• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
4 de noviembre de 1956

El 4 de noviembre de 1956, en Budapest, Hungría, tropas del ejercito soviético ingresan para poner fin a la Revolución húngara de 1956.

[Imagen: hungria1956.+abmp.jpg]

La revolución comenzó el 23 de octubre de 1956 con una gran manifestación de estudiantes que clamó por reformas liberalizadoras en Budapest. La represión policial convirtió una manifestación pacífica en una revolución. En dicha manifestación los protestantes derrumbaron una estatua de Stalin y comenzaron a agitar la bandera de Hungría. La protesta se extendió por todo el país y el ejército húngaro se unió a ella.

Imre Nagy volvió al poder al frente de un gabinete de coalición y comenzó negociaciones con Moscú para que el Ejército Rojo, que se había retirado de Budapest pero continuaba en el país, abandonara definitivamente Hungría. El 1 de noviembre Nagy anunció la salida de Hungría del Pacto de Varsovia , solicitando a las Naciones Unidas que reconociera a Hungría como un país neutral bajo el amparo de las grandes potencias.

[Imagen: budapestinterventionsovietique1.jpg]

Pero cuando todos creían que los soviéticos se estaban retirando del país, los tanques soviéticos entraron el 4 de noviembre en Budapest y Nagy se refugió en la embajada yugoslava. Un nuevo gobierno dirigido por Janos Kadar y apoyado por los ocupantes soviéticos afirmó que la revolución había sido derrotada y el orden restaurado. Los combates finalmente cesaron el 10 de noviembre de ese mismo año.

[Imagen: HungriaTANQUESOVITICODESTROZADHUNGRIA.jpg]

[Imagen: 0057_revolucion_hungria_1956_03.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
6 de noviembre de 1991
KGB
[Imagen: main-qimg-2813230c46f118d4c9f85276f82114..._webp=true]

El 6 de noviembre de 1991, en Moscú, Unión Soviética; se desintegra de manera oficial la KGB, el servicio secreto soviético, que junto a la CIA se convirtieron en los dos servicios secretos más conocidos del mundo durante la guerra fría. Si bien desde antes de la Segunda Guerra Mundial existían agencias al servicio del Stalinismo (la NKVD, por ejemplo) fue con la muerte de este cuando en 1954 se creó la agencia de inteligencia más recordada de la historia soviética.

Con un entrenamiento riguroso y sumamente secreto, muchos agentes fueron puestos en misiones en países de todo el mundo solamente para poder ingresar a la cerrada unidad. Desde su fundación, por supuesto fue la competencia de la CIA norteamericana por lo que los servicios secretos de ambos países jugaron un rol clave en la contienda ideológica. Sus cientos de espías, entrenados en condiciones extremas, causaron la “Guerra de espionaje” más recordada de la historia, donde los agentes soviéticos estaban ubicados en Estados Unidos. Europa occidental, Turquía, China, Japón, Egipto, Siria, Israel e incluso Latinoamérica, creándose una elaborada y compleja red de comunicaciones y espionaje digna de películas.

[Imagen: 3059-791695.jpg]


La KGB, trabajo arduamente en todas las causas soviéticas por lo que también dentro del bloque del Este en el Pacto de Varsovia o la propia Cuba tuvieron presencia, casi en todos los casos sin notificar a los gobiernos aunque estos fueran aliados.
La KGB conoció los secretos más confidenciales de las grandes potenciales occidentales y proporciono inteligencia a decenas de grupos guerrilleros y ejércitos profesionales de todo el mundo, desde Cuba hasta Vietnam. Entre sus filas pasaron un presidente soviético, Yuri Andrópov; y el actual presidente ruso, Vladimir Putin.

