• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
 4 de mayo de 1980
[Imagen: 1e52969272411fb855f7d7dbe8e7618f.jpg]

El 4 de mayo de 1980, en Ljubljana, Yugoslavia; fallece el líder nacionalista yugoslavo Josip Broz, Tito, máximo referente político de ese país en la segunda mitad del siglo XX y uno de los líderes del movimiento de la “Tercera Posición”. Si bien siempre estuvo vinculado desde su juventud a los ideales socialistas y se identificó con varias revoluciones, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando su nombre empezó a ser conocido por toda Europa.

En esa guerra, organizo milicias rurales bajo el nombre de “Partisanos Yugoslavos” que desde 1941 comenzaron a provocar problemas en las fuerzas de ocupación alemanas. Fue en 1943 cuando Tito y sus hombres escaparon de milagro de una ofensiva gigantesca alemana en Serbia y que por un estrecho paso lograron escapar burlando a los Ustachas croatas y las SS alemanas.

Desde allí y reclutando en diferentes regiones, Tito fortaleció a sus guerrilleros conformando un auténtico ejército regular de 800.000 hombres hacia 1944. Con el avance soviético en el Este hacia 1944, el ejército rojo coordino sus movimientos con los guerrilleros yugoslavos quienes en pocas semanas expulsaron a los alemanes de Yugoslavia, quedando Tito como el máximo representante político con el deber de refundar a Yugoslavia como nación.

En 1945 conformo la República Federativa Socialista de Yugoslavia de la cual se convirtio el presidente de la misma. Tito seria cuestionado por ser autoritario durante décadas pero el balance historico es que fue el unico que logro mantener unificada una region que fue historicamente un hervidero para Europa.

Tito debió unificar un país conformado por bosnios, croatas, macedonios, serbios, eslovenios, bosnios, montenegrinos y minorías griegas y turcas; mientras en las cuestiones religiosas por regiones existian mayorias musulmanas o cristianas pero conviviendo en el mismo pais. Tito fue el único capaz de mantener unificado todo ese conjunto y la única forma era con una mano firme.

En 1948, Stalin y los países satélites del bloque soviético condenaron su régimen por no aceptar al Stalinismo como una doctrina marxista, lo que le valió ser expulsado y excluido del bloque soviéticos. Tito, apoyado enormemente por el pueblo yugoslavo resistió las presiones soviéticas y se acercó a las potencias occidentales, recibiendo por ello dinero y armamento. Hábil, negocio con diferentes países asiáticos y también latinoamericanos, liderando el movimiento de “Tercera Posición”, no englobados dentro de los comunistas, ni de las potencias capitalistas.

Al fallecer Tito, sería solo cuestión de años, para que todo lo que había mantenido unificado el explotara en pedazos surgiendo una guerra civil en los Balcanes que comprometió distintos grupos étnicos y religiosos.

[Imagen: 330047088.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
7 de mayo de 1945
[Imagen: jodl-signs.jpg]

El 7 de mayo de 1945, en Berlín, Alemania; tras la rendición de la capital días antes, se pone punto final oficialmente a la Segunda Guerra Mundial en Europa, la guerra más terrible que haya visto jamás la humanidad.
El Mariscal de Campo alemán Wilhelm Keitel firma la rendición incondicional de la Wehrmacht ante los dirigentes soviéticos, ingleses, estadounidenses y otros aliados. De este modo, finaliza la Segunda Guerra Mundial en el frente donde se inauguró la guerra en 1939. Luego de 6 años de sangrienta guerra, marcada por los asesinatos en masa, las persecuciones y el poco aprecio por la vida finalizaba el conflicto llevándose la vida de casi 60 millones de personas, en su mayoría civiles inocentes víctimas de las decisiones de todos los gobiernos implicados en este conflicto a escala global.

