• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Elecciones 2019 - Todos contra todos
#31
Manini Ríos: "Somos por lejos la cuarta fuerza política", seremos "protagonistas principales"
El candidato por Cabildo Abierto resaltó las decenas de miles de votos que recogió su agrupación, cuya fuerza "quedó demostrada" en las urnas


Domingo, 30 Junio 2019 23:17
[Imagen: 5d19687c90807.jpeg]
Manini Ríos tras conocer datos electoral. Foto: Captura

El candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dirigió algunas palabras a la prensa tras conocerse los resultados de las elecciones internas de este domingo.

"Ahora empieza otra carrera, queda demostrada cual es la fuerza que tiene. Sin tener internas, sin tener recursos como han volcado otros partidos de forma generosa, en base exclusivamente a la militancia de nuestros adherentes, logramos este grado de adhesión de decenas de miles de votos", resaltó Manini Ríos. Eran más de 11.000 votos a las 23 horas del domingo, con solo el 27% de los circuitos escrutados, según datos de la Corte Electoral.
"Falta afinar los números pero se sabe que somos por lejos la cuarta fuerza política encima de las demás que hoy se presentaban", añadió.
Manini Ríos catalogó la votación de su partido como "excelente". "Es el impulso inicial para esta carrera que empieza mañana 1° de julio hacia octubre. Todo esto se debe a la gran militancia y entusiasmo de nuestros adherentes", destacó.
"Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron con su voto, decirles que realmente es claro que Cabildo Abierto va a ser un protagonista principal en esta carrera electoral. Indudablemente da para hacer un análisis profundo lugar por lugar, iremos corrigiendo algunas cosas y seguramente esto va a servir de estímulo para todos nuestros militantes", cerró el excomandante en jefe del Ejército Nacional.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#32
ELECCIONES 2019 
Por el camino: los partidos que no llegaron a los 500 votos necesarios para octubre
Con el 100% de los circuitos escrutados, hay cuatro partidos que no alcanzaron los votos necesarios.


Lunes, 01 Julio 2019 08:31
[Imagen: 5d191be8990ac.jpeg]
Elecciones internas 2019. Foto: El País 

Para que un partido político pueda participar de las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre primero tiene que lograr un objetivo: alcanzar un mínimo de 500 votos. En la previa de las elecciones internas, esta era la meta principal de los partidos nuevos.

Con el 100% de los circuitos escrutados por la Corte Electoral, hay cuatro partidos que no logran llegar a esa cifra.
Uno de estos es el Partido de la Concertación. Llegó a 480 votos, de acuerdo a los datos proporcionados por el organismo electoral.
Orden Republicano, por su parte, sumó 248 adhesiones. Otros dos partidos tienen incluso menos votos: 136 Abriendo Caminos y 129 Democrático Unido.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#33
CABILDO ABIERTO 
Semanario La Mañana

Cabildo Abierto culminó en el día de ayer su primera presentación electoral, generando enorme sorpresa por el volumen de su votación, que en los hechos sólo confirmó la personal apreciación de quienes integrábamos los cuadros dírigentes de ésta organización política. 
Muchas veces nos han preguntado si nuestro partido es de izquierda o derecha, sí es liberal o marxista, o sí es una expresión política de la institución militar, pretendíendo encuadrar al partido en un casillero en el que resulte fácil esquematizarlo. 

Invariablemente, hemos respondído que Cabildo Abierto no encuadra en ninguno de los estereotipos que se manejan en el análisis político. 
Ninguno de esos casilleros, en los que por comodidad o bien para elogíar o estigmatizar, se ubica a los partidos políticos permite describir cabalmente los principios y ejecutorias de nuestro novel partido, al que con absoluta falta de visión, algún pretendido experto analísta político calificó de "liliputiense". 
No se advirtió que el pequeño David podía enfrentar con éxito al temido Goliat. La población, como es habitual, fue bombardeada con publicidad televisiva de los grupos políticos que son próximos al poder del dinero, pero el resultado electoral muestra que miles de personas que piensan con su cabeza y no a través de la propaganda, se resisten a los engaños audiovisuales. 

