• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia torcida
Me parece muy justa la definición de "silencio austero".
Podría decir "silencio y mirar para el costado" o un "silencio que puede tomarse como complicidad".

¿Que dijo la Dra. Azucena Berruti?
 
Reply
27 de junio de 1973, pero la cosa empezo antes, mucho antes. Podriamos ir hasta 1963. Pero las instituciones empezaron a caer en febrero del 73 con el apoyo del Partido Comunista

[Imagen: EbjTKO6XgAAVCZw?format=jpg&name=900x900]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply




Víctimas de la guerrilla crean fundación


Con el objetivo de que se reconozca su existencia, un grupo familiares de víctimas del MLN-Tupamaros y otros movimientos guerrilleros se unieron para crear una fundación que será presentada en público el lunes en el anexo del Palacio Legislativo.

[Imagen: qkq6efshajz41.jpg]

“Reconocimiento, reconocimiento,ese es nuestro objetivo. Que se reconozca que existimos. No es venganza, ni represalias, ni queremos compensaciones monetarias. Queremos que se reconozca otra parte de la historia”, dijo Sergio Molaguero, de 72 años, que cuando tenía 23 fue secuestrado por el grupo revolucionario OPR 33.

Molaguero es la única víctima directa que integra el grupo, el resto son familiares directos, en general hijos.

Diego Burgueño, hijo de Carlos Burgueño, un civil muerto el 8 de octubre de 1969 durante la “toma de Pando” por parte del MLN es otro de los impulsores de la fundación que lleva el nombre de Toda la Verdad.

“Elegimos ese nombre porque el principal propósito es la verdad. La idea de la fundación surgió hace varios años durante una de las marchas que yo convocaba en Pando los 8 de octubre, fundamentalmente con Molaguero, Jaime Oroza, Rafael Guidet y otras muchas personas familiares de víctimas”, dijo.

Oroza es hijo de Vicente Oroza, chofer de Cutcsa muerto por un integrante del MLN en 1972. Guidet es hijo de Rafael Guidet, coleccionista de armas abatido por el MLN en 1969.

“Tenemos la intención de reunirnos con todas las bancadas parlamentarias para impulsar medidas que vayan en el sentido del reconocimiento a las víctimas civiles, policiales y militares. La izquierda, en su empeño por reescribir una historia incompleta, terminó mintiendo sobre los hechos”, dijo Burgueño.

“Además nuestro interés es pedir audiencia con Presidencia de la República para lograr rever libros de texto en la educación, dado que hasta allí llegaron las mentiras de lo que realmente sucedió”, agregó.

Consultado acerca de si la nueva organización podría reunirse con Familiares de Detenidos Desaparecidos, Burgueño no lo descartó ya que –dijo– el principal anhelo de la nueva organización es “pacificar el país por y con la verdad absoluta”. “No pertenecemos a ningún bando partidario, queremos dar vuelta la página definitivamente, pero después de lograr toda la verdad. Y promover el ‘Nunca más violencia entre uruguayos’”.

Sin embargo, relató una frustrante conversación que tuvo con Javier Miranda cuando presidía Familiares: “Ante mis planteamientos prácticamente recibí de parte de él una burla”.

Con Zabalza 

En marzo, Burgueño se reunió con el extupamaro y referente de la izquierda radical Jorge Zabalza, que también perdió a su hermano en la “toma de Pando”, en 1969.

Ricardo Zabalza fue uno de los tres guerrilleros que murieron allí.

Los otros dos fueron Jorge Salerno y Alfredo Cultelli.

Ese día en Pando, además de Burgueño, también fue herido de muerte el policía Enrique Fernández Díaz, quien falleció días después.

Me dio una gran tranquilidad que Diego viniera a casa”, relató Zabalza sobre el encuentro, que ocurrió en su domicilio, en el barrio de Santa Catalina, frente a la playa.

 Burgueño decidió contactar a Zabalza luego de leer una entrevista publicada en El Observador, el 20 de enero, en la cual el exguerrillero mencionó por sus nombres completos a su padre y al policía muerto, reconociéndolos como dos más de las víctimas de la “toma de Pando”, algo que por lo general los tupamaros obvian señalar.

“Conversamos largamente”, relató Zabalza sobre su encuentro con Burgueño hijo.

“Yo le confesé que, realmente, pese a lo trágico, la muerte de su padre me había pasado desapercibida porque mi conciencia y mi espíritu estaban focalizados en la muerte de mi hermano y en todo lo que ella acarreó, sobre todo para mi madre…

Estuvimos conversando.

Él me relató toda su vida.

Fíjate qué paradoja: él nació el 7 de octubre, un día de antes de la muerte de su padre.

¡Qué tremendo! Realmente todo lo que me transmitió me conmovió muchísimo.

Nos conmovimos ambos.

Creo que eso se respiraba en el ambiente, también para las otras personas que estaban con nosotros”.

Zabalza valoró como muy positivo el haberse encontrado. 

“Nos quedamos con ese contacto humano. La reunión fue un intercambio de sentimientos. Él se fue y yo me quedé pensando en todo eso”.

Burgueño dijo que fue al encuentro con Zabalza “para llevar a la sociedad un mensaje que termine con la polarización actual, con el dividirnos entre buenos y malos, con tanto odio”. “Él tiene un arrepentimiento por los inocentes que cayeron. Se arrepiente de los casos de Pascasio Baéz, de mi viejo… Pero no de un Dan Mitrione, o de Acosta y Lara… esos casos para él fueron ajusticiamientos”.

Burgueño le propuso hacer un llamado conjunto para que nunca más haya violencia entre uruguayos.

Pero no hubo acuerdo en eso.



Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Carta de la viuda del Gral Dalmao a Busqueda edicion de hoy

El Caso Dalmao 
Búsqueda 

Sr. Director: Agradezco la publicación de la presente carta. motivada por las diversas reacciones respecto a las manifestaciones del señor senador Manini. en las que realizó críticas a fallos judiciales de algunos jueces yflscales que han intervenido en juicios contra militares. 

