• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
10 de octubre de 1911


[Imagen: sjxqi1.gif]
Bandera de la guarnicion de Wuchang, donde se inicio la rebelion

El 10 de octubre de 1911, en China; comienza la histórica Revolución de Xinhai que pondría fin a más de 4.000 años de dinastías en China, siendo un proceso clave en la historia del gigante asiático.
La revolución comenzó cuando un grupo de campesinos de buena posición e intelectuales de las pocas grandes ciudades existentes en ese momento, fueron liderados por Sun Yat-sen, que buscaba establecer reformar de tipo económicas y políticas para que se cambiaran los métodos y la forma de vida de China llevándola hacia una democratización del país.

[Imagen: 225px-Sunyatsen1.png]
Dr. Sun Yat-sen

Sun Yat-sen había leído sobre la apertura hecha por su vecino, Japón durante la segunda mitad del siglo XIX por lo que deseaba que China se abriera al mundo, poniendo fin a los privilegios de sangre y así consolidar una nación con buenos vínculos en general con todos los países importantes del mundo.
Efectivamente, China poseía ya 400 millones de habitantes en ese entonces pero aproximadamente el 80% de sus habitantes vivían en el campo. La milenaria China seguía muy atrasada con respecto al resto del mundo y de hecho ni siquiera se había adaptado a las pautas de la división internacional del trabajo, quedando siempre relegada.

Los problemas de China llegaron desde 1842 cuando se perdió Hong Kong que fue arrebatada por los británicos en la guerra del Opio, y la dinastía Qing ya estaba muy debilitada, lo que se reforzó a partir de la rebelión de los campesinos del Reino Celestial hasta 1864 que se cobró la vida de 20 millones de chinos y la destrucción de gran parte de las cosechas. Los factores climáticos, la rebelión de los bóxers y el agotamiento de un sistema arcaico que ya no daba para más en un momento de industrialización general a nivel mundial terminaron de hacer el resto. El objetivo era claro, estos revolucionarios conformados por distintos grupos sociales querían instalar una República y romper con los más de 4.000 años de dinastías en China.

[Imagen: wuchang_1.jpg]
Soldados revolucionarios

Así, en 1911, la revolución estallo en varias ciudades y los intentos por reprimir no sirvieron de nada puesto que el descontrol fue total y gran parte del ejercito Qing se unió a las manifestaciones para poner fin al Imperio ante el terrible panorama de hambre y desolación que se padecía tanto en el campo como en las ciudades. El emperador Puyi de la Dinastía Qing abdicara en 1912, por lo que la dinastía pierde su último foco de poder y cae en manos de los revolucionarios, en lo que dará nacimiento a la República China.

[Imagen: 000d87ad4d640fd15bdf03.jpg]
Insurrección de Wuchang
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
12 de octubre de 1492

[Imagen: colon_cristobal_2.jpg]
El descubrimiento de America, oleo de Dioscoro Puebla

[Imagen: 20279568771_fca292be04.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
14 de octubre de 1944
[Imagen: Bundesarchiv_Bild_146-1985-013-07%2C_Erwin_Rommel.jpg]

Johannes Erwin Eugen Rommel

El 14 de octubre de 1944, en Ulm, Alemania; es obligado a suicidarse Erwin Rommel, el destacadísimo mariscal de campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial que fue una figura amada por sus soldados y respetada por los enemigos por su siempre presente caballerosidad en tiempos de guerra.

Nacido en 1891, Rommel ingreso en el ejército donde se formaría en las mejores academias que aun mantenían firmemente el estilo prusiano.
Desde 1915, participó en la Primera Guerra Mundial con el grado de alférez y durante la contienda ascendió a teniente; destacó en el frente occidental y sobre todo en los Alpes, donde llevó a cabo acciones meritorias durante la batalla de Caporetto junto a los austro-húngaros, y más tarde en la toma de Longarone.

La experiencia de la Primera Guerra Mundial, lejos de lo que le ocurrió a otros militares no dejo un rencor guardado en Rommel, quien se limitó a aceptar el resultado de la guerra, en la cual él no había podido decidir nada más que algunos aspectos militares en su frente de batalla.