[Imagen: 600x267xcolumn-of-german-pows.jpg.pagesp...8yue8g.jpg]

Más de 100 millones de soldados fueron movilizados siendo la cifra más elevada de la historia y aproximadamente el 2% de la población mundial falleció producto de la contienda. La guerra tuvo 4 grandes teatros de operaciones: el frente Oriental donde Alemania confronto con la Unión Sovietica; el frente Mediterráneo (Italia y África) donde los aliados chocaron contra italianos y alemanes; el frente Occidental donde estadounidenses, británicos, franceses y canadienses lucharon contra los alemanes; y finalmente el frente del Pacifico, donde Estados Unidos enfrento de forma directa al Imperio del Japón.

La guerra que comenzó marcada por la brutal y sangrienta ocupación de Polonia en 1939 a manos de las tropas de Hitler y Stalin que se repartieron el país y eliminaron a la mitad de la población polaca (Holocausto, Katyn, Varsovia, etc); y acabo de forma completa recién en septiembre de 1945 cuando los japoneses se rindieron a los estadounidenses luego de sufrir el calvario de las Armas Nucleares que asesinaron a 200.000 civiles en segundos. La guerra fue la muestra de la peor de las barbaridades a la cual pueden llegar los hombres por la ambición y el poder.

[Imagen: 4faf0be5edf8c63b90dc564a3aa2e68c.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
13 de mayo de 1809

[Imagen: napoleon-bonaparte.jpg]
El 13 de mayo de 1809; en Viena, Austria; el imparable ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte ocupa la ciudad de Viena, capital del Imperio Austriaco, lo que se convertirá en una de las victorias más importantes de Napoleón al entrar al corazón de una potencia del centro de Europa.

La entrada del ejército napoleónico se da en transcurso de la guerra de la Quinta Coalición; donde los franceses invadieron territorio austriaco tras negarse estos a firmar una paz duradera con Napoleón. Tras su victoria en Prusia, el ejército napoleónico avanzo directamente sobre Austria que pese a tener un ejército superior en número estaba totalmente desmoralizado por las derrotas sufridas ante Napoleón en Italia, años antes. Con la invasión, las fuerzas austriacas fueron incapaces de frenar a Napoleón quien avanzó pueblo por pueblo, ciudad por ciudad hasta que las fuerzas imperiales austriacas no tuvieron más opción que replegarse fuera de la capital.

La misma, fue tomada sin resistencia, puesto que el ejército austriaco sabiendo la imposibilidad de defender con éxito la ciudad escapo hacia el este. Recién en julio de ese año, en la batalla de Wagram, Napoleón derrotaría definitivamente al ejército rival y forzaría a Austria a firmar un armisticio donde además de responder a la corona francesa, los austriacos perdían grandes porciones de territorio.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
15 de mayo de 1988

[Imagen: 243i14h.jpg]

El 15 de mayo de 1988, en Afganistán; las tropas soviéticas inician la primera fase de la lenta retirada de Afganistán después de ocho años de ocupación y guerra constante contra los talibanes y otros grupos islámicos. Tras la invasión soviética para defender al gobierno socialista en 1979 y la extensión del conflicto en un auténtico infierno de guerra de guerrillas en las montañas, las fuerzas talibanes con su lucha incansable logran el inicio de la retirada soviética que pese a sufrir muchísimas menos bajas sentirá el agotamiento de ser un territorio no propio y ser no ser una guerra convencional por lo que se extenderá en el tiempo mucho más de lo pensado por los altos mandos soviéticos. Pese al apoyo de las milicias afganas y unos 150.000 soldados soviéticos, la guerra esporádica y no frontal provoco que mediante ataques esporádicos como atentados y embocados la guerra se convierta en un infierno para los soviéticos.

Esta guerra será conocida mundialmente como "El Vietnam soviético", debido a que pese a las bajas muy inferiores a las muyahidines jamás se plasmó una victoria concreta de la Unión Soviética y el desgaste sumado a las reformas político-económicas en el seno del poder soviético, llevaron a la retirada. Los talibanes y otros grupos islámicos fueron financiados por la CIA estadounidense que en la “Operación Ciclón” que duro 10 años, destino más de 5.000 millones de dólares al financiamiento y entrenamiento de los guerrilleros islámicos.
La retirada definitiva de los soviéticos se concretaría en febrero de 1989, poco antes del colapso del comunismo europeo.