La desintegración se dio porque varios agentes habían participado del intento de golpe de Estado en agosto que intento salvar a la Unión Sovietica de las reformas del Estado que se venían haciendo, por lo que habiendo fallado el golpe Gorbachov decidió recortar el presupuesto de la central de inteligencia primero, para desintegrarla pocas semanas más tarde.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Del reconocido periodista duraznense y entusiasta aernáutico, don Carlos Maggi:

HOY HACE SESENTA AÑOS DOS PILOTOS URUGUAYOS VOLABAN POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS UN REACTOR

Seguramente muchos duraznenses al transitar por ruta 5 a la altura de la Brigada Aérea número II en algún momento se hayan detenido a observar las aeronaves que se encuentran en exposición estática cerca del alambrado que delimita el área de la unidad militar.

Allí se encuentran un Lockheed T-33 “T-bird”, Lockheed F-80 “Shooting Star”, un Beechcraft T-34 “Mentor” y en este momento está siendo reparado para volver a colocarlo en ese sitio un Cessna U-17 A “Skywagon”.

Una de esas aeronaves fue protagonista de un hecho histórico del cuál hoy 9 de noviembre se cumplen 60 años.
La referida efemérides ocurrió en el año 1956, cuando el entonces May. (P.A.M.) Carlos Mercader y el Cap. (P.A.M.) Walter Samarello volaron por primera vez solos en un avión a reacción en nuestro país, concretamente las plataformas Lockheed T-33 “T-Bird”, conocidos en nuestro país como “Tango”, que habían llegado a nuestro país en octubre de ese mismo año con tripulaciones norteamericanas.

El Tte. Cnel. George Epperson y el Mayor Frank Gailer fueron los encargados de realizar la instrucción correspondiente y luego de completar las ocho horas de vuelo , los pilotos compatriotas quedaron habilitados para realizar el vuelo “solo” , es así que el T-33 número de serie 55-4442 matrícula F.A.U. 202 voló Mercader y en el T-33 número de serie 55-4443 matrícula F.A.U. 203 lo hizo Samarello , aunque es oportuno señalar que estos vuelos se hicieron sin matricular los aviones que hasta ese momento conservaban los números de serie pintados en la cola y la nariz y con los distintivos americanos.

Cuatro días después de este vuelo se formó una escuadrilla de transición y entrenamiento en aviones a reacción contándose con cuatro “Tangos”.

La F.A.U. contó con un total de doce aeronaves de este tipo. Luego de cuarenta años de servicio , totalizando 27448 horas de vuelo en nuestro país, la última vez que una de estas plataformas sobrevoló el cielo uruguayo fue en Durazno el 28 de marzo de 1996 en el marco de una misión de instrucción en el F.A.U. 209 siendo tripulado por el Cap. (Av.) José Medina y el Tte. Primero (Av.) Gustavo Varela. Posteriormente a ese vuelo el Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya por resolución número 4157 los dio de baja de su dotación. 

LA DESCRIPCIÓN DEL VUELO HISTÓRICO POR UNO DE SUS PROTAGONISTAS

En el libro de marcha del Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) y gracias a la invalorable colaboración de su Comandante el Mayor (Av.) Richard Bruno, logramos encontrar un breve relato de ese día del Cap. (P.A.M.) Walter Samarello quien expresó “el primer vuelo solo en avión T-33 se realizó luego de siete días de instrucción que impartió el Sr. Cnel. Epperson de la USAF y con 7.9 horas de instrucción. 
Dando cumplimiento a la orden número 213/956, este día salimos en distintos aviones al mismo momento, el Mayor Mercader y yo. Para festejar este día tan señalado, se invitó a toda la prensa y autoridades y se realizó un almuerzo, un gran asado en el monte frente al pabellón Comando, con previo copetín. El vuelo se realizó luego del almuerzo. Nos recomendaron comer moderadamente y no beber alcohol, por lo que no tomamos alcohol” aseguró.

