• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia torcida
#91
Por supuesto que los familiares tienen todo el derecho de saber que fue de los suyos. Tanto creo esto que hasta participé de las primeras marchas, pero dejé de apoyarlas el día que me di cuenta de la hemiplejia histórica que se estaba cometiendo, y no inocentemente. 
Me cansé de que se mirara la historia con un solo ojo. Hoy los nombres de los asesinos de mi padre están escritos en un memorial en la entrada a la ciudad de Libertad, y posiblemente tengan también su lugar en el que van a hacer frente al shopping de Punta Carretas. Cuando el nombre de mi viejo figure en algún memorial que recuerde los setenta y pico de muertos por el MLN, y exista una placa de la memoria en el sitio de su asesinato, conversamos el tema de nuevo.

Jaime Oroza (°)

(°) Su padre fue asesinado cuando los tupamaros asaltaron la ciudad de Pando el 8 de octubre de 1969
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#92
De muro de facebook del C/N ® Francisco Valiñas

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL 20 DE MAYO

El 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Argentina el ex Senador Zelmar Michelini, Frente Amplio (alias: “El Pito”) y el ex Diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, Partido Nacional (alias: “El Toba”), por obra de un comando integrado por miembros de la Policía Federal Argentina, conducido por el Oficial Principal H. Foresti (alias: ”El Oso”). El motivo del ataque fue encontrar el dinero obtenido por la venta de las llamadas “Libras de Mailhos”, que debería estar en poder de uno de ellos. Al no encontrar el dinero buscado, los asesinaron.
Haciendo historia. La noche del 5 al 6 de abril de 1970 el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) robó de la oficina del empresario Luis Eduardo Mailhos una caja con 240 kilogramos de oro en libras esterlinas. Botín difícil de vender si causar alarmas, estuvo deambulando por diversos escondites, mientras se decidía su destino final. En todo caso, uno de los objetivos del delito (revelar públicamente la existencia de tal tesoro) se había cumplido, arrojando a las autoridades fiscales del país sobre las empresas de la Familia Mailhos. Por la documentación aportada por Tupamaros al Juez Grille, Luis Mailhos terminó en prisión.
En junio de 1973 el Presidente de la República decretó el cierre del Poder Legislativo y el inicio de un gobierno de hecho. Algunos legisladores ahora desocupados eligieron huir del país, siendo Argentina el primer destino por su proximidad geográfica y por las muchas formas de escapar hacia allí. Ese fue el destino elegido por Zelmar Michellini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
Entretanto, las libras de Mailhos, deambularon por varios enterraderos y un día llegaron a Buenos Aires. En Argentina gobernaba Esther Martínez (“a” Isabelita), viuda de Juan Perón, pero en las calles y semi en clandestinidad mandaba el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). La situación fue propicia para que en esa ciudad se instalara la Dirección Exterior del MLN-T (Luis Alemañy, Lucas Mansilla, Kimal Amir y Willam Whitelaw). A ellos les llegó el rumor de que El Toba tenía contactos que podrían facilitar la venta de las libras.
Gutiérrez Ruiz había sido el último director del diario El Debate, órgano oficial de prensa del Partido Nacional, que se encontraba próximo al cierre por dificultades económicas. En esas circunstancias, el MLN-T le propone que haga la intermediación en la venta de las libras, y a cambio de ello el movimiento le pagaría las deudas de El Debate. La venta se habría hecho, del monto obtenido El Toba habría retirado lo correspondiente al diario, pero además habría cobrado su comisión personal por la intermediación, lo que no habría sido del agrado de la cúpula del MLN-T en Argentina, pero se la bancaron. Otra cosa no podían hacer.
En esas circunstancias, le indican a Gutiérrez Ruiz que el dinero restante lo entregue a Zelmar Michelini, quien recibía frecuentes visitas de Montevideo y tenía buenos contactos con los clandestinos de la dirección del movimiento en Uruguay (en los hechos, El Pito tenía un hijo, una hija y un yerno presos por haber integrado el MLN-T). El destino del dinero sería mantener la organización funcionando y pagar sobornos diversos.
Una de las visitas regulares de Zelmar era su amante, Nybia Nietto, una ex taquígrafa del Palacio Legislativo, trasladada al Archivo General de la Nación. Parece ser que Nybia fue el correo del dinero, pero en lugar de entregarlo a sus destinatarios se fugó a México junto con sus hijos. De ella nada se volvió a saber hasta 1985. Pero eso es harina de otro costal.
Entretanto, en el bajo mundo de Buenos Aires se supo de la venta de las libras, y el tema cayó en conocimiento del Oso Foresti. Este tenía tres posibles sospechosos de tener el dinero de la venta: Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini o William Whitelaw. A los tres los fue a visitar la noche del 20 de mayo de 1976, y al no encontrar su botín los asesinaron (más adelante se corrió el rumor de que también habrían querido matar al ex senador Wilson Ferreira Aldunate, lo que no es cierto, y quizá la versión la inventó él mismo, pues fue afecto a victimizarse). Junto con Whitelaw fue ultimada su esposa Susana Barredo, y los cuatro hijos del matrimonio fueron entregados dos días después en una Comisaría de Buenos Aires.
Pasado el tiempo, y en conmemoración del asesinato de William Whitelaw y Susana Barredo, asociaciones de búsqueda de venganza tomaron como propia la fecha del 20 de mayo, como Día del Detenido Desparecido. En 1995 iniciaron lo que dieron en llamar “Marcha del Silencio”, otra herramienta para dividir la sociedad uruguaya entre buenos (ellos) y malos (el resto).
Así se escribió este capítulo de la historia.
 
