• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
10 de diciembre de 1941

El 10 de diciembre de 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; la armada japonesa que había invadido las Filipinas hacia tan solo dos días, ahora dio un golpe letal a la Royal Navy inglesa, cuando hunden al acorazado británico conocido como “Príncipe de Gales”, una joya de la armada inglesa en un ataque sorpresa, donde también destruyen al crucero de batalla “Repulse”.

[Imagen: The-Sinking-of-the-Prince-Of-Wales-and-Repulse-6.jpg]

Dentro de la política expansionista veloz de los nipones, más de 80 aviones japoneses compuestos por torpederos y bombarderos salieron con la misión clara de dar un golpe mortal a la armada británica que navegaba cerca de la costa China y que podía suponer una amenaza para los mares donde Japón buscaba la supremacía. Aunque desde las 10 de la mañana corrían las informaciones de los barcos británicos, será recién a las 11 de la mañana cuando aparezcan los primeros bombarderos sobre el Repulse que acompañaba al “Principie de Gales”, por lo que ambos aumentaran su velocidad al máximo para escapar del ataque y responder con fuego para garantizar la acción.

El príncipe de Gales fue atacado por aviones torpederos Mitsubishi G3M1 que se sumergieron audazmente en medio de la cortina de fuego antiaérea, lanzaron su torpedos y tomaron altura, dañando las defensas del barco y dejándolo expuesto. Ante esta situación, el “Repulse” que acompañaba se acerca al príncipe de Gales para ofrecer asistencia aunque es atacado con una brutalidad enorme y severamente dañado. Acto seguido, el príncipe de Gales será atacado de forma consecutiva por 5 torpedos que cerraran su suerte. En el ataque mueren 850 ingleses y los japoneses sufren 18 muertes solamente; siendo este acto la declaración de guerra de Japón a Inglaterra.

[Imagen: The-Sinking-of-the-Prince-Of-Wales-and-Repulse-2.jpg]

[Imagen: cf4fcc020ae9c53d2af5546fc4e95032.jpg]

Sobre el hecho, Churchill declarará: “En toda la guerra nunca recibí un golpe más directo...”. La perla de la Royal Navy yacía en el fondo del mar junto al Repulse, lo que garantizaba la nula presencia británica en el Extremo Oriente.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
11 de diciembre de 1792

[Imagen: luis-xvi_960x648_c506abcf.JPG]

El 11 de diciembre de 1792, en Paris, Francia; en la Convención Nacional francesa comienza oficialmente el juicio contra el rey Luis XVI de Francia después de haber sido atrapado en un intento de conspiración para escapar de Francia al igual que el año anterior.

El rey que nunca había sido cuestionado a inicios de la revolución en 1789, fue deteriorando su imagen debido a sus malas decisiones y malos asesoramientos. El primer error fatal lo cometió en 1791 cuando fue detenido en Varannes intentando escapar de Francia cuando nadie si quiera había analizado pensar una Francia sin rey (primaba aun el pensamiento de hombres como Lafayette y Mirabeau). Desde allí, los franceses empezaron a plantearse que Luis XVI no era un Rey digno y lo más justo sería gobernar con una monarquía constitucional lo que efectivamente se ratificó con el correr de los meses.

Producto de la toma del palacio de Tullerias en agosto de 1792, el poder del Rey comenzó a ser cuestionado cada vez más por las sospechas que recaían sobre el de pasar información a los contrarrevolucionarios y hacer que toda Francia se vea envuelta en una guerra con 5 naciones. Esto se ratificó efectivamente cuando detectaron que mediante cartas planificaba una nueva fuga a Austria donde podría mantenerse lejos de su tierra natal. Esta acción colmó la paciencia de muchos revolucionarios.

Los diputados de las sesiones comenzaron un intenso debate donde muchos proponían la peor de las condenas contra el Rey por conspirar contra su propia nación. Los diputados girondinos defendían que el Rey debía ser encarcelado y mantenido allí hasta que la guerra finalizará, mientras los diputados jacobinos proponían la muerte del Rey para poner fin al problema de las sucesivas conspiraciones e intentos de fuga del monarca. Tras un intenso debate de varias semanas, Luis XVI quien había sido suspendido de sus funciones, fue acusado de traición contra su pueblo y los intereses del mismo como monarca de Francia.

