  que  etenido  y tengo  la  onra  de mandar.    Solo  estos  gue-
rreros  serían  capaces  de  no arredarse  a  la vista  de  setecientos  enemigos  quantos
ellos  solos eran  doscientos  cinquenta:    Mas  yo creya  en.los  momentos  de  la  ba-
talla  que  yevaba  mi  retaguardia  cuatro  mil  leones.   Tal  fue  el valor  y orden  con
que  se  presentaron  al  peligro.   Yo presentaré  a  V.  E.  un  detal  de todos  los  ofi-
ciales  y tropa  que  se distinguieron  con  un  premio  de que  se an  hecho  tan  dignos,.
muy  particularmente    algunos  paysanos    que    nos   acompañaron  en  la  acción.
Nuestra  perdida  no  exseüerá  de  veinte  muertos  y  heridos
_ en
 este  número  el
vraVo  Capn.  de  voluntarios  ligeros  Dn.  Gregorio  Mas  y  mi  Ayudante  Dn.  José
Antonio  Falcón  anvos  levemente.   Lo  que  tengo  la  onra  de  comunicar  a  V.  E.
saludándole  a  nombre  de  la  Patria  con  la  más  alta  consideración  y  respeto.
Campo  Volante.    Septiembre  25  de  182n.
Fructuoso
Rivera.
Exmo.  Señor  Governador  y  Capitán  General  de  la  Provincia  es  Copia.
Pedro Lenguas.
Encargado  de  la  mesa  de guerra
(Archivo
 General
 de la.Nación.

Montevideo:

Caja Nro  533)
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Mauricio Canabal - 05-29-2018, 06:03 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)