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Batalla del Rio de la Plata, diciembre de 1939
#1
Graf Spee, ¿dónde fueron sus tripulantes?


[Imagen: porta-ok1-560x342.jpg]
La Batalla del Río de la Plata tiene una magia especial, nunca aburre.
Alberto Moroy nos trae una de las facetas muy poco divulgadas pero no menos interesante.
Del Graf Spee parecería que esta todo dicho, aunque basta que les muestre uno de sus ocho motores (abajo) para que vea que no es así. Muchos  uruguayos conocemos la historia del acorazado de bolsillo alemán Graf  Spee, hundido en aguas uruguayas, en la posición 34°58’20.17″ 56°18’5.92″ W a 6 Km. hacia el N.Oeste de la escollera Sarandi (Montevideo).  Lo que no supimos es el destino de los 1.055 tripulantes que fueron embarcados hacia Buenos Aires a espaldas del gobierno uruguayo ¿o no?
En este viaje al pasado, conocerán  lo que fue de la vida de algunos de ellos y de otros que volvieron a la guerra, sus datos y fotos están en muchísimos sitios web relacionados con este acontecimiento. Este raconto, no demasiado exhaustivo y con el rigor histórico que permiten las fuentes de internet, es solo una  breve muestra. Podrán consultar abajo en algunas referencias, si quieren ampliar la informacion Les aconsejo ver el video de época “La Batalla del Rio de la Plata”, ¡es imperdible!.
Video
La batalla del Rio de la Plata ¡Muy buena! y de época


[Imagen: 127-560x368.jpg]
Motor Zweitakt-Dieselmotor MAN M9Z 42/58 für das Panzerschiff
[Imagen: F2-560x400.jpg]
Diciembre 14, 1939: Admiral Graf Spee en Montevideo
Diciembre  17, 1939: Admiral Graf Spee
Videos del Graf Spee, botadura y hundimiento


