• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cosas poco creíbles.
#1
Sres. Administradores, supervisores, inspectores y cualquier otro tipo de autoridad en el foro. 

Integro este sitio web desde hace bastante tiempo. He cambiado algunas veces de nombre de usuario ( todos muy parecidos) por mi torpeza para el tema de las contraseñas y demás cuestiones vinculadas a las computadoras. Pero creo que se me reconoce. 

Hace unos meses anuncié que me iba a tomar unos meses de licencia, sin goce de sueldo, por supuesto, porque no advertía en el Foro una actitud de que condujera a algo tangible. Por supuesto, antes que me lo recuerden, sé que esto es un foro, acá no se compra material para las FF. AA., acá no se proyectan los presupuestos, etc. Casi, casi es una actividad lúdica, como son muchos foros. 

De todas maneras hay cuestiones de actualidad que creo que no pueden soslayarse. Eso de soñar que vendrán tales o cuales buques o aviones, tales o cuales elementos para el Ejército, será un jueguito intelectual que satisfaga a algunos, a mí no. Celebrar que vinieron donados, es decir , REGALADOS , 25 viejos tanques brasileños y tres avioncitos chilenos, sin ni siquiera armamento, o que se adquirieron 2 lanchas de salvataje de naturaleza CIVIL, me parece patético. ¿ Que desde aquí no se pueden comprar fragatas, interceptores e ainda mais, como dicen los brasileños, de acuerdo, pero de eso al silencio total......Me hace acordar al famoso "silencio austero" que de nada ha servido a los integrantes de las FF. AA., a quienes siguen responsabilizando por sucesos ocurridos durante las guerras púnicas...

Conocidos por todos son los sucesos acontecidos la última semana, a raíz de una publicación de un diario supuestamente de centro derecha; conocidos por todos es el hecho de que en toda la historia del país nunca hubo una barrida de oficiales generales como ahora, barrida aderezada por el cese de dos civiles ( uno muy enfermo) vinculados a la temática. Conocido es el hecho que cualquier palafrundán escribe tres o cuatro idioteces en los medios de prensa, conocido es el hecho de que otros se escudan en declaraciones obvias, como que "es de resorte del Sr. Presidente hacer tal o cual cosa" ( ¿ Será también del resorte del Sr. Presidente presentar la rendición de cuentas al país desde el ANTEL Arena...?).  Pues he buscado estos temas para comentar y salvo que haya buscado MUY MAL ( si fuere así pido disculpas de antemano), no he encontrado nada. Me recuerda la famosa película "El desierto de los tártaros" en la cual una guarnición austríaca estaba destacada en un lugar en donde no pasaba NADA. 

Sí he encontrado lo de siempre: que los motores de tal helicóptero se van a cambiar, que qué lástima que los buques italianos no van a venir, etc., etc. O sea, acá no pasa NADA. Como en el "Desierto de los Tártaros", en donde al final un protagonista termina suicidándose ante esa NADA....

Me resulta francamente deprimente. También me hace acordar el tango ( ojo, no soy tanguero y puedo equivocarme) que habla de la "ñata contra el vidrio" ...

Me pregunto y le pregunto a los responsables del Foro, con la buena educación que corresponde, ¿ qué sentido tiene esto? 

Esta no pretende ser ni una crítica destructiva ni mucho menos incitar a realizar cosas indebidas. Pero me parece que seguir jugando con soldaditos inexistentes no tiene sentido. 

Respetuosos saludos. 

P/D: No me queda claro si este tema va en Varios o en Historia reciente. Los administradores sabrán.
 
Reply
#2
Estimado, entiendo su comentario y lo invito a Ud a romper el fuego sobre este asunto.
Si se fija, yo particularmente he hecho algún comentario sobre este episodio, pero sabe que?, para los militares al día siguiente hay que seguir en la lucha por mantener al ejercito en pie.
Para nosotros no es nada nuevo, es solo un episodio mas de la lucha desigual que venimos llevando adelante desde 2005 contra el odio y el desprecio de la izquierda.

