• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
(03-25-2018, 12:24 PM)Voluntario2 escribió: ¡Gracias por poner en el recuerdo éstos hechos!

Seguramente si pudieramos rastrear hasta nuestros antepasados en el 149 A.C.  - en una genealogía imposible - ubicaríamos a muchos en estas guerras.

Tanto romanos como cartagineses.

Gracias por su comentario, encuentro que leer la historia nos ayudara a entender el presente y ayudar a anticipar el futuro

25 de marzo de 1409
Cisma de Occidente

[Imagen: cisma-occidente.gif?w=676]


El 25 de marzo de 1409, en Pisa, Italia; se produce uno de los hechos claves de la Iglesia católica en el siglo XV cuando en un intento de poner fin al “Cisma de Occidente” y el problema de tener dos papas oficiales al mismo tiempo, tiene lugar la ceremonia de apertura del “Concilio de Pisa” en la catedral de dicha ciudad italiana. El mismo se abrirá con una finalidad clara de solucionar el severo problema de poseer dos papas elegidos: por un lado, Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón, problemática que dividió al cristianismo severamente. 

Al final del Concilio tras una larga reunión de varias semanas, todo saldrá mal y en lugar de obtener el resultado deseado, las cosas se complicarán hasta el extremo de que la cristiandad quedará dividida ya no en dos bandos, sino en tres bandos al elegir este Concilio a un tercer Papa, Alejandro V como intento de buscar un camino intermedio. La cristiandad quedó de esta forma, partida por malas decisiones internas: Por un lado Francia, Inglaterra, Portugal, Bohemia, Prusia, algunos Estados de Alemania e Italia y el Condado Venaissin eran seguidores de Alejandro, el nuevo Papa. 

Pero por otro lado, reinos como Nápoles, Polonia, Baviera y partes de Alemania eran seguidores de Gregorio. Para complicar más el panorama, los reinos de España y Escocia respaldaban a Benedicto XIII. Tras una larga discusión, Gregorio y Benedicto fueron tomados como papas “no oficiales”, quedando Alejandro como el titular del Estado, en una pugna que se extendió varios años y que casi lleva a una guerra interna por parte de los aspirantes al poder
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
1 de abril de 1918

[Imagen: RAF-Badge.svg]


El 1 de abril de 1918, en Londres, Reino Unido; un grupo de comandos británicos con el apoyo del poder ejecutivo decide fundar la célebre “Royal Air Force”, más conocida por sus siglas RAF con el fin de contrarrestar a la fuerza aérea alemana durante la Primera Guerra Mundial. 

El cuerpo aéreo es creado en conjunto con soldados del Royal Naval Air Service. La creación de esta fuerza aérea se produce porque desde 1917 Inglaterra sufría una larga serie de ataques de bombardeo que afectaban notablemente sus líneas de suministro. Pese a entrar en el último año de la guerra la RAF será decisiva en el frente occidental quebrando la guerra en el espacio aéreo en favor de los aliados, respaldada por la fuerza aérea francesa y la norteamericana. 

[Imagen: SE5A-Royal-Air-Force_i.jpg]

Durante las décadas de 1920 y 1930 continúo perfeccionándose acrecentando su presupuesto, hasta que en 1940 tuvo su prueba de fuego en la Segunda Guerra Mundial contra la Luftwaffe alemana en la batalla de Inglaterra. La RAF reclutó jóvenes universitarios para combatir con los pilotos alemanes y pese a sufrir importantes bajas, obtuvo algunos triunfos aéreos importantes, desechando cualquier idea de Hitler de invadir Inglaterra por mar. La RAF al igual que todas las fuerzas aéreas de la guerra estuvo implicada en acciones criminales como Dresde o Hamburgo.

 
La misma tuvo una breve participación en la guerra de Corea ayudando a las fuerzas de las Naciones Unidas, pero fueron fundamentalmente tareas de apoyo. En la década de 1950 enfrentó a las fuerzas egipcias en la guerra del Sinaí (1956) obteniendo un importante triunfo, barriendo las líneas egipcias. Desde esa fecha no volvió a tener participación abierta hasta 1982 cuando fueron enviados a Malvinas y confrontaron con los pilotos argentinos que les causaron importantes bajas, a pesar que la batalla se definiría por tierra donde los británicos obtuvieron un claro triunfo. 


[Imagen: 3-1-18-960-spitfire.jpg]

En la guerra del Golfo de 1991 tuvieron una muy buena participación conjunta con la fuerza aérea estadounidense y finalmente volvieron a intervenir abiertamente en los conflictos de Afganistán (2001), Irak (2003), Libia (2011) y Siria (2015 a la fecha).

[Imagen: GiNA-RIAT-2015.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
En un día como hoy pero en 1982 las FFAA argentinas recuperaron las Islas Malvinas.

Más allá de problemas políticos que se entienda llevaron al conflicto fue sin duda la Operación Rosario impecable.

En esos años entraba a trabajar a las 05:45. Escuchaba los noticieros de Radio Montecarlo. Recuerdo días antes al periodista argentino Rodolfo Satragno anunciar: "...zarpan las naves de la Flota de Mar desde Puerto Belgrano...".