http://www.youtube.com/watch?v=9qUOUX-GcOo&feature=related
Buenas fotos
http://www.capitanesnautilus.cl/GRAF%20SPEE.html
La fuga de aguas jurisdiccionales uruguayas
El 21 de diciembre de 1939 el Inspector General de  la Marina uruguaya Contra Almirante Gustavo A. Schröeder (1938-1945) detalla las conclusiones a que se arribó tras lo actuado por el Juez Sumariante que tuvo a cargo la investigación referente a la embarcación Tacoma: “Que el vapor alemán “Tacoma” salió de este puerto en la tarde del 17 del mes en curso, sin los despachos correspondientes y sin Práctico a bordo. El buque mercante de origen alemán, construido en 1930 se encontraba en las aguas de la capital uruguaya por razones propias de la guerra cuando el acorazado de su  nacionalidad irrumpió en aguas uruguayas  “En el momento en que el GrafSpee se puso en movimiento, levó anclas el petrolero alemán Tacoma.  A las seis cuarenta tomó rumbo Oeste, hacia el pontón de Recalada. Le seguían seis de sus lanchas.  A las seis cuarenta y cinco, comenzaba el Tacoma a salir del puerto llevando trescientos marinos del «Graf Spee» que en el último momento se habían embarcado” (Ricardo Álvarez, corresponsal de UP en Uruguay,18 de diciembre de 1939).
Sus servicios sirvieron para llevar desde el puerto de Montevideo, hasta un punto señalado del Río de la Plata a la totalidad de la tripulación del Graf Spee,  donde los aguardaban dos remolcadores “Coloso” y “Gigante” y la barcaza arenera  de nombre “Chiringuna”. Los tres navios eran propiedad de Antonio DELFINO Hnos. y Cia. agentes marítimos de la firma alemana Hamburg  American.  El lunes 18 de diciembre de 1939 sobre el medio día. “El Gigante” al mando del Cap. Höp Fener, 2º. oficial de mar del “Almiral Graf Spee” remolcaba la chata arenera, mientras que el comandante Langsdorff se hallaba a bordo del “Coloso”.
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Una vez desembarcado, el personal fue dividido por categorías: marineros y suboficiales, fueron destinados al Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires , los oficiales se alojaron en dependencia del ex Arsenal de Marina, en la zona de Retiro.
Relato de la fuga de Montevideo
Ref. 
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=24&t=5552&start=120
Mientras el Graf Spee estaba tapado de humo y llamas cerca de la noche del 17 de Diciembre de 1939, y aunque había una estricta vigilancia por parte de los británicos, esos más de 1000 hombres (específicamente 1055, 39 del personal superior, 47 aspirantes a oficiales, 950 marinos entre las 10 Divisiones y 19 de personal civil entre ellos ciudadanos chinos encargados de la lavandería,  ya habían logrado subir al buque Tacoma. ¿Como? Mediante una treta que comenzaron el domingo a la mañana. Consistía en que pequeños grupos abordaran el Tacoma bajo la excusa de buscar provisiones y abastecimientos y que a la vez comenzaron a apilarse en las bodegas, camarotes y recovecos del Tacoma.
Mediante una supuesta operación secreta, tres embarcaciones argentinas se unieron al Tacoma (ellos fueron el Coloso, el Gigante y la Chiriguano). Sonó entonces la orden de embarcar en los remolcadores, cosa que hicieron con gran rapidez utilizando las escaleras a los costados del Tacoma (estribor y babor para el que no sepa) más conocidas bajo el nombre de “escalera real”. Para frustrar el escape se unieron un grupo de embarcaciones uruguayas encabezadas por el Enriqueta, desde donde se les ordenó a las embarcaciones argentinas suspender inmediatamente las tareas que realizaban y regresar a puerto.
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Comienza entonces un tire y afloje entre remolcadores argentinos que querían “rescatar” a los marinos alemanes y los remolcadores uruguayos que querían interrumpir la tarea, asemejándose a una película de piratas que querían de todas maneras abordar para abortar la “misión” esto contado por el propio Rasenak.
Uno de los oficiales de navegación del Graf  Spee (Robert Hopfner) iba al mando del remolcador Gigante y ordenó entonces apagar las luces de las embarcaciones escapando con los motores a máxima potencia. No pudo escapar el Coloso que fué interceptado por los remolcadores uruguayos luego de varias embestidas, a bordo del mismo iba el capitán Rudolph Hepe, mientras que Langsorff iba en una de las lanchas transportadoras de la dotación de voladura ordenó a su timonel que se aproximara al Enriqueta donde embarcó acompañado de Ascher para hablar con Alberto Jack (comandante del Enriqueta). Se acerca entonces la corbeta uruguaya Zapicán al mando del capitán de fragata Alberto Sghirla, para investigar lo que ocurría, entablándose una cordial conversación entre Langsdorff y Sghirla.
El capitán Langsdorff expuso que el gobierno uruguayo le había ordenado al Graf Spee abandonar el puerto de Montevideo, que  lo había hecho y estaba intentando evacuar a su tripulación hacia Buenos Aires, Langsdorff invocó su legítimo derecho de actuar a lo que Sghirla no pudo objetar y autorizó la maniobra. Como lo indica el estudio del Museo Naval de Montevideo plasmado en su trabajo “A rescate del Graf Spee” fué el propio Rasenak que narró los acontecimientos en su diario, coincidiendo con los testimonios de Hepe que los plasmó en el diario “La Nación” de Argentina.  El único error cometido por Hepe en sus declaraciones fue que el crucero Uruguay había intervenido en las maniobras cuando realmente el Uruguay solamente vigilaba. En el libro “Un episodio de la Segunda Guerra Mundial”, el General Alfredo R. Campos, niega que haya existido interferencia alguna a los tripulantes del GS que iban en los remolcadores y la chata, a no ser por las inspecciones de rigor por parte de la Zapicán que como comenté estaba al mando de Sghirla.
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El martirio comienza entonces para el Tacoma que regresa a puerto de Montevideo, un buque de guerra auxiliar, 93 tripulantes alemanes quedaron detenidos (entre los del Tacoma y los del G.S que estaban en dos de las lanchas de voladura.
La llegada a  Buenos Aires
Según la agencia de noticias Associated Press y los diarios de la época, el día lunes 18 de diciembre de 1939, a las 11:15 desde la Dársena Norte se vieron aparecer dos remolcadores que navegaban en dirección al puerto de Buenos Aires. Uno, el “Coloso”, abría la marcha y el primero en entrar a la Dársena trayendo a los tripulantes alemanes.

