09-02-2020, 08:25 PM
Colombia reemplaza al T-41D
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha encargado un nuevo avión de entrenamiento básico para reemplazar al venerable Cessna T-41D Mescalero, que está en servicio desde octubre de 1968.
Hace unos diez años, se lanzó el programa T-90 Calima para reemplazar tanto al T-34 Mentor como al T-41 con la versión ligeramente modernizada del Lancair FG, apodado T-90 Calima por la Fuerza Aérea Colombiana. Sin embargo, cuando se retiró el T-34, el T-41D se mantuvo en uso con la escuela de aviación militar (EMAVI) en Cali-MF Suarez.
Como era de esperar, el programa T-90C Calima, principalmente destinado a desarrollar aún más la industria de la aviación nacional, vio algunas deficiencias, como la altura de la cabina, que lo hizo inadecuado para capacitar a los hombres y mujeres jóvenes más altos de Colombia.
Aproximadamente diez T-41D permanecieron en servicio todo el tiempo.
Irónicamente, considerando todas las opciones, la FAC ha elegido ahora la última versión 172 del Cessna para reemplazarlos, con entregas a partir de junio de 2021. La escuela de aviación militar (EMAVI, Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez") en Cali-MF Suarez utilizará el nuevo Cessna 172 para la formación básica.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha encargado un nuevo avión de entrenamiento básico para reemplazar al venerable Cessna T-41D Mescalero, que está en servicio desde octubre de 1968.
Hace unos diez años, se lanzó el programa T-90 Calima para reemplazar tanto al T-34 Mentor como al T-41 con la versión ligeramente modernizada del Lancair FG, apodado T-90 Calima por la Fuerza Aérea Colombiana. Sin embargo, cuando se retiró el T-34, el T-41D se mantuvo en uso con la escuela de aviación militar (EMAVI) en Cali-MF Suarez.
Como era de esperar, el programa T-90C Calima, principalmente destinado a desarrollar aún más la industria de la aviación nacional, vio algunas deficiencias, como la altura de la cabina, que lo hizo inadecuado para capacitar a los hombres y mujeres jóvenes más altos de Colombia.
Aproximadamente diez T-41D permanecieron en servicio todo el tiempo.
Irónicamente, considerando todas las opciones, la FAC ha elegido ahora la última versión 172 del Cessna para reemplazarlos, con entregas a partir de junio de 2021. La escuela de aviación militar (EMAVI, Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez") en Cali-MF Suarez utilizará el nuevo Cessna 172 para la formación básica.
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".