El mismo 2 de abril a las 6 de la mañana me enteré de la noticia. En lo personal vaya mí recuerdo para tantos hermanos argentinos que dieron su vida en ese conflicto. Vaya mí reconocimiento también para todos los británicos que cayeron defendiendo su bandera.
 
Reply
(04-03-2018, 02:28 AM)Voluntario2 escribió: En un día como hoy pero en 1982 las FFAA argentinas recuperaron las Islas Malvinas.

Más allá de problemas políticos  que se entienda llevaron al conflicto fue sin duda la Operación Rosario impecable.

En esos años entraba a trabajar a las 05:45. Escuchaba los noticieros de Radio Montecarlo. Recuerdo días antes al periodista argentino Rodolfo Satragno anunciar: "...zarpan  las naves de la Flota de Mar desde Puerto Belgrano...".

El mismo 2 de abril a las 6 de la mañana me enteré de la noticia.  En lo personal vaya mí recuerdo para tantos hermanos argentinos que dieron su vida en ese conflicto. Vaya mí reconocimiento también para todos los británicos que cayeron defendiendo su bandera.

Muy oportuno su recuerdo a una gesta militar que debio tener otro final mejor

[Imagen: recuperaci%C3%B3n+de+malvinas_.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Justo un tema que en estos dias ha tomado nuevamente relevancia

4 de abril de 1884

[Imagen: 1200px-Map_Bolivia_territorial_loss-es.svg.png]

El 4 de abril de 1884, en Chile; una vez concluida la Guerra del Pacífico; mediante la firma del tratado de tregua de Valparaíso, Bolivia deja bajo ley chilena su provincia de Antofagasta, cediendo una porción de su territorio anterior a la guerra más precisamente los territorios del Atacama, así como su única e importante salida al mar.
Este tratado establece que los territorios comprendidos entre el río Loa y el paralelo 23 quedarán bajo la administración de Chile y que, a cambio, Bolivia tendría acceso a los puertos de Arica y Antofagasta para seguir comercializando fundamentalmente.

También se acordó la devolución de los bienes incautados a los ciudadanos chilenos durante la guerra. Sin embargo a pesar del carácter provisorio del tratado; unos años más tarde, en 1904 se firmará el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia que reconocerá el dominio a perpetuidad del territorio en litigio por parte de Chile, por lo cual, Bolivia perderá todo derecho a tener una salida al mar y la completa soberanía sobre el Océano Pacífico.

[Imagen: guerra-del-chaco-CHACORE-diario-El-Orden...uarani.jpg]

La antigua provincia del Atacama será objeto de disputas permanentes diplomáticamente. Este último tratado traerá fuertes tensiones diplomáticas ya que Bolivia tratará de recuperar mediante un reclamo pacifico, una salida libre y soberana al Océano Pacífico durante una veintena de ocasiones aunque con nulo éxito.
Es importante recordar que dentro de la guerra desatada en 1879, Bolivia abandonó la coalición con Perú en 1880, y dejó el camino allanado para que Chile impusiera sus condiciones en los tratados de la post guerra.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Sin entrar en disquisiciones jurídicas y en el derecho del "vencedor" sin duda que la pérdida de salida de mar de Bolivia lo perjudica desde hace más de un siglo.

Creo que corresponde que Bolivia recupere parte al menos del territorio perdido en esa guerra. A Chile le suma muy poco y a Bolivia mucho.

Tengo claro que toda la elevada autoestima que tienen los chilenos de si mismos parte de esa guerra, no obstante por provecho de las generaciones futuras de bolivianos y chilenos, sería bueno que renunciaran a una parte de su territorio.
 
Reply
(04-05-2018, 12:08 AM)Voluntario2 escribió: Sin entrar en disquisiciones jurídicas y en el derecho del "vencedor" sin duda que la pérdida de salida de mar de Bolivia lo perjudica desde hace más de un siglo.

Creo que corresponde que Bolivia recupere parte al menos del territorio perdido en esa guerra. A Chile le suma muy poco y a Bolivia mucho.

Tengo claro que toda la elevada autoestima que tienen los chilenos de si mismos parte de esa guerra, no obstante por provecho de las generaciones futuras de bolivianos y chilenos, sería bueno que renunciaran a una parte de su territorio.

El presidente chileno que haga esto no solo seria muy generoso sino un suicida.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Asi está el mundo señores . . .

Nade regala nada, menos esto.
 
Reply
Leyendo el post me cuestiono la legitimidad del reclamo de Bolivia porque en primer lugar la suerte de las armas le hizo perder ese territorio, como en muchos paises y muchas guerras.
En segundo lugar firmo un tratado cediendo a perpetuidad el derecho a ese territorio perdido.
Asi que no se cual es el argumento que piensan usar en su reclamo.
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
Son temas jurídicos. Sus argumentos tendrán.

Lo que tengo claro es que los pueblos y gobiernos más allá de la suerte de las armas tienen actitudes de generosidad con el vencido o el más débil.

Fue así que Uruguay devolvió los Trofeos de Guerra al Paraguay en 1885, que el Barón de Río Branco cedió la soberanía sobre la mitad de la Laguna Merim a Uruguay o que Perón en 1973 enmendó antiguos errores con Uruguay al acordar el Tratado de Límites en el Río de la Plata.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)