Reply
#93
(05-20-2020, 10:04 PM)Artiguista escribió: Por supuesto que los familiares tienen todo el derecho de saber que fue de los suyos. Tanto creo esto que hasta participé de las primeras marchas, pero dejé de apoyarlas el día que me di cuenta de la hemiplejia histórica que se estaba cometiendo, y no inocentemente. 
Me cansé de que se mirara la historia con un solo ojo. Hoy los nombres de los asesinos de mi padre están escritos en un memorial en la entrada a la ciudad de Libertad, y posiblemente tengan también su lugar en el que van a hacer frente al shopping de Punta Carretas. Cuando el nombre de mi viejo figure en algún memorial que recuerde los setenta y pico de muertos por el MLN, y exista una placa de la memoria en el sitio de su asesinato, conversamos el tema de nuevo.

Jaime Oroza (°)

(°) Su padre fue asesinado cuando los tupamaros asaltaron la ciudad de Pando el 8 de octubre de 1969

Yo creo que el inconveniente es pensar que todos los desaparecidos eran miembros del MLN o alguna otra organizacion armada. Ahi, ineludiblemente se va a buscar la contraparte "ah, pero los Tupas hicieron ésto o aquello..." Quienes realmente son gustosos de leer historia y se interesan por el país saben que los Tupamaros no fueron el cuento de hadas que algunos quisieron hacer ver, fueron un grupo de izquierda radical armado que buscaron derrocar un gobierno electo, no tiene vuelta de rosca. Incluso varios de sus ex miembros reconocieron el error que cometieron al hacerlo y el mismo Che Guevara había dicho que Uruguay no necesitaba de una lucha armada.

 Habiendo aclarado ésto, yo sinceramente espero que algún día éstos familiares den con los restos de sus seres queridos, lo pediría también si existieran miembros de las FFSS desaparecidos. Creo que es algo FUNDAMENTAL para cerrar definitivamente la brecha entre sociedad y FFAA, que si bien ha mejorado bastante, cada vez que llega un 20 de Mayo queda demostrada nuevamente.
 
Reply
#94
La brecha que tu dices no es entre sociedad y FFAA, es solo una parte de la sociedad. 

