• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
No tengo claro en que foro se habló del combate de Pintado.

Lo que tengo claro es que fue un merecido homenaje a una acción exitosa de los artiguistas contra los portugueses.
En principio por lo que tengo entendido fue una sorpresa sobre una compañía de cazadores y un escuadrón de caballería sorprendidos forrajeando.

El golpe fue rápido, muchas bajas a los portugueses y también unos cuantos prisioneros capturados.

La acción fue una advertencia para Lecor de los problemas que tendría si proseguía más al norte. La tomó en cuenta sin duda.
 
Reply
(05-02-2018, 02:34 PM)Voluntario2 escribió: No tengo claro en que foro se habló del combate de Pintado.

Lo que tengo claro es que fue un merecido homenaje a una acción exitosa de los artiguistas contra los portugueses.
En principio por lo que tengo entendido fue una sorpresa sobre una compañía de cazadores y un escuadrón de caballería sorprendidos forrajeando.

El golpe fue rápido, muchas bajas a los portugueses y también unos cuantos prisioneros capturados.

La acción fue una advertencia para Lecor de los problemas que tendría si proseguía más al norte. La tomó en cuenta sin duda.

Aqui
http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/sho...161&page=5

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
7 de mayo de 1915
[Imagen: RMS-Lusitania-en-color.jpg]
RMS Lusitania

El 7 de mayo de 1915, en el océano Atlántico, cerca del viejo faro de Old Kinsale frente a las costas de Irlanda, el trasatlántico estadounidense “Lusitania” resulta hundido por submarinos alemanes, en la primera agresión directa de los alemanes a Estados Unidos que por aquel entonces permanecía neutral en la Primera Guerra Mundial. 

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcT9jXKdTsClwT5d5IU4Ld7...ebpw9Kkc7Q]

Producto del ataque alemán, el Lusitania se hunde rápidamente cobrándose la vida de un total de 1.200 personas, 235 de las cuales eran norteamericanas lo que significará el ataque a decenas de ciudadanos estadounidenses. Del total de fallecidos, unas 787 personas eran pasajeros comunes (entre ellos 291 mujeres y 95 niños) y 413 tripulantes. 

[Imagen: 1037161898.jpg]

El acto implicaría actualmente un crimen de lesa humanidad, que al ser tiempos de guerra por supuesto paso por alto. La realidad detrás del ataque es que el Lusitania para muchos historiadores pasó por una zona que se sabía estaba poblada por submarinos alemanas (ignorando advertencias), y que en realidad transportaba armas para Inglaterra, algo que históricamente había negado Estados Unidos. 


La muerte de los ciudadanos estadounidenses influirá notablemente para que los Estados Unidos y su presidente Woodrow Wilson rompan relaciones con Alemania y comiencen a financiar a los aliados públicamente. 
Finalmente tras varios años de financiamiento, en 1917, con la aprobación del Congreso, Estados Unidos ingresó en la Primera Guerra Mundial para quebrar el curso de la guerra definitivamente en favor de la Triple Entente


[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSoctQpWAESRkkeX8POAa7...8X7ZfbxGyI]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
15 de mayo de 1811

[Imagen: 1810-Paraguay.jpg]

El 15 de mayo de 1811, en Asunción, Paraguay; las tierras guaraníes obtienen y proclaman su independencia formal del Imperio español, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia y autonomía de forma permanente. Si bien no sería su revolución la primera en Sudamérica, si sería la primera en triunfar de manera rápida (con ciertos acuerdos de gobernabilidad entre los criollos y realistas) ya que el movimiento de mayo de 1811 en Paraguay logró en solo dos días librarse del yugo español para conformar un proyecto político con características autónomas aunque en parte se seguía manteniendo cierto vinculo expectante con España y un posible retorno de Fernando VII. 

Gracias a esta revuelta iniciada el 14 de mayo y que culminó al día siguiente, por la cual se incorporaron dos consocios nuevo al poder: emergiendo las figuras del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zeballos, como adjuntos al gobernador español Bernardo de Velasco. 