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Remolcador Gigante / Remolcador Coloso / Tacoma
La llegada de estos ex tripulantes (Oficiales 39, Aspirantes a Oficiales 47), además con los Suboficiales, marineros y algunos civiles alcanzaba a la cifra total de 1.055 (habían fallecido treinta y seis al 13 de diciembre de 1939 (según consta en la placa del cementerio). La noche del  miércoles 19 de diciembre de 1939  el Capitán del “Panzerschiff Admiral Graf Spee” Hans Wilhelm Langsdorff después de haber tomado  la decisión de hundir su barco y ya desembarcado en Buenos Aires, luego de reunirse por la tarde con su tripulación, regresa a su cuarto, en el Arsenal Naval en Buenos Aires, donde se hospedaban los oficiales.
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Encendió un cigarro,  escribió unas cartas  a su esposa, padres  y al Embajador alemán en Argentina y  se disparó un tiro en la cabeza, según dicen  con un arma prestada por este.  Es encontrado la mañana del 20 envuelto con la bandera de batalla alemana vestido con su uniforme de gala. Fue enterrado en el Cementerio del Norte en Buenos Aires, en donde todavía hoy descansan sus restos.
[Imagen: 422-560x299.jpg]
Desembarco de los caídos (Montevideo) / Cementerio 36 cruces
Internacion (Decreto 58556 fechado el 19 de diciembre de 1939)
Bajo presión de los británicos, se acordó trasladar a los oficiales y suboficiales a una base naval en la isla de Martín García (300 oficiales y suboficiales)  y dispersar (el resto de la tripulación, en grupos de 100 cada una, a las ciudades  provinciales ( Arg.) de Florencio Varela, Rosario, San Juan ( 50) , Córdoba(250), Mendoza ( 100) y Santa Fe( 200) Sierra de la Ventana  (año 1944) , 350 marinos provenientes de Martin Garcia .
Cuando se anunció este plan, se desataron una oleada de quejas.  Entre 30 y 40 tripulantes habían sido liberados de la internacion en libertad condicional y había desaparecido en una operación ideada por el capitán Dietrich Niebuhr  (Agregado Naval). En  tres años a partir de enero de 1940, unos 200 hombres hicieron su camino de regreso a Alemania, la mayoría de ellos funcionarios o técnicos con conocimientos de gran demanda en la Kriegsmarine. Gerhard Lange, (cabo telegrafista) relata el estado de nerviosismo reinante “Siempre nos habíamos movido con mucha libertad dentro de los campamentos, respetando a nuestros superiores. En los últimos meses antes del final de la guerra eso cambió. Había guardias permanentes de soldados argentinos, para que nadie pudiera escapar”,  “Fue en ese momento que supimos que aquellos alemanes que se hubieran casado en la Argentina no serían obligados a volver”.
Los que se quedaron en Uruguay (11)
Fritz Adolf; Kurt Gabriel; Helmuth Gronow; Rudolf Haag; Heinz Heerlein; Hans Jahn; Fred Link; Paul Lubeck; Herbert Pach; Bruno Skibbe; Gunter Trettin
Algunos de ellos
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Juergen Wattenberg / Kurt Diggins / Submarino U-162  / El túnel de escape en Arizona
Juergen Wattenberg
En septiembre de 1942 el capitan Juergen Wattenberg (Submarino U-162 Tipo IXC) fue hundido en septiembre de 1942 en las cercanías de Trinidad por los destructores HMS Pathfinder mas tarde fue trasladado a un campo de prisioneros de guerra en Phoenix, Arizona. Al ser interrogado por oficiales de EE.UU. (Oficina de Inteligencia Naval, Wattenberg), reveló que se había escapado de Buenos Aires en abril de 1940 y había conseguido llegar a pie a Santiago con varios otros, y luego a casa por las compañías aéreas civiles a través de Bolivia, Pernambuco, África, España, e Italia antes de ser asignado a la Segunda U-Boat. Durante sus tres patrullas de Francia, se había hundido un total de 14 barcos Figura en la lista  de oficiales (Buenos Aires)  con el No 10  como cap. de corbeta, casado, nacido el 28/12/1900.
Su increíble fuga
El capitán de submarinos Jürgen Wattenberg, entonces de 43 años, tomó su deber muy en serio. El prisionero de guerra en Papago estaba tan aislado en el desierto que los guardias estadounidenses consideran casi imposible que escapara. Además, estaban seguros de que el suelo rocoso era demasiado obstáculo para cualquier intento de escapar por un túnel, pero eso era justo lo que hicieron los alemanes.  Esa fue la increíble fuga de Juergen Wattenberg en Phoenix, Arizona
Info. Fuga de Wattenberg en EE.UU.
http://lasclavesdelmisterio.blogspot.com/2010/08/la-gran-evasion-flight-from-phoenix.html
El 5 de enero de 1985, el parque Papago, Campo de Prisioneros de Guerra se celebró una conmemoración. Las festividades fueron atendidas por los alcaldes de Phoenix, Scottsdale y Tempe. Uno de los invitados de honor fue Jurgen Wattenberg de 85 años de edad, comandante del U-Boat .
Kurt Diggins
Lo mismo ocurrió con Kurt Diggins del U-458, un nuevo submarino Tipo VII, que sobrevivió a ser atrapado en la superficie por un avión Hudson de Canadá frente a Halifax después de que había atacado a un buque británico, el Arletta, a finales de julio de 1942. Diggins había sido edecán del capitán Langsdorf y había llegado a Uruguay con cinco oficiales Graf Spee.  Diggins estaba obligado a informar a la policía de Montevideo una vez por semana, aunque se fue de polizón a Buenos Aires con documentos falsos y regresó a Alemania.  Como el teniente  Diggins habia otros oficiales en Montevideo  como el jefe medico del buque Dr. Fran Ketzendorf, los 5 oficiales de las patrullas de caza y a su vez personal de líneas marítimas y distintos suboficiales del cuerpo de sanidad.
Otros de los fugados de Buenos Aires
Willi Dietrich y Dietrich Bludau de quienes se sabe viajaron al sur de Argentina y cruzaron la cordillera con ayuda de colonos alemanes.Tal vez lograron escapar por el paso Puelo al sur de Bariloche ya que existe un archivo de la policía de esta ciudad citado por Laurence  en su obra  que contiene la siguiente información: “En la investigación de la policía de Bariloche en el expediente `ex Tripulantes del Graf Spee` violación cláusula decreto PEN Nº58556, se ha llegado a establecer en forma cierta que en los primeros días de agosto 4 súbdito alemanes oficiales del acorazado mencionado, guiados por un vecino de El Bolsón (cerca de Bariloche) , consiguieron burlar  la vigilancia policial, internarse en Chile por el paso Púelo (Chubut).
Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1º y 2º clase luego de retornar a Alemania. Alcanzó el rango de Oberleutnant zur See y comandó el U-286 desde junio de 1943. Realizó 4 patrullas de guerra y pasó 119 días en el mar. Su mayor éxito como comandante de U-bootes fue el hundimiento destructor “HMS Goodhall  A finales de abril de 1945 cuando se encontraba en el Mar de Barents en busca de mercantes que aprovisionaran a la URSS, el U-286 fue atacado por las fragatas “HMS Loch Insh”, “HMS Aguila” y “HMS Cotton”. Lo atacaron con cargas de profundidad y hundieron sin registrarse sobrevivientes. Faltaban solo 8 días para el final de la guerra y Alemania estaba vencida desde hacía meses
[Imagen: 614-560x335.jpg]
Willi Dietrich   / Friedrich-Wilhelm Rasenack Bludau
Se convirtió en comandante de S-boots. Se trata de las Schnellbootes o lanchas torpederas rápidas alemanas. No solo fue comandante de la S-117 sino que fue comandante de la 10º flotilla de S-boots. Es importante destacar que los aliados las llamaban E-boats. Fue condecorado en junio de 1944 con la Cruz de oro y plata alemana por valor en combate ante el enemigo, sobrevivió a la guerra. Alcanzó el rango de Kapitanleutnant.
Ademas  de Dietrich y Bludau otros oficiales del Spee también sirvieron como comandantes en unidades de la marina de guerra alemana luego de fugarse de Argentina, estos fueron: Wolfgang Riekeberg, Heinz  Kummer,  Hans Joachim Schwebke,  Friederich Mumm, Jorg Ratsch, Hermann Kottmann, Jurgen Wattenberg, Gunther Schiebusch y Johann Reckhoff.
Continua….
http://u-boatargentina.blogspot.com/p/trabajo-historico-sobre-tripulantes-del.html
Friedrich-Wilhelm Rasenack
Friedrich-Wilhelm Rasenack, (oficial técnico de artillería) se escapó de marzo 1940 con una docena de personas entre los que se encontraba el. teniente Ratsch con  documentación checa a través de los Andes con destino a Chile. Allí recibió de un jefe de policía documentos búlgaros. En Valparaíso se embarca con rumbo a Génova, pero el barco fue internado por los americanos en el puerto de Balboa. La policía secreta Norte-americana no pone trabas a los dos “búlgaros”, quienes ascienden un vapor japonés. A través del Pacífico llegan al Japón, donde reciben pasaportes que los certifican como empresarios alemanes; esto les permite viajar a través de China con rumbo a Rusia, atravesando estepas y bosques siberianos uniendo Moscú con Prusia oriental por tren, adonde llegan el 1° de septiembre de 1940 Escribió el libro “La Batalla Del Río De La Plata “(1957). Durante muchos años presidió, como oficial de mayor rango, el Círculo de Camaradas Graf Spee, que anualmente organiza el acto conmemorativo para el comandante Hans Langsdorff. En muchos libros y artículos en distintos diarios y revistas retuvo sus vivencias. Falleció en Buenos Aires  el 23 de marzo de 2008.
Rasenack fue uno  de los que dinamitó el Graf Spee
http://edant.clarin.com/diario/1997/03/30/e-04103d.htm
El jugador de fútbol Heinrich Theelen
Heinrich Theelen, cabo de señales formaba parte de la V División, había jugado fútbol en el Borussia Mönchengladbach. El 31 de marzo,  (Enrique para los de Santa Fe)  debutó  en un amistoso ante River, disputado en el 15 de Abril. Ese día, salio a la cancha con Lezcano; Zárate y Martini; Arteaga, Solari y Bonacci; Tobke, Gervé, Theelen, Carelli y Ulrich. Por su parte, los de Núñez formaron con Besuzzo; Vaghi y Blanco; Cilauren, Minilla y Ramos; Peucelle, Moreno, Alcalde, Aballay y Pedernera. (Carlos Peucelle, señalado como “el padre” de La Máquina, y el Charro Moreno y el Maestro Pedernera, integrantes de aquella inolvidable delantera del conjunto Millonario).  Luego de su paso por el campamento de Santa Fe, Theelen fue trasladado a Rosario junto a otros cien alemanes, por las dificultades que había en nuestra ciudad para alojarlos.  Se casó en Santa Fe el 2 de junio de 1945  y tuvo un hijo.
[Imagen: 77-560x464.jpg]
Kurt Diggins (con prismáticos, a la derecha)
Hans Eubel  Una vez arribado a Buenos Aires fue internado en la Isla Martín García y después de 1943, en Sierra de la Ventana, hasta su repatriación a Alemania en 1946. Al ser liberado por las Fuerzas Aliadas completó sus estudios de ingeniería y regresó a Argentina en 1949.Trabajó en importantes obras de ingeniería Hidráulica en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe (Argentina). Se retiró de la vida laboral en 1981 y actualmente es miembro activo de los Círculos de Camaradas, tanto de Alemania como de Argentina. Durante las acciones en el Atlántico Sur estuvo a cargo de los lanzamientos del avión Arado y también de la dirección de tiros de torpedos.  Según informó la revista Galería, del semanario Búsqueda de Montevideo, Hans Eubel, de 93 años de edad, es el último tripulante vivo del Graf Spee y ¿vive? en Punta del Este, Uruguay.
Kurt Wecker  Sirvió con el grado de Matrosenobergefreiter hasta la autodestrucción del barco. Durante su internación en Buenos Aires trabajó en una empresa alemana metalúrgica. Contrajo nupcias en el año 1943. Fue repatriado en 1946 a bordo del buque inglés Highland Monarch. Regresó más tarde a su segunda patria, Argentina, en el año 1949.A los pocos años de su vuelta, fundó su propio establecimiento metalúrgico y se retiró de la vida activa en 1982.
Paul Kus (Suboficial maquinista) Una vez en Buenos Aires fue internado en la ciudad de Córdoba, de donde escapó en 1940 para intentar regresar a Alemania. Después de cruzar Bolivia, llegó hasta Perú, donde fue descubierto y capturado. Regresó a Buenos Aires y tuvo como nuevo lugar de internación la Isla Martín garcía. Fue repatriado a Alemania el 15 de Abril de 1946. Formó parte de los voluntarios del Comando de Voladura, encargado de autodestruir el Graf Spee en el río de la Plata. Decidió volver a Argentina en 1949. Allí se desenvolvió como metalúrgico en una prestigiosa firma argentina encabezada por alemanes, jubilándose en el año 1980.
Internados en las provincias  argentinas (Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Juan)
[Imagen: 86-560x386.jpg]
Rosario Santa Fe (Arg.) / Mendoza
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Provincia de San Juan (Arg.) / Capilla Vieja Córdoba / Uruguay llegada
http://www.dailymotion.com/video/x9ymjx_documental-graf-spee-1939_travel
[Imagen: 105-560x268.jpg]
Hotel Sierra de la ventana (video)

