• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
Seguimos con el espiritu navideño en las guerras.....VIETNAM


22 de diciembre de 1965
Hace 53 años, en Saigón, Vietnam del Sur; el comandante en Jefe de las tropas estadounidenses, general William Westmoreland, anuncia sorprendentemente y sin consensó de los superiores del Pentágono, un histórico y poco recordado alto el fuego para la Noche buena y la Navidad acordado en conjunto con las fuerzas guerrilleras de Vietcong y el ejército de Vietnam del Norte después de varias negociaciones entre los altos mandos. 

[Imagen: 26d964d2206d7a829af24549005cb36b.jpg]
General William Westmoreland

La idea era poder pasar una navidad en paz justamente en el momento donde más se había recrudecido la guerra por el aumento de tropas estadounidenses en el país asiático. 

Westmoreland consultó con diversos altos mandos norvietnamitas y ambos consensuaron una tregua por 72 horas, teniendo ya antecedentes célebres como el de 1914 durante la Gran Guerra. 


La tregua fue aceptada también por el ejército sur vietnamita, por lo cual todas las partes enfrentadas en la guerra de Vietnam logran el acuerdo para una tregua en navidad, que se convertirá la primera y única que se realizara en la guerra. El acuerdo comenzará a regir desde el 23 de diciembre a las 0  horas y duraría hasta el último minuto del 25 de diciembre. 

Pasada la noche buena y la navidad, y cumplida la tregua sin autorización del Pentágono, el 26 de diciembre las líneas volverán a abrirse y la guerra volverá a teñir de sangre, la selva y las aldeas.



[Imagen: 1fa437d76729308aac10d00fc8365ad7--americ...ervice.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Aqui el origen de todos los males de Venezuela


4 de febrero de 1992


[Imagen: golpe-estado-venezuela-600x310.jpg]

Un día como hoy de 1992 se produce el golpe de Estado fallido contra el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez por parte de cuatro teniente coroneles: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta que formaban parte de las guarniciones militares de Aragua, Carabobo, Miranda,Zulia y el Distrito Federal y del grupo político Movimiento Bolivariano Revolucionario-200.
Las motivación de los golpistas era su oposición a las reformas económicas emprendidas por Pérez que liberalizaron sectores como el petrolero pese a la caída de los precios de este producto, la inflación creciente y la represión de manifestantes en el Caracazo.
Los rebeldes pasarían dos años en la prisión de San Francisco de Yare a la espera de juicio, fallo desestimado por ser indultados.

[Imagen: chavez-en-yare-2-1_0.jpg?1518398515]

[Imagen: Diario+El+Nacional.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
IN MEMORIAM PADRE WALTER PÉREZ FOTTI

Durante décadas había oficiado en los hechos y a título personal, como un auténtico "Capellán Militar", participando en las Misiones de Paz en Camboya, Mozambique y Angola, llevando siempre su generoso apoyo espiritual a cientos de integrantes de dichos Contingentes militares.-
Cuando ya no pudo viajar, siempre estuvo presente con sus casi 90 años en aeropuertos y cuarteles, despidiendo a los contingentes, donde su familiar figura, siempre de sotana y boina repartía sus pequeñas biblias de bolsillo, confesando, conversando y bendiciendo a quienes partían a un destino incierto.
La pobreza, la caridad, la humildad y su extrema bondad fueron cualidades destacadas de su persona y de allí, el respeto y aprecio que despertaba en todos, creyentes y no creyentes.-
Nuestro agradecimiento permanente a este hombre santo y nuestro deseo de que alcance su descanso eterno en la paz del Señor, con la certeza de que desde ahí continuará velando por todos los Soldados Orientales que andan por esos mundos de Dios.
¡Que así sea!

[Imagen: 1004707_10202483883153973_34972646_n.jpg...e=5CF11CD4]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
El pasado 9 de febrero fue un nuevo aniversario de la batalla de Juncal.

No pude escribir ese día y creo que "más vale tarde que nunca" recordar ese hecho naval.

Fue en 1827 y significó una victoria importante de Brown y Coe ante la escuadra brasileña de Senna Pereyra.
 
Reply
(02-12-2019, 01:29 PM)Voluntario2 escribió: El pasado 9 de febrero fue un nuevo aniversario de la batalla de Juncal.

No pude escribir ese día y creo que "más vale tarde que nunca" recordar ese hecho naval.

Fue en 1827 y significó una victoria importante de Brown y Coe ante la escuadra brasileña de Senna Pereyra.


Importante combate para nuestra historia y que poco o nada se conmemora en estas tierras!!


[Imagen: Juncal_MuratureJose_1865.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
FELIZ ANIVERSARIO A NUESTRA FUERZA AEREA URUGUAYA

[Imagen: image.php?file=fichero_13687_20170927.jp...13&corto=1]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
El 17 de marzo de 1913 se crea en nuestro país la Escuela de Aviación Militar, situada en la localidad de Los Cerrillos funcionando así como primer aeródromo regular del país de lo que fue en su momento la quinta arma del Ejercito nacional, la Aeronáutica Militar. Allí se impartieron los cursos teóricos y prácticos hasta establecer en forma definitiva la creación de la Fuerza Aérea a través de la Ley 12070 de 4 de diciembre de 1953.