Aun no esta dicha la ultima palabra en el tema, pero repito, ya que Ud planteo esa natural inquietud, quisiera leer su opinión sobre el caso y así podemos intercambiar opiniones e ideas.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
(04-05-2019, 08:10 PM)Terminus escribió: Estimado, entiendo su comentario y lo invito a Ud a romper el fuego sobre este asunto.
Si se fija, yo particularmente he hecho algún comentario sobre este episodio, pero sabe que?, para los militares al día siguiente hay que seguir en la lucha por mantener al ejercito en pie.
Para nosotros no es nada nuevo, es solo un episodio mas de la lucha desigual que venimos llevando adelante desde 2005 contra el odio y el desprecio de la izquierda.

Aun no esta dicha la ultima palabra en el tema, pero repito, ya que Ud planteo esa natural inquietud, quisiera leer su opinión sobre el caso y así podemos intercambiar opiniones e ideas.

Big Grin Big Grin Big Grin
Bueno, muchas gracias por levantarme el centro para cabecear. El tema es largo y no sé si en un solo mensaje lo podré resumir. 

No es un secreto para nadie que después de 1985 las FF.AA. fueron terriblemente ninguneadas. Por todos los políticos. Esos mismos políticos que deben sus cargos a que en determinado momento, aún con errores y equivocaciones, esas mismas FF. AA. les permitieron ocupar sus cargos y que no existiera un Fidel o un Maduro por estos lares. Quizás quien menos las ninguneó fue el gobierno del Dr. Lacalle, oportunidad en que se concretaron varias incorporaciones de material. Pero los demás......, sin comentarios. 

Y esta situación a mi juicio, gane quien gane las próximas elecciones va a seguir, algunos lo harán más drásticamente, otros menos, pero van a seguir. Hemos visto cómo recientemente el novedoso pre candidato por el P. Colorado Sr. Talvi se ha plegado a lo que grosso modo se podría llamar teoría Constanza Moreira. El objetivo es claro: no tener FF.AA. que molesten. Y de paso tal actitud tampoco es tan mal vista por "los rubios del Norte", como decía el Dr. Herrera, empeñados en que tengamos una Guardia Nacional ) vulgo, una G. Republicana más reforzada aún). 

¿ Y qué han hecho las FF. AA. en todo este tiempo, más allá de mantener a capa y espada "el silencio austero", en todo sentido, y que en la práctica ha significado una permanente consulta al urólogo para el tacto rectal prostático? Poco y nada, por no decir NADA. 

En Ciencia Política se enseña que además de los Partidos Políticos en los grupos sociales existen los llamados grupos de presión ( otros les llaman grupos de tensión pero la diferencia es más semántica que otra cosa) . ¿Y los grupos de presión qué hacen? Hacen presión, valga la redundancia, en pro de sus intereses. Dentro de los grupos de presión se menciona a los sindicatos, a la Iglesia ( o las Iglesias, ahora, con la irrupción de los evangélicos), grupos profesionales, como los anestésico-quirúrgicos dentro de la Medicina, el agro, a través de la Federación Rural y organizaciones afines..., y las FF. AA. ¿ Quién ha dicho que las FF. AA. no puedan hacer presión a su favor? Que yo sepa, nadie. Lo que pasa es que cada grupo de presión hace lo que los instrumentos que tiene a mano le permite hacer. No es igual la presión del agro que la del SUNCA. Pero es presión. 

Lo que ocurre, desde mi humilde punto de vista es que se piensa que  dentro de las FF.AA., la fuerte jerarquización y disciplina impide hacer ciertas cosas. Y es cierto, pero nadie está pensando es destacar una columna de tanques ( de los pocos que quedan funcionando) por la Av. 18 de Julio para bombardear la Torre Ejecutiva. Cuando un sindicato, el SUNCA, la FUS, etc. declaran un paro o una huelga, no están pensando en que el próximo e inevitable paso es la huelga general revolucionaria . No, hay medidas intermedias. 

