11-27-2015, 06:12 PM
El altímetro ya sea barométrico o radar no es útil para mantener una altitud segura. El barométrico indica altitud sobre el nivel medio del mar y ellos estaban volando sobre tierra y por consiguiente la altura sobre el terreno varía constantemente porque depende de las irregularidades de este. El radar altímetro indica altura sobre el terreno pero solo debajo de la aeronave; no lo que está adelante. Por consiguiente para hacer una interceptación hay que adquirir al blanco visualmente y mantener visibilidad sobre el terreno especialmente a la altitud que volaban.
De acuerdo al reporte bajaron a 5000 pies y después aún más para interceptar la aeronave. En un jet de alta performance esto no es nada y no da tiempo a la recuperación si la tripulación se desorienta. Para que una tripulación pueda hacer esto en forma segura, requiere cientos de horas de vuelo y años de experiencia que dudo los bolivarianos tengan. También los procedimientos operativos de la unidad deben de establecer parámetros y procedimientos para poder hacerlo especialmente en lo que se refiere a altitud mínima de vuelo y condiciones mínimas de visibilidad e iluminación lunar. Se puede reducir el riesgo si se usan visores nocturnos pero de todas formas tienen limitaciones y requieren más entrenamiento especial.
Es ridículo e indicativo de la falta de profesionalidad decir "que el factor medioambiental fue el causal principal del accidente". Esto fué un factor contribuyente. La causa principal fué que el piloto o perdió el control de la aeronave a baja altura o que no se percató de la proximidad del terreno e impactó. Otros factores contribuyentes pueden haber sido ordenar la misión bajo malas condiciones de visibilidad y de noche, inhabilidad o incapacidad de la tripulación para evaluar los riesgos y determinar que no eran aceptables en esas condiciones, falta de procedimientos operativos normales adecuados, carencia de NVGs, etc.
De acuerdo al reporte bajaron a 5000 pies y después aún más para interceptar la aeronave. En un jet de alta performance esto no es nada y no da tiempo a la recuperación si la tripulación se desorienta. Para que una tripulación pueda hacer esto en forma segura, requiere cientos de horas de vuelo y años de experiencia que dudo los bolivarianos tengan. También los procedimientos operativos de la unidad deben de establecer parámetros y procedimientos para poder hacerlo especialmente en lo que se refiere a altitud mínima de vuelo y condiciones mínimas de visibilidad e iluminación lunar. Se puede reducir el riesgo si se usan visores nocturnos pero de todas formas tienen limitaciones y requieren más entrenamiento especial.
Es ridículo e indicativo de la falta de profesionalidad decir "que el factor medioambiental fue el causal principal del accidente". Esto fué un factor contribuyente. La causa principal fué que el piloto o perdió el control de la aeronave a baja altura o que no se percató de la proximidad del terreno e impactó. Otros factores contribuyentes pueden haber sido ordenar la misión bajo malas condiciones de visibilidad y de noche, inhabilidad o incapacidad de la tripulación para evaluar los riesgos y determinar que no eran aceptables en esas condiciones, falta de procedimientos operativos normales adecuados, carencia de NVGs, etc.