Sé muy bien a lo que se refiere el señor senador y voy a remitirme al caso de mi esposo. el general Miguel Dalmao. que muchos ya lo conocen. y a aquellos que intervinieron en su juicio. o más bien en su linchamiento. Dalmao fue acusado de un crimen que nunca probaron que hubiera sucedido y no existe ni una sola prueba ni testigo que lo señale como responsable de la muerte de Nibia Sabalsaqaray, hecho sucedido en el mes de julio de 1974. 

Dalmao era Alférez. contaba con 23 años de edad. siete meses de egresado de la Escuela Militar y llevaba cuatro meses en el cuartel de Trasmisiones  1. 
El expediente fue archivado tres veces; la última. el 3 de octubre de 2006 por el Juez Rolando Vomero. dictaminando lo siguiente: "la muerte de Nibia Sabalsagaray pudo ser producto de una decisión de la occisa, ( .. .)", o sea. que no descarta el suicidio. 
Más adelante expresa: "( ... ) se trata de determinar las circunstancias de la muerte de Nibia Sabalsagaray lo que pese al largo tiempo de investigación no ha sido posible". 

Esto quiere decir que nunca pudieron probar que no fue suicidio; sin embargo. en el año 2008. a instancias de la Fiscal Guianze. la SCJ declara la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para este caso en particular y lo vuelven a desarchivar. basándose en supuestos "testimonios de oídas". a más de 35 años de sucedidos los hechos. 

La fiscal presentó un declarante un exdetenido. que dijo que un supuesto soldado no identificado y que nadie sabe quién era comentó que había fallecido una detenida y que parecía que "al cabezón Dalmao se le había ido la mano". Nadie vio nada nadie escuchó nada nadie ubica a Dalmao en el lugar en el momento de los hechos. 
El Juez Vomero, nuevamente a cargo del caso. el mismo que lo había archivado cuatro años antes solo basándose en los testimonios de oídas procesa por convicción a Dalmao y Chialanza. este último jefe del Cuartel como coautores, sin autor de un homicidio especialmente agravado. 

Toda esta construcción de hechos inexistentes se lo debemos a la exfiscal Guianze. Esto ya lo había hecho en el caso contra el coronel Gulla y el Tribunal de Apelaciones le recriminó que no había investigado los hechos. sino que los había creado; dicho de otra manera los inventó para perjudicar al acusado. 
Aún me sigo preguntando cómo pudo formar parte en los juicios contra militares si era esposa de un exdetenido de la dictadura.según ella misma lo dijo en una entrevista que le realizó la periodista Fabiana Celaya en El Diario digital de 9 diciembre de 2012. 

¿Imparcialidad? Ninguna. Luego de ser procesado por convicción el fallo fue recurrido ante el Tribunal de Apelaciones y se destinó a un Tribunal que casualmente. no estaba integrado por lo que no podía funcionar hecho que no parecía muy lógico habiendo otros que sí estaban en condiciones de hacerlo.

Posteriormente. lo integraron los jueces Julio Olivera, Eduardo Borges y Bernadette Minvielle; esta última fue la redactora de la sentencia. Por supuesto. el Tribunal no hizo lugar al recurso. ratificó el procesamiento de primera instancia y extrañamente agregó otras acusaciones de culpabilidad contra Dalmao sin que nada hubiera cambiado en el expediente y fue más allá de lo que la fiscal Guianze había determinado en su acusación. 

Consultada Guianze por la periodista Fabiana Celaya. sobre el por qué ella que estuvo casi seis años en el caso lo acusó como coautor y el Tribunal y los que intervienen después sin que nada hubiera cambiado lo acusaron de autor: (MG Mirtha Guianze. FC Fabiana Celaya) MG: Yo no sé si es redoblar la apuesta. 

El tribunal de apelaciones dijo como que era autor. ¿no? Yo pienso que fue el autor. pero ... Fe: ¿Y por qué no pidió usted la condena por autoría entonces? MG: Pero no lo tengo probado plenamente de que él fue el que la mató. pero sí que estaba en el grupo de gente que la torturó y la mató. El coautor tiene la misma pena que el autor. ..• a mí no me quita el sueño que hayan puesto autor o coautor. 

El Tribunal de Apelaciones. cuando confirma el autor de procesamiento fue más allá de lo que yo había dicho y dijo. lo consideró a él como el autor material. Al parecer les daba lo mismo todo si era autor o coautor o pertenecía a un grupo. 
El objetivo era uno solo. sentenciarlo de por vida. A muchas personas. relacionadas con el derecho les pareció raro lo del Tribunal de Apelaciones. entre ellos al doctor Pablo Mieres. quien se refirió en una entrevista en Radio Metrópolis. de la siguiente forma: "Me sorprendió porque leyendo la sentencia tenía la misma sensación que el abogado defensor de que no había elementos de prueba y en la justicia penal la prueba es fundamental". 

La sentencia fue redactada por la hoy presidente de la SCJ. Bernadette Minvielle Sánchez. En mi caso. que no soy abogada. también me extrañó que el Tribunal de Apelaciones. en un corto período. nuevamente sin una sola prueba ni testigo cambiara la acusación de coautor a autor. 
Hace unos días buscando material para una estudiante. me encuentro con un trabajo titulado "Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay (1973·1985)" en el que figura como autora entre otros. Amalia Minvielle Sánchez. 

