05-30-2025, 10:09 PM
Fin de los turbohélices ISR de ala fija en el Ejército de EE. UU.
![[Imagen: US_Army_C-12_13-00282_Andre_Alders_10Dec21_HCMM.jpg]](https://www.scramble.nl/images/news/2025/may/US_Army_C-12_13-00282_Andre_Alders_10Dec21_HCMM.jpg)
Han surgido más detalles sobre las medidas de reducción de costos del ejército estadounidense. El Ejército de EE. UU. planea retirar sus aeronaves turbohélice de ala fija de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) restantes para finales de 2025. El proceso de desinversión comenzó en 2022 para reasignar fondos al Sistema de Detección y Explotación de Alta Precisión (HADES).
Inicialmente, se esperaba que las flotas MC-12S, RC-12X y EO-5C permanecieran en servicio hasta que HADES entrara en funcionamiento después de 2027. Sin embargo, ese plazo se ha modificado.
La plataforma HADES, basada en el Bombardier Global 6500, será designada ME-11B por el Ejército de los Estados Unidos. Dos prototipos se encuentran actualmente en fase de pruebas, con entregas iniciales previstas para 2027. Si bien los planes iniciales sugerían la adquisición de entre 14 y 16 aeronaves, esta cifra se ajustó posteriormente a "al menos una docena". Declaraciones más recientes de funcionarios militares y gubernamentales sugieren una reducción adicional, posiblemente a tan solo seis aeronaves.
Como medida temporal hasta que HADES esté plenamente operativo, el Ejército tiene la intención de utilizar aeronaves ISR operadas por contratistas. No se han revelado detalles específicos, como el número de aeronaves, sus tipos ni los contratistas involucrados.
El retiro de la flota ISR heredada del Ejército coincide con el retiro de las aeronaves U-28A y MC-12W por parte del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC). Estos acontecimientos han suscitado preocupación por posibles deficiencias en las capacidades ISR de los Estados Unidos. Sin embargo, es importante señalar que, en los últimos años, muchas funciones de ISR se han trasladado a sistemas espaciales y sistemas aéreos no tripulados (UAS), lo que hace incierto el alcance real de cualquier déficit de capacidad.
Actualmente, las siguientes unidades del Ejército aún operan aeronaves ISR con turbohélice, pero se espera que todas cesen sus operaciones a finales de 2025.
https://www.scramble.nl/military-news/en...dP_tRVzg8g
![[Imagen: US_Army_C-12_13-00282_Andre_Alders_10Dec21_HCMM.jpg]](https://www.scramble.nl/images/news/2025/may/US_Army_C-12_13-00282_Andre_Alders_10Dec21_HCMM.jpg)
Han surgido más detalles sobre las medidas de reducción de costos del ejército estadounidense. El Ejército de EE. UU. planea retirar sus aeronaves turbohélice de ala fija de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) restantes para finales de 2025. El proceso de desinversión comenzó en 2022 para reasignar fondos al Sistema de Detección y Explotación de Alta Precisión (HADES).
Inicialmente, se esperaba que las flotas MC-12S, RC-12X y EO-5C permanecieran en servicio hasta que HADES entrara en funcionamiento después de 2027. Sin embargo, ese plazo se ha modificado.
La plataforma HADES, basada en el Bombardier Global 6500, será designada ME-11B por el Ejército de los Estados Unidos. Dos prototipos se encuentran actualmente en fase de pruebas, con entregas iniciales previstas para 2027. Si bien los planes iniciales sugerían la adquisición de entre 14 y 16 aeronaves, esta cifra se ajustó posteriormente a "al menos una docena". Declaraciones más recientes de funcionarios militares y gubernamentales sugieren una reducción adicional, posiblemente a tan solo seis aeronaves.
Como medida temporal hasta que HADES esté plenamente operativo, el Ejército tiene la intención de utilizar aeronaves ISR operadas por contratistas. No se han revelado detalles específicos, como el número de aeronaves, sus tipos ni los contratistas involucrados.
El retiro de la flota ISR heredada del Ejército coincide con el retiro de las aeronaves U-28A y MC-12W por parte del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC). Estos acontecimientos han suscitado preocupación por posibles deficiencias en las capacidades ISR de los Estados Unidos. Sin embargo, es importante señalar que, en los últimos años, muchas funciones de ISR se han trasladado a sistemas espaciales y sistemas aéreos no tripulados (UAS), lo que hace incierto el alcance real de cualquier déficit de capacidad.
Actualmente, las siguientes unidades del Ejército aún operan aeronaves ISR con turbohélice, pero se espera que todas cesen sus operaciones a finales de 2025.
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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".