[Imagen: Retirada+sovi%C3%A9tica+1989.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
18 de mayo de 1972

[Imagen: 4caidos_zps34636dcf.jpg]

En Mayo de 1972 el país estaba inmerso en una lucha anti subversiva en  la que el Ejército participaba desde 1971 por orden del Poder Ejecutivo, en  conjunto con las otras Fuerzas Armadas y la Policía.

El primer Objetivo Estratégico que se le había impuesto a las Fuerzas Conjuntas en Setiembre de 1971 fue el de asegurar el libre acto electoral de Noviembre de 1971, el que se cumplió exitosamente, y el segundo, fue
el de desmantelar las organizaciones terroristas que asolaban nuestro país, principalmente el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

En el marco de esta Guerra anti subversiva -hoy la llamaríamos anti terrorista-desde fines del año 1971 y a principios de 1972 se efectuaron numerosos procedimientos en los que se logró la muerte o captura de varios sediciosos.

El MLN-T, presionado por el resultado electoral de Noviembre de 1971 y por el accionar de las Fuerzas Conjuntas, decidió, según consta en un documento capturado el 03 de Mayo de 1972, “endurecer la lucha mediante un ataque
sistemático y discriminado para quebrar material y moralmente a las Fuerzas Conjuntas” y “debilitar el Poder Político y Judicial”.
Con este objetivo, el MLN-T ejecuta los atentados del 14 de Abril de 1972, que recientemente recordamos, más otros que resultaron frustrados por las fuerzas del orden.

Para el 18 de Mayo, el MLN-T había planificado tres ataques por orden de uno de sus líderes Raúl Sendic : asesinar al Jefe del Estado Mayor del Ejército el Gral.José Verocay, atentar contra la Guardia de la Radio “Ariel” compuesta por
Personal del Ejército, y atentar contra la custodia del Comandante en Jefe del Ejército el Gral.Florencio Gravina. La fecha elegida, Aniversario de la Batalla de Las Piedras y del Ejército Nacional, buscaba contribuir al efecto sicológico de hostigamiento sobre el Ejército.

El 18 de Mayo de 1972, a la hora 0745, en la calle Abacú 2126 casi Avenida Italia, frente al domicilio del entonces Comandante en Jefe del Ejército General Florencio Gravina, cuatro Soldados del Bn.I.Bldo.No.13 montaban guardia
esperando su relevo previsto para la hora 0800 después de casi 12 horas de vigilia. Su Misión : custodiar el domicilio del Comandante en Jefe del Ejército.
La lluvia y el frío habían obligado a los Soldados a emponcharse y hacer correr un mate amargo.
Una camioneta tipo Kombi dobla desde Avenida Italia, y marcha lentamente hacia el frente del Jeep, los Soldados la ven venir pero nada sospechan, la Kombi no representaba una amenaza para el Comandante en Jefe quien tenía
otra custodia dentro del domicilio. Pero el blanco no era el Comandante en Jefe, eran ellos. No eran un Objetivo Militar, eran un objetivo terrorista.

Más de 100 disparos realizan los terroristas desde la camioneta Kombi con 1 fusil de asalto AR-15, 2 sub ametralladoras UZI y una MP-40.

Huyen rápidamente del lugar los asesinos mientras la guardia interna del Comandante en Jefe les hace fuego, en el jeep … ya están sin vida los cuatro Soldados … ya son un símbolo de lucha.

El enemigo artero, con su mentalidad enferma y cobarde, pensó que el Ejército se amedrentaría por una acción tan salvaje, todo lo contrario, la reacción fue inmediata, en un año el MLN-T estaba desarticulado y otro intento de rebrote fue abortado en 1975.