Leo el trabajo y en una parte de este hay un listado general de presos y presas políticas durante la dictadura. En el mencionado listado figura la autora del trabajo Amalia Minvielle Sánchez y María Julia Minvielle Sánchez. Me llamó la atención que compartían los mismos dos apellidos de la integrante del Tribunal. 
¿Coincidencia. o son hermanas de la redactora de la sentencia del Tribunal de Apelaciones que juzgó a mi esposo? Si fueran sus hermanas. no tendría Que haber estado inhabilitada para intervenir en su iuicio. ¿No es que jueces y fiscales no deben participar en ningún asunto que, por cualquier motivo, pueda ponerse en duda su imparcialidad? 

Me gustaría que alguien me respondiera. Posteriormente, Guianze se retira y la sustituiría la fiscal Camiño. Mientras se realizaba el trámite para la votación de su venia, nombran al fiscal Negro como subrogante. Este, en pocos días, sin esperar a Camiño, sin que nada cambiara, ni un punto, ni una coma, solicita se condene al general Miguel Dalmao por la "autoría de un delito de homicidio político, muy especialmente agravado", con una pena de 28 años de penitenciaría. 

Luego Camiño apoyó la solicitud de Negro como autor, pero también apoyó la acusación de Guianze como coautor. Por último, se retira Vomero y lo sustituye la Jueza Dolores Sánchez que además lo acusa, entre otras cosas, de haber pertenecido a la OCOA, hecho desmentido documentalmente, ya que mi esposo en su carrera como militar tuvo 23 destinos y ninguno fue OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Subversivas). 

Nada les importó. Sánchez lo condena a 28 años de penitenciaría y agrega que el alférez Dalmao, el oficial de menor rango, dispuso la detención de Sabalsagaray, la interrogó, la torturó y mató. Quien tenga un mínimo de sentido común sabe que esto es imposible. 
En resumen, lograron luego de casi cuarenta años transformar un suicidio en homicidio sin una sola prueba y acusar a mi esposo y condenarlo a 28 años de penitenciaría sin pruebas ni testigos y, al final, triunfó la injusticia. En aquel momento algunas personalidades de la política y el derecho se refirieron al caso Dalmao, unos públicamente y otros en privado e hicieron sus críticas. 

Azucena Berrutti, ex ministra de Defensa en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y defensora de presos de la dictadura. (libro: Bajo sospecha. Autor: Fernando Amado.) "Yo tuve una excelente relación con el general Dalmao. Ahora está procesado y yo creo que está absolutamente mal procesado". Al ser consultada acerca de si comparte la postura de quienes sienten que Dalmao es culpable, "se está comiendo un garrón", exclama con convicción: "Absolutamente. Mire, que yo investigué ese asunto. Para mi el tema de la represión a esos grados era un tema que me tocaba profundamente. Entonces investigué, revolví papeles, leí, trabajé, busqué. Me consta lo que sufrió el general esa situación. 

Personalmente creo que el general, que era alférez, no tiene relación". Más adelante dice: "De acuerdo a las normas que yo conozco, no debería estar procesado, pero lo está". Eleuterio Fernández Huidobro. Ministro de Defensa en el Gobierno de José Mujica: "Se había comido un garrón". Senador Rosadilla. El País, 12/11/2010 "Los que estuvimos presos sabemos que a los alférez no los dejaban ni pisar los calabozos." 

Doctor Pablo Mieres (abogado y sociólogo). Semanario Voces. "Referente al general Dalmao hemos tenido acceso al contenido de la sentencia que determinó la prisión del general y compartimos la opinión del senador Fernández Huidobro cuando afirmó "que se había comido un garrón". No es posible encontrar en todo el desarrollo de la argumentación del juez una sola prueba concreta que determine la responsabilidad de Dalmao con respecto a la muerte de la víctima. 

El razonamiento del Juez se sustenta en suposiciones, posibilidades y deducciones, pero carece de todo elemento probatorio". También el doctor Mieres, en una entrevista radial en Metrópolis FM, el31 de agosto de 2011, se refirió, entre otras cosas, a la sentencia del Tribunal de Apelaciones y dijo que se sorprendió porque leyendo la sentencia tenía la misma sensación que el abogado defensor de que no había elementos de prueba y en la justicia penal la prueba es fundamental. 

Doctor Carlos Ramela (Abogado. Integró la Comisión para la Paz (Semanario Voces) "Soy de los que coinciden con la teoría del 'garrón" También se refirieron al tema, entre otros, los doctores Penadés, Heber Gatto y el ex presidente Lacalle Herrera. Entonces, pregunto, ¿es tan disparatado y escandaloso lo que dijo el senador Manini cuando criticó algunos fallos judiciales? 
¿Tuvo mi esposo alguna posibilidad de tener un juicio justo e imparcial? Ninguna. 

Alicia Burgueño 
CI1.372281-1 

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
QUIENES VENCIERON? ( tomado del facebook ) .

Primero le hicieron creer al pueblo que las fuerzas armadas habían vencido militarmente al MLN en el 72 cuando en realidad mientras sus lideres prisioneros negociaban politicamente en Uruguay, una nueva dirección tupamara se reorganizaba en Buenos Aires.

Hubo que seguir persiguiendo infinidad de células del partido comunista y anarquistas clandestinos dentro y fuera del territorio. Mientras, los tupamaros y los miembros del PVP (engendros anarquistas que luego crearon Casa Grande), en Argentina preparaban la contraofensiva junto a los principales movimientos de Argentina, Chile y Bolivia (junta coordinadora revolucionaria).

Entonces, dijeron que eso no existía. Todas las armas y la información publicada mentira. Todo simplemente producto de la ferocidad de los militares que disfrutaban reprimiendo a inocentes luchadores sociales...y también les creyeron.
Así debilitados desde adentro por la infiltración y su propia corrupción, los gobiernos colapsaron en toda la región.
Pero le contaron al pueblo que eso fue el producto de la ambición de los militares envalentonados por su victoria que no tuvieron mas patriótica idea que dar un golpe de estado.

