• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
#31
11 de noviembre de 1918

Finaliza la Primera Guerra Mundial

[Imagen: 360px-Waffenstillstand_gr.jpg]

A las 11 de la mañana, en un vagón de tren, improvisado cuartel general del mariscal francés Ferdinand Foch, en el bosque de Compiègne, cerca de París (Francia), se firma el armisticio que pone fin a la más terrible guerra jamás conocida por la Humanidad: la Primera Guerra Mundial. Cuatro días antes, el jefe de la delegación alemana, Matthias Erzberger, partió en coche de las líneas alemanas, llevando una hoja ...de papel en blanco con la firma al pie del canciller alemán, con instrucciones de aceptar las condiciones que fuesen, pero evitando en lo posible una humillación para el Ejército del Káiser.

[Imagen: fin-primera-guerra-mundial-peri%C3%B3dico-portada.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#32
El 11 de Noviembre de 1942, en Francia; el ejercito alemán bajo ordenes de Adolf Hitler comienza la invasión de la Francia de Vichy que básicamente controlaba el sur frances desde 1940, cuando el norte habia sido ocupado por los alemanes tras la caída de París. La acción fue denominada “Operación Anton”, en la misma los alemanes pasaran a controlar efectivamente todo el sur de Francia que hasta ese entonces habia sido autónomo. La idea de Hitler era fortificar el sur de Francia para impedir cualquier desembarco aliado ante el éxito de la operación Torch cuando 3 días antes los aliados desembarcaron en el norte de África. Ciudades como Tolon, Marsella o Lyon quedaron bajo control efectivo de los alemanes hasta 1944. Como respuesta a esto, la armada de la Francia de Vichy quemara toda su flota para que no caiga en manos del Eje.

[Imagen: vichy.gif]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#33
12 de noviembre

1941: Segunda Guerra Mundial: las temperaturas en los alrededores de Moscú bajan hasta los –12 °C y la Unión Soviética lanza por primera vez las «unidades alpinas» contra las congeladas fuerzas alemanas que se encuentran cerca de la ciudad.

1941: el crucero soviético Chervona Ukraina es destruido durante la batalla de Sevastopol.
1942: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la isla Guadalcanal Japón y Estados Unidos libran la batalla de Guadalcanal.

1944: en Tromsø (Noruega) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, la aviación británica realiza uno de los más exitosos bombardeos, con 29 bombarderos Avro Lancaster.

1969: en el marco de la Guerra de Vietnam, el periodista independiente Seymour Hersh devela la historia de la Matanza de My Lai.

1971: en el marco de la Guerra de Vietnam, el presidente Richard M. Nixon afirma que el 1 de febrero de 1972 enviará 45.000 unidades más a Vietnam.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#34
12 de Noviembre de 1948
El 12 de Noviembre de 1948, finalizan los juicios de lesa humanidad en el Lejano Oriente; organizado por un tribunal militar aliado que juzgo los actos criminales cometidos por el Imperio de Japón desde 1937 hasta 1945. El tribunal militar se compuso por jueces de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia, China, Unión Sovietica, Países Bajos, Nueva Zelanda, Canadá, India y Filipinas. Los cargos fueron por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Un ...total de 7 miembros de la cúpula nipona fueron sentenciados a pena de muerte (entre ellos Tojo) y 16 a prisión perpetua. Por si se lo preguntan, ningún miembro del infame “Escuadrón 731” fue condenado, básicamente porque pese a ser responsable de la muerte de miles de personas y aplicarles las peores torturas imaginables, todos los experimentos realizados pasaron en secretos a los Estados Unidos y a cambio de esto se les garantizo impunidad.

13 de Noviembre de 2001
El 13 de Noviembre de 2001, en Kabul, Afganistán; solamente un mes después de haber invadido ese país como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York; el ejército estadounidense acompañado por una fracción del ejército afgano entran en la capital de Afganistán, Kabul; ciudad que era controlada por el régimen talibán que había proporcionado apoyo y refugio a Al Qaeda. En solo 24 horas, la ciudad es controlada totalmente por la Coalición aliada causando más de 3.000 bajas a los talibanes y fuerzas de Al Qaeda.

13 de Noviembre de 1916
El 13 de Noviembre de 1916, en la región del Somme, Francia; en el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la batalla del Somme que comenzó el 1 de julio pasado cuando los británicos lanzaron una ofensiva sobre el mencionado río Somme tratando de expulsar a los alemanes de los territorios previamente conquistados por los Imperios Centrales. En esta cruenta batalla, en la que únicamente se adelantan las líneas unos 11 kilómetros sobre el terreno, las bajas se contabilizan en más de 400.000 hombres para los británicos; más 200.000 para los franceses y más de 500.000 para los alemanes, produciendo una de las batallas más terribles marcadas por el uso del gas mostaza, las trincheras y las cargas suicidas contra las líneas enemigas. El resultado de la batalla fue más un empate que una victoria de alguno de los bandos.