La elección tuvo la trascendencia de establecer cuáles son las autoridades de cada partido, sin embargo, hay quienes ahora pretenden elaborar fórmulas de frentes o coaliciones de gobierno, como si ya la población hubiera decidido la definitiva integración de los órganos de gobierno. 
En los partidos tradicionales las circunstancias mayorías han tomado decisiones que parecen dirigidas a someter o humillar a los correlionarios vencidos, e incluso en algún caso, mostrando inocultable impericia, se ha anunciado que se proscribiría de todo acuerdo a Cabildo Abierto.
 
Como hemos pensado muchas veces, este sector proclamado alegremente como "internacionalista", para algunos en increíble coincidencia con todos los partidos comunistas del mundo, tiene sospechosas coincidencias con el gobierno frentista, ya que se muestra renuente a enfrentar la escandalosa entrega de nuestro país a la multinacional UPM y la derogación de la bancarización obligatoria. Ello nos genera fundadas dudas respecto a cuáles son los intereses que desde la política se pretenden defender. 

Cabildo Abierto exigirá, en clave artiguista, que no sólo se respete "la sagrada voluntad de los pueblos", sino que además en dicha clave se resistirá a poner en peligro "el rico patrimonio de los Orientales". Nuestro partido político no nació para servir a los intereses de las multinacionales y la banca, sino para proteger el trabajo fecundo de los orientales, la integridad de la familia, la convivencia pacífica y respetuosa y la justicia social. En ese entendido sólo estamos dispuestos a acordar con quienes aún en posiciones políticas diferentes coincidan en privilegíar el interés de nuestros compatriotas por sobre el interés de los grupos globalízados. 
(*) Presidente de Cabildo Abierto

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#34
Mayor sorpresa es la que les espera en las elecciones.
 
Reply
#35
 La "familia militar" como nicho electoral 
Adolfo Garcé 
BUSQUEDA 

La extraordinaria votación de Cabildo Abierto, el nuevo partido creado en torno al liderazgo del general Guido Manini Ríos (destituido de su cargo de comandante en jefe del Ejército en febrero de este año), fue una de las grandes sorpresas de la votación del domingo 30 de junio. 
Los sondeos de opinión pública vienen mostrando que la sorpresa podría repetirse en la elección parlamentaria por lo que su líder podría convertirse, en tiempo récord, en senador de la República. 

¿De dónde vienen los votos a Cabildo Abierto? ¿Confirmará este excelente desempeño en octubre? La mayor parte de esos 50 mil votos son de la "familia militar". De hecho, es decir, más allá de sus intenciones (no tengo cómo conocerlas), Manini Ríos comenzó su fulgurante carrera política en setiembre del año pasado cuando se enfrentó con el Poder Ejecutivo por el proyecto de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. 
En ese momento, sostuvo que la reforma de la caja militar afectaba a las "dos terceras partes del Ejército", y cuestionó públicamente la interpretación sobre las consecuencias de la reforma realizada por el ministro Ernesto Murro: "Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad" (de su salario). 

Sus críticas a la reforma previsional le valieron 30 días de arresto a rigor. En ese momento, importantes dirigentes de la oposición respaldaron al general sancionado. Julio María Sanguinetti tuiteó: "Si un comandante no tiene la confianza del gobierno lo puede remover. Pero aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas. En ocasiones hemos criticado actos del Gral. Manini. Pero en este caso tiene razón, porque sus dichos, respetuosos, simplemente defendían los derechos de sus subordinados, hoy en estado de pobreza". 

Los senadores nacionalistas Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga criticaron la sanción. El intendente Sergio Botana fue más lejos todavía: "El 18 voy a ir al aeropuerto a recibir al comandante Guido Manini con la misma actitud que fui al puerto (a recibir a Wilson) el 16 de junio de 1984". 
También Edgardo Novick se solidarizó con el comandante sancionado: "Arrestamos a los que dicen la verdad y dejamos libres a los delincuentes", expresó. 

Efectivamente, la reforma de la caja militar concretada en octubre del año pasado afecta a la "familia militar". Pero, además, los militares tienen razones de largo plazo para estar irritados con la "clase política" y para buscar "oxígeno" en partidos nuevos. 
El presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional muestra una tendencia declinante desde los años ochenta en adelante. Durante la dictadura los fondos asignados superaban el 3% del PIB. El presupuesto del MDN alcanzó su máximo en 1982: 3,71% del PIB. Desde la restauración de la democracia en adelante se redujo a la tercera parte.
Entre 2008 y 2015 pasó de 1,32 a 1,10% del PBI.