[Imagen: 0000504066.jpg]

El principal objetivo de esta medida fue asegurar la autonomía soberana de la provincia del Paraguay frente a todo poder extranjero (tengamos en cuenta que ese mismo año fracasó la expedición de Buenos Aires en tierras paraguayas) y convocar rápidamente a un congreso que debía determinar una nueva forma del gobierno, emergiendo desde la destitución de Bernardo de Velasco la figura del doctor Gaspar Francia quien se convertiría en símbolo del nacionalismo paraguayo y padre de la patria, no solo por su lucha contra los españoles, sino contra los portugueses de Brasil y las fuerzas de Buenos Aires.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
18 de mayo de 1811, victoria artiguista en Las Piedras, genesis de nuestro Ejercito Nacional





Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
19 de mayo de 1643

[Imagen: 1200px-Rocroi%2C_el_%C3%BAltimo_tercio%2...Dalmau.jpg]

El 19 de mayo de 1643, se desarrolla la decisiva batalla de Rocroi, entre Francia y España donde chocan casi de 45.000 hombres en el campo de batalla que definirá la supremacía militar de las dos grandes potencias terrestres de la época. La batalla más precisamente se da en el marco de la guerra de los 30 años entre Francia y España por el dominio político y militar de Europa occidental. Francisco de Melo liderará a las tropas españolas que se componían por 20.000 tercios frente a los 23.000 franceses de Luis II de Borbón. Será esta batalla que se prolongará por más de 6 horas, en la que se dejará expuesto el declive imperial de España en el plano europeo, finalizando los años dorados definitivamente. Los españoles son derrotados y sufren su peor derrota de los últimos ciento cincuenta años. 
Con esta derrota comienza el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa, mientras los tercios, la unidad militar de élite de Europa del siglo XVI comenzará a perder peso frente a otras unidades europeas. Este puesto de potencia dominante europea en el continente lo tomará Francia, potencia vencedora del conflicto que iniciará su apogeo imperial y militar con los Borbones. Por otro lado, Inglaterra, la tercera en discordia y hundida en guerras civiles entre monárquicos y parlamentaristas tardará muchos años hasta reponerse e iniciar su era del dominio de los mares que disputará el poder a Francia ya en el siglo XVIII.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
1 de junio de 1970

[Imagen: Pedro_Eugenio_Aramburu_%281956%29.jpg]

El 1 de junio de 1970, Buenos Aires, Argentina; la organización armada afín al peronismo ‘Montoneros’ asesina al ex presidente  Pedro Eugenio Aramburu, en un hecho que sería reconocido como una bisagra de la historia argentina más trágica de la década de 1970. 
Todo se remonta a fines de mayo de ese año, cuando la agrupación Montoneros, aún desconocida dentro del público argentino reivindicaba la necesidad de la “justicia revolucionaria” contra Aramburu. Pedro Eugenio Aramburu fue un militar destacado que participo dentro del golpe de Estado de 1955 que depuso del poder al general Juan Domingo Perón que ejercía el poder desde 1945. 

Al derrocarse al gobierno de Perón en 1955, la línea que se impuso en primera instancia dentro de los militares fue la de los nacionalistas reconciliadores encabezada por el general Lonardi, quien presidio la Argentina tras el golpe apenas dos meses. Tras una especie de “golpe interno”, Lonardi presentó su renuncia y asumió el bando más liberal de las fuerzas armadas así como el más anti-peronista encabezado por Pedro Eugenio Aramburu. 
Fue este quien encabezó la definitiva proscripción del Partido Peronista, así como la persecución de sindicalistas y obreros, la intervención de la CGT y otros hechos que cercenaron al peronismo hasta reducirlo a la clandestinidad. Aramburu representó la cabeza del gobierno que se autodenominó la “Revolución Libertadora” o también la “Fusiladora” por sus opositores peronistas. 

El presidente de facto logró que en medio de su gestión desapareciera el cuerpo de Evita, la histórica dirigente social y antigua esposa de Perón, lo que indignó a miles de personas. Tras su salida del poder en 1958 al entregar el mando al electo democráticamente Arturo Frondizi, Aramburu se replegó en la vida política. Entrados los años 60’, el surgimiento de agrupaciones más vinculadas a la izquierda generó la necesidad de aplicar “justicia” contra el antiguo dictador que nunca había pagado por sus acciones como los fusilamientos de José León Suarez. 