Casi todos los responsables del atentado fueron detenidos y liberados con la amnistía general del año 1985. El responsable material del atentado, el sedicioso Wassen Alaniz falleció de cáncer en 1984 siendo atendido hasta
último momento en el Hospital Militar. El autor intelectual, el sedicioso Raúl Sendic fue capturado en Agosto de 1972, gravemente herido fue curado y  liberado con la amnistía general del año 1985.

Ellos representan hoy para nosotros el mismo símbolo que fueron en la lucha  contra la subversión : el de la unión contra la adversidad y la injusticia. Esa  misma unión que hoy se pretende quebrantar, no ya por las armas sino por la  propaganda falsa y el mensaje subversivo. Pero hoy, como siempre, el Ejército  es uno solo, sólido e irreductible. Somos el mismo Ejército de 1811, 1825,  1972, 1973 y 2016. Si no lo creyéramos así, deshonraríamos a los caídos y no  seríamos dignos de nuestro uniforme.


Sdo.1ª.Saul Correa Diaz, Sdo.1ª.Osiris Nuñez Silva, Sdo.1ª.Gaudencio Nuñez Santiago, Sdo.2a.Ramón Jesús Ferreira Escobal …

“VIVIERON LA VIDA DE TAL FORMA QUE VIVOS SIGUEN DESPUÉS DE LA MUERTE”.

[Imagen: zsoldados_zps70251190.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
150 años de la Batalla de Tuyutí.
El enfrentamiento mas sangriento de todos los combates y guerras de Iberoamérica.

La primera batalla de Tuyutí fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas paraguayas contra las aliadas en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Tuvo lugar el 24 de mayo de 1866, como consecuencia del ataque del ejército paraguayo al campamento aliado establecido en una zona seca rodeada de pantanos conocida como Tuyutí, dentro del territorio paraguayo.
Con esta ofensiva, López pretendía inclinar la guerra a su favor, y para tal fin convocó la mayor cantidad de soldados para asestar un golpe decisivo a la mayor parte del ejército aliado establecido en Tuyutí, con el objetivo final de negociar la paz con los aliados y su retirada del territorio paraguayo.
La batalla fue ganada por los aliados, duró más de cuatro horas y dejó una importante cantidad de pérdidas humanas en ambos bandos.

 La victoria aliada fue de vital importancia para el curso de la guerra, ya que lo mejor del ejército paraguayo fue destruido y desde entonces López nunca más pudo reunir una cantidad semejante de hombres.
Fue una de las principales batallas de la Guerra de la Triple Alianza, y la gran cantidad de combatientes involucrados en este enfrentamiento fue de tal magnitud, que hasta hoy día sigue siendo la batalla más grande y sangrienta librada en América del Sur.

Antecedentes


Después de las batallas de Paso de la Patria y de Estero Bellaco (2 de mayo), las fuerzas aliadas, estimadas en más de 50.000 hombres, al mando del argentino Bartolomé Mitre avanzaban cautelosamente en territorio enemigo desconocido, una vez que no había mapas confiables sobre el terreno. Del mismo modo, no se disponía de informaciones sobre los efectivos y la disposición de las fuerzas enemigas.

La cautela de Mitre entraba en conflicto con las diposiciones de los comandantes de las fuerzas brasileñas, que pugnaban por mayor rapidez en el avance, comprendiendo que la lentitud era peligrosa para la moral de los soldados, y comprometedora para el prestigio que las tropas en marcha tenían ante el enemigo.
El 20 de mayo los aliados cruzaron el Bellaco Sur y los paraguayos se retiraron tras el Bellaco Norte.

 Según el coronel inglés George Thompson, del ejército paraguayo, "la posición paraguaya era formidable, si los aliados atacaban, el Mariscal López pensaba esperarlos y luego lanzar 10.000 hombres sobre la retaguardia enemiga por un camino abierto a través del bosque. Este plan hubiese sido coronado por el éxito, pero lamentablemente se lo cambió".