Los sueldos de los soldados son los más bajos de la administración central. En 2015, Jorge Menéndez, en ese entonces subsecretario de Defensa, reconoció que el "60% de los soldados están en situación de pobreza". En suma, sobran las razones para pensar que a Manini Ríos lo votan los soldados porque desde su cargo de comandante en Jefe del Ejército se atrevió a defender públicamente los intereses contantes y sonantes de las FFAA. 

Si esta interpretación es correcta, las estrategias electorales de los partidos que aspiren a recuperar el voto de la "familia militar" tendrán que incorporar señales en esa dirección. No hay que sorprenderse, por tanto, si durante los próximos meses proliferan los discursos prometiendo mejoras en el presupuesto militar, y en los sueldos y condiciones de vida de los soldados. 
Está muy claro que en ese "mercado" hay un nicho de electores políticamente significativo: hay un senador en juego. 

Pero quiero agregar dos argumentos. En primer lugar, soy de los que piensa que Tabaré Vázquez hizo lo correcto cuando sancionó a Manini en setiembre del año pasado. Los uruguayos tenemos buenas razones para inquietarnos cuando los uniformados se extralimitan. 
Sin embargo, el presidente debió "blindar" políticamente esa decisión buscando el apoyo de otros partidos para evitar lo que terminó ocurriendo: que los líderes de oposición vieran en este episodio una oportunidad para cuestionar al gobierno y para enviar señales de solidaridad hacia los soldados en tanto electores. 

Ahora, tomando nota de los 50 mil votos cosechados por Cabildo Abierto, seguramente todos ellos (blancos, colorados, frenteamplistas) estén lamentando las decisiones adoptadas. 
En segundo lugar, estoy convencido que debería estar expresamente prohibido por la Constitución que quien ha ocupado un cargo como el de comandante del Ejército pueda ser candidato a la Presidencia sin que medie un período razonable de tiempo (cinco años mínimo). 

La Corte Electoral, interpretando el artículo 201 de la Constitución, está analizando si Robert Silva, integrante del Codicen, puede ser o no candidato a la vicepresidencia. Se discute, con cierta frecuencia, tomando nota de casos como los de Raúl Sendic o Carolina Cosse, si no debería estar prohibido integrar fórmulas presidenciales inmediatamente después de haber presidido un ente autónomo. Con más razón deberíamos regular la actuación electoral de los jerarcas militares.  

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#36
Les aguarda una sorpresa mayor aun
 
Reply
#37
Un poco de humor a lo constanza



“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#38
El baile de Manini Ríos 
FRANCISCO FAIG 

Hace seis meses nadie podía suponer que Manini Ríos y su partido Cabildo Abierto se transformarían en un actor clave. A pocas semanas de las elecciones, a fuerza de votos en la interna y de presencia en las encuestas, ya nadie lo duda. Hay un conjunto de explicaciones equivocadas para entender este fenómeno, casi siempre provenientes de la izquierda: una derivación criolla de lo que ocurre en Brasil y que debiera de alarmarnos; una manifestación por ahora disimulada de extrema derecha antidemocrática; una expresión del grupo de presión militar corporativo y reaccionario que reivindica a la pasada dictadura; o incluso todo eso a la vez, con un caudillo militar que, por serlo, pone en tela de juicio la legitimidad democrática. 

Manini Ríos no es el primer militar que decide hacer política: seguramente los dos últimos más importantes hayan sido Óscar Gestido y Líber Seregni. Cualquiera que conozca un poco de historia patria sabe que porta un apellido relevante en el país y vinculado al Partido Colorado. 
Transitó un camino conocido por nuestras élites dirigentes, desde sus estudios académicos sobre Historia (muy marcados intelectualmente por el talentoso Alberto Methol Ferré) hasta su vocación por el servicio público traducido en una brillante carrera militar. 
No hay nada en Manini Ríos de antisistémico en su formación y trayectoria, ni hay nada de antidemocrático en su liderazgo. 
Notoriamente ha demostrado ser un conductor de hombres disciplinado y exitoso. Compárese si no el desarrollo de Cabildo Abierto, su votación en las internas y su despliegue territorial, con otros partidos que por años han intentado disputar el cuarto lugar electoral, Independiente o de la Gente, por ejemplo, y las diferencias se verán muy claras. 