LA REPERCUSIÓN EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA

El acontecimiento aeronáutico en la historia de nuestro país tuvo gran cobertura a través de los medios de comunicación ya que se trataba del primer avión reactor en operar en el Uruguay, o como le decían en la época “aviones a chorro”.
Uno de ellos fue el desaparecido diario EL DÍA que narró lo sucedido de esta manera “por primera vez aviadores uruguayos condujeron aviones accionados a retropropulsión y a una velocidad aproximada a los setecientos kilómetros horarios.
 Los tripulantes de los aviones T-33 -442 y T-33 – 443 Mercader y Samarello, siendo aproximadamente la hora 16:15 prepararon los aviones para el vuelo, examinando motor, implementos, etc. Se dispuso que saliera primero el 442 (F.A.U. 202) guiado por Mercader, siguiéndole diez minutos más tarde el avión de Samarello. 
Como estaba dispuesto el ensayo se cumplió con todo éxito, despegaron en forma perfecta y se remontaron de inmediato. Probaron los aparatos en diversas altitudes, ensayando picadas, ascensos y otras formas técnicas de vuelo. Mercader y Samarello expusieron un total y absoluto dominio de las máquinas, dando la sensación de que estuvieran acostumbrados a su manejo de larga data”

En la referida nota el entonces Comandante del Grupo de Aviación número 2 el Mayor (P.A.M.) Carlos Mercader tuvo un breve dialogo con los periodistas al descender de la moderna aeronave de entrenamiento y combate destacando “el avión se puede conducir y maniobrar con sencillez , es un aparato que siendo capaz de desarrollar tan altas velocidades y desplazarse a tan grandes alturas , es no obstante de un mecanismo simple , si se los compara con los aviones accionados a hélice , por lo que creo no ofrecerá su manejo ninguna dificultad especial para los aviadores uruguayos , de probada capacidad” enfatizó Mercader.

Sesenta años transcurrieron desde que por primera vez en nuestro país voló un avión a reacción en la Fuerza Aérea Uruguaya , fiel testigo de ese momento histórico permanece estoico en Durazno el F.A.U. 202 , quizás esperando que en algún momento , como sucedió aquella vez , nuestro país de un nuevo salto tecnológico para entrar en la era de la aviación supersónica.
 
Reply
10 de noviembre de 1928

[Imagen: Hirohito_flag.jpg]

El 10 de noviembre de 1928, en Tokio, Japón; dos años después de morir su padre, al cual sucedió con el título de "Showa", Hirohito es coronado con 27 años como el monarca número 124 del Japón de una línea imperial que se venía desarrollando desde el año 660 a.C., lo que la convertía en la monarquía más antigua del mundo. Pese a ser el emperador desde muy joven, los asuntos políticos de su país eran manejados por el Primer Ministro y el partido gobernante.

[Imagen: emperor-hirohito.jpg]

Desde los años 30’ y tras el fracaso que significo para Japón la participación en la Primera Guerra Mundial, la extrema derecha de Japón pudo hacer un rápido ascenso al poder bajo fuertes consignas de superioridad racial y nacionalismo, lo que permitió que el emperador tenga cada vez menos peso real, por lo que solamente funcionaba como un líder espiritual y no político. Durante la Guerra Sino-Japonesa, fue manejado al antojo de los altos mandos militares, por lo que no tuvo peso en muchas decisiones que si pasaron por manos de Hideki Tojo.

Lo mismo que en la Segunda Guerra Mundial, donde estaba al tanto de la planificación militar expansionista y sabia de las atrocidades de su ejército pero su peso fue nulo. Tras el lanzamiento de las Bombas Atómicas fue el hombre que solicito que su país se rindiera ante los aliados, hecho que se consumó el 2 de septiembre de 1945, tras la derrota dejo de ser considerado un Dios viviente.

[Imagen: Hirohito-1.jpg]


Desde la década de 1950, Japón con el apoyo del emperador, experimento reformas notables en su economía que fomentaron la expansión al mercado occidental en industrias claves como la automotriz o la tecnológica; aspecto donde incluso al día de la fecha se mantienen como uno de los países más destacados. A su muerte en 1989, lo sucederá el príncipe Akihito, de 55 años.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Stalingrado

19 de noviembre de 1942



[Imagen: 0011615775.jpeg?0000-00-00-00-00-00]
El 19 de noviembre de 1942, en las orillas del Rio Volga a los pies de Stalingrado; el ejército soviético liderado por Georgy Zhukov emprende en el marco de la brutal batalla de Stalingrado, la gigantesca y decisiva ofensiva para recuperar la ciudad.