Planes paraguayos

[Imagen: 220px-Gen._Vicente_Barrios.jpg]

[Imagen: 200px-Champ_de_Bataille_de_Tuyuti_ou_de_...866%29.jpg]

De acuerdo con el testimonio de Thompson, 
Francisco Solano López confiaba en dar una batalla decisiva pasando a la ofensiva y empujar al enemigo de vuelta al río Paraná.

 Los oficiales paraguayos parecían, al contrario, escépticos en la posibilidad de atacar y vencer un enemigo más númeroso en un terreno adecuado para la defensa, una vez que los aliados acamparon en los pantanos alrededor del lago Tuyutí. Sin embargo, López no consideró las objeciones y siguió con sus planes.

Estos consistían en el ataque coordinado de tres poderosas columnas por la derecha, centro e izquierda. Mientras una cuarta columna al mando del general Vicente Barrios, por la extrema derecha, debía cruzar el monte del Sauce y aparecer sorpresivamente en el Potrero Piris a la retaguardia enemiga. La unidad de Barrios debía unirse a las fuerzas del general Francisco Isidoro Resquín que atacarían en flanco izquierdo y encerrar al enemigo.

Tras salir del monte del Sauce en el Potrero Piris la columna del general Vicente Barrios, este debía avisar por medio de chasque al coronel José Eduvigis Díaz, que mandaba la columna que marcharía sobre el flanco derecho de los aliados, y este debía disparar un cohete. Al oír el cohete, la artillería mandada por el coronel José María Bruguez debía disparar un cañonazo a cuyo estampido comenzaría el ataque general.

Además el ataque debía llevarse al clarear el alba con el fin de tomar por sorpresa a las tropas aliadas. De tener éxito, el gobierno paraguayo quedaría en una posición inmejorable ya que la mayor parte de las fuerzas enemigas quedarían destruidas.

La batalla

[Imagen: 350px-thumbnail.jpg]

Batalla de Tuyuty: Ataque del Ejercito Paraguayo à las líneas Argentinas (Cuadro de F. Fortuny).

[Imagen: 200px-TuyutiDetail.jpg]

En el detalle del cuadro de[url=https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ndido_L%C3%B3pez_(pintor)]Cándido López, se observa el despliegue de la caballería paraguaya al mando del general Isidoro Resquín.

La tropa de Díaz se vio favorecida por el terreno y fue la primera en atacar. Derrotó a dos batallones uruguayos a cargo de defender delante de Bellaco Norte pero luego fue rechazada por tres batallones brasileños que usaron 26 piezas de artillería desde una sólida posición defensiva, los paraguayos retrocedieron al bosque hasta que finalmente fueron obligados a retroceder de ahí por un contraataque aliado.

La unidad del comandante Marcos, que debía atacar por el centro, flanquearía el estero por el paso Gómez, pero se vio retrasada en su avance y fue rechazada en tres ataques con graves pérdidas.

 La poderosa caballería de Marcos cargo contra las líneas brasileñas, pero el general francés Emílio Luís Mallet, comandante de las tropas brasileñas en el centro había ordenado cavar un foso delante de sus posiciones, por lo que los paraguayos nunca pudieron acercarse a menos de 50 metros, esto unido al fuego de la artillería imperial diezmó a los jinetes paraguayos.
[Imagen: 300px-thumbnail.jpg]
[/url]
El teniente coronel [url=https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Salustiano_Jer%C3%B4nimo_dos_Reis&action=edit&redlink=1]Salustiano Jerônimo dos Reis
, la Brigada 14 en la batalla de Tuiuti, ve a su hijo, alférezSalustiano Jeronymo Fernandes Reys, 17, herido por una caída de cohete Congreve. Incluso recibir moralmente el golpe, el coronel da órdenes de avanzar.