A mí siempre me gustaron los ejemplos, sirven para explicarse mejor. Supongamos el siguiente: Se conmemora un aniversario más de la FAU. Concurren al Comando autoridades militares y civiles, quizás el Presidente de la República, Ministros, altos dignatarios judiciales , AGREGADOS AERONÁUTICOS DE OTROS PAÍSES, etc. Luego de los actos de rigor, el toque del himno, el desfile frente al palco de honor , la oratoria , todos los presentes esperan que algunos aviones sobrevuelen el lugar. SUPONGAMOS QUE NO HAY NINGÚN AVIÓN QUE LO HAGA.  Esto va a causar sorpresa, seguramente el Presidente, el Ministro de Defensa, senadores, otras autoridades preguntarán por qué al Comandante en Jefe, qué ha pasado. Imaginemos los rostros de esos venerables señores si el Comandante en Jefe dijera:  He estado reunido con mi Estado Mayor y hemos llegado por unanimidad a la conclusión de que hacer un despliegue aéreo sería muy peligroso para los presentes y para los pilotos, porque las tres ( o cuatro) unidades disponibles no ofrecen ninguna seguridad para nadie. Esto podría terminar en catástrofe.  Imagínense el bochorno de las autoridades nacionales ante los agregados militares extranjeros . Pero, ¿ acaso el Comandante en Jefe está patrocinando un golpe de Estado? ¿ Acaso está dejando de cumplir con alguno de sus deberes? ¡ NOOOOOOOO!
Él y sus más cercanos colaboradores están previniendo que no se produzca un trágico accidente. Están obrando bien. ¿ Se entiende el ejemplo? ¿ Se entiende cómo se puede, LEGÍTIMAMENTE, ejercer presión? Es exactamente igual a que los anestésico-quirúrgicos se negaran a efectuar operaciones en un centro de salud en donde se corta la energía eléctrica cada media hora. 

Se me dirá, bueno, pero en el ámbito castrense las cosas no son iguales que en el campo de los médicos. Y no, no son iguales. Por eso hay que tener muy bien puestas esas cosas que se llevan en la entrepierna. Y si hay que comerse una sanción, se comerá. Las reglas del juego ya se conocen. Pero lo que se tenía que hacer se hizo. 

Por supuesto, habría muchos más ejemplos. 

Y bueno, el tema da para mucho más. Esta es una aproximación. 

Quiero terminar- al menos por ahora, con una frase de Lavalleja a Alvear en la batalla de Ituzaingó, cuando el jefe porteño le reprochaba algo, no recuerdo ya que, y Don Juan Antonio le contestó  cáusticamente algo así como que " el no era de los que entraba en batalla con el catalejo en la mano" ( no recuerdo la frase exacta).
 
Reply
#4
Por favor si contestan todos a la vez mo se entiende

Ah, veo que sigue el silencio aus8tero.
 
Reply
#5
Estimado Patriot One, leí con atención su exposición.
Antes que nada aclaro que soy civil no militar. Realizada la aclaración va mi opinión.
No coincido con su sugerencia para los mandos.
En concreto creo que los comandantes de cada fuerza deben arreglarse con lo que tienen para hacer el mejor papel posible.
Más allá de que no se les proporcione lo que solicitan con mucha justicia. Incluso en esas conmemoraciones y aniversarios.
No lo digo por que entienda que los CCJJ deban ser "sumisos" al poder político, sino porque entiendo que es propia de la función militar arreglarse con lo que tienen aunque no sea lo que necesitan.
En las democracias occidentales, que para mi son las referencias, la subordinación de los CCJJ al poder político de turno es incuestionable.
Cuando lo cuestionan son normalmente separados de sus cargos. Le paso no hace mucho al comandante en jefe de las FFAA de Francia.
Tengo claro que el partido en el gobierno desde 2005 tiene en sus filas sectores que rechazan a los militares por el solo hecho de serlos.
Creo que en líneas generales las FFAA han manejado adecuadamente esa realidad.
Por otra parte es muy probable que el próximo gobierno sea de otro signo político y algo de esa realidad de "ninguneo" a las FFAA estimo que vaya a cambiar.
 