Rommel continuo su carrera como militar sirviendo a la República de Weimar, y luego al Tercer Reich, el siempre argumento que servía a su patria y no a un partido político, sino que respetaba la voluntad de quien gobernaba los destinos de su patria, diferenciándose en parte de algunos de los hombres más fanatizados con el Tercer Reich.
Con el rango de general desde 1935, formó parte del cuartel general de Hitler desde el principio de la Segunda Guerra Mundial.

En la campaña de Francia de 1940, estuvo al mando de la VII División Acorazada, donde tuvo un papel relevante en la ruptura de las líneas aliadas en el Mosa y la posterior penetración que condujo a la victoria alemana. Por su rapidez de movimientos y la imposibilidad aliada de detenerlos, su unidad fue conocida como la “División Fantasma”.

En 1941 fue enviado a Libia con el cuerpo expedicionario alemán al continente africano conocido como los “Afrika Korps” para apoyar a los italianos en la guerra del desierto que se libraba fundamentalmente contra los británicos. Allí, se ganaría su apodo “Zorro del Desierto” donde plasmaría a niveles increíbles su habilidad e inteligencia táctica para poder infligir una derrota tras otra a los británicos, pese a contar con medios muy inferiores.

[Imagen: rommel.jpg] 

La batalla de Gazala en 1942 fue sin dudas el triunfo más espectacular, donde no solo era superado en número sino que logró superar esa adversidad y aplastar a los británicos causándole enormes cantidades de prisioneros y combustible recuperado de los tanques enemigos.

Su respeto por la vida de los prisioneros fue ejemplar en tiempos de guerra, y sobre todo esto fue reconocido inclusive por los propios aliados. Sin embargo, la poca atención de Hitler al frente de África dio a Rommel escasos recursos sobre todo de combustible para alcanzar el objetivo de tomar el Cairo, por lo que la oposición británica y francesa hizo que hacia mediados de 1942, el Afrika Korps avanzara y retrocediera permanentemente perdiendo combustible que no se reponía.

Finalmente, superado en número, sin combustible casi y con sus tropas bastante desmoralizadas fue derrotado en octubre de 1942 en El Alamein, a las puertas de Egipto. Desde allí, Rommel retrocedió y prefirió preservar la vida de sus hombres, por lo que abandono Libia y partió a Túnez donde recién en mayo de 1943, abandonaron África, superados y rodeados por los estadounidenses, británicos y franceses.

En 1944, se le asigno la defensa de las playas de Normandía, en realidad la defensa de todo el sector norte de Francia que daba al Canal de la Mancha. El avance aliado fue tan rápido que Rommel poco pudo hacer para detener la caída final de Francia.

Tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Adolf Hitler, fue acusado de haber participado en el mismo por un tribunal del Tercer Reich que lo encontró culpable, por lo que fue obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia y para salvar su honor como mariscal de campo.

[Imagen: main-qimg-293b410f9c4905dae6556358dfb3d4..._webp=true]

[Imagen: Bundesarchiv_Bild_183-J30704,_Ulm,_Beise...Rommel.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
21 de octubre de 1805

El 21 de octubre de 1805, en el Cabo Trafalgar en España; se produce la histórica y decisiva batalla de Trafalgar, una batalla que será clave por el dominio de los mares en las guerras napoleónicas y que dará aire al Imperio Británico en el momento de apogeo napoleónico.

[Imagen: Batalla_de_Trafalgar.jpg]

En esta histórica batalla se enfrentaron la flota franco-hispana, compuesta por 27.000 hombres, frente a 18.000 británicos de la Royal Navy. La histórica alianza entre España y Francia después de años de contiendas por las guerras revolucionarias que habían dividido al mundo, terminaron generado un alerta en los británicos que se sentían amenazados y veían inminente un ataque napoleónico a la isla.

En esa época, en España reinaban Carlos IV y su esposa María Luisa, siendo Manuel Godoy, un hombre muy cercano a ellos y que claramente simpatizaba con los ideales liberales franceses. Napoleón quería invadir Gran Bretaña y para ello debía dominar el canal de la Mancha, es así que ordena que toda su flota se concentre en la región de Bretaña. El 30 de marzo del 1805 el almirante Villeneuve logra romper el bloqueo británico en Tolón. Mientras, en Cádiz se incorporó parte de la flota española bajo el mando del almirante Francisco Gravina.