En el caso del general Resquín, sus dos batallones de infantería cruzaron el estero por el paso Yatayty Corá y Lequizamón, y su caballería de ocho regimientos por paso Minas. La caballería derrotó a los pocos escuadrones argentinos que allí se encontraban, pero en su temerario ataque contra la infantería argentina formada en cuadros resultó prácticamente aniquilada aunque con gran dificultad, finalmente no pudó envolver el flanco.

 Los batallones de Resquín avanzaron con gran lentitud debido a las dificultades del terreno, lo que dio tiempo a los argentinos para tomar adecuadas contramedidas y rechazarlos a través del estero.

Las intenciones de López eran cortar el ejército aliado al medio usando la caballería, pero sus intenciones fueron frustradas por la artillería brasileña, comandada por el general Mallet, y por las formaciones en cuadro de los regimientos de Infantería argentinos.
El general Díaz y sus hombres por sus parte, debido a las dificultades del terreno, se vieron muy retrasados, llegando a Potrero Piris casi al medio día. En esos momentos las tropas argentinas ya estaban preparadas por lo que se perdió la sorpresa. Sin embargo, el general dio la señal y sus tropas atacaron a las unidades de brasileños y uruguayos. El actuar del general brasileño Manuel Luís Osório fue decisivo, ordenó a las reservas ir a apoyar a las tropas más comprometidas.

Consecuencias
[Imagen: 200px-Campo_de_Batalla_Tuyuti_Guerra_de_...a_2007.jpg]

Aunque la batalla casi fue una devastadora derrota aliada, terminó en un sangriento desastre paraguayo.
12 A las 16:30, tras cinco horas de lucha, el combate cesó y las unidades paraguayas se retiraron.13 La batalla de Tuyutí fue una de las más sangrientas de la historia de América del Sur, entre 13 000 y 15 000 combatientes murieron ese día.14 Según la historiografía paraguaya su ejército sufrió cerca de 5000 muertos y 8000 heridos mientras que murieron 7000 hombres del ejército aliado y 4000 más fueron heridos.

 Pero las fuentes aliadas dan cuenta, entre muertos y heridos, de 3000 brasileños (entre ellos el general Antônio de Sampaio, comandante de la 3ª División de Infantería), 800 argentinos y 300 uruguayos; frente a 13 000 bajas paraguayas.
[Imagen: 200px-Tuyuti1.jpg]

[url=https://es.wikipedia.org/wiki/Soldado]Soldados uruguayosatrincherados durante la batalla de Tuyutí.

Mitre al tener tal número de pérdidas y desconociendo realmente la situación de los paraguayos se negó a avanzar a Paso Pucú, sin saber que López era totalmente incapaz en esos momentos de contener cualquier ataque. Mitre no sacó mayor provecho de su victoria, se quedó en Tuyutí esperando lo que hiciera su enemigo.14 Lo que da la verdadera importancia de la batalla es que por la mala coordinación y poca planificación, un ataque que debió darles una victoria decisiva, costó a los paraguayos la destrucción de sus mejores unidades regulares, la mayoría de los jinetes muertos eran miembros de la élite de Asunción.

Al final de la batalla los aliados aún poseían una fuerza de combate, al contrario de López que, de allí en adelante, nunca más consiguió reunir una fuerza de aquella magnitud para combatir. Desde entonces, sin condiciones humanas para batir en campo abierto, a Solano López solo le restaba resistir atrincherado en las fortificaciones (Fortaleza de Curupaytí y Fortaleza de Humaitá) con la esperanza de poder desgastar a las fuerzas enemigas. Con esta victoria, las tropas aliadas se establecieron firmemente en territorio enemigo.
 
Reply
30 de mayo de 1926

[Imagen: gomesdacosta.jpg]
general Manuel Gomez da Costa

El 30 de mayo de 1926, en Portugal; luego de un golpe de estado dos días atrás, triunfa el "pronunciamiento de Braga" encabezado por el general Gomes da Costa, dando paso a un régimen militar caracterizado por encubrirse en una República gobernada por militares mayormente.