Al momento que los soviéticos ataquen, el 90% de la ciudad estará bajo control alemán, recordando que la ofensiva alemana se había iniciado en agosto cuando Hitler considero que lo mejor era apropiarse de esa ciudad cuyo peso era fuertemente simbólico al llevar el nombre de su gran enemigo, Stalin.
Con una pequeña franja de hombres resistiendo en el borde del rio Volga, Zhukov solicito que se enviaran refuerzos para mantener ese cordón defensivo como fuera.

El comandante soviético gano tiempo al punto que la ofensiva soviética llego justo a tiempo y se componía por más de 1 millón de hombres entre los que se encontraban hombres de Asia Central, Siberia, Mongolia y ciudades detrás de los Urales, acompañados con miles de piezas de artillería, 1.000 aviones y 3.000 tanques.

[Imagen: Batalla-de-Stalingrado.jpg]

Como la ciudad estaba casi totalmente ocupada, el general Zhukov en una estrategia muy inteligente, dividiría sus fuerzas en dos grupos y en un movimiento veloz y efectivo rodearía en un movimiento de tenaza los flancos más débiles del ejército invasor compuesto por contingentes italianos al sur y rumanos-húngaros al norte.
El avance soviético fue imparable y en solo una semana casi había cerrado el cerco barriendo a los aliados de los alemanes.

Al romper estos sectores, los alemanes pasarían de estar sitiando la ciudad a ser sitiados ellos mismos.
A los largo de casi 3 meses la batalla por la ciudad será calle a calle, fabrica por fabrica, casa a casa hasta que los soviéticos derroten por completo al ejército alemán causándole 350.000 bajas y 90.000 prisioneros, bajas irrecuperables para el Reich que si bien serán menores a la de los soviéticos, será un triunfo vital de la historia soviética para torcer el curso de la guerra que se venía dando cuesta abajo.

[Imagen: f05e37642ea4e856011882f4fc413902461af8d2.jpeg?2.6]

[Imagen: Exposicin_Rusa_2.jpg]

[Imagen: 1942%20Stalingrado%20soldados%20rusos.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
26 de noviembre de 1939
“Incidente de Mainila”

[Imagen: 440px-Finnish-artillery-76k02-1902-winterwar.png]


El 26 de noviembre de 1939, en la frontera fino-soviética, se produce el histórico “Incidente de Mainila” a solo 40 kilómetros de Leningrado, que detonará el inicio de la breve pero sangrienta Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia. El incidente, bajo fuentes oficiales de los soviéticos, se produjo cuando un pequeño destacamento de artillería disparó contra el pequeño pueblo soviético de Mainila ubicado muy cerca de la frontera con Finlandia.

Entender las disputas con Finlandia implica retroceder en el tiempo hacia la disgregación del Imperio Ruso que dio vida a Finlandia como país y en aquella ocasión apoyada por los alemanes, tras eso, aunque con menor interés que en los países bálticos o Ucrania, los rusos siempre soñaron con volver a anexar Finlandia a su territorio. Apenas ocurrido este incidente que dejo varios heridos y 3 muertos en la localidad norteña, la Unión Sovietica acusó inmediatamente a Finlandia de provocar este hecho; Finlandia por su lado negó rotundamente las acusaciones y buscó una salida pacífica que nunca llego.