[Imagen: WBLuis20.jpg]

El proceso legal durará hasta el 19 de enero de 1793, donde será encontrado culpable de los cargo ante la Convención donde la mayoría de los hombres aplaudieron el veredicto final. No sin una votación disputada, el rey fue condenado a morir guillotinado en la plaza principal de la ciudad. Finalmente el 21 de enero, Luis XVI será ejecutado ante una multitud, haciendo temblar los cimientos de la Europa absolutista.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
26 de enero de 1788

El 26 de enero de 1788, en Australia; Arthur Phillip, destacado capitán británico, desembarca en lo que hoy llamamos Australia (tierra desconocida e inhóspita a su llegada) junto 1.100 inmigrantes entre los que se encuentran 735 presidiarios. Desde su partida, recibió órdenes claras de la Corona británica: “Australia debe ser inglesa”, todo esto se remontaba a las crónicas y mapas de los viajeros que describían Australia como una tierra inmensa que no presentaba casi poblaciones costeras.

[Imagen: Portrait-300.jpg]
Capitan Arthur Phillip

Finalmente en el siglo XVIII se enviaron algunas expediciones que colocaron pequeños puestos de mando en las costas pero nada más, por lo que se esperó hasta finales de ese siglo donde Gran Bretaña con mayores ingresos debido a la revolución industrial que atravesaba Inglaterra se ordenó enviar una expedición allí y poblar antes que lo hiciera cualquier potencia rival.

El elegido fue Phillip, un navegante con experiencia en viajes largos que tendría en sus manos la consolidación de uno de los puntos más fuertes del colonialismo británico. El objetivo principal de la expedición de Phillip será la rápida colonización de Australia y la descongestión de las cárceles inglesas, por eso la cantidad de presidiarios que partieron junto al navegante inglés.

[Imagen: austday_right_ship.jpg]

Si bien, en Australia ya existiría presencia británica seria solamente con puestos de mando, cuarteles y cárceles; pero no con colonos y eso es lo que tuvo de novedoso esta expedición.
La llegada de Phillip y decenas de familias, traerá un cambio de aire en la enorme isla. Poco tiempo más tarde, ellos fundarán la ciudad de Sidney, que se convertirá en la primera colonia europea en Australia y una ciudad clave para lograr otras fundaciones años más tarde. Una cantidad considerable de presos ingleses irán a parar a cárceles en Australia, a la par que no mucho más tarde se consolidaran distintos asentamientos costeros de los británicos, pasando a ser una importante ruta comercial en el Pacifico.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
¿ Efemérides? El 26 de enero de 2018, es decir, ayer, el Club Atlético Peñarol, Campeón del Siglo de acuerdo a la FIFA, debutó ganando una nueva copa oficial, llamada Supercopa, como no podía ser de otra manera.

Parafraseando al Prócer: " Sean los orientales tan peñarolenses como valientes".
 
Reply
(01-28-2018, 04:17 AM)PATRIOT ONE escribió: ¿ Efemérides? El 26 de enero de 2018, es decir, ayer, el Club Atlético Peñarol, Campeón del Siglo de acuerdo a la FIFA, debutó ganando una nueva copa oficial, llamada Supercopa, como no podía ser de otra manera.

Parafraseando al Prócer: " Sean los orientales tan peñarolenses como valientes".

Tarjeta naranja para ud!!..............pero bueno, despues de tantas amarguras por tanto tiempo les hace bien festejar un poquito. Saludos y que les dure!!

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
(01-28-2018, 03:16 PM)Terminus escribió:
(01-28-2018, 04:17 AM)PATRIOT ONE escribió: ¿ Efemérides? El 26 de enero de 2018, es decir, ayer, el Club Atlético Peñarol, Campeón del Siglo de acuerdo a la FIFA, debutó ganando una nueva copa oficial, llamada Supercopa, como no podía ser de otra manera.

Parafraseando al Prócer: " Sean los orientales tan peñarolenses como valientes".

Tarjeta naranja para ud!!..............pero bueno, despues de tantas amarguras por tanto tiempo les hace bien festejar un poquito. Saludos y que les dure!!

Big Grin Big Grin Big Grin
Eso fue plancha, expulsión directa.
La alegría va por barrios, hoy le toca al curcc Big Grin
 
Reply
28 de enero de 1871
[Imagen: arton12226.jpg]

El 28 de enero de 1871, en París, Francia; en el contexto de la guerra franco-prusiana tras soportar un asedio de cuatro meses y tras buscar los franceses un armisticio el 23 de enero debido a la escasez de alimentos, la capital francesa se rinde oficialmente ante el ejército prusiano que entrara triunfante y desfilará por las calles parisinas que estarán desoladas.

