12-14-2017, 05:16 AM
HICIMOS BARREL ROLLS AROUND TU-95S A PEDIDO DE LOS SOVIÉTICOS": F-4 WSO EXPLICA LA HISTORIA DEL FANTASMA UPSIDE DOWN BEAR
Dic 09 2017 - 17 Comentarios
Por David Cenciotti
AQUÍ HAY ALGUNOS RECUERDOS DEL OFICIAL DE SISTEMAS DE ARMAS QUE FILMÓ LA FAMOSA FOTOGRAFÍA DEL F-4 VOLANDO INVERTIDO CERCA DE UN BOMBARDERO SOVIÉTICO TU-95 BEAR.
Dic 09 2017 - 17 Comentarios
Por David Cenciotti
AQUÍ HAY ALGUNOS RECUERDOS DEL OFICIAL DE SISTEMAS DE ARMAS QUE FILMÓ LA FAMOSA FOTOGRAFÍA DEL F-4 VOLANDO INVERTIDO CERCA DE UN BOMBARDERO SOVIÉTICO TU-95 BEAR.
La semana pasada publicamos una imagen borrosa de un F-4 Phantom de la Fuerza Aérea estadounidense volando invertido durante una misión de interceptación en un oso Tu-95 ruso. La fotografía se hizo viral y llegó a Robert M. Sihler, el autor del disparo, que fue tan amable de proporcionar algunos detalles interesantes sobre la imagen que me trajo a la mente una de las escenas más famosas de la película de Top Gun.
"Aunque no recuerdo la fecha exacta, la misión ocurrió a finales de 1973 o principios de 1974. El F-4C pertenecía a la 57.ª FIS en Keflavik NAS. La misión fue una interceptación estándar de un "oso" por dos F-4 después de que se activaron los equipos de alerta ", escribió Bob en un correo electrónico a The Aviationist.
En junio de 1973, los F-4 reemplazaron a los F-102 en Keflavik. (Todas las imágenes: R. Sihler)
"Yo era un Navegante, o en el F-4, un Oficial del Sistema de Armas. Ingresé a la Fuerza Aérea en octubre de 1969. En servicio activo, pasé un par de años en Norton AFB, CA en C-141. A partir de ahí, entrené en el F-4 y pasé un año en Keflavik, Islandia. Después de eso, volví a C-141 en Charleston AFB, SC desde 1974 hasta 1977. Dejé el servicio activo y pasé los siguientes 14 años en C-130s en Andrews AFB, MD y Martinsburg ANGB, WV. Me retiré como teniente coronel en diciembre de 1991. Las asignaciones a Islandia generalmente eran de uno o dos años. Elegí hacer un año sin que mi familia me acompañara allí. Otros optaron por traer a sus familias durante dos años ".
Tratando con los encuentros cercanos con los Tu-95:
"En ese momento, es probable que promediémos dos intercepciones de" Osos "por semana. Ellos fueron el único avión que vimos mientras estuve allí. Generalmente, las intersecciones ocurrían los viernes y domingos, en los "Osos" volaban desde Murmansk a Cuba en entrenamiento y, supusimos, misiones "divertidas". En general, hicimos estos barriles a pedido de los tripulantes soviéticos. Nos dieron señales de mano para hacernos saber que querían que lo hiciéramos. Nos fotografiaron también. La Guerra Fría estaba disminuyendo y las actitudes en ambos lados habían mejorado ", explica Sihler.
Cuando se le preguntó si el barril era una maniobra difícil o insegura, Bob no tiene dudas: "¡En realidad no! Los soviéticos, en ese momento, nos dieron señales de mano pidiéndonos que "actuamos" para ellos. Los rollos no eran peligrosos en absoluto ".
El famoso tiro del vuelo invertido F-4 Phantom (el avión en realidad estaba terminando un barril).
Un F-4C de la 57. ° FIS escolta un Tu-95 interceptado cerca de Islandia a principios de los años setenta.
El 57. ° FIS F-4C que realizó el barril alrededor del Tu-95 representado durante la misma misión de interceptación.
Un Tu-95 visto desde la cabina de un Fantasma.