Sierra de la Ventana
En el año 1943 un grupo de 350 hombres integrantes de la tripulación del acorazado Graf Spee fueron enviados por la Marina al Club Hotel para su internación bajo la vigilancia del Reg. V de Infantería. Los tripulantes del otrora Graf Spee dieron vida nuevamente al  Ex Club Hotel de Sierra de la Ventana, durante los 2 años que duró la estadía en él; tras la partida volvieron al lugar el abandono y el olvido.
Ref.
http://www.juanjoseflores.com.ar/2004/12...-spee.html
http://www.gabitogrupos.com/RADIOHORNERO...1285357310
http://gagomilitaria.blogspot.com/2011/0...parte.html
http://www.google.com.ar/imgres?q=graf+spee+Hotel+de+Inmigrantes+en+Buenos+Aires&um=1&hl=es&biw=1066&bih=500&tbm=isch&tbnid=n2Ysec97JU9YKM:&imgrefurl=http://filealien-46.blogspot.com/2010/04/acorazado-graf-spee-alemania-2-guerra.html&docid=_LGMJ5Y3zUcq5M&w=720&h=520&ei=KZFBTpzwMITq0gG86rTPCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=414&vpy=199&dur=1279&hovh=191&hovw=264&tx=154&ty=146&page=2&tbnh=152&tbnw=210&start=18&ndsp=8&ved=1t:429,r:1,s:18
http://u-boatargentina.blogspot.com/2010_11_01_archive.html
http://www.1y2gm.com/t1645p210-efemeride...a-como-hoy
http://admiral-graf-spee.blogspot.com/