[Imagen: 9fca5382f5.jpg]

Transcurridos unos cuantos años, varias investigaciones comprobaron que el ataque fue realizado por los mismos soviéticos para entrar en la guerra, es decir correspondería a un ataque de falsa de bandera planificado por los propios militares soviéticos.
Solo 4 días después, Finlandia será invadida por la Unión Soviética comenzando la Guerra de Invierno que fue un verdadero infierno de 3 meses y medio para los soviéticos (cuestión que detallaremos cuando llegue la efeméride correspondiente a la guerra). La guerra que dejaría decenas de miles de muertos de los soviéticos, apenas le haría perder un 10% de su territorio a Finlandia y llevaría a nuevas purgas en el ejército rojo en vistas hacia la guerra que se aproximaba y Stalin lo sabía.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQqhIaEDEuvB7K1sBZmcEZ...F6Zx6beo8J]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
3 de diciembre de 1989
Fin de la "Guerra fria"
[Imagen: end%20of%20the%20cold%20war.jpg]

El 3 de diciembre de 1989, frente a las costas de Malta; en el buque soviético “Máximo Gorki”, durante una cumbre extraordinaria celebrada entre el presidente norteamericano George Bush (padre) y el líder soviético Mijail Gorbachov, se anuncia oficialmente el “Fin de la Guerra Fría”, después de casi 45 años de confrontaciones indirectas en el plano económico, político, cultural, tecnológico y en menor medida militar (ya que nunca se enfrentaron directamente ambas superpotencias).

La histórica reunión, tuvo lugar 3 semanas después de la caída del muro de Berlín, sirvió para comentar y analizar los profundos cambios que se estaban viviendo en Europa y proponer estrategias a futuro con características colaborativas.

Gorbachov presentaría a Bush, el plan de reformas que venía realizando dentro de su país conocidas como el Glasnot (reforma política) y la Perestroika (reforma económica), argumentando que el mundo se encaminaba hacia la integración universal y ya no la confrontación, quizá avecinando lo que pronto viviría la segunda economía mundial.

[Imagen: OB-RC836_russia_E_20111222142204.jpg]

 Los comentarios de Gorbachov no serían bien recibidos dentro del Partido Comunista Soviético al punto de empezar a planificarse gradualmente el intento para derrocar a Gorbachov y evitar la desintegración a la que inevitablemente se encaminaba la URSS. Para muchos especialistas, la frase del “Fin de la guerra fría” no solo determina el triunfo y la nueva era de la supremacía estadounidense a nivel global, sino que muestra como el sistema comunista se resquebrajaba definitivamente. La Unión Soviética, solamente dos años más tarde se desintegraría, dejando a Estados Unidos como la única superpotencia que encabezaría el proceso mundial de la globalización.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
21 de diciembre.
Mi reconocimiento y felicitacion a todas las promociones de la Escuela Militar que en un dia como el de hoy, 21 de diciembre juraron por su honor defender a nuestra patria y que a lo largo de todo este tiempo se han mantenidos firmes y dignos honrando cada dia ese juramento.
Especial y emocionado recuerdo a mis camaradas que se nos han adelantado en el camino.

Tradicionalmente la ceremonia de colacion de grados de los noveles alfereces del Ejercito Nacional se hacia todos los 21 de diciembre, esta tradicion se mantuvo por mucho tiempo, aun al retorno de la institucionalidad democratica.

Despues, con el paso del tiempo, se debio adecuar a la agenda del Presidente de la Republica porque estos tenian cosas mas importantes que entregar el sable y el despacho a los oficiales de las FFAA.

Ahora ni siquiera concurren a la ceremonia e increiblemente tampoco firman el despacho correspondiente; debe de significarles mucho trabajo..... Angry

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
25 de diciembre de 1991

[Imagen: yeltsin-and-goberchev_59.jpg]

El 25 de diciembre de 1991, en Moscú, Unión Soviética; oficialmente Mijail Gorbachov renuncia como como Jefe de Estado de la Unión Soviética lo que provoca inmediatamente la desaparición de la segunda mayor superpotencia del mundo.