Interrumpida así la continuidad institucional por las fuerzas armadas y un grupo importante de lideres políticos ante el colapso inminente provocado por la renovada embestida del comunismo de la región, le hicieron creer ahora que una dictadura fascista se había instaurado y que nadie estaba a salvo de sus garras.
Entonces la mayoría de los sufridos ciudadanos, que nunca se habían siquiera cruzado con una patrulla militar, igual se lo creyeron.

De esta manera les convencieron que debían votar en un plebiscito para retornar al mismo sistema y los mismos actores que habían creado el caos y traído las guerrillas de los 70.
Así lo hicieron y sacaron de la cárcel a todos los terroristas que luego serian elegidos para que los gobiernen y los roben, cobrandoles generosas pensiones y levantándose memoriales por todo el país.
Habiendo el pueblo creído tantas cosas falsas, ahora le están inculcando que existen pactos militares secretos para que no aparezcan restos de combatientes de aquella guerra, que el gobierno elegido democráticamente responde a intereses retrógrados y hambreadores del pueblo y que esta orientado a robarle al pueblo para seguir enriqueciendo la oligarquía.

Siguen siendo quienes escriben la historia imponiendo su hegemonía cultural para hacer creer otra vez al pueblo que esta sometido a un gobierno violento al que hay que enfrentar.
Dicen que los vencedores son los que escriben la historia...

Por eso, siempre advertimos:

LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLA
 
Reply
Que hablen del Plan Condor o de que a partir de 1974 los movimientos subversivos no significaban ningun peligro y no habia justificacion para las operaciones que a partir de ello se siguieron haciendo


Primer Comunicado de la Junta Coordinadora Revolucionaria (1974)
 
A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA
"Es el camino de Vietnam es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa."
Che Guevara "Mensaje a la tricontinental"

El Movimiento de Liberación Nacional (Tuparnaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina, firman la presente declaración para hacer conocer a los obreros, a los campesinos pobres, a los pobres de la ciudad, a los estudiantes e intelectuales, a los aborígenes, a los millones de trabajadores explotados de nuestra sufrida patria latinoamericana, su decisión de unirse en una Junta de Coordinación Revolucionaria.

Este importante paso es producto de una sentida necesidad, de la necesidad de cohesionar a nuestros pueblos en el terreno de la organización, de unificar las fuerzas revolucionarias frente al enemigo imperialista, de librar con mayor eficacia la lucha política e ideológica contra el nacionalismo burgués y el reformismo.
Este importante paso es la concreción de una de las principales ideas estratégicas del comandante Che Guevara, héroe, símbolo y precursor de la revolución socialista continental. Es también significativo paso que tiende a retomar la tradición fraternal de nuestro pueblos que supieron hermanarse y luchar como un solo hombre contra los opresores del siglo pasado, los coloniales españoles.

NUESTRA LUCHA ES ANTIIMPERIALISTA
Los pueblos del mundo viven la amenaza permanente del imperialismo más agresivo y rapaz que jamás haya existido antes. Han presenciado, no con indiferencia, el genocidio organizado dirigido por el imperialismo yanqui contra el heroico pueblo vietnamita. En esta guerra desigual, cuyas llamas aún no se extinguen, se ha mostrado de cuerpo entero el carácter guerrerista y alevoso del imperialismo del norte. Pero, en esta guerra, una vez más y por contrapartida, se ha demostrado la debilidad de su sistema y aun todo su poderío militar frente a un pueblo dispuesto a luchar y decidido a ser libre a cualquier precio.

Los pueblos latinoamericanos, desde el siglo pasado hasta nuestros días, soportan el pesado yugo colonial o neocolonial de los imperialistas, han sufrido consecutivamente intervenciones militares y guerras injustas ejecutadas o fomentadas, bien por el ejército norteamericano, bien por los monopolios supranacionales.
Y ahí está el despojo de México, la ocupación de Puerto Rico, la intervención de Santo Domingo, y está Playa Girón y muchos hechos bélicos que nuestra América no olvida y no perdonará jamás.
Y está la Shell, la Esso o la Standard Oil, la United Fruit, la ITT, los dineros de Mr. Rockefeller y Mr. Ford. Y está la CIA, que con Papy Shelton, Mitrione, Siracusa, dejó huellas indelebles de la política avasalladora y prepotente de los EE.UU. contra el Movimiento Popular en Latinoamérica.

LATINOAMÉRICA MARCHA HACIA EL SOCIALISMO
El 1º de enero de 1959, con el triunfo de la revolución cubana, se inicia la marcha final de los pueblos latinoamericanos hacia el socialismo, hacia la verdadera independencia nacional, hacia la felicidad colectiva de los pueblos.
Es la justa y abierta rebelión de los explotados de América Latina contra un bárbaro sistema neocolonial capitalista impuesto desde fines de siglo pasado por el imperialismo yanqui y europeo, que con la fuerza, el engaño y la corrupción se adueñaron de nuestro continente. Las cobardes burguesías criollas y sus ejércitos, no supieron hacer honor al legado revolucionario liberacionista de la gloriosa lucha anticolonial de nuestros pueblos, que conducidos por héroes como Bolívar, San Martín, Artigas y tantos otros, conquistaron la independencia, la igualdad y la libertad.

Las clases dirigentes, defendiendo mezquinos intereses de grupo, se unieron a los imperialistas, colaborando con ellos, facilitaron su penetración económica, entregando progresivamente el control de nuestra economía a la voracidad Insaciable del capitalismo extranjero. La dominación económica engendró el control y la subordinación política y cultural. Así se fundó el sistema capitalista neocolonial que viene explotando, oprimiendo y deformando desde hace cien años a las clases trabajadoras de nuestro continente.