 
 
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#2
El destino del águila del Graf Spee será una "política de Estado"

Publicado: 27/07/2017 08:58


[Imagen: Kk3CDf4bpIMC.jpg][url=https://d1z84dbvyxsz7j.cloudfront.net/article/2017/07/27/4759a8-AGUILA.jpg][/url] 
Alfredo Etchegaray
Una comisión oficial decidirá el futuro de la histórica pieza. La oposición planteó venderla y así obtener recursos para la Armada Nacional.
El gobierno procura crear algún tipo de instancia multisectorial para determinar qué destino se le dará al águila de bronce que adornó, como mascarón de proa, al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee.

Rescatada de las aguas del Río de la Planta en febrero de 2006, permanece desde entonces guardada en una caja, bajo custodia militar, en un galpón del cuerpo de Fusileros Navales.

Los planes oficiales para el futuro de esta pieza histórica y la posibilidad de que sea vendida para atender las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas estuvo sobre la mesa en las últimas horas en el Parlamento.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, fue consultado al respecto este martes, cuando concurrió a exponer sobre la Rendición de Cuentas.

El diputado nacionalista Jorge Gandini planteó que, con el producido de su venta, podrían afrontarse algunos requerimientos materiales de la Armada, en especial, alguna de las plataformas marítimas indispensables para la custodia del mar territorial nacional.

“Uno se pregunta porqué está guardada en un depósito, porqué no se procede a rematarla o a venderla”, se preguntó el legislador, que incluso sugirió, de ser necesario, promover una ley específica.

Gandini señaló que podría definirse de antemano que su destino sólo podrá el ser adquirida por museos reconocidos, para que no termine en manos no queridas.

“Material de este tipo hay en varias partes del mundo, museos particularmente de guerra y en Europa, y no generan ningún tipo de inconveniente. El Holocausto es un hecho histórico y en ese contexto se acumulan elementos de toda naturaleza”, dijo.