Reply
#6
(04-07-2019, 01:12 AM)Voluntario2 escribió: Estimado Patriot One, leí con atención su exposición.
Antes que nada aclaro que soy civil no militar. Realizada la aclaración va mi opinión.
No coincido con su sugerencia para los mandos.  
En concreto creo que los comandantes de cada fuerza deben arreglarse con lo que tienen para hacer el mejor papel posible.
Más allá de que no se les proporcione lo que solicitan con mucha justicia. Incluso en esas conmemoraciones y aniversarios.
No lo digo por que entienda que los CCJJ deban ser "sumisos" al poder político, sino porque entiendo que es propia de la función militar arreglarse con lo que tienen aunque no sea lo que necesitan.
En las democracias occidentales, que para mi son las referencias, la subordinación de los CCJJ al poder político de turno es incuestionable.
Cuando lo cuestionan son normalmente separados de sus cargos. Le paso no hace mucho al comandante en jefe de las FFAA de Francia.
Tengo claro que el partido en el gobierno desde 2005 tiene en sus filas sectores que rechazan a los militares por el solo hecho de serlos.
Creo que en líneas generales las FFAA han manejado adecuadamente esa realidad.
Por otra parte es muy probable que el próximo gobierno sea de otro signo político y algo de esa realidad de "ninguneo" a las FFAA estimo que vaya a cambiar.
Bueno, gracias por opinar, por el momento Ud. es el Llanero Solitario. 

Yo también soy civil. 

Por supuesto, no comparto su opinión. 

Ser civil NO da ninguna mayor jerarquía a un gobernante ni a un gobierno.  Eso lo dan sus actitudes. 

Saludos.
 
Reply
#7
Sus actitudes y sus APTITUDES.
 
Reply
#8
(04-07-2019, 01:12 AM)Voluntario2 escribió: Estimado Patriot One, leí con atención su exposición.
Antes que nada aclaro que soy civil no militar. Realizada la aclaración va mi opinión.
No coincido con su sugerencia para los mandos.  
En concreto creo que los comandantes de cada fuerza deben arreglarse con lo que tienen para hacer el mejor papel posible.
Más allá de que no se les proporcione lo que solicitan con mucha justicia. Incluso en esas conmemoraciones y aniversarios.
No lo digo por que entienda que los CCJJ deban ser "sumisos" al poder político, sino porque entiendo que es propia de la función militar arreglarse con lo que tienen aunque no sea lo que necesitan.
En las democracias occidentales, que para mi son las referencias, la subordinación de los CCJJ al poder político de turno es incuestionable.
Cuando lo cuestionan son normalmente separados de sus cargos. Le paso no hace mucho al comandante en jefe de las FFAA de Francia.
Tengo claro que el partido en el gobierno desde 2005 tiene en sus filas sectores que rechazan a los militares por el solo hecho de serlos.
Creo que en líneas generales las FFAA han manejado adecuadamente esa realidad.
Por otra parte es muy probable que el próximo gobierno sea de otro signo político y algo de esa realidad de "ninguneo" a las FFAA estimo que vaya a cambiar.

