• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
#41
2 de Diciembre de 1804

[Imagen: corona-josefina.jpg]

El 2 de Diciembre de 1804, en París, Francia, Napoleón Bonaparte es consagrado emperador de Francia. Napoleón recibe la unción real siguiendo una antigua tradición de la Iglesia y de la Monarquía francesa. Pero tampoco se contenta con recibir la Consagración, como los reyes de Francia, de manos del Arzobispo de Reims, sino que, tras laboriosas negociaciones, hace venir al mismo Papa a París. Este sera consagrado por el Papa Pío VII en la mismísima catedral de Notre Dame.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#42
3 de diciembre de 1864

El General Sitiador envió de mañana un parlamento, que fue recibido en la avanzada por el Capitán don Enrique Olivera paso el pliego al Jefe del Detall, que a su vez lo pasó a General Leandro Gómez. Este pliego era una nota en que el General Flores intimaba la rendición de la Plaza.

Lo que el General Leandro Gómez se impuso de la nota, escribió al pie de ella: CUANDO SUCUMBA; firmo y devolvió el pliego.

El mismo día el Almirante Tamandarè comunica al General que si no se rendía inmediatamente, al día siguiente seria bombardeada la ciudad.
El General contestó que estaba dispuesto a defenderse hasta el último trance. Que por lo tanto podía bombardear la Plaza y que la bombardearía impunemente, porque no tenía cañones para contestar a los morteros y obuses con que se le amenazaba.

En la tarde de ese día, el General ordeno que formase en la Plaza toda la guarnición, que con las incorporaciones de que hemos hablado, constaba de 1120 y tantos hombres incluso los jefes y oficiales. Formada ya la guarnición, el General Gómez se presento a caballo, vestido de camiseta punzó cruzada por una bandera celeste, con una bandera acional en la mano derecha; y pronunció una entusiasta proclama, concluyendo con estas palabras textuales:

¿Juráis vencer o morir en la defensa de esta Plaza?

Si, juramos. Respondieron a una voz los Jefes, Oficiales y Soldados de la Guarnición, atronando después los aires con sus vivas









.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#43
5 de Diciembre de 1950

El 5 de Diciembre de 1950, en Pyongyang, Corea del Norte; el ejército popular de China entra en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, al mismo tiempo que las fuerzas de las Naciones Unidas son atacadas constantemente y forzadas a huir hacia Corea del Sur, tras haber mantenido la ciudad bajo su control desde el pasado 19 de octubre en que fue capturada. Ya desde el 26 de noviembre, una potente ofensiva china cerró la línea de retirada al noreste de Corea a las tropas de la... ONU, por lo que el presidente estadounidense Harry S. Truman, ante el temor a una guerra abierta con China y la Unión Soviética, abandona su objetivo de reunificar por las armas Corea, en ese momento un hombre muy destacado por aquellos años, Douglas MacCarthur, había declarado “solo con bombas atómicas podremos detener esta amenaza”, siendo alejado del ejército estadounidense, porque por aquel entonces se sabía que la URSS también poseía armas nucleares.

[Imagen: N9903144.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#44
7 de diciembre de 1941

El 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron inesperadamente las islas Hawaii, destruyendo la flota norteamericana fondeada en Pearl Harbor.Tres día más tarde, los japoneses desembarcaban en Luzón, iniciando la conquista de las islas Filipinas y aniquilaban el poderío naval británico en Extermo Oriente al hundir en el golfo de Siam al acorazado Prince of Wales y el crucero pesado Repulse.

Durante 1941 las relaciones entre Estados Unidos y Japón eran tensas, sobre todo, después de que Roosvelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón.
Sin embargo, el ataque japonés fue un grave error estratégico para el Eje, en primer lugar porque abría un nuevo frente de combate y fundamentalmente porque provocaron la entrada en la guerra de un gigante como los Estados Unidos.Hitler, que tenía a sus tropas atrapadas por el invierno ruso, en las puertas de Moscú, esperaba que los japoneses atacaran a Rusia desde Siberia para estrangularla en una operación de pinzas con el ejército alemán.

Desde el punto de vista del Eje, la visión de Hitler era la correcta pero los japoneses, igual que Mussolini, desconfiaban con buen tino de su aliado alemán.Si Mussolini atacó a Grecia para iniciar una guerra paralela a la de Hitler, tratando de asegurase una mejor posición ante la creciente hegemonía alemana, los japoneses atacaron a los Estados Unidos con la esperanza de que Alemania se desangrase en su guerra con los rusos.En ese sentido, los japoneses acertaron en su política de no asistir a los alemanes con un ataque masivo desde Siberia, pero nunca debió atacar a los Estados Unidos por una cuestión de equivalencias. A pesar del heroico esfuerzo demostrado durante cuatro largos años de guerra, Japón nunca tuvo posibilidades reales de vencer a una potencia gigantesca como los Estados Unidos, que contaba con una industria armamentística muy superior en recursos humanos y materias primas.