Desde principios del siglo la clase obrera comenzó a alzarse contra ese sistema, desplegando la entonces poco conocida bandera del socialismo, unida indisolublemente a la bandera de la independencia nacional, promoviendo el despertar de los campesinos, de los estudiantes, de todo lo sano y revolucionario de nuestros pueblos. El Anarquismo, el Socialismo y el Comunismo como movimientos organizados de la clase obrera vanguardizaron con energía y heroísmo la movilización de amplias, masas, jalones imborrables de lucha revolucionaria. El legendario líder nicaragüense Augusto César Sandino, obrero metalúrgico, dirigió en su pequeño país una de las más heroicas de esas batallas, cuando su ejército guerrillero tuvo en jaque y derrotó a las tropas intervencionistas norteamericanas en 1932. 

Fue en esa década del '30 cuando nuestros pueblos desarrollaron en todo el continente un formidable auge de masas que puso en jaque la dominación neocolonial homogeneizada por el imperialismo yanqui. enemigo número uno de todos los pueblos del mundo.
Pero esa formidable movilización revolucionaria de masas no fue coronada por la victoria. La activa intervención contrarrevolucionaria política y militar, directa e indirecta del imperialismo yanqui, unida a las deficiencias del anarquismo, de las corrientes socialistas Y los Partidos Comunistas, fueron las causas de una derrota temporaria. 

La mayoría de los Partidos Comunistas, los más conscientes, consecuentes y organizados de ese período, cayeron en el reformismo. Algunos de ellos como el heroico y aguerrido Partido Comunista salvadoreño sufrieron crueles derrotas con decenas y miles de mártires. Por ello, el impetuoso auge de las masas se desvió de su camino revolucionario y cayó bajo la Influencia y dirección del nacionalismo burgués, vía muerta de la revolución, recurso inteligente y demagógico, que encontraran las clases dirigentes para prolongar con el engaño la vigencia del sistema capitalista neocolonial.

A partir del formidable triunfo del pueblo cubano, que bajo la hábil y clarividente conducción de Fidel Castro y un grupo de dirigentes marxista-leninistas logró derrotar al ejército batistiano y establecer en la isla de Cuba, en las mismas barbas del imperialismo, el Primer Estado Socialista Latinoamericano, los pueblos del continente vieron fortalecida su fe revolucionaria e iniciaron una nueva y profunda movilización de conjunto.

Con aciertos y errores nuestros pueblos y sus vanguardias se lanzaron con decisión a la lucha antiimperialista por el socialismo. La década del '60 vio sucederse en forma ininterrumpida grandes luchas populares, violentos combates guerrilleros, poderosas insurrecciones de masas. La guerra de Abril, insurrección general del pueblo dominicano, obligó a la intervención directa del imperialismo yanqui que debió enviar 30.000 soldados para sofocar con la masacre ese magnífico levantamiento.

La legendaria figura del Comandante Ernesto Guevara personificó, simbolizó todo ese período de luchas y su muerte heroica, así como su vida ejemplar y su clara concepción estratégica marxista-leninista, abre e ilumina el nuevo auge revolucionario de nuestros pueblos que crece día a día en poderío y consistencia, parte de las fábricas, de los pueblos, del campo y de las ciudades y se despliega incontenible por todo el continente.
Es el definitivo despertar de nuestros pueblos que pone en pie millones y millones de trabajadores y que se encamina inexorablemente hacia la segunda independencia, hacia la definitiva liberación nacional y social, hacia la definitiva eliminación del injusto sistema capitalista y el establecimiento del socialismo revolucionario.

LA LUCHA POR LA DIRECCIóN DEL MOVIMIENTO DE MASAS
Pero el camino revolucionario no es fácil ni sencillo. No solamente debemos enfrentar la bárbara fuerza económica y militar del imperialismo. Enemigos y peligros más sutiles acechan a cada momento a las fuerzas revolucionarias, a sus esfuerzos por librar con efectividad, victoriosamente, la lucha antiimperialista.
Hoy día, dada la particular situación del proceso revolucionario continental, debemos referirnos específicamente a dos corrientes de pensamiento y acción, que conspiran poderosamente contra los esfuerzos revolucionarios de los latinoamericanos. Ellos son, un enemigo: el nacionalismo burgués y una concepción errónea en el campo popular: el reformismo.

Ambos, a veces estrechamente unidos, intentan encaramarse en el auge revolucionario de nuestros pueblos; lograr su dirección e imponer sus concepciones erróneas e interesadas, que indefectiblemente terminarán por detener y castrar el impulso revolucionario. Por ello adquiere una dimensión estratégica la intransigente lucha ideológica y política que los revolucionarios debemos librar contra esas corrientes, imponernos a ellas, ganar así la dirección de las mas amplias masas, para dotar a nuestros pueblos de una consecuente dirección revolucionaria que nos conduzca con constancia, inteligencia y efectividad hacia la victoria final.

El nacionalismo burgués es una corriente apadrinada por el imperialismo que se apoya en ella como variante demagógica para distraer y desviar la lucha de los pueblos cuando la violencia contrarrevolucionaria pierde eficacia. Su núcleo social está constituido por la burguesía pro-imperialista o un embrión de ella, que pretende enriquecerse sin medida, disputando con la oligarquía y burguesía tradicional los favores del imperialismo mediante el truco de presentarse como bomberos del incendio revolucionario, con influencia popular y capacidad de negociación ante la movilización de las masas. 

En su política del engaño esgrimen un antiimperialismo verbal e intentan confundir a las masas con su tesis nacionalista preferida: la tercera posición. Pero en realidad no son antiimperialistas sino que se allanan incluso a nuevas y más sutiles formas de penetración económica extranjera.
El reformismo es en cambio una corriente que anida en el propio seno del pueblo trabajador, reflejando el temor al enfrentamiento de sectores pequeño burgueses y de la aristocracia obrera. 