[Imagen: Trafalgar_battle.jpg]

La idea de debilitar a Inglaterra seducía a los españoles que sentían que en caso de no tomar medidas, los británicos aprovecharían el poco vínculo que desde España se desarrollaba con las colonias americanas. Los británicos usando de base Gibraltar colocaron a Horatio Nelson al mando de la batalla.

Este estableció que los buques formarían en dos columnas, con Nelson al mando de una y Collingwood de la segunda. La primera atacaría perpendicularmente hacia el centro de la línea enemiga y la segunda, a la parte posterior de la misma línea. Nelson buscaría una batalla a la antigua donde los barcos se acercaran tanto que los británicos utilizarían sus cañones de corto alcance cargados con metralla y que tendrían efectos devastadores sobre las cubiertas enemigas. Las malas decisiones del almirantazgo francés fueron la causa de la ruina en esta batalla, por la lentitud y la inseguridad sobre la estrategia que adoptarían los británicos. La batalla comenzó hacia el mediodía aproximadamente y duró hasta las seis de la tarde cuando el navío francés Achille explotó y el desarrollo de la batalla estaba definido.

La táctica que daba ventaja numérica a los ingleses hizo que poco a poco los buques de la flota franco-española fuesen cayendo bajo el fuego de dos o más barcos enemigos. Además, la formación en fila de la flota combinada no era tal fila, quedando varios navíos mal colocados sin poder entrar en combate.

La estrategia de Nelson de aislar a los navíos más rápidos fue un éxito y la flota compuesta fue aplastada. Sin embargo para los británicos hubo una perdida muy dolorosa, la de Horatio Nelson, quien fallecería en la batalla víctima del disparo de un francotirador francés durante el combate, falleciendo quizá el mejor almirante de la historia británica.

Pese a esto la victoria seria británica. Con esta derrota, las líneas de comunicación entre España y sus colonias quedarán seriamente dañadas, facilitando las posteriores invasiones inglesas al Rio de la Plata por ejemplo. Al finalizar la batalla, 450 británicos y 3250 franceses y españoles han muerto.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Casualmente termine de leer una novela de Arturo Perez Reverte titulada "Cabo Trafalgar".
Muy amena e ilustrativa de los metodos de combate naval de aquellas epocas....

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
(10-22-2016, 03:28 PM)Terminus escribió: Casualmente termine de leer una novela de Arturo Perez Reverte titulada "Cabo Trafalgar".
Muy amena e ilustrativa de los metodos de combate naval de aquellas epocas....

Big Grin Big Grin Big Grin

Bienvenido al club de los admiradores de don Arturo.  Cool Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
24 de octubre de 1945

[Imagen: united-nations-logo.jpg]

El 24 de octubre de 1945, en San Francisco, Estados Unidos, se crea la Organización de las Naciones Unidas. Su fundación se da con la firma de la Carta de las Naciones Unidas basada en cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos.

[Imagen: representatives-26-allied-nations-pledge...upport.jpg]
Representantes de los paises fundadores

La idea de este grupo era fomentar una organización que tuviera mucho más éxito que la antigua Sociedad de Naciones que había fracaso en impedir una nueva guerra a gran escala. Las Naciones Unidas crearan entonces un consejo permanente donde 5 países tendrán derecho a veto sobre ciertas decisiones: Estados Unidos, Unión Sovietica (hoy Rusia), Gran Bretaña, Francia y China.

[Imagen: lon.JPG]
Antiguo emblema de la Socidedad de Naciones, 1919

La idea de imponer un veto es tratar de equilibrar ciertas relaciones de poder, aunque las tensiones sin lugar a dudas se desarrollarían de igual manera. En 1950 se instaló la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el número de países miembros creció rápidamente hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo.

El cuerpo posee un número considerable de soldados que se denominan “Cascos Azules” y son fuerzas que han participado en diversas acciones humanitarias en zonas de caos en África, Haití o incluso en los Balcanes. Recientemente ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU.
Algunos desean que ésta juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales y otros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria exclusivamente.

