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HICIMOS BARREL ROLLS AROUND TU-95S A PEDIDO DE LOS SOVIÉTICOS": F-4 WSO EXPLICA LA HISTORIA DEL FANTASMA UPSIDE DOWN BEAR
Dic 09 2017 - 17 Comentarios
Por David Cenciotti
AQUÍ HAY ALGUNOS RECUERDOS DEL OFICIAL DE SISTEMAS DE ARMAS QUE FILMÓ LA FAMOSA FOTOGRAFÍA DEL F-4 VOLANDO INVERTIDO CERCA DE UN BOMBARDERO SOVIÉTICO TU-95 BEAR.
![[Imagen: F-4C-F-102.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-F-102.jpg)
![[Imagen: F-4C-Tu-95-barrel-rolls-new-2.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-Tu-95-barrel-rolls-new-2.jpg)
![[Imagen: F-4C-Tu-95-1.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-Tu-95-1.jpg)
![[Imagen: F-4C-Tu-95-14.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-Tu-95-14.jpg)
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Dic 09 2017 - 17 Comentarios
![[Imagen: F-4C-Tu-95-barrel-rolls-composite.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-Tu-95-barrel-rolls-composite.jpg)
AQUÍ HAY ALGUNOS RECUERDOS DEL OFICIAL DE SISTEMAS DE ARMAS QUE FILMÓ LA FAMOSA FOTOGRAFÍA DEL F-4 VOLANDO INVERTIDO CERCA DE UN BOMBARDERO SOVIÉTICO TU-95 BEAR.
La semana pasada publicamos una imagen borrosa de un F-4 Phantom de la Fuerza Aérea estadounidense volando invertido durante una misión de interceptación en un oso Tu-95 ruso. La fotografía se hizo viral y llegó a Robert M. Sihler, el autor del disparo, que fue tan amable de proporcionar algunos detalles interesantes sobre la imagen que me trajo a la mente una de las escenas más famosas de la película de Top Gun.
"Aunque no recuerdo la fecha exacta, la misión ocurrió a finales de 1973 o principios de 1974. El F-4C pertenecía a la 57.ª FIS en Keflavik NAS. La misión fue una interceptación estándar de un "oso" por dos F-4 después de que se activaron los equipos de alerta ", escribió Bob en un correo electrónico a The Aviationist.
![[Imagen: F-4C-F-102.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-F-102.jpg)
En junio de 1973, los F-4 reemplazaron a los F-102 en Keflavik. (Todas las imágenes: R. Sihler)
"Yo era un Navegante, o en el F-4, un Oficial del Sistema de Armas. Ingresé a la Fuerza Aérea en octubre de 1969. En servicio activo, pasé un par de años en Norton AFB, CA en C-141. A partir de ahí, entrené en el F-4 y pasé un año en Keflavik, Islandia. Después de eso, volví a C-141 en Charleston AFB, SC desde 1974 hasta 1977. Dejé el servicio activo y pasé los siguientes 14 años en C-130s en Andrews AFB, MD y Martinsburg ANGB, WV. Me retiré como teniente coronel en diciembre de 1991. Las asignaciones a Islandia generalmente eran de uno o dos años. Elegí hacer un año sin que mi familia me acompañara allí. Otros optaron por traer a sus familias durante dos años ".
Tratando con los encuentros cercanos con los Tu-95:
"En ese momento, es probable que promediémos dos intercepciones de" Osos "por semana. Ellos fueron el único avión que vimos mientras estuve allí. Generalmente, las intersecciones ocurrían los viernes y domingos, en los "Osos" volaban desde Murmansk a Cuba en entrenamiento y, supusimos, misiones "divertidas". En general, hicimos estos barriles a pedido de los tripulantes soviéticos. Nos dieron señales de mano para hacernos saber que querían que lo hiciéramos. Nos fotografiaron también. La Guerra Fría estaba disminuyendo y las actitudes en ambos lados habían mejorado ", explica Sihler.
Cuando se le preguntó si el barril era una maniobra difícil o insegura, Bob no tiene dudas: "¡En realidad no! Los soviéticos, en ese momento, nos dieron señales de mano pidiéndonos que "actuamos" para ellos. Los rollos no eran peligrosos en absoluto ".
![[Imagen: F-4C-Tu-95-barrel-rolls-new-2.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-Tu-95-barrel-rolls-new-2.jpg)
El famoso tiro del vuelo invertido F-4 Phantom (el avión en realidad estaba terminando un barril).
![[Imagen: F-4C-Tu-95-1.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-Tu-95-1.jpg)
Un F-4C de la 57. ° FIS escolta un Tu-95 interceptado cerca de Islandia a principios de los años setenta.
![[Imagen: F-4C-Tu-95-14.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-Tu-95-14.jpg)
El 57. ° FIS F-4C que realizó el barril alrededor del Tu-95 representado durante la misma misión de interceptación.
![[Imagen: F-4C-Tu-95-3.jpg]](https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2017/12/F-4C-Tu-95-3.jpg)
Un Tu-95 visto desde la cabina de un Fantasma.