02-03-2017, 12:09 AM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-03-2017, 12:09 AM por Artiguista.)
Primeros aviones
1965
La Fuerza Aérea Uruguaya dispuso de un avion para uso presidencial a partir de 1965. El primero de ellos asignado a esta tarea fue un C 47, matricula FAU 507.
La particularidad de esta areronave era que, al igual que sus predecesores, su uso no era exclusivo de las maximas autoridades de la republica.
El avion seleccionado por la FAU tenia tambien su historia. Fue el primero de su tipo en llegar a la FAU en 1948, acompañó el vuelo ferry que trajo a Uruguay a los bombarderos B-25 en 1950 y participo en las tareas de auxilio a los náufragos del pesquero “Isla de Flores” en 1954.
Recibio un esquema de colores diferente al resto de los C 47 de la FAU que resaltaban su rol de avion presidencial manteniendolos por largo tiempo hasta que volvio al esquema tradicional de lo transportes del Grupo 4.
1968
A partir de ese año la FAU adquiere dos Beechcraft Queen Air B-65, matriculas FAU 540 y 541 para sustituir al FAU 507 ademas de otros traslados VIP y sanitarios.
Trasladaron presidentes, ministros, legisladores, y hasta algún funcionario extranjero en gira regional, como el ex secretario de la OEA, el ecuatoriano Galo Plaza. Actualmente se mantiene uno de ellos en OV a ordenes de la DINACIA.
Tambien cumplieron funciones de transporte presidencial los C 95 Bandeirante de la FAU, los Fokker y los Fairchild F-27, sin tener especificamente esa funcion asignada.
1981
Llega a la FAU un Lear Jet, matricula FAU 500, matrícula civil CX-BOI, utilizado principalmente por el presidente Julio Ma. Sanguinetti.
El mismo fue vendido en 1988.
Posteriormente se utiliza en raras ocasiones uno de los C130 para ese servicio, acondicionado con un modulo VIP en su interior.
1999
La FAU incorpora el C 120 (Embraer 120 Brasilia ex Continental) matricula FAU 550 para estas funciones, además de otros tipos de traslados de delegaciones y sanitarios.
El mismo se utiliza en la actualidad cuando su costoso mantenimiento permite que este en servicio.
1965
La Fuerza Aérea Uruguaya dispuso de un avion para uso presidencial a partir de 1965. El primero de ellos asignado a esta tarea fue un C 47, matricula FAU 507.
La particularidad de esta areronave era que, al igual que sus predecesores, su uso no era exclusivo de las maximas autoridades de la republica.
El avion seleccionado por la FAU tenia tambien su historia. Fue el primero de su tipo en llegar a la FAU en 1948, acompañó el vuelo ferry que trajo a Uruguay a los bombarderos B-25 en 1950 y participo en las tareas de auxilio a los náufragos del pesquero “Isla de Flores” en 1954.
Recibio un esquema de colores diferente al resto de los C 47 de la FAU que resaltaban su rol de avion presidencial manteniendolos por largo tiempo hasta que volvio al esquema tradicional de lo transportes del Grupo 4.
1968
A partir de ese año la FAU adquiere dos Beechcraft Queen Air B-65, matriculas FAU 540 y 541 para sustituir al FAU 507 ademas de otros traslados VIP y sanitarios.
Trasladaron presidentes, ministros, legisladores, y hasta algún funcionario extranjero en gira regional, como el ex secretario de la OEA, el ecuatoriano Galo Plaza. Actualmente se mantiene uno de ellos en OV a ordenes de la DINACIA.
Tambien cumplieron funciones de transporte presidencial los C 95 Bandeirante de la FAU, los Fokker y los Fairchild F-27, sin tener especificamente esa funcion asignada.
1981
Llega a la FAU un Lear Jet, matricula FAU 500, matrícula civil CX-BOI, utilizado principalmente por el presidente Julio Ma. Sanguinetti.
El mismo fue vendido en 1988.
Posteriormente se utiliza en raras ocasiones uno de los C130 para ese servicio, acondicionado con un modulo VIP en su interior.
1999
La FAU incorpora el C 120 (Embraer 120 Brasilia ex Continental) matricula FAU 550 para estas funciones, además de otros tipos de traslados de delegaciones y sanitarios.
El mismo se utiliza en la actualidad cuando su costoso mantenimiento permite que este en servicio.
“Dulce et decorum est pro patria mori”