[Imagen: bluehelmetlogo555.gif]

La ONU si bien nunca padeció una guerra a gran escala ha sido sobre todo por méritos de los gobiernos estadounidense y soviético antes que por los de la Organización. El espacio vivió acalorados debates ideológicos entre distintas naciones: China sufriendo los reclamos de Taiwán y el Tíbet, Gran Bretaña sufriendo los reclamos de Argentina y España (Malvinas y Gibraltar), Francia los reclamos de sus ex colonias, o Estados Unidos y Rusia acusados por distintos gobiernos de querer hegemonizar a nivel mundial imponiendo sus violentas reglas del juego.

En los últimos años, dos debates intensos dados en torno a esto son el fin al bloqueo de Cuba (que solo sostienen Estados Unidos e Israel), y el reconocimiento de Palestina como estado soberano (con que casi todos los países del mundo se solidarizan excepto los dos países mencionados anteriormente). Como fuerza garante de paz en muchas regiones, ha dejado mucho que desear, pero en su labor de impedir guerras a gran escala hasta la fecha se ha cumplido.

Su sede actualmente se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, desde allí los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.
Actualmente la ONU cuenta con 193 países miembros y los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

[Imagen: United-Nations-Building-Exterior-NYC.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
25 de octubre de 1854

[Imagen: dhm1185.jpg]

El 25 de octubre de 1854, en Crimea, Imperio Ruso; se produce la histórica batalla de Balaclava entre el Imperio Ruso y una coalición aliada compuesta por Inglaterra, Francia y el Imperio Otomano. Mientras los aliados sitiaban Sebastopol la importante ciudad portuaria de Crimea, los rusos emprendieron una contraofensiva para intentar debilitar a los aliados. Los británicos movilizaron 28.000 hombres enterados del intento ruso, por lo que se colocaron en una posesión defensiva.
La batalla comenzó con varios ataques de artillería rusos que poco efecto hicieron, por lo que lejos de aprovechar una posición defensiva, en plena ofensiva rusa, los británicos emprendieron la Carga de la Brigada Ligera contra los rusos.

[Imagen: portadacargadelabrigadaligera_zpse1ee67b0.jpg]
La histórica carga, recordada aun hoy en Inglaterra fue llamada como "cabalgada al infierno" cuando se ordenó a toda la División de Caballería (al mando de lord Lucan) que cargara de frente sobre una posición de artillería rusa situada al final de un valle de aproximadamente 1,5 km de profundidad, protegida en las faldas de las colinas que conformaban el valle por más baterías de artillería y unidades de infantería, es decir un ángulo muy poco favorable para cargar.

Al poco del inicio del movimiento, la Brigada Pesada, que marchaba en retaguardia, abortó el ataque por decisión del comandante de la División, lord Lucan, que se dio cuenta a tiempo de la acción suicida. Sin embargo, la Brigada Ligera al mando lord Cardigan avanzó decidida sin pensar porque la retaguardia los había abandonado a medio camino. Durante la cabalgada la Brigada quedó tan expuesta al fuego cruzado de granadas y mosquetería que las bajas producidas fueron terribles en hombres y caballos.

[Imagen: 02.jpg]

Los supervivientes de la Brigada que superaron la línea de cañones rusa y se encontraron con que los rusos superaban 5 a 1 a los brigadistas. Fue allí que los restos de la Brigada Ligera comenzaron entonces un infernal camino de vuelta salpicado de sangre por el fuego incesante de las posiciones rusas en las colinas.

La batalla entonces culminó en una desastrosa carga de caballería donde más de 300 hombres fueron liquidados en una carga casi suicida contra los rusos, recordada por su tinte heroico pero también inútil.
La batalla aunque los británicos consideran un empate por la retirada poco más tarde de los rusos fue realmente un triunfo de los rusos al menos en el campo de batalla al punto que en las academias militares rusas se la estudia como un éxito. La guerra se prolongaría hasta 1856.

[Imagen: 800px-Battle_of_Balaclava_(map_2).png]

[Imagen: crimeanchargemap.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
28 de octubre de 1940

[Imagen: Italians+march+to+Greece.jpg]

El 28 de octubre de 1940, en Grecia; el ejército italiano por órdenes de Mussolini comienza la invasión de Grecia que deriva en la guerra greco-italiana que se extenderá hasta abril de 1941.
La invasión con más de 500.000 italianos será un conflicto mucho más duro de lo esperado. Los italianos movilizaron un contingente de hombres considerable pero esperaban que los griegos al igual que los etíopes en 1936 se desordenaran rápidamente al ver al avance de un ejército tan grande entrando en su suelo.