Además los japoneses tuvieron que librar la guerra prácticamente solos contra una coalición de naciones encabezada por los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, India, el ejército nacionalista chino y demás países del sudeste asiático que preferían combatir con los aliados antes que servir a los japoneses.

El 7 de diciembre de 1941, la flota combinada japonesa compuesta por seis portaviones, dos acorazados, tres cruceros, 16 destructores y varios submarinos llegó a las islas Hawai y lanzó 370 aviones contra Pearl Harbor y las bases circundantes.
Las pérdidas americanas fueron enormes pero en modo alguno decisivas: las unidades aéreas del ejército y de la marina quedaron diezmadas y gran parte de la flota en el Pacífico inutilizada.Sin embargo, se salvaron los portaviones que en el momento del ataque estaban navegando rumbo a otras islas, lo cual no deja de abrir nuevos debates sobre si Pearl Harbor fue un ataque inducido por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

Más allá de esto, el almirante japonés Chuichi Nagumo, al mando de las operaciones aéreas desde su buque insignia  Akagi, cometió un grave error al suspender un tercer ataque sobre la isla que hubiera permitido la destrucción de los talleres navales, los depósitos de combustible y pertrechos que increíblemente quedaron intactos tras las primeras oleadas de bombarderos. Este exceso de precaución por parte de Nagumo gravitaría en modo decisivo en los años siguientes, porque sin la conservación de las instalaciones de Pearl Harbor y de sus depósitos de combustible, los Estados Unidos hubieran sufrido serios problemas logísticos, viéndose obligados a recurrir a bases lejanas del centro de operaciones.

De hecho, durante la batalla de Midway un año más tarde, los diques y talleres de Pearl Harbor serían de gran utilidad para la flota norteamericana. Cabe preguntarse qué hubiera sucedido si Nagumo ordenaba un tercer ataque sobre las islas, destruyendo una infraestructura de vital importancia para los aliados. La historiografía de posguerra ha sobredimensionado las pérdidas norteamericanas por este ataque que no afectó sus bases de abastecimiento, ni sus mejores barcos ni sus portaviones que "providencialmente" fueron retirados de la base pocos días antes de la incursión japonesa.


Japón, una potencia militar que no había perdido una guerra en tres mil años, se enfrentaba a los Estados Unidos y sus aliados, en una lucha titánica y desigual que culminaría con dos bombas atómicas arrojadas sobre su población civil.


[Imagen: PearlHarbor_mapaoficial_zpsa1d203ee.jpg]


[Imagen: PearlHarbor_ataque_zps95dd916c.jpg]



Big Grin Big Grin Big Grin







 
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#45
Batalla naval del Rio de la Plata

Un día como hoy de 1939 se produce la batalla del Río de la Plata, uno de los encuentros navales más legendarios de la segunda guerra mundial. En esta, el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee se enfrentó valientemente contra tres cruceros de batalla ingleses en aguas uruguayas.
Al igual que buena parte de la flota alemana en altamar, el Graf Spee se hallaba en altamar al momento de estallar la guerra, sin embargo, dadas su preparación y éxito de su misión se supone que estaban al tanto de la inminencia de la guerra.

Su habilidad para camuflarse, la velocidad y capacidad para perderse en al inmensidad del océano le hizo ser un buque tremendamente exitosos, acreditándose nueve hundimientos en menos de tres meses desde iniciada la guerra.
Desgraciadamente para el acorazado alemán, la gran cantidad de fuerzas franco-británicas distribuidas por todo el Atlántico se pusieron en alerta máxima y pronto le dieron caza. Un grupo de tres cruceros de batalla ligeramente más rápidos que él le dieron alcance frente a la costa uruguaya.

Naturalmente, los alemanes no se intimidaron y entablaron batalla, infortunadamente, el capitán Hans Langsdorff, famosos por su agresividad e ímpetu, cometió un error de cálculo, pues en vez de retroceder un poco y ganar tiempo cargó frontalmente contra la formación inglesa que le rodeó cruzó su fuego con facilidad.
La certera puntería del acorazado alemán hacía suponer que en una batalla de larga distancia gozaría de ventaja frente a los ingleses, por lo que al intentar alejarse de ellos, pudo dañar gravemente a alguno y sacarlo de la batalla antes de que pudiera unir su fuego al de sus compañeros y quizá tener una batalla menos desigual.

Aun así, la puntería de los alemanes fue letal y dejó gravemente deñado al más pesado de los cruceros aliados y le causó bajas que le impidieron continuar el combate, desgraciadamente, con el acortamiento de distancias, los disparos de los cruceros enemigos se fueron haciendo más certeros y ante la potencialmente grave situación, el Spee se retiró hacia el puerto de Montevideo, el resto, fue historia.