Hay tambien otras verdades insoslayables:

1. Hay mucha gente a la que este tema y el del pasado reciente poco les importa.

2. Aqui hubo y hay un uso electoral del tema asi como de revancha judicial. Con esto se aseguraron que los que tengan alguna informacion se callen para siempre 

Y agrego, la marcha del silencio es organizada y financiada por la izquierda, con ello han creado un relato (Reclamando aqui info sobre desaparecidos en otros paises, por ejemplo).
Un relato ademas que los posiciona como unicos defensores de ls DDHH, siendo que ellos tambien los han vulnerado en muchisimas ocasiones.
En definitiva, otro discurso hegemonico para ellos.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#95
Está bien, pero eso no quita que les puedan dar la informacion de dónde están los restos, sin importar quién organice que. La izquierda lleva adelante (más notoriamente) éstas marchas, porque históricamente los dirigentes de derecha o bien decían que no existían desaparecidos o decían que solo eran 6 u 12 y que incluso estaban viviendo en el exterior con su identidad cambiada. Pero, no son sólo votantes de izquierda los que año a año marchan por 18 de Julio, eso lo tengo claro.
Otra cosa que merce la pena aclarar, es que varios de los restos fueron ubicados gracias a ex soldados que fueron testigos y quisieron dar una mano en la búsqueda, eso me parece que es una muy buena señal.
 
Reply
#96
En el día de ayer se realizó la 25a marcha del silencio por el centro de la ciudad de Montevideo que fue respetada por todas las personas que adhieren o no a su significado, en una demostración más de cultura cívica.
Terminada la misma un sector de los convocados se dedicó a proyectar frente a la fachada del Centro Militar y la de las viviendas militares donde viven jovenes oficiales y sus familias el logotipo que identifica a quienes convocaron a la manifestación.

Este hecho que no aporta nada para una reconciliación nacional, no es otra cosa que una provocación, de igual magnitud a las que, cuando ocurrieron en el fútbol, terminaron con gente procesada.
No quiero imaginarme qué sucedería si un 21 de diciembre alguien proyectara sobre la entrada de la sede del MPP en la calle Tristán Narvaja, la foto de Pascasio Báez o las de tantos otros asesinados por la espalda.


Los medios escritos de mayor tiraje no se dieron por enterados del hecho y miraron para otro lado, sólo lo hicieron aquellos de corte marxista los cuales lejos de expresar su repudio, lo exhibieron como un trofeo de guerra.
Ante tan distintas actitudes cabe preguntarse: ¿realmente se quiere recuperar los restos de aquellos familiares que no están, o lo que se busca es mantener un estado permanente de agitación, transfiriéndole un mensaje de revancha a las nuevas generaciones, y señalando con el dedo acusador a los integrantes de las FF.AA. la mayoría de los cuales hace 50 años no habían nacido?


Ninguna sociedad se edifica próspera y saludable desde el odio y la venganza.


[Imagen: EYlOljKXsAEg2l2?format=jpg&name=medium]

[Imagen: EYlOLpyWsAEPpsI?format=jpg&name=medium]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#97
No cabe duda que el tema de los desaparecidos es utilizado para mantenerse mediaticamente, esto a su vez es utilizado no solo para mantener en actividad a sus mititantes (algo fundamental para su supervivencia politica), sino además en recaudar votos con mentiras que oigo casia diario.

Tampoco cabe dudas que esto es una tonta provocación que no trae nada positivo, menos aún encontrar algún "dato". Hasta hace pensar que les viene muy bien que esto no termine nunca.
 
Reply
#98
Leí con mucha atención los diversos comentarios sobre la marcha del 20 de mayo.
Entiendo que el Uruguay fue un escenario de tercer o cuarto orden de la Guerra Fría en los sesenta y setenta.

El país vivía una crísis producto del fin de un modelo agro exportador y de industria de sustitución de importaciones que se venía abajo ante un Mercado Común Europeo cada vez más pujante. Eso no lo solucionaba ni "Mandrake". Claro, se podía pilotear tal vez mejor, pero era un fenómeno externo que nos superaba.