También, Manini Ríos refiere con convicción a ideas muy arraigadas en todo uruguayo medio, más allá de matices propios de subjetivas pasiones partidarias: solidaridad con los más necesitados, artiguismo traducido en valoración de la Patria, respeto hacia la convivencia colectiva plural y por un orden social en el que pueda hacer pie la perspectiva del sacrificado trabajo personal para salir adelante, y amor por la familia en tanto valor primordial del individuo. No hay nada novedoso ni extraño en Cabildo Abierto. 

Su éxito electoral debe entenderse entonces a partir del enorme fracaso del Frente Amplio en asegurar las bases mínimas de convivencia colectiva. Manini Ríos es la consecuencia directa de la demanda ciudadana por la restauración del orden social más elemental: no es casualidad que vote mejor en los circuitos electorales del mundo popular, allí donde peor lo están pasando en materia de inseguridad. 
Y es también la expresión de una uruguayidad discreta, trabajadora y honrada, que ha sido completamente traicionada por los desfalcos tilingos de la izquierda caviar en el poder. Las reacciones de estos meses en su contra, a veces un poquitín histéricas, solo han servido para potenciar su liderazgo hecho de parca sobriedad. Pero su mayor desafío será luego de octubre. Si efectivamente recibe una votación de una importancia que hasta hace seis meses nadie vislumbraba, pasará de promesa electoral a político con grandes responsabilidades. 
Ahí empezará de verdad el baile para Manini Ríos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#39
Ya lo dije hace mucho, va a pelear el 3er puesto.
 
Reply
#40
La confesión sobre Gomensoro “no tenía novedad”, dice Gonzalo Fernández

La confesión sobre Gomensoro “no tenía novedad”, dice Gonzalo Fernández Gonzalo Fernandez Para el abogado penalista Gonzalo Fernández —secretario de la Presidencia durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez— las declaraciones del exmilitar José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor sobre cómo se deshizo del cadáver del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 no revelaron “nada nuevo”. 
“Yo estuve en 2002 en la Comisión para la Paz. Y lo que contó Gavazzo ya lo sabíamos. Lo destapó el periodismo como si fuera un gran tema, pero creo que fue más bien un asunto burocrático”, opinó el penalista, que representó al presidente Vázquez y al secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma en la investigación de la Fiscalía sobre la presunta omisión de denunciar ante la Justicia las confesiones del exmilitar. 
La Comisión para la Paz fue creada por el expresidente colorado Jorge Batlle para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1985). 
Según Fernández, lo “único novedoso” es que Gavazzo “asumió la responsabilidad” de desaparecer el cadáver, y por eso relativizó la gravedad de no reportarlo a la Justicia —aunque las autoridades del Ejército, del Ministerio de Defensa y de Presidencia estaban al tanto de la confesión, solo lo denunciaron ante la Justicia luego de que fue difundida por el diario El Observador—. 
“No es más que una cuestión de los tiempos del Estado”, evaluó el abogado. “Creo que no tenía novedad. Aunque quizás mi opinión es subjetiva, porque yo lo sabía hace 20 años, entonces para mí la noticia no tuvo impacto. 
De pronto hubo gente que se enteró ahora…”, añadió. 
El fiscal Rodrigo Morosoli exoneró de responsabilidad a Vázquez y Toma y a otros militares y funcionarios que tomaron conocimiento del tema. Sin embargo, consideró que el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos incurrió en el delito de “omisión” de denunciar previsto en el artículo 177 del Código Penal y hoy jueves pedirá a la jueza Marcela Vargas su formalización. 
El hecho de que la Justicia haya intervenido tampoco convence a Fernández. La Fiscalía “entró por el aro”, opinó. Además, para el penalista el artículo 177 “no aplica” en el caso, ya que no se trata de delitos que se cometieron mientras los investigados estaban en el cargo, sino que “pasaron hace años”. Por otra parte, sostuvo que Manini Ríos “no tenía cómo ocultar las declaraciones” de Gavazzo, ya que elevó el expediente entero —donde estaba incluida su confesión— al Ministerio de Defensa. “Puede discutirse si lo hizo de inmediato o no”, razonó.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)