Luego de la abdicación de Napoleón III en septiembre de 1870, el avance prusiano fue rápido sobre el resto de Francia y la única ciudad que se resistió a los alemanes aun sin monarca ni representantes fue la ciudad de Paris. El importante núcleo urbano donde se entremezclaban artesanos, comerciantes y obreros decidió resistir y evitar una humillación total. Los prusianos, sobraron en más de una ocasión a los habitantes de la urbe que con escaso armamento armaron barricadas y decidieron presentar batalla en cada barriada de la capital.

[Imagen: Comuna+de+Paris.jpg]

Los parisinos resistieron heroicamente con muchas milicias formadas por simples voluntarios civiles, a fin de salvar el último orgullo de su patria, pero el escaso entrenamiento y la falta de suministros impidieron cualquier triunfo. La ciudad sitiada en octubre de 1870, resistió hasta finales de enero de 1871, donde con la paz de Versalles ya firmada, no tenía más sentido seguir la lucha. Las bajas francesas superaron los 75.000 civiles y militares (50.000 civiles), mientras las alemanas fueron cercanas a los 30.000 hombres.

La guerra franco-prusiana finaliza con este acto, ya que Francia queda golpeada, se desintegra el Segundo Imperio francés y como consecuencia directa se conforma el Segundo Imperio alemán de Bismarck y Gullermo I. Paris, esperará pocos meses, puestos que en marzo sus habitantes enfadados con las nuevas autoridades republicanas concretaran la histórica “Comuna de Paris” el único intento de anarquismo y autorregulación encabezado por artesanos y obreros de Francia durante su historia aunque esta será aplastada en mayo de 1871 por los alemanes y republicanos franceses.

[Imagen: Sitio_de_Paris.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
4 de febrero de 2003

[Imagen: yugoslavia-.png]

El 4 de febrero de 2003; Yugoslavia deja de existir oficialmente como país con ese nombre pasando a los libros de historia como una nación que existió y tuvo gravitación en Europa del Este durante el siglo XX. Lo que ocurrió en 2003 es que la antigua República Socialista de Yugoslavia creada en 1945 cambia oficialmente su nombre por el de Serbia y Montenegro al entrar en vigor la Carta Constitucional mediante términos legales reconocidos internacionalmente.

Yugoslavia país central en los Balcanes, desarrolló una historia muy dura, cargada por ser un Estado fruto de la violencia de las guerras contra Turquía y la guerra contra el Imperio Austrohúngaro en 1914, guerra donde las minorías étnicas consolidaron un nuevo Estado a partir de la desaparición física en 1919 del Imperio Austrohúngaro. A pesar de consolidarse como un Reino hacia la década de 1930, el mismos sufrió diferentes problemas económicos y desordenes sociales provocados por los miembros de extrema derecha croatas recordados como los ‘Ustachas’. Yugoslavia apenas pudo plantar batalla contra Alemania en la invasión de 1941, por lo que el Reino fue desintegrado y la ocupación alemana fue efectiva hasta 1944.

El ascenso de los partisanos yugoslavos, uno de los grupos de resistencia míticos de la contienda liderados por Josip Broz Tito llevo a que hacia finales del 1944, Belgrado fuera recuperada y los alemanes abandonaran Yugoslavia, dando paso libre al Ejército Rojo. Yugoslavia se consolidó como república socialista en 1945, pero hacia 1948 tuvo enormes diferencias con el comunismo stalinista por lo que Tito fue uno de los fundadores de la línea de “países no alineados” donde Yugoslavia seria protagonista en pleno escenario de la cortina de hierro. Durante los años 60’ y 70’ el país se mostró ordenado económicamente y a nivel social pero gran parte de ello se explicaba por el régimen militar firme que sostenía Tito en el poder. Con la muerte de este en 1980, terminó toda esperanza de mantener unido un país conformado por decenas de etnias entre ellas bosnios, serbios, croatas, eslovenos, macedonios, entre otros pueblos.

En 1990, en paralelo al colapso del comunismo europeo, estallaron las primeras insurrecciones dentro de Yugoslavia que vio resurgir los nacionalismos étnicos con gran fuerza. Eslovenia se separó en 1991 luego de una breve guerra al mismo tiempo que lo hizo Macedonia; Croacia se separó en 1992 aunque su guerra con Serbia prosiguió; en 1993 explotó la terrible guerra de Bosnia que culminó en 1995 luego de un sangriento genocidio contra los civiles bosnios y serbios, desarrollándose uno de los capítulos más negros de la historia europea en el siglo XX cobrándose decenas de miles de vidas. Con Serbia como único estado bajo el nombre de Yugoslavia, la lucha continúo en 1999 cuando Kosovo intentó independizarse con el apoyo de la OTAN.