La sublevación militar de los generales portugueses fue un evento que triunfó con relativa facilidad y casi sin oposición, debido a que las fuerzas armadas aprovecharon un contexto de enorme inestabilidad gubernamental y económica, mientras el país se hundía en las feroces luchas entre partidos políticos que habían debilitado gravemente el prestigio de la Primera República Portuguesa.

El contexto será terrible para Portugal al punto que gran parte de la administración pública del país se hallaba casi paralizada e inoperante debido a los repentinos cambios de gobierno motivados por intrigas políticas de la élite de dirigentes republicanos. Ante este panorama, se dio el inevitable golpe de estado que pronto dará lugar al “Estado Novo” o la “Segunda República” que tendrá a Manuel Gomes da Costa como primer presidente.

Con esto se inauguran casi 50 años de gobiernos militares en Portugal, que tendrá su auge con la figura del dictador António de Oliveira Salazar entre 1932 y 1968, donde Portugal tendrá participación con milicias en apoyo a Francisco Franco en España, permanecerá oficialmente neutral en la Segunda Guerra Mundial aunque con simpatías al nazismo y vera el colapso del imperio colonial portugués en África desde 1965.

El Estado Novo colapsara en 1974 con la revolución de los claveles, una revuelta pacifica que acabara con este régimen.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
4 de junio de 1989

[Imagen: 160125103754-corbis-tiananmen-square-780x439.jpg]

El 4 de junio de 1989, en Pekín, China; el partido comunista chino ordena abiertamente la represión de los estudiantes que estaban ocupando la plaza de Tiananmenn, un símbolo de la capital que los estudiantes habían tomado desde hacía más de un mes. Los estudiantes proponían reformas democráticas luchando por el reconocimiento de los derechos estudiantiles. En el mes de mayo aproximadamente 100.000 estudiantes y obreros marcharon en Pekín pidiendo reformas para la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes, lo que fue rechazado una y otra vez por el gobierno, que ante un panorama complicado recurrió a la mano dura para controlar el hervidero político que comenzaba a convertirse la capital lentamente.

Como consecuencia, el primer ministro Li Peng declaró la ley marcial y respaldó la intervención del ejército chino que buscaba recuperar, la plaza que ha estado tomada durante siete semanas por estudiantes y desde mayo obreros también. Cuando el ejército llega a la plaza casi un millón de personas ocuparon el lugar como método de protesta y rechazo a la violencia. El gobierno chino restara atención a esto y comenzara una salvaje represión con tanques y artillería contra su propia gente. Al anochecer del día la represión y su saldo fue brutal: entre 1.000 y 2.000 personas fueron asesinadas, hubo más de 5.000 heridos y 20.000 arrestados reinstaurando el orden en la capital.
En estas protestas se dio una de las imágenes más curiosas, la del hombre desconocido, que se colocó frente a una fila de tanques chinos, lo que simbolizo la resistencia a la violencia por parte de una persona desconocida. Se desconoce si este sujeto sobrevivió a aquel día.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
El dia mas largo......"Normandia"

El 6 de junio de 1944, en las costas de Normandía, Francia; mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, e produce el célebre y decisivo desembarco de Normandía en las costas del norte de Francia frente al canal de la Mancha.
La necesidad de abrir un tercer frente en Europa se hizo innegable, los esfuerzos en Italia estaban demorándose más de lo esperado, mientras el ejército soviético planeaba ya su gigantesca “Operación Bagration” donde expulsarían a los alemanes de territorio soviético.

[Imagen: share.jpg]

Ante los propios reclamos de Stalin, Estados Unidos y Gran Bretaña llevan a cabo la planificación del desembarco. Las aguas de Normandía no parecían ser las más indicadas, pero el paso de Calais estaba muy militarizado y existía un riesgo enorme de fracasar como les ocurrió a los británicos-canadienses en Dieppe en 1942.
El día D, como seria conocida ante todo el mundo, sería la mayor invasión anfibia de la historia con unos 150.000 soldados aliados desembarcando y más de 25.000 paracaidistas caídos sobre las ciudades del norte de Francia.
 