15 de Noviembre de 1891
El 15 de Noviembre de 1891, nace en Heidenheim, Alemania; Erwin Rommel, el celebre militar alemán, que se ganara años mas tarde su apodo de "Zorro del desierto" por las creativas tácticas y estrategias, que utilizará en el norte de África durante la II Guerra Mundial.

15 de Noviembre de 1884
El 15 de Noviembre de 1884, en Berlín, Alemania; se produce el reparto de África por parte de las potencias europeas cuando comienza la Conferencia de Berlín, donde Gran Bretaña, Francia y Alemania convocaron a esta para definir la ocupación colonial de África. Las tierras del interior de África debían ser repartidas entre las diferentes potencias coloniales y en la reunión fueron invitados Bélgica, Italia, España, Portugal, Estados Unidos y los Países Bajos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#35
16 de Noviembre de 1532
El 16 de Noviembre de 1532, en Cajamarca, Perú; Francisco Pizarro y sus colaboradores raptan al gobernante inca Atahualpa. Los españoles al mando de Francisco Pizarro entran en la ciudad inca de Cajamarca. Pizarro consigue una entrevista con el Jefe Inca Atahualpa. Los españoles prepararán una emboscada y cuando llegue el Inca con su escolta caerán sobre ellos sin previo aviso, que huirán en desbandada apresando a Atahualpa, después que este se negara a reconocer la Biblia y poniendo fin a la independencia del Imperio Inca.

16 de Noviembre de 1938
El 16 de Noviembre de 1938, en España; en el marco de la Guerra Civil Española, finaliza la cruenta y gigantesca Batalla del Ebro que enfrento al Ejercito Republicano de 100.000 efectivos en su última maniobra ofensiva, frente al Ejército Nacional de 98.000 efectivos, a lo largo de todo el Rio Ebro.
La batalla finaliza luego de más de 100 días de combates, cuando las tropas republicanas se repliegan a la margen izquierda del río Ebro con bajas cifradas en más de 10.000 muertos, 30.000 heridos y 20.000 prisioneros; los nacionales por su lado totalizaron 42.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

17 de Noviembre de 1869
El 17 de Noviembre de 1869, en Egipto; se inaugura el Canal de Suez, uno de los puertos claves que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo, y que facilitaría las vías comerciales-marítimas de Europa con Arabia y otros países. La inauguración se realizó con la presencia de la emperatriz francesa, Eugenia de Montijo. En el año 1888 se declaró el canal zona neutral bajo protección británica, por lo cual barcos de todas las nacionalidades podían pasar.

17 de Noviembre de 1903
El 17 de Noviembre de 1903, en el Imperio Ruso; el Partido Comunista de Rusia se divide en dos facciones: por lado los “Mencheviques” (conformarían la minoría) y por el otro lado los “Bolcheviques” (siendo la mayoría). Los mencheviques serian liderados por Yuli Martov y los bolcheviques por Vladimir Lenin. Los mencheviques proponían una democracia representativa donde se mantengan la estructura de producción capitalista. Los bolcheviques por su lado defendían la revolución s...ocialista basada en las teorías de Marx y Engels.

17 de Noviembre de 1989
El 17 de Noviembre de 1989, en Praga, Checoslovaquia; el Gobierno de ese país envía a la policía a reprimir duramente las manifestaciones estudiantiles. Debido a esta represión, comienza la "Revolución de Terciopelo", donde cientos de miles de checos de diferentes estratos sociales ocuparan las calles de la capital y luego otras ciudades reclamando el fin del comunismo. Esta revolucion hará caer al gobierno comunista el 29 de diciembre. Como consecuencia se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo.

18 de Noviembre de 1841
El 18 de Noviembre de 1841, en el departamento de La Paz, Bolivia; el ejército boliviano invadido por fuerzas peruanas, vencen en la batalla de Ingaví y cierran el proceso de independencia boliviana. En medio de esta batalla, muere el presidente de Perú, Agustín Gamarra que iba al mando de sus tropas. Al conocerse la noticia de la muerte de Gamarra, cunde el pánico entre las tropas peruanas, acabando en la dispersión y derrota; pocos días más tarde el ejército peruano se retirara de Bolivia definitivamente. Tras esta batalla se produce la consolidación e independencia de Bolivia y su existencia como república soberana, así como el establecimiento de José Ballivián como presidente legítimo de Bolivia.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#36
20 de noviembre de 1845
Batalla de la Vuelta de Obligado
[Imagen: Batalla-Vuelta-de-Obligado.jpg]