Se caracteriza por rechazar cerradamente en los hechos la justa y necesaria violencia revolucionarla como método fundamental de lucha por el poder, abandonando así la concepción marxista de la lucha de clases. El reformismo difunde entre las masas nocivas ideas pacifistas y liberales, embellece a la burguesía nacional y a los ejércitos contrarrevolucionarios, con quienes constantemente buscan aliarse, exageran la importancia de la legalidad y el parlamentarismo. 
Uno de sus argumentos preferidos, de que es necesario evitar la violencia y relacionarse con la burguesía y los militares patriotas" en busca de una vía pacífica que ahorre derramamientos de sangre a las masas en su camino hacia el socialismo, es rotunda y dolorosamente refutada por los hechos. Allí donde el reformismo impuso su política conciliadora y pacifista las clases enemigas y sus ejércitos ejecutaron las más grandes masacres contra el pueblo. La cercanía de la experiencia chilena con más de 20.000 hombres y mujeres trabajadores asesinados nos exime de mayores comentarios.

Frente al nacionalismo burgués, el reformismo y otras corrientes de menor importancia, en constante lucha ideológica y política con ellas, se alza el polo armado, el polo revolucionario que día a día se consolida en el seno de las masas, aumentando su influencia, mejorando su capacidad política y militar, convirtiéndose cada vez más en tina opción real hacia la independencia nacional y el socialismo.
Precisamente para contribuir al fortalecimiento de ese polo revolucionario a escala continental, las cuatro organizaciones firmantes de esta declaración, hemos decidido constituir la presente Junta de Coordinación Revolucionaria en torno a la cual y a cada una de sus organizaciones nacionales, llamamos a organizarse y a combatir juntos, a toda la vanguardia revolucionaria obrera y popular de Latinoamérica. Esto significa naturalmente que las puertas de esta Junta de Coordinación están abiertas para las organizaciones revolucionarias en los distintos países latinoamericanos.

LA EXPERIENCIA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES
El MLN Tupamaros, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el curso de su lucha patriótica y revolucionaria, han ido comprendiendo la necesidad de unirse, han ido afirmando por propia experiencia su concepción internacionalista, comprendiendo que al enemigo imperialista y capitalista que está unido y organizado debemos oponerle la más férrea y estrecha unidad de nuestros pueblos,

Vinculados por la similitud de nuestras luchas y nuestras líneas, las cuatro organizaciones hemos establecido primero vínculos fraternales, y en un proceso hemos pasado a un intercambio de experiencias, a la mutua colaboración cada vez más activa, hasta dar hoy este paso decisivo que acelera la coordinación y colaboración que sin ninguna duda redundará en tina mayor efectividad práctica en la encarnizada lucha que nuestros pueblos libran contra el feroz enemigo común.

El mayor desarrollo de nuestras organizaciones, el fortalecimiento de su concepción y práctica internacionalistas, permitirá un mayor aprovechamiento de las potencialidades de nuestros pueblos hasta erigir una poderosa fuerza revolucionaria capaz de derrotar definitivamente a la reacción imperialistacapitalista, aniquilar a los ejércitos contrarrevolucionarios, expulsar al imperialismo yanqui y europeo del suelo latinoamericano, país por país, e iniciar la construcción del socialismo en cada uno de nuestros países, para llegar día de mañana a la más completa unidad latinoamericana.

Lograr ese sagrado objetivo no será fácil, la crueldad y fuerza del imperialismo hará necesario, como lo vislumbrara el Comandante Guevara, desarrollar una cruenta y prolongada guerra revolucionaria que hará del continente latinoamericano el segundo o tercer Vietnam del mundo.
Mas, siguiendo el glorioso ejemplo del heroico pueblo vietnamita y los trabajadores latinoamericanos sabremos combatir sin desmayos, con creciente eficacia, desplegando en toda su intensidad las imbatibles energías de las masas, y aplastar al imperialismo yanqui y sus agentes conquistando así nuestra felicidad y contribuyendo poderosamente a la destrucción definitiva del enemigo principal de la clase obrera internacional, del socialismo, de todos los pueblos del mundo.

NUESTRO PROGRAMA
Nos une la comprensión de que no hay otra estrategia viable en América Latina que la estrategia de guerra revolucionaria. Que esa guerra revolucionaria es un complejo proceso de lucha de masas, armado y no armado, pacífico y violento, donde todas las formas de lucha se desarrollan armónicamente convergiendo en torno al eje de la lucha armada. Que para el desarrollo victorioso de todo el proceso de guerra revolucionaria es necesario movilizar a todo el pueblo bajo la dirección del proletariado revolucionario. 

Que la dirección proletaria de la guerra se ejercita por un partido de combate marxista-leninista, de carácter proletario, capaz de centralizar y dirigir, uniendo en un solo, potente haz, todos los aspectos de la lucha popular, garantizando tina dirección estratégica justa. Que bajo la dirección del Partido Proletario es necesario estructurar un poderoso ejército popular, núcleo de acero de las fuerzas revolucionarias, que desarrollándose de lo pequeño a lo grande, íntimamente unido a las masas y alimentado por ellas, se erija en impenetrable muro donde se estrellen todos los intentos militares de los reaccionarios, N, esté en condiciones materiales de asegurar el aniquilamiento total de los ejércitos contrarrevolucionarios 

Que es necesario construir asimismo un amplio frente obrero y popular de masas que movilice a todo el pueblo progresista y revolucionario, a los distintos partidos populares, a los sindicatos y demás organizaciones similares, en una palabra, a las más amplias masas cuya lucha corre paralela, convergiendo a cada momento y estratégicamente con el accionar militar del ejército popular y el accionar político clandestino del partido proletario.

La respuesta debe ser clara, y no otra que la lucha armada como el principal factor de polarización, agitación y, en fin, de la derrota del enemigo, la única posibilidad de triunfo. Esto no quiere decir que no se utilicen todas las formas de organización y lucha posibles: la legal y la clandestina, la pacífica y violenta, económica y política, convergiendo todas ellas con mayor eficacia en la lucha armada, de acuerdo a las particularidades de cada región y país.

