• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
#61
14 de enero de 1943

El 14 de enero de 1943, en Casablanca, Marruecos; después del exitoso desembarco en el norte de África de los aliados; se celebra la Conferencia de Casablanca entre Roosevelt (presidente estadounidense), Churchill (primer ministro inglés) y los generales franceses enemistados; Giraud (alto mando francés) y De Gaulle (líder de la resistencia francesa).

Stalin fue también invitado a la conferencia, pero rechazó la oferta debido a que se estaban desarrollando las acciones finales de la decisiva batalla de Stalingrado. En la conferencia se estudió y acordó un plan común de bombardeos sistemáticos al Tercer Reich.
Roosevelt exigirá la capitulación sin condiciones de Alemania. Se acordó aumentar la ayuda de materiales a la Unión Sovietica, desarrollar el desembarco en Sicilia y se acordó que no habría invasión de Francia durante ese año, lo que generó protestas de Stalin, quien exigía la apertura de un segundo frente.

[Imagen: C57.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#62
16 de enero de 1991

[Imagen: jd-pr-039.jpg]

Se inicia oficialmente la Guerra del Golfo Pérsico u Operación "Tormenta en el Desierto" entre el gobierno de la República de Iraq contra la coalición internacional compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos.
Aunque la guerra en si comenzó desde Agosto de 1990 con la invasión Iraqui a Kuwait, fue hasta el 16 de enero que iniciaron los combates entre la coalición militar autorizada por la ONU contra las fuerzas invasoras Iraquies comandadas por Saddan Hussein.
La guerra concluiría oficialmente un mes después con la caída de Bagdad.

[Imagen: ds_abrams.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#63
18 de enero de 1919

[Imagen: tratado+versalles+Clemenceau%252C+Woodro...+Lloyd.jpg]

El 18 de enero de 1919, los Aliados vencedores de la Gran Guerra (1914-1918) inauguran en el Palacio de Versalles de París (Francia) la Conferencia de Paz encargada de liquidar las cuestiones planteadas por este conflicto. Los países vencidos no podrán asistir a estas reuniones. Uno de los acuerdos más controvertidos estipulará que Alemania y sus aliados acepten toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra, por lo que deberán desarmarse y realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores así como pagar descomunales indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.

El tratado de Versalles se firmará el proximo 28 de Junio del mismo año

[Imagen: Alemania+tras+Tratado+Versalles.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#64
(01-13-2016, 11:40 PM)Terminus escribió: Impecable el articulo, yo desconocia estos hechos y la web muy completa. Es suya?

Big Grin Big Grin Big Grin

Exacto!! Es un proyecto que tenemos junto a otros amigos de la Madre Patria. Muchas gracias por sus comentarios. Saludos!
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#65
20 de enero de 1942

El 20 de enero de 1942, en Wannsee, Alemania; en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se produce la “Reunión de Wannsee”, un encuentro de jerarcas nazis extremadamente secreto donde participarían hombres como Eichmann o Heydrich, muy vinculados a las SS y la Gestapo.
En esta quedaba establecido el comienzo de la política de aniquilación a los rivales étnicos y políticos del Tercer Reich, el inicio de la famosa “Solución final”, que llevara al genocidio de millones de civiles en Europa del Este principalmente.

Los principales blancos serán los judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y también disidentes políticos principalmente comunistas y partisanos contrarios al régimen nazi. Esta “tarea sucia” como llamaran algunos dirigentes de las SS, será realizada por comandos extremistas como las “Einsatzgruppen”, responsables de ejecutar y poner fin a más de un millón de vidas durante más de 3 años, en casi todos los casos, ejecutando civiles en los países ocupados.

Muchos escribirán cartas notificando a los altos mandos, la aniquilación de poblados enteros. Esta política, será aplicada por las SS y la Gestapo. El ejército alemán, no recibirá órdenes directas para cometer estas acciones genocidas.

[Imagen: nazis-conferencia-wannsee_tinfil20130813_0006.jpg?w=700]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#66
22 de enero de 1879


El 22 de enero de 1879, en Bostsuana, al sur de África, en el marco de la colonización de África, se produce la batalla de Isandhlwana, tras la invasión inglesa al pequeño reino de Zulú, al lado de Sudáfrica. Unos 1.800 soldados y colonos ingleses, arriban al pequeño país, donde son recibidos por 20.000 zulúes, que contaban con armas precarias frente al moderno ejército inglés.

El rey zulú Cetshwayo, organiza la defensa con muchas embocadas, que resultan efectivas y ratifican la derrota de los invasores. Ésta es la primera derrota que sufren los británicos en el continente africano. Los guerreros zulúes no hacen prisioneros y de los 1.800 soldados y nativos ingleses sólo se salvan 50 militares y 300 nativos que han logrado huir. Los zulúes, a su vez, sufren 3.000 muertes. La derrota, será la más dura sufrida por Inglaterra en el siglo XIX en tierras africanas.