En la madrugada del 6 de junio se lanzarían los primeros paracaidistas sobre territorio de la Francia ocupada, mientras en las primeras horas de sol, se produjo el monumental desembarco sobre la “Muralla del Atlántico” de los alemanes. El desembarco se concretó en un día tormentoso, y estaba dirigido en 5 playas: Omaha (desembarco estadounidense), Utah (desembarco estadounidense), Juno (desembarco canadiense), Gold (desembarco británico) y Sword (desembarco británico y francés).

[Imagen: Naval_Bombardments_on_D-Day.png]


Cerca de 150.000 soldados fueron desembarcados aquel día, pero si bien en Sword, Gold, Utah y Juno los combates fueron menores, la batalla más dura se dio en Omaha donde unos 8.000 soldados alemanes bien pertrechados resistieron por varias horas causándoles bajas considerables a los estadounidenses (2.000 muertos). Los aliados pudieron asegurar las playas al final del día y abrieron el nuevo frente de forma oficial, descomprimiendo la presión que tenía Stalin en el frente Oriental.
La invasión a Francia había comenzado, pero la sangrienta lucha poblado por poblado y comuna por comuna recién comenzaba.

[Imagen: d01_0p011976.jpg]

[Imagen: 1285487026772577348.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
7 de junio de 1942

[Imagen: 2000px-Battle_of_midway-deployment_map.svg.png]

El 7 de junio de 1942, en el Océano Pacífico; finaliza la célebre y decisiva batalla de Midway iniciada el 4 de junio pasado y donde los estadounidenses obtendrían su primer gran triunfo en la guerra contra Japón.
Los estadounidenses, quienes habían desarrollado su primer sistema para detectas los planes japoneses del almirante Yamamoto, estaban al tanto de un inminente avance sobre la base estadounidense del Pacifico ubicada en Midway.

[Imagen: ed-midway-405x248.jpg]

El almirante estadounidense, Chester Nimitz, conocía que más de 30 barcos japoneses (4 eran portaaviones) cargados con 265 aviones por lo que organizo replegarse en la retaguardia y dar la sorpresa a los japoneses quienes no esperarían ser emboscados. El 4 de junio, los japoneses atacaron la base estadounidense con más de 100 aviones produciendo daños considerables. Los estadounidenses, contraatacaron y tomaron por sorpresa a los japoneses, al punto de obligar a los portaaviones nipones a navegar en círculos y hacer maniobras para evitar los torpedos estadounidense, lo que les impidió tomar posiciones definitivas para el lanzamiento de sus aviones; mientras obligaban a los aviones japoneses a gastar casi toda su munición y combustible para cubrir a los portaaviones mientras los estadounidenses los derribaban.

Los japoneses intentaron reorganizar su flota y contraatacar, pero en un ataque de eficacia y suerte para los estadounidenses; en solo 10 minutos los ataques con torpedos de los norteamericanos hundirán 4 portaaviones japoneses, causando un daño irreversible para los japoneses y quebrando el curso de la batalla.

La batalla fue una derrota catastrófica para la Marina Imperial Japonesa que era invencible hasta aquel día y termina provocando la primera gran derrota de Japón en la guerra y un triunfo clave para los estadounidenses quienes subirían notablemente su moral.

[Imagen: Battle%2520of%2520Midway%2520flat_080817160843.jpg]

Los japoneses ocultaron la información a sus ciudadanos, enterándose solo el emperador y los hombres de mayor confianza. Unos 300 estadounidenses y 3.000 japoneses perdieron la vida entre esos días de combate. Los nipones perdieron casi 250 aviones y abandonaron cualquier expansión sobre el Pacifico norte, sumando sus esfuerzos hacia el Pacifico sur, más precisamente hacia Java y Guadalcanal, para luego poder acceder a Australia.

[Imagen: tbd_mission2.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)