[Imagen: yugoslavia%2B1945-1991.png]

Finalmente con una república muy debilitada, devastada por la guerra y aislada internacionalmente, en 2003 se puso fin a su historia siempre sangrienta y al límite de las matanzas. En 2006, Montenegro se separaría de Serbia, quedando el actual mapa configurado de los Balcanes, donde de un Estado unificado en 1990 surgirían al día de la fecha 6 estados oficiales (y 7 si sumamos a Kosovo).
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
14 de febrero de 1939
[Imagen: acorazadobismarck1.gif]


El 14 de febrero de 1939, en Hamburgo, Alemania; las fuerzas navales  (Kriegsmarine) botan formalmente el acorazado de guerra Bismarck, de 260 metros de eslora y un desplazamiento en vacío de 41.000 toneladas, con el fin de ser el buque insignia de la flota de superficie alemana. Nombrado así en honor del canciller de hierro Otto von Bismarck, promotor de la unificación alemana en 1871, este barco se convertirá en el orgullo de la armada alemana y una de las obras maestr...as de la ingeniería naval. De hecho, el Bismarck se convirtió en el mayor acorazado construido por Alemania en toda su historia, y sin dudas uno de los más grandes de todos los tiempos producidos por las armadas europeas.

[Imagen: great_ships_csg016_the_bismarck.jpg]

 Entró en batalla contra varios barcos británicos puesto que su objetivo era el de intentar desarticular la enorme presencia de la Royal Navy en el mar del norte. A pesar de ser el coloso de los mares, el barco tuvo poca vida. El Bismarck hundió el crucero de batalla HMS Hood, orgullo de la Royal Navy británica, y causó importantes daños al acorazado HMS Príncipe de Gales, lo que forzó su retirada. Pese a esto, la travesía del barco más célebre de la guerra culminó el 27 de mayo de 1941 en el Atlántico Norte al ser hundido por la Royal Navy que persiguió al Bismarck varias millas hasta poder hundirlo con varios buques de guerra más

[Imagen: SuYT6uN.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
42 aniversario de la creación del CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO

El 30 de Noviembre de 1971 por decreto del Poder Ejecutivo Nº 45146 se creaba con la designación de Bn. de Infantería Nº14, ocupando una sede provisoria en las actuales instalaciones del Complejo Deportivo del Ejército.


  A partir del 1° de enero de 1972 se ubica en el local existente en el predio del Liceo Militar Gral. Artigas, con acceso por la calle Rivadavia (Estadio Militar).
  Su primer Jefe fue el Señor Teniente Coronel don Yelton A. Bagñasco y su primer Soldado fue el Soldado de Primera Ruben Nuñez.

 En Abril de 1975, se produce su traslado a su sede actual, en las instalaciones del Cortijo Vidiella, Toledo, Canelones.

  Este mismo año , mediante la O.C.G.E. Nº 7348, se dispone la formación de una comisión, para estudiar las posibilidades de implantar actividades de paracaidismo en el Ejército Nacional; dando como resultado la organización de un centro que nucleara las actividades relacionadas con el paracaidismo.

   El C.G.E. dispone la realización de un Curso de Salto Libre impartido por el Mayor del Ejército de Estados Unidos Charles F.Fry ; llevándose a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica. En él resultan aprobados, 1 Jefe, 5 oficiales y 2 Personal Subalterno.

   Son enviados a la vez, a la República de Chile a concurrir como alumnos del Curso Básico de Paracaidismo Militar, Curso de Empaque y Mantenimiento y Curso de Jefe de Salto Militar, 2 Oficiales, resultando aprobados.

   El 17 de Febrero de 1976 por Decreto Nro.96/976, se crea el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (C.I.P.E.) y se dispone que dicho Centro funcione como elemento constitutivo de la Unidad.

   El 5 de Marzo de 1977 da comienzo el Primer Curso Básico de Paracaidismo Militar con instructores y alumnos propios.

   En el año 1978, el C.G.E. ordena a esta Unidad la formación de un equipo que instruyera personal para combatir cualquier tipo de acto terrorista que incluyera toma de rehenes; así nace en el Batallón la Compañía Especial Antiterrorista “Escorpion” (CEAT).

   El 21 de Octubre de 1981, acorde al elevado porcentaje de efectivos Paracaidistas con que contaba el Bn., alcanzando éste, el 100% de los Señores Oficiales y más de 65% del Personal Subalterno, por resolución del Cte.J.E. se pasa a denominar a esta Unidad como: Batallón de Infantería “Paracaidista” Nº 14.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)