Estoy de acuerdo, no esta en la cabeza militar negarse a algo x falta de medios. Siempre intentaran cumplir sus ordenes, esta en su adn.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#9
(04-06-2019, 02:01 AM)PATRIOT ONE escribió: A mí siempre me gustaron los ejemplos, sirven para explicarse mejor. Supongamos el siguiente: Se conmemora un aniversario más de la FAU. Concurren al Comando autoridades militares y civiles, quizás el Presidente de la República, Ministros, altos dignatarios judiciales , AGREGADOS AERONÁUTICOS DE OTROS PAÍSES, etc. Luego de los actos de rigor, el toque del himno, el desfile frente al palco de honor , la oratoria , todos los presentes esperan que algunos aviones sobrevuelen el lugar. SUPONGAMOS QUE NO HAY NINGÚN AVIÓN QUE LO HAGA.  Esto va a causar sorpresa, seguramente el Presidente, el Ministro de Defensa, senadores, otras autoridades preguntarán por qué al Comandante en Jefe, qué ha pasado. Imaginemos los rostros de esos venerables señores si el Comandante en Jefe dijera:  He estado reunido con mi Estado Mayor y hemos llegado por unanimidad a la conclusión de que hacer un despliegue aéreo sería muy peligroso para los presentes y para los pilotos, porque las tres ( o cuatro) unidades disponibles no ofrecen ninguna seguridad para nadie. Esto podría terminar en catástrofe.  Imagínense el bochorno de las autoridades nacionales ante los agregados militares extranjeros . Pero, ¿ acaso el Comandante en Jefe está patrocinando un golpe de Estado? ¿ Acaso está dejando de cumplir con alguno de sus deberes? ¡ NOOOOOOOO!
Él y sus más cercanos colaboradores están previniendo que no se produzca un trágico accidente. Están obrando bien. ¿ Se entiende el ejemplo? ¿ Se entiende cómo se puede, LEGÍTIMAMENTE, ejercer presión? Es exactamente igual a que los anestésico-quirúrgicos se negaran a efectuar operaciones en un centro de salud en donde se corta la energía eléctrica cada media hora. 
Yo opinaba como usted hace  años, cuando mis responsabilidades militares se limitaban a comandar una seccion de 40 fusileros, dar cumplimiento a las ordenes de mi capitán y poco mas.

Después con el pasaje del tiempo y la asunción de responsabilidades y comandos cada vez mayores fui entendiendo que el ejercito no funciona así.
Y al igual que mis camaradas hicimos de tripas corazones para que el ejercito no se detuviera, para que siguiera siendo una fuerza cohesionada, disciplinada al servicio del país.
Hicimos cosas y hacemos que usted ni se imagina para que lo que mañana tiene que salir a la calle lo haga en condiciones y con seguridad, ademas de aprovechar todo lo posible para no dejar de entrenar.

Que no es perfecto? ya lo se, pero no somos ni deliberantes ni retobados. Cuando un avión no pueda volar con seguridad no vuela y punto. Y asi en las tres fuerzas.
Es deber del subalterno informar de la situacion de su fuerza al mando superior y asi se hace. Nadie va a dejar de hacer algo que puede hacer diciendo que no puede, eso no es de militares.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#10
Estimado Patriot One;

Cuando aclare mi condición de civil lo hice en el sentido de que lo que veo de las FFAA es la cáscara. Lo exterior, al no ser militar desconozco mucho de lo que es su vida cotidiana. Por decir algo, no se lo que es hacer una guardia, marchar con mochilas pesadas con frío, calor o lluvia...paro no hablar del resto.
Entiendo creo que al igual que Ud. de que en principio civiles y militares compatriotas no son superiores unos a otros.
Para mí es indistinto que el gobierno lo lleve adelante un militar o un civil. Lo que si me importa es que surja a través de una elección democrática.
Al respecto tengo una visi´´on tal vez un poco simplista. Creo que el gobierno en general, el presidente en particular, debe o debería comportarse como un "padre de familia" con el presupuesto. Tener presente a todos. Así tiene como el mencionado "padre de familia" darle a cada uno lo que necesita y se puede y no lo que reclama. Me refiero concretamente no a las FFAA por supuesto y si a los anestesicos-quirúrgicos y otros similares.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)