El carácter continental de la lucha está signado, en lo fundamental por la presencia de un enemigo común. El imperialismo norteamericano desarrolla una estrategia internacional para detener la Revolución Socialista en Latinoamérica. No es casual la imposición de regímenes fascistas en los países donde el movimiento de masas en ascenso amenaza la estabilidad del poder de las oligarquías. A la estrategia internacional del imperialismo corresponde la estrategia continental de los revolucionarios.

El camino por transitar en esta lucha no es corto. La burguesía internacional está dispuesta a impedir, por cualquier medio, la Revolución, así se planteara en un solo país. Ella posee todos los medios oficiales y oficiosos, bélicos o de difusión, para utilizarlos contra el pueblo. Por eso nuestra guerra revolucionaria es de desgaste del enemigo en sus primeras fases, hasta formar un ejército popular que supere en fuerza a los del enemigo. Este proceso es paulatino, pero es, paradójicamente, la senda más corta y menos costosa para alcanzar los objetivos estratégicos de las clases postergadas.

PUEBLO LATINOAMERICANO: A LAS ARMAS
Vivimos momentos decisivos de nuestra historia. En esa conciencia, el MLN Tupamaros, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), llaman a los trabajadores explotados latinoamericanos, a la clase obrera, a los campesinos pobres, a los pobres de la ciudad, los estudiantes intelectuales, los cristianos revolucionarios y a todos aquellos elementos provenientes de las clases explotadoras, dispuestos a colaborar con la justa causa popular, a tomar con decisión las armas, a incorporarse activamente a la lucha revolucionaria antiimperialista y por el socialismo que ya se está librando en nuestro continente bajo la bandera y el ejemplo del Comandante Guevara.

JCR - JUNTA DE COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA
VICTORlA O MUERTE - ELN
PATRIA O MUERTE VENCEREMOS - MIR
A VENCER 0 MORIR POR LA ARGENTINA - ERP
LIBERTAD O MUERTE – TUPAMAROS
 

_ Publicado en la revista Che Guevara Nº1, de Noviembre de 1974, órgano oficial de la JCR

http://www.latinamericanstudies.org/terrorism/JCR-comunicado-1974.htm

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Me disculpan si no va aqui, pero no fui capaz de encontrar el lugar mas adecuado para postear esta nota que el Ejercito subió a Twitter.
Algo que aún no alcanzo a enteder el porqué o la finalidad, necesidad de hacer esto.

[Imagen: EmJU3XDWoAA6hZl?format=jpg&name=large]
[Imagen: EmJU3XFXYAA5_x2?format=jpg&name=large]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
El falso relato


[/url][Imagen: index-1024x570.jpg]

La conferencia de OLAS -Organización Latino-Americana de Solidaridad- se realizó en Cuba a partir de julio de 1967 en un clima de exaltación por la lucha armada como único camino. "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución", rezaba la premisa mayor de aquel encuentro. Entre sus participantes se consolidó la teoría que no se podía esperar a que se dieran las condiciones para hacer la revolución, sino que el "foco" ( es decir el grupo armado) tenía que crearlas a sangre y fuego. "Aquí y Ahora" se agregó... Escenas como la que ilustra la foto, del hotel Hilton de la Habana, desbordado de exaltados guerrilleros encendía la mística casi religiosa, de que no quedaba otro camino que la lucha armada. Este entusiasmo se apoderó de gran parte de la juventud estudiantil que siempre fue la más propensa a abrazar causas que se las presentaran como nobles...


hatsAppFacebook[url=https://www.linkedin.com/shareArticle?url=https%3A%2F%2Fwww.xn--lamaana-7za.uy%2Fopinion%2Fel-falso-relato%2F&title=El+falso+relato]


La pretensión de perpetuar la mentira por decreto


En más de una oportunidad, hemos insistido en desmentir las falsas afirmaciones de militantes de la izquierda, que trasvestidos en serios historiadores, presentan una versión de nuestra historia reciente tan interesada como ajena a la realidad.

En mayo de 2015, el expresidente Vázquez aprobó un decreto dando reconocimiento normativo al grupo “Verdad y Justicia”, con el propósito de investigar los crímenes de lesa humanidad anteriores al golpe de junio de 1973.
O sea que comenzaban a escribir la mentirosa historia de que la destrucción de la democracia y la violación de los derechos humanos comenzó en el gobierno de Jorge Pacheco Areco.
Lo primero, referente a este punto, es recordarles a estos seudohistoriadores y a estos grupos que andan vorazmente detrás de beneficios económicos, que el Gral. Líber Seregni jamás compartió la tesis de que el gobierno de Pacheco hubiere actuado al margen de la Constitución.


Lo segundo, es informarles que las medidas de seguridad que aplicó el presidente Pacheco en un escenario de aguda conmoción interior, no son un invento del constituyente uruguayo, sino que están incluidas en esa biblia de las repúblicas que es El espíritu de las leyes de Charles de Secondat de Montesquieu en su Libro XI capítulo VI.
Como las andanzas de los iluminados cultores del “foco armado”, que con sus actos de barbarie ensangrentaban el país, la situación interna era de una notoria conmoción. Esto se agregaba a una grave crisis económica, con alta inflación, desempleo, fuga de capitales, baja de precios para nuestras exportaciones, falta de credibilidad para el crédito externo y la consiguiente agitación estudiantil y sindical con activa movilización en sectores claves de la economía. Este era el panorama del Uruguay cuando asume Pacheco Areco, ante una opinión pública descreída luego de la mala experiencia del colegiado y un frente político con los partidos fragmentados y sin liderazgos claros.


Ante este escenario, Pacheco establece un gobierno de mano firme, dando respuesta a la demanda de seguridad y orden que reclamaba la gente, para lo que impone las medidas prontas de seguridad. Sin salirse del marco constitucional, enfrenta con éxito a la subversión y consolida en el año 1971 un liderazgo que recibió el apoyo de 490.000 sufragios.
Sin alcanzar los votos para su reelección, queda Juan Ma. Bordaberry electo y lo demás es historia conocida.