[Imagen: admiral-graf-spee.gif]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#46
14 de Diciembre de 1812

El 14 de Diciembre de 1812, en Rusia; se produce la salida definitiva de este país de las tropas francesas del Emperador Napoleón. El "Grande Armée" como se le llamaba este glorioso ejército, es expulsado definitivamente del territorio ruso poniendo fin a la campaña iniciada en Junio de 1812 cuando el emperador francés había invadido Rusia para poner fin al último dominio absolutista que quedaba sin ser atacado.

En pleno invierno, el ejército francés absolutamente diezmado por los combates, el frío, el hambre y las deserciones, logra que sólo 25.000 hombres, de un ejército inicial de 600.000 regresaran a sus hogares como supervivientes de la nefasta Campaña Rusa. La derrota de Napoleón será clave para entender porque el gran emperador luego de esta campaña no volverá a ser el mismo, psicológicamente el impacto de la perdida de hombres fue terrible y simbolizo por primera vez una retirada francesa en campaña. Entre los dos bandos enfrentados se cree que hubo cerca de un millón de muertos.

[Imagen: retreat-the-retreat-from-russia.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#47
16 diciembre 1828

 En la villa Guadalupe (canelones) Decreto-Ley creacion de la primera bandera nacional del país, con nueve franjas celestes, a iniciativa del gobernador provisorio Joaquín Suárez.
[Imagen: externo-92cb64773acf8d830f171d9881e245b4.png]

16 diciembre 1870

Timoteo Aparicio levanta el sitio puesto a Montevideo (en el contexto de la revolucion de las lanzas) para ir al encuentro de un ejército gubernista que al mando de Gregorio Suárez avanzaba desde el norte en auxilio de la capital.

16 diciembre 1876 (o 1878 segun la fuente)
Comienza demolicion de El Fuerte que finalizara en 1880.
En su lugar se creara la plaza Zabala, inaugurada el 31 de diciemnre de 1890.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#48
21 de diciembre de 1944

[Imagen: 500px-Finn_ski_troops.jpg]

El 21 de diciembre de 1944, en Finlandia; en el marco de la guerra de Laponia entre Finlandia y Alemania; los alemanes liderados por Lothar Rendulic comienzan la política de “tierra arrasada” en Finlandia, mientras los primeros contingentes de soldados alemanes avanzan hacia la frontera Noruega para escapar de Finlandia.
Los primeros hombres pasaran la navidad de 1944 en Noruega pero la gran mayoría seguirá en la guerra que se cobrara la vida de 700 alemanes más hasta Abril.

Más de la tercera parte de las casas del norte de Finlandia fueron incendiadas, encima para peor, la mayoría de las casas estaban hechas de madera en el norte lo que causo también incendios forestales.
La ciudad de Rovaniemi, también fue completamente incendiada y se perdió gran parte de su patrimonio histórico. Esta política brutal de tierra quemada, dejo a casi 100.000 habitantes finlandeses en condición de refugiados. Por este accionar, el general Rendulic fue condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra.

[Imagen: 250px-Bundesarchiv_Bild_146-1995-027-32A...ndulic.jpg]
General Lothar Rendulic
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#49
Me diran que hay mejores cosas para recordar en este dia de Navidad y tienen razon.

Feliz Navidad, Nicolás.
 El 25 de diciembre de 1989, en Bucarest, Rumanía; triunfa la Revolución rumana definitivamente y cae el sangriento régimen comunista del dictador Nicolae Ceauşescu. Después de un juicio rápido, Ceausescu es encontrado culpable por cargos de traición a la patria y a los intereses de la misma y genocidio de su pueblo, lo que lleva a que el dictador reciba la pena máxima: pena de muerte.
Él y su esposa Elena son ejecutados ese mismo día, el presidente morirá cantando la internacional socialista, poniendo un final abrupto al régimen comunista de Rumania. Muchos otros gobiernos comunistas cederán rápidamente ante las protestas por temor a terminar como el presidente rumano.

[Imagen: _45561218_ceausescus512.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#50
26 de diciembre de 1941

[Imagen: image005.jpg]

El 26 de diciembre de 1941, en Manila, Filipinas; solo dos semanas después de la invasión japonesa de Filipinas; ante el rápido avance nipón, Manila, la capital filipina es declarada ciudad abierta y es abandonada por el Gobierno filipino.
Una pequeña guarnición de soldados estadounidenses abandonara la capital en las primeras horas dejando a cientos de miles de civiles descubiertos para que los japoneses desarrollen las atrocidades que quieran.

La ocupación de la ciudad llevara horas, y si bien en el sector este de la misma habrá resistencia hasta el 2 de Enero de 1942, la capital finalmente se rendirá ante los nipones.
Los soldados estadounidenses no volverán a recuperar la capital hasta Febrero de 1945, cuando descubran que los japoneses asesinaron a más de 150.000 civiles filipinos en la ciudad y la destruyeron hasta las ruinas antiguas de la ciudad, violando y asesinando la población y destruyendo todo patrimonio histórico para la humanidad, creando un escenario similar a Stalingrado pero en el Pacifico.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)