[Imagen: portada1.jpg]

[Imagen: potez4.jpg]
POTEZ XXV de la Aeronautica Militar

[Imagen: potez8.jpg]

[Imagen: potez9ngb.jpg]
8 de mayo de 1934 - Potez 25 TOE - Tte. Raúl Gomeza, Sgto. Víctor Luciano

Misión de lanzamiento de volantes para la campaña del lino
Foto vía Fernando Díaz
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
18 de marzo de 1314

[Imagen: 10184896_jacquesdemolay-40x60-2014.jpg]

El 18 de marzo de 1314, en París, Francia; el célebre Jacques de Molay, último gran maestro de los Caballeros Templarios, es quemado en la hoguera y dará inicio a su famosa maldición. De Molay fue un destacadísimo noble francés que se convirtió en el 23° maestro de los Caballeros templarios, la célebre orden religioso-militar que participo en las Cruzadas. 

Desde finales del siglo XIII, la Iglesia y el rey de Francia venían sospechando del enorme poder de la orden de los Templarios por sus tesoros y la capacidad de financiar la construcción de catedrales y templos en toda Europa, por lo que para la Iglesia estos podían considerarse que ya eran casi como un estado paralelo y que desafiaba enormemente las riquezas y el prestigio de los nobles.

Por ello, en total secreto, tanto la Iglesia como la corona francesa armaron una causa para poder detener y juzgar a los templarios. Dijeron, que los caballeros Templarios tenían vínculos directos con la herejía, alababan al demonio y ensuciaban al cristianismo; bajo esta excusa, la Iglesia detuvo más de 100 caballeros templarios, a los cuales torturaron y condenaron en su gran mayoría, mientras gran parte de las riquezas eran expropiadas por la Iglesia y solo una pequeña parte escaparía en embarcaciones rumbo a lo desconocido. 

De Molay fue condenado por hereje, y ejecutado en la hoguera, pero antes pronuncio sus célebres palabras finales: “Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Clemente (por el Papa), y tú también Felipe (por el Rey de Francia), traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año...”.
Acto seguido, 32 días más tarde, el papa Clemente fallecía abruptamente, mientras que en noviembre de ese mismo año, el rey de Francia, también fallecía cumpliendo la célebre maldición.

[Imagen: Portada-ejecucion-Jacques-de-Molay.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
"Día del Soldado caído en acto de servicio"

Hoy, "Día del Soldado caído en acto de servicio" recordamos a todos nuestros caídos en cumplimiento del deber en todas las épocas, circunstancias y lugares.
Se recuerdan este día, debido a que el 24 de mayo de 1811 dejaba de existir el Capitán Manuel Antonio Artigas, tras las heridas recibidas en el combate de San José, siendo el primer oficial muerto en la revolución.
Permanece con nosotros, el recuerdo y honra de todos los caídos. Agradecemos su entrega y saludamos especialmente a sus familiares y amigos.

[Imagen: GR65ECp.jpg]

[Imagen: nc3BE4T.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
75 aniversario del Día D, el día mas largo en la historia

Mucha información sobre este histórico día esta disponible a todos por lo que solo me limitare a recordad algunos hechos anecdoticos

La mayor cantidad de bajas aliadas se produjeron en la playa de Omaha, donde 2.000 soldados estadounidenses murieron, resultaron heridos o desaparecieron; en Sword Beach y Gold Beach,  2.000 soldados británicos murieron, resultaron heridos o desaparecieron; y en la playa de Juno, donde murieron 340 soldados canadienses y otros 574 resultaron heridos.

El Congreso de los Estados Unidos eligió a Bedford, Virginia, como el sitio del National D-Day Memorial porque sufrió las pérdidas más altas per cápita del Día D de cualquier comunidad en la nación.
Esto se debio porque entre las impresionantes pérdidas de soldados de la primera ola se encontraban 19 jóvenes conocidos como "los Bedford Boys".  Los 19 Bedford Boys eran en su mayoría miembros de la Guardia Nacional de Bedford Virgina y que fueron algunos de los primeros en desembarcar en la playa Omaha.

Jhon Onken fue un soldado de origen alemán que probablemente fue uno de los primeros en morir por su país adoptivo durante la fase marítima de la invasión del Día D.
A las cuatro de la madrugada del 6 de junio, a Onken y sus compañeros de la caballería de los EE. UU. Se les encomendó la tarea de limpiar dos pequeñas islas de la costa de Normandía de posibles posiciones de armas nazis o de miradores enemigos.
No encontraron ningún alemán, pero sí corrieron hacia unos campos de minas. Dos hombres fueron muertos y uno de ellos fue John Onken.


Muchos de los soldados estadounidenses que murieron el D Day, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados debido a que fueron destrozados por explosiones, accidentes aéreos o simplemente arrastrados por las mareas, figuran como muertos en 7 de junio pero de 1945, un año después, pues para el US Army los desaparecidos se confirmaban muertos un año después de su desaparicion.

[Imagen: super_000000.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)