El falso relato de los historiadores-militantes
En un reportaje que le hizo a Mujica el periodista e historiador brasileño Emir Sader, director del Laboratorio de Políticas Públicas de Universidad de Río de Janeiro y emitida la semana pasada por el portal Other News, con un estilo sobrio le preguntaba en forma concisa y lo dejaba hablar.
Cuando tuvo que contestar cuáles habían sido las razones que lo llevaron a empuñar las armas contra una democracia, contestó de esta manera: “A partir de 1962, avizoramos que en el país se venía un golpe y entendimos que el movimiento obrero debía enfrentarlo con la huelga general. Poco después advertimos que el escenario continental, la Guerra Fría, la influencia y equipamiento de los EE.UU., la caída de Perón en la Argentina, la Revolución cubana y otros levantamientos en la región nos estaban indicando la necesidad de una resistencia armada, a lo que también se plegó luego el Partido Comunista, para evitar su rezago o pérdida de influencia”.


Y agregó: “Lo que más lamento es que cuando se dio el golpe de Estado en junio de 1973, estábamos todos presos”.   
Es muy ilustrativa esa entrevista para desmentir el falso relato de los historiadores-militantes de la izquierda y desalojar sus inventados mitos.
Mujica y sus cómplices de aventuras, cual Casandras vernáculas dotadas del don de la profecía, adivinaron que iba a venirse un golpe de Estado y actuaron preventivamente. O sea que: a) reconoce haberse levantado en armas contra una democracia; b) reconoce que el gobierno de Pacheco fue democrático y por tanto no pudo haber un Estado terrorista; c) reconoce implícitamente que las violaciones de los DD.HH. y los delitos de lesa humanidad fueron a partir del golpe de junio de 1973; d) desautoriza al presidente Vázquez y su imperdonable decreto de mayo de 2015 dándole patente para actuar al “Grupo Verdad y Justicia” y así reclamar y obtener del Estado ingentes reparaciones de daños que nunca existieron.


En su columna del diario argentino La Nación, el periodista e historiador Jorge Fernández Díaz escribía el 8 de noviembre unas reflexiones que compartimos y son perfectamente aplicables a nuestro medio, pues sostiene que “se glorifica a esa juventud maravillosa que practicó el crimen político, pero jamás pidió perdón a sus víctimas; se transmite una nueva pedagogía que institucionalizó el Estado por los medios públicos y adoptó el mundo de la enseñanza que los presenta como luchadores por la democracia, cuando en realidad querían instalar por la violencia una dictadura…”. Nos recuerda, además, que esa interesada y peligrosa visión asimila automáticamente a la policía y a los militares actuales, con aquellos seres siniestros que practicaron el terrorismo de Estado.


A toda esta ficción argumental de la izquierda, con fuerte arraigo también en la clase media y sectores más o menos ilustrados (actores, autores, letristas, canto popular, etc.), no se les puede cuestionar su relato con los horrorosos crímenes perpetrados por los “revolucionarios” porque implica caer en la teoría de “los dos demonios”, que la izquierda se obstina en desconocer, no obstante, una realidad que rompe los ojos. Porque no solo los políticos como Jorge Batlle, Julio Sanguinetti, Lacalle Herrera y todos sus seguidores coinciden en que sin el levantamiento del M.L.N. no hubiera existido el golpe militar, sino que también lo aceptan analistas políticos, como es el caso de Adolfo Garcé. Y lo citamos precisamente a Garcé porque, luego de declarar con sinceridad que se había alejado del Partido Comunista, comenzaba a preguntarse cómo iba a responder el grupo subversivo concernido si se le preguntara si asumían que habían instalado la guerrilla en plena democracia o si aceptan que contribuyeron a generar una demanda autoritaria, o qué piensan hoy Siglo XXI de la lucha armada, o si analizan pedir perdón por sus actos.


Faltan los primeros capítulos de la obra
En suma, en nuestro país no hubo Casandras ni profetas para adivinar la historia y prevenir un golpe de Estado; solo hubo el irracional intento de la conquista del poder por la violencia que, como todas las guerras, trajo sangre y lágrimas y además una ruptura institucional que duró casi doce años. Dado que los propagadores de la historia reciente falsificada son adictos a la denuncia de un plan meticulosamente planificado que denominan Plan Cóndor, conviene dejar claro que se saltean los primeros capítulos de la obra, que son precisamente los que actuaron de detonador de la represión.


No hay que subestimar la incidencia de la conferencia de OLAS (Organización Latino-Americana de Solidaridad) realizada en la Habana en 1967 y su instigación a la lucha armada para conquistar el poder; cuyo máximo exponente intelectual es el francés Regis Debray con su raquítica visión de nuestra historia y su obsesiva idea de una violenta Revolución Continental que él denomina “verde oliva”.


Según esta concepción que se va imponiendo aceleradamente al finalizar los años sesenta, toma ribetes de fundamentalismo religioso, sobre todo en la juventud estudiantil. Su premisa principal era que no había que esperar que se dieran las condiciones para la revolución, el foco debería crearlas.
¡Y nuestros pueblos asistieron impávidos a una ofensiva de sangre y fuego que intentó barrer con todo, instituciones incluidas!
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
http://pasadoreciente.com/
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Los senadores HG Ruiz y Michelini, homenajeados el 20 de mayo, estaban vinculados al MLN-Tupamaros ya la Junta Coordinadora Revolucionaria integrada por ese grupo, el PRT- ERP de Argentina, el MIR de Chile y el ELN de Bolivia, algo que ninguno de sus homenajeantes mencionó.

[Imagen: E2Fpn99XIAIakzx?format=jpg&name=medium]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)