Esta interpretación radicalizada de la “justicia” llevó a que la agrupación Montoneros secuestrará a Aramburu a fines de mayo de 1970. Al secuestrarlo, los miembros de la guerrilla urbana exigieron saber el paradero del cuerpo de Evita, el cual finalmente se conoció ante este hecho (estaba enterrada como N/N en un cementerio en Italia). A pesar de cumplírseles el requisito y anunciar la vuelta del cuerpo de Evita a manos del general Perón exiliado en España.
 
La agrupación, necesitada de trascender mediáticamente, optó por ejecutar a Aramburu, en medio de un “juicio revolucionario”. La indignación de la prensa fue total, y el repudio de los partidos fue casi unánime. Ante este hecho, el general que aun presidia la Nación, Juan Carlos Ongania, debió renunciar definitivamente a su cargo tras las enormes presiones de la propia cúpula militar. 


[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSs6M_AkeMCvfswrLeA3MU...Bb3fL3zWVQ]

La muerte de Aramburu, quitó del poder a Ongania, pero cortó inmediatamente la vía que iba a “adelantar” el retorno de Perón al país. Al mismo tiempo, significó la irrupción de la guerrilla y los grupos más radicalizados del peronismo izquierdista a la vida política argentina.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
46 años de una fotografía famosa

[Imagen: 34899000_1571723709603184_86197015672195...e=5BB23BB3]

Un día como hoy, hace 46 años (1972), durante la sangrienta guerra de Vietnam, el fotógrafo vietnamita de Associated Press, Huynh Cong Ut, toma la famosa fotografía que dará la vuelta al mundo donde se ve las consecuencias del bombardeo de un avión estadounidense que segundos antes arrojó toneladas de napalm incendiario sobre las precarias viviendas de campesinos vietnamitas.

Detrás de la brutal fotografía se escondía la historia de Kim Phuc, una niña de solo 9 años. Kim fue protagonista de la foto ya que su imagen resaltaría por ser la única niña sin ropa y donde puede verse que ya estaba gravemente quemada por los ataques estadounidenses, por lo que corrió fuera de la población (alejándose de su familia) quitándose los restos de su ropa en llamas.

En ese momento, el fotógrafo vietnamita tomó la fotografía que sin saberlo daría la vuelta al mundo; pero lo más importante es que el fotógrafo viendo a Kim desesperada corrió sobre ella enseguida y llevó a la niña al hospital. Ella permaneció allí durante 14 meses estando en estado crítico, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel hasta poder “normalizar” su vida. 


Kim ha descrito su terrible experiencia de la siguiente forma: "el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar, si agua hierve a 100 grados imaginen temperaturas que quintuplicaban eso, solo sientes que te quemas y como toda tu piel y órganos van dejando de responder". Su padre y su hermano fallecieron en el ataque que se cobró la vida de decenas de familias.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
TODO PARA FESTEJAR HOY!!!

[Imagen: Portada-19-de-junio-Natalicio-de-Artigas...77x437.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
23 de junio de 1941

Operación Barbarroja

[Imagen: operacion-barbarroja.jpg?w=660&h=477]

Un día como hoy, hace exactamente 77 años (1941), el ejército alemán iniciaba la mayor empresa terrestre de la historia humana: la operación Barbarroja con la finalidad de invadir la Unión Soviética y quedarse con un sin fin de recursos y materias primas. 
En el marco de la ruptura del pacto germano-soviético firmado en 1939, Hitler se adelantó a Stalin e inició la apertura del frente oriental dentro de una de las luchas más titánicas que jamás recuerde la historia. 

[Imagen: hqdefault.jpg]

Para esta campaña los alemanes movilizaron 3 millones de hombres (también había italianos, croatas, búlgaros, húngaros, rumanos, checos, etc), asi como miles de tanques y aviones, y un sin fin de recursos bélicos para lo que Hitler consideró una "cruzada contra el comunismo". Dicha operación tuvo tres frentes importantes: el norte que debía tomar Leningrado antes de fin de año, el centro que debía tomar Moscú para la misma fecha y el sur que debía tomar Kiev antes de octubre. 
Con esta operación se iniciaba el mayor frente de guerra de la historia humana que le costaría la vida en casi 5 años, a más de 32 millones de personas, y que arrojaría la derrota final de Hitler y el triunfo de la Unión Soviética.

[Imagen: operatiunea-barbarossa-declansarea-cruci...ria-ro.png]

[Imagen: wrca6t.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)