La situación era muy tensa políticamente y el fracaso del golpe de Estado contrario a Gorbachov en agosto de 1991, marcó que el fin de la Unión Soviética estaba muy cercano. Con este acto de renuncia hecho por Gorbachov y los acuerdos dos semanas antes para conceder la autonomía a ciertas republicas como Ucrania o Bielorrusia, desaparece el primer estado socialista de la historia fundado tras la histórica Revolución Rusa de 1917.

La capacidad industrial, científica y militar de la Unión Soviética solo podía estar a la altura de la norteamericana, constituyéndose ambos países desde 1945 en las únicas superpotencias que protagonizarían la guerra fría. La URSS conformó un estado laico y socialista, que tras su triunfo en la Segunda guerra mundial extendió su ideología por el Este de Europa, China, Cuba, el sudeste asiático y algunos lugares de África.

El país atravesó diferentes momentos donde se rindió culto a la personalidad de ciertos líderes, mientras en otros momentos se intentó una política de conciliación con las demás potencias. Durante sus años de vida, productor de la herencia del Imperio Ruso, fue el país más extenso del mundo, con 22.402.200 km² y contó con una población de 300 millones de habitantes en 1990. Su industria más fuerte era la siderurgia y contó con una economía consolidada en ciertos sectores industriales que sin embargo desde 1970 en adelante comenzó a quedarse atrás en la carrera cabeza a cabeza con sus pares norteamericanos.

[Imagen: 383550474.png]

Fue el país de los Gulags, de la brutal colectivización de tierras, de la represión a Hungría y Checoslovaquia, pero también el país que colocó al primer hombre en el espacio, que erradicó en casi todo el país el analfabetismo y que fomentó enormes campañas de salud para erradicar problemas mundiales como la Viruela. El colapso de la cortina de hierro en 1989, marcó la abrupta decadencia de la nación que ya venía con malos índices de desarrollo económico durante esa década pero nadie esperaba semejante estrepitoso final.

De su desintegración surgirán 15 países nuevos, siendo el más destacado, Rusia, heredero del mayor poderío militar soviético y de buena parte de las industrias pesadas del antiguo país comunista.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
26 de diciembre de 1941

[Imagen: image005.jpg]

El 26 de diciembre de 1941, en Manila, Filipinas; solo dos semanas después de la invasión japonesa de Filipinas; ante el rápido avance nipón, Manila, la capital filipina es declarada ciudad abierta y es abandonada por el Gobierno filipino que se dirigirá al exilio inmediatamente. Producto de esta decisión y ante el imparable avance japonés, una pequeña guarnición de soldados estadounidenses abandonará la capital en las primeras horas dejando a cientos de miles de civiles descubiertos para que los japoneses desarrollen las atrocidades que quieran.

[Imagen: 4.jpg]

La ocupación de la ciudad llevará unas pocas horas, y si bien en el sector este de la misma habrá resistencia hasta el 2 de enero de 1942, la capital finalmente se rendirá ante los nipones por la incapacidad de presentar lucha. Los soldados estadounidenses no volverán a recuperar la capital hasta febrero de 1945, cuando descubran que los japoneses asesinaron a más de 150.000 civiles filipinos en la ciudad y la destruyeron hasta las ruinas antiguas de la ciudad, violando y asesinando la población y destruyendo todo patrimonio histórico para la humanidad, creando un escenario similar a Stalingrado pero en el Pacifico.

Las históricas ruinas españolas en la ciudad de Manila fueron destruidas por los nipones en un afán de borrar cualquier pasado que no se vinculara a Japón. La ciudad se convertirá entonces en una de las más sufridas del Pacifico sin lugar a dudas, víctima de bombardeos experimentales de los japoneses que usaron la ciudad como un gran laboratorio humano al estilo de Nankín en China.

[Imagen: manilla_tanks.jpg]

Varios militares japoneses serán enjuiciados tras la guerra por las atrocidades en Filipinas, aunque en la mayoría de los casos las penas serán diminutas en comparación al daño humano hecho sobre civiles y sobre el patrimonio centenario del país.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)