[Imagen: Isandhlwana.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#67
24 de enero de 1965

[Imagen: speeches_churchill.jpg]

El 24 de enero de 1965, en Londres, Inglaterra; muere el destacado político británico Winston Churchill, reconocido también como estadista, historiador, escritor y orador británico. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953. Tras una extensa carrera política con altibajos y buenos momentos, en 1940 accedió al cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña en plena Segunda Guerra Mundial.

Tuvo que organizar la rápida retirada británica en Francia, militarizar Libia y Egipto para... evitar el avance alemán hacia Medio Oriente, además de resistir durante muchos meses los bombardeos alemanes sobre las ciudades británicas. Con un discurso muy fuerte, a veces motivador y otras veces soberbio; se convirtió en la figura británica de la guerra. Pese a sufrir varios infartos durante la guerra, se lo veía con frecuencia en las líneas de frente en África. Dejo su cargo en 1945, justo cuando finalizo la Segunda Guerra Mundial. En 1951, volvió a ocupar el cargo de Primer Ministro hasta 1955.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#68
26 de enero de 1880

[Imagen: macarthur7.jpg]

El 26 de enero de 1880 en Little Rock, Estados Unidos; nace el destacado militar norteamericano Douglas MacArthur, que actuará como comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde su juventud participo de la ocupación estadounidense en Veracruz, pocos años más tarde tuvo a su mando las primeras divisiones en la Primera guerra mundial, destacando el asalto final sobre Argonne. Durante la Segunda guerra mundial, él y su ejército serán golpeados por el ejército japonés que los expulsara de Filipinas, pese a esto, protagonizara las defensas de Guadalcanal y Australia.

Luego, lidero la contraofensiva estadounidense sobre todo el pacifico hasta recuperar Filipinas nuevamente. Será el militar más condecorado de los Estados Unidos. Pese a esto también será recordado por tres acciones: haber abandonado a sus hombres en Filipinas en 1941 (ver marcha de Bataan), intentar lanzar armas atómicas sobre Corea del Norte y China en la guerra de Corea, y fundamentalmente por indultar a los genocidas del escuadrón 731 japoneses, responsables de la muerte de cientos de miles de civiles chinos, a cambio de obtener la información de los experimentos.

[Imagen: 800px-Douglas_MacArthur_lands_Leyte1.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#69
27 de enero de 1945, Auschwitz

[Imagen: Auschwitz-456x288_3176326a.jpg]

El 27 de enero de 1945, en Polonia; el ejército soviético llega al campo de concentración de Auschwitz, liberándolo al no encontrar ninguna resistencia. Muchos soldados soviéticos escribirán a sus familias, impactados luego de ver cadáveres desparramados por todo el campo formando pilas; otros describirán los horrores en la mirada de los solamente 7.500 sobrevivientes.
Auschwitz se convirtió en un campo de concentración clave desde el inicio de la Solución final en 1942, por ...sus pasillos pasaron no solamente judíos, sino también gitanos, homosexuales, disidentes políticos, entre otros. Cerca de un millón de personas perdieron la vida aquí. El ser negacionista de hechos es un error brutal (Una sola muerte ya es un calvario para cualquier familia).
Podemos hablar de gulags rusos también y de cárceles europeas o estadounidenses de carácter colonial, pero lo que jamás debemos hacer es justificar las aberraciones cometidas por hombres que van más allá de cualquier ideología o diferencia étnica.

[Imagen: 0be73b5552cbc4496ae4c4ed06e899fb.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#70
4 de febrero de 1945

[Imagen: 1361403031.png]

4 de febrero de 1945, en Yalta, Ucrania, comienza oficialmente la celebre "Conferencia de Yalta" o también la Conferencia que los "Tres Grandes", Churchill, Roosevelt y Stalin, produciendo posiblemente uno de los hechos diplomáticos más célebres del siglo XX. Durante la guerra fría se mantuvo la idea de que en Yalta se había producido una división del mundo entre las potencias occidentales y la URSS. Los "Tres Grandes" se reunieron para coordinar sus planes de guerra en un... momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en un momento decisivo. Churchill, Roosevelt y Stalin intentaron llegar a un acuerdo lo más amplio posible sobre los puntos de fricción que les separaban en lo referente al futuro de una Europa que se adivinaba prontamente liberada de la dictadura hitleriana.

La situación en el momento de la Conferencia favorecía claramente a Stalin. Tras las impresionantes ofensivas del Ejército Rojo en 1944, las tropas soviéticas se hallaban a 70 kilómetros de Berlín y ocupaban prácticamente toda la Europa central y oriental. Al mismo tiempo, el mantenimiento del pacto de neutralidad con Japón permitía a Moscú mantener una posición de fuerza en todo lo relacionado con las cuestiones polaca y alemana. De Gaulle trató de que Francia fuera incluida en la Conferencia con escaso éxito. Roosevelt se negó a incluir a un país que había sido liberado por los anglosajones, aduciendo que su líder, De Gaulle, no había sido elegido por su pueblo.

[Imagen: 2642765.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)