En ese contexto operaron los operadores visibles y encubiertos de las dos grandes potencias del momento: USA y la URSS. Lo mismo habían hecho hasta el momento - vale recordarlo - los británicos.
El Partido Comunista tenía una organización militar conocida como la 4a. dirección. Tenía estrechos lazos con el Partido Comunista de la Unión Soviética.
El MLN tenía como modelo la Revolución Cubana, aún en ese momento con una aureola romántica y exitosa.
Cuando inicio sus acciones lo hizo frente a una democracia en la cual todo el mundo votaba con todas las garantías posibles.
Para 1970 habían empezado a asesinar policias solo para intimidar a la fuerza y quitarles el arma. Los policías muertos en esas circunstancias son constantemente ninguneados por los medios de comunicación.
Declarada la guerra a la policía, fueron llamadas las FFAA por el poder legítimo. En los hechos el MLN le "declaro la guerra" a las FFAA con una serie de ataques. En estas circunstancias se dieron acciones en los cuales fueron "emboscadas" o directamente el ejercicio de la sorpresa y/o fuerza superior, típico de la guerra. En este caso pueden tomarse las muertes de las "chicas de Abril" o los cuatro soldados de la calle Abacu.
Estos últimos muertos fueron nuevamente ninguneados por los medios públicos el pasado 18 de mayo. Nadie lo menciono. Obviamente que el Ejército sí para dentro de sus filas.
Para 1975 el MLN había sido desmantelado y sus individuos estaban muertos, presos o en el extranjero. Ese mismo año fue desarticulado el Partido Comunista - ilegal en ese momento - que contaba, recordemos, con un aparato militar, posiblmente superior al MLN.
Ahora, para fines de ese año y desde el 1976 en adelante el conflicto militar estaba finalizado.
A partir de ese momento todas las muertes por tortura no entran en la lógica de la guerra que ya había terminado.
Tanto es así que los responsables de esas muertes y sus superiores deciden ocultar a sus familiares el hecho y tampoco entregar sus restos.
Por supuesto que no son los 196 que se mencionan en la marcha. Son muchos menos los desaparecidos efectivamente en Uruguay. Una veintena,

Escribiendo "con el diario del lunes", esas muertes debieron ser asumidos por sus responsables y los mandos correspondientes de la época debieron hacer las denuncias correspondientes. Asumir las culpas de quienes fuesen. Llevarlos a la justicia. Por lo menos entregar los cuerpos.

A partir de ese momento esos desaparecidos se constituyeron en un debe de las FFAA. Por las razones que fuesen los mandos del momento no asumieron la situación y no blanquearon la situación. Naturalmente era más fácil saber donde estaban los cuerpos lo en los noventa que ahora. En el 2000 con el gobierno de Batlle y su "propuesta para la Paz" tal vez fue el momento de hacerlo. Pero primaron otras convicciones. Supongo que el rechazo ideológico a la izquierda, los lógicos resquemores de los enfrentamientos, el corporativismo militar etc.

También creo que la mayoría entiende que es lógico que los familiares directos de los desaparecidos quieran ubicar sus restos y despedirlos. Es algo humano.

Este reclamo lógico de los familiares fue y es empleado como un factor de rechazo y/o odio a las FFAA que ha hecho carne en algunos sectores de la población. Ojala que los que hoy sepan algo den la mayor información posible y se cierre el tema de una vez por todos. Sería lo más justo para todos. Para los familiares pero también para los hombres y mujeres de las FFAA de hoy.
 
Reply
#99
(05-24-2020, 03:33 PM)Voluntario2 escribió: Leí con mucha atención los diversos comentarios sobre la marcha del 20 de mayo.
Entiendo que el Uruguay fue un escenario de tercer o cuarto orden de la Guerra Fría en los sesenta y setenta.