El 20 de Noviembre de 1845, en Argentina a orillas del río Paraná; en el marco de la guerra entre la Confederación argentina y la coalición anglo-francesa, se produce la batalla de Vuelta de Obligado, clave para la defensa de la soberanía argentina. Las fuerzas argentinas compuestas por 2.000 hombres en su mayoría gauchos al mando del general Lucio Mansilla interrumpieron el avance en el rió de la flota anglo-francesa compuesta por 900 soldados. Los gauchos encadenaron en el ...rio unas 24 canoas, unidas con sogas y en su interior se encontraban explosivos; los franceses e ingleses desconocían esto, y cuando avanzaron, las canoas comenzaron a explotar, allí la artillería argentina abrió fuego y la flota anglo-francesa sufrió más de 200 bajas, teniendo que retroceder. Francia e Inglaterra tuvieron que reconocer la soberanía interna de los ríos argentinos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#37
22 de Noviembre de 1943

[Imagen: de-gaulle-leclerc-colmar-grd.jpg]

El 22 de Noviembre de 1943, en Londres, Gran Bretaña; después de años de rivalidad militar los dos generales franceses mas destacados de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle y Philippe Lecrerc se reúnen y dejan de lado diferencias contra el enemigo en común que era Alemania quien por aquel entonces ocupaba toda Francia.

El acuerdo fue impulsado por Winton Churchill quien buscaba que los aliados se potenciaran ante el posible desembarco aliado en Francia en unos pocos meses. Ambos lideres encabezaran la resistencia francesa, aunque sera finalmente De Gaulle quien se quede con la mayor gloria.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#38
23 de Noviembre de 1914

[Imagen: vera-cruz-1.gif]

El 23 de Noviembre de 1914, en Veracruz, México; finaliza la ocupación estadounidense de la ciudad mexicana que duró siete meses, en respuesta al incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 que sirvió como excusa al gobierno estadounidense para atacar al gobierno de Victoriano Huerta. El incidente ocurrió en medio de las pésimas relaciones diplomáticas de México con Estados Unidos, resultado de la Revolución mexicana. Siete meses antes habían llegado a Veracruz unos 44 barcos estadounidenses de guerra sin ningún comunicado ni declaración de guerra al gobierno mexicano. La ocupación culminó con la salida de las tropas norteamericanas el 23 de noviembre del mismo año, tras un principio de acuerdo.

[Imagen: 26.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#39
25 de Noviembre de 1177

El 25 de Noviembre de 1177, durante la Segunda Cruzada, en un estrecho barranco cercano al castillo de Montgisard, tiene lugar la Batalla de Montgisard, cuando un ejército cruzado formado el rey de Jerusalén que llevaba consigo 375 caballeros, de los cuales 80 eran templarios, sumados a cerca de 4.000 infantes cargan contra la infantería musulmana de Saladino compuesta por 25.000 hombres. Los musu...lmanes son sorprendidos pese a la superioridad numérica y huyen sin oponer apenas resistencia. Los pocos que se quedan a luchar, son masacrados. Al cabo de unas horas la batalla finaliza y lo poco que queda del ejército musulmán se retira rumbo a El Cairo, abandonando por el camino botín y prisioneros, e incluso librándose de sus armas para hacer más ligera la huida. Saladino logra escapar gracias a la Guardia Mameluca que se sacrifica para lograr que el líder escape.

[Imagen: c13c7c1a-689e-487d-a223-9bcc195ad9ec_zpss9vrxnli.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#40
29 de Noviembre de 1939

El 29 de Noviembre de 1939, después del incidente de Mainila, comienza oficialmente la Guerra de Invierno, entre el ejército soviético y el ejército finlandés. La Unión Soviética como respuesta al supuesto ataque invadirá el país nórdico con casi 800.000 hombres, Finlandia por su lado movilizara 350.000 soldados quienes resistirán al ejército rojo. Las estrategias suicidas de los soviéticos lanzán...dose sobre las posiciones enemigas en puestos más altos y mejor equipados, causaron una carnicería semana tras semana. Los soviéticos fueron humillados por el ejército enemigo que les detuvo cada avance. En esta guerra participo el francotirador más letal de la historia: Simo Häyhä, que con su rifle sin mira telescópica puso fin a la vida de 540 soviéticos. Los soviéticos perdieron más de 100.000 vidas en la guerra de tres meses y medio. Mientras los finlandeses perdieron casi 30.000 vidas. La guerra finalizo con el Tratado de Paz de Moscú de 1940, donde Finlandia cedía el 10% de su territorio y el 20% de su capacidad industrial a la URSS. 

[Imagen: 00_zpsysdfz03q.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)