[Imagen: 2000px-Italian_Invasion_1940_in_Pindus_Epirus.svg.png]

Sin embargo, contra todos los pronósticos los griegos resistirán durante todo el invierno luego de organizar líneas defensivas muy juntas que fueron extremadamente efectivas. Para esta contienda, Grecia movilizó una cifra inferior de hombres (cercana a 350.000 soldados y milicianos) sin embargo, su posición defensiva en muy buena ubicación desde laderas y puntos difíciles de acceso para los italianos otorgarían un panorama que lentamente se inclinara en favor de los griegos.

[Imagen: c5b87badcbc06583bcf7221d06259582.jpg]
Derrota italiana en la batalla Kalamas

Los italianos que esperaban éxitos pronto cayeron en un panorama complicado por el crudo invierno y la feroz resistencia griega por lo que la invasión se estancó por semanas enteras. Para peor, en febrero de 1941, los griegos contraatacaran a los italianos causándoles enromes bajas y provocando que se comience el retiro de tropas por problemas en las líneas de abastecimiento.

[Imagen: 397_30_megali.JPG]
Victoria griega en la batalla del Paso de Kleisouras

Finalmente, la guerra culminó en un total fracaso italiano por lo que dejó 14.000 italianos y 13.000 griegos muertos, pero en el bando italiano hubo más de 25.000 desaparecidos, 50.000 heridos, y 23.000 prisioneros dejando a Italia devastada además de una enorme cantidad de maquinaria militar perdida.
En 1941, el propio Hitler enfurecido con Mussolini será el que invadirá Grecia y en pocas semanas la conquistara en una clara muestra de poder al Duce.

[Imagen: 399_32_megali.JPG]
Hundimiento de un convoy italiano por el submarino griego Papanikolis
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
31 de octubre de 1956

[Imagen: ea00106c-4297-4c29-8bd0-e69378177171.jpg]

El 31 de octubre de 1956, en el Canal de Suez, Egipto; dos potencias occidentales: Gran Bretaña y Francia, bombardean Egipto comenzando la Guerra del Sinaí que se extenderá una semana.

Este hecho se produce después de que Egipto “nacionalizara” el canal histórico creado en el siglo XIX con capitales ingleses y franceses, y que por supuesto al momento de la nacionalización aún estaba en manos de accionistas privados europeos. La decisión del presidente egipcio Gamal Nasser fue considerando el potencial que tenía esa región a nivel comercial para Egipto y sobre todo reclamando que para la construcción del mismo en suelo egipcio se perdieron la vida de miles de trabajadores del país.

Apelando a recursos legales, Nasser se adueñó del canal, pero la perdida de semejante capital no podía no tener una reacción occidental. Así, una coalición anglo-francesa compuesta por 200.000 hombres apoyados por Israel invade el Sinaí y confrontan ante 350.000 egipcios a lo largo de toda una semana.

[Imagen: tumblr_inline_mv3k10QAEJ1r9r1x2.jpg]

La comunidad internacional condenará con dureza esta acción militar; y Gran Bretaña y Francia, se verán obligadas a retirarse una semana más tarde sobre todo al ver que Estados Unidos decidió declararse neutral en la contienda y con la Unión Sovietica amenazando con intervenir si los franceses o británicos ponían un pie en El Cairo.

La contienda que se había desarrollado con un rápido avance aliado en el Sinaí pronto se detuvo y la situación quedó estancada por el panorama internacional de incertidumbre. Unos 3.000 egipcios entre militares y civiles perdieron la vida frente a 300 soldados aliados.

[Imagen: 251960.jpg]

En el mes de diciembre de ese mismo año, las Naciones Unidas enviarán una fuerza de paz a la zona como garantes de evitar una escalada del conflicto. La guerra será una victoria militar de la Coalición pero la victoria política será de Egipto ya que mantendrá la nacionalización del Canal de Suez.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)