El país vivía una crísis producto del fin de un modelo agro exportador y de industria de sustitución de importaciones que se venía abajo ante un Mercado Común Europeo cada vez más pujante. Eso no lo solucionaba  ni "Mandrake". Claro, se podía pilotear tal vez  mejor, pero era un fenómeno externo que nos superaba.

En ese contexto operaron los operadores visibles y encubiertos de las dos grandes potencias del momento: USA y la URSS. Lo mismo habían hecho hasta el momento - vale recordarlo - los británicos.
El Partido Comunista tenía una organización militar conocida como la 4a. dirección. Tenía estrechos lazos con el Partido Comunista de la Unión Soviética.
El MLN tenía como modelo la Revolución Cubana, aún en ese momento con una aureola romántica y exitosa.
Cuando inicio sus acciones lo hizo frente a una democracia en la cual todo el mundo votaba con todas las garantías posibles.
Para 1970 habían empezado a asesinar policias solo para intimidar a la fuerza y quitarles el arma. Los  policías muertos en esas circunstancias son constantemente ninguneados por los medios de comunicación.
Declarada la guerra a la policía,  fueron llamadas las FFAA por el poder legítimo. En los hechos el MLN le "declaro la guerra" a las FFAA con una serie de ataques. En estas circunstancias se dieron acciones en los cuales fueron "emboscadas" o directamente el ejercicio de la sorpresa y/o fuerza superior, típico de la guerra. En este caso pueden tomarse las muertes de las "chicas de Abril" o los cuatro soldados de la calle Abacu.
Estos últimos muertos fueron nuevamente ninguneados por los medios públicos el pasado 18 de mayo. Nadie lo menciono. Obviamente que el Ejército sí para dentro de sus filas.
Para 1975 el MLN había sido desmantelado y sus individuos estaban muertos, presos o en el extranjero. Ese mismo año fue desarticulado el Partido Comunista - ilegal en ese momento - que contaba, recordemos, con un aparato militar, posiblmente superior al MLN.
Ahora, para fines de ese año y desde el 1976 en adelante el conflicto militar estaba finalizado.
A partir de ese momento todas las muertes por tortura no entran en la lógica de la guerra que ya había terminado.
Tanto es así que los responsables de esas muertes y sus superiores deciden ocultar a sus familiares el hecho y tampoco entregar sus restos.
Por supuesto que no son los 196 que se mencionan en la marcha. Son muchos menos los desaparecidos efectivamente en Uruguay. Una veintena,

Escribiendo "con el diario del lunes", esas muertes debieron ser asumidos por sus responsables y los mandos correspondientes de la época debieron hacer las denuncias correspondientes. Asumir las culpas de quienes fuesen. Llevarlos a la justicia. Por lo menos entregar los cuerpos.

A partir de ese momento esos desaparecidos se constituyeron en un debe de las FFAA. Por las razones que fuesen los mandos del momento no asumieron la situación y no blanquearon la situación. Naturalmente era más fácil saber donde estaban los cuerpos lo en los noventa que ahora. En el 2000 con el gobierno de Batlle y su "propuesta para la Paz" tal vez fue el momento de hacerlo. Pero primaron otras convicciones. Supongo que el rechazo ideológico a la izquierda, los lógicos resquemores de los enfrentamientos, el corporativismo militar etc.

También creo que la mayoría entiende que es lógico que los familiares directos de los desaparecidos quieran ubicar sus restos y despedirlos. Es algo humano.

Este reclamo lógico de los familiares fue y es empleado como un factor de rechazo y/o odio a las FFAA que ha hecho carne en algunos sectores de la población. Ojala que los que hoy sepan algo den la mayor información posible y se cierre el tema de una vez por todos. Sería lo más justo para todos. Para los familiares pero también para  los  hombres y mujeres de las FFAA de hoy.

El "silencio austero " fue desastroso para las FF.AA. 
Ni siquiera aprovecharon las expresiones de la Dra. Azucena Berruti...( persona muy honesta, ideologías aparte).
 
Reply
Entrevista a Gaetano Pellegrini Gianpietro, secuestrado por los tupamaros





Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)