• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los soldados de nuestro Ejercito
#1
José Luis Mundo: el soldado que es cocinero y evacuado, y prepara el alimento para 300 inundados
25.09.14 | Durazno, por Víctor D. Rodríguez

Es de las historias de vida que surgen en cada situación adversa, como en este caso, la inundación en lares duraznenses.
 Tiene como protagonista al soldado, José Luis Mundo, de 39 años de edad y 19 de profesión en el cuartel duraznense, que evacuado junto a su familia, integra el equipo que prepara la comida para los inundados, como él, del departamento de Durazno.

[Imagen: 1969247_698298783593375_3428035320173751...d01uzs.jpg]

La novedad fue destacada por el propio Jefe del regimiento “Tte. Cnel. Pablo Galarza” de Caballería Blindado número 2, Tte. Cnel. Eduardo Ferreira.
 Mundo, en épocas de batallón y de asistencia social, se desempeña como ranchero, ayudando en la enorme cocina de campaña de dos toneladas capaz de suministrar en sus tres hornallas a combustible, un total de 900 platos de comida, o “raciones”, según la jerga militar.

Ahora prepara la comida que comerán todos los damnificados, incluidos él, su esposa e hijas.

“Un plato de estos que sirva hoy, puede ser el que va a la boca de mis hijas”, dijo graficando el sentimiento el soldado evacuado de apellido, Mundo, que vive con su esposa y sus dos hojas de 6 y 9 años de edad, respectivamente, en el barrio Cementerio, camino de los hornos, afectado por la inundación. Desde el fin de semana está alojado en el estadio de fútbol 14 de Octubre, del regimiento Pablo Galarza.

“El agua está por la mitad de la casa, y ayer anduve sin dormir, porque estuve vigilando hasta las cuatro de la mañana para cuidar las cosas, porque están esperando que tenga una desgracia para actuar. Nosotros hicimos el hogar a trabajo, para tener una ‘casita’, el dolor más grande es que venga el agua y nos saque y otro dolor es que te saquen las pocas cosas que uno tiene; están al ‘golpe del balde’, y hay que estar atentos”, subraya.

LABOR.
 “Orgulloso de estar con los compañeros que están encargados de la tarea, de estar cocinando para tanta gente, en este momento tan especial para Durazno y hacerlo para los mismos como me pasó a mí, que con mi familia estamos fuera de las casas por la creciente”, sostiene, mientras revuelve con el enorme cucharón de madera, el tuco que acompañará la polenta para trescientas personas en horas del mediodía en el local del centro Cobusu. “Estamos a la orden para dar una mano a todos los que se pueda y estoy muy contento, orgulloso de estar cocinando para ellos. De noche tenemos un ‘guisito’ de lentejas”, agrega.

DESTAQUE.
“Es casi tragicómico, de momento en que gente que tiene que ser ayudada, está también está ayudando y eso es buenísimo para demostrar a la población en general de que hay gente que hace mucho sacrificio para desarrollar la tarea que esta emprendiendo”, dijo, Luis Iturria, director de Promoción Social de la Intendencia de Durazno, mientras observa el proceso de cocción de la enorme cocina a combustible del ejercito. Agregó que “estas son las vicisitudes que tiene todo esto, igual que los funcionarios nuestros, municipales, como los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, siempre colaborando con la gente evacuada y a veces sufriendo en la propia carne lo que son estas inclemencias del tiempo

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los soldados de nuestro Ejercito - Terminus - 09-08-2015, 12:45 AM
RE: Los soldados de nuestro Ejercito - Hum - 05-28-2017, 02:20 AM
RE: Los soldados de nuestro Ejercito - Hum - 08-02-2021, 12:32 PM
RE: Los soldados de nuestro Ejercito - Hum - 01-16-2022, 02:17 PM
RE: Los soldados de nuestro Ejercito - Hum - 08-29-2023, 10:59 PM
RE: Los soldados de nuestro Ejercito - Hum - 08-30-2023, 02:13 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)