Además Uruguay, precisó, podría exhibir la digna actitud que mantuvo en la Batalla del Río de la Plata, en la que fue hundido el Graf Spee. “Allí se expresó una política de Estado que nos hizo un lugar en mundo durante muchísimo tiempo”, recordó.

Según precisó Menéndez, la intención es que el futuro del águila sea una política de Estado. “No debería ser un gobierno el que defina esto, sino que varios actores determinen el destino final de algo que Uruguay tiene porque en algún momento actuó con la dignidad que actuó”, dijo el ministro.

De todas formas, el jerarca descartó de plano su venta a corto plazo. “Dudo que con esa venta podamos comprar una plataforma”, aseguró.

Menéndez señaló las dísimiles valoraciones de tasación que se hicieron sobre el objeto desde que fue recuperado, algunas muy bajas y otras muy importantes. “No puedo decir cuánto vale o no vale”, admitió.

El ministro también argumentó sobre varias “aproximaciones” que distintos actores han tenido para intentar hacerse con ese bien, en particular varias embajadas.

Se refería, sin mencionarlo, al pedido que realizó durante la pasada administración el gobierno de Alemania que la figura no fuese vendida, ante el temor de que cayera en manos de neonazis.

Berlín envió además en 2007 un exhorto al gobierno en el que se pedía evitar la difusión de la efigie, debido también a la presencia en su base de la esvástica representativa del nacionalsocialismo.

“Hoy estamos en un contexto de relacionamiento internacional, con tratados de los cuales dependemos y que los distintos países tratan de reivindicar”, precisó. “En estos momentos no estamos pensando en vender”.

A fines de 2014 la excasa de subastas local Gomensoro tasó al águila en unos US$ 15 millones, el doble de la estimación máxima que se hizo a nivel internacional.

La mitad debería corresponderle al Estado como propietario del bien, según lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia después de un prolongado litigio legal. Lo mismo sucede con varios cañones y el telémetro del Graf Spee, también rescatados.

El restante 50% de una eventual venta debería dividirse entre el buzo Héctor Bado y el empresario Alfredo Etchegaray, patrocinador del rescate.

Ambos se enfrentaron a su vez en un juzgado por sus respectivos derechos de comercialización.

Estuvo bajo las aguas por casi siete décadas, desde que el 17 de diciembre de 1939 el Graf Spee fue hundido por su capitán, Hans Langdorff, al verse acorralado en el Puerto de Montevideo por tres cruceros de guerra británicos.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#3
Responsables del rescate del águila del Graf Spee demandan al Estado

Publicado: 23/10/2017 18:41


[Imagen: WAE9CFGFSPQP.jpg][Imagen: icon_enlarge.png]
Reclaman US$ 15 millones, sea que el mascarón se venda o no. Ministro de Defensa reafirmó propiedad de la pieza y su postura de exhibirla.
Parte del piso del Juzgado de Conciliación de Primer Turno de Montevideo cuenta con un decorado que consiste en una sucesión de cruces gamadas. Para Alfredo Etchegaray, representó una "señal del cielo".

Junto a los descendientes del buzo Héctor Bado, el empresario compareció este lunes en esa sede judicial en la audiencia que, sin éxito, intentó un acuerdo con el Ministerio de Defensa en torno a la demanda que entablaron en procura de cobrar lo que consideran les corresponde por el rescate del águila que adornó, como mascarón de proa, al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee.

Sacada de las aguas del Río de la Planta en febrero de 2006, permanece desde entonces guardada en una caja, bajo custodia militar, en un galpón del cuerpo de Fusileros Navales.

En las últimas semanas, los planes oficiales en cuanto a su futuro hicieron reflotar la polémica en torno al destino de la histórica pieza.

Etchegaray y los herederos de Bado basan su demanda en el contrato que se firmó en su momento para el rescate del águila y otras pertenecientes al acorazado.

Según dijo el empresario en diálogo con ECOS, dicho contrato establecía que el mascarón debía ir a subasta pública. Por eso es que, sea cual sea la definición oficial, reclaman el pago de US$ 15 millones.

Cada parte mantuvo sus posiciones por lo que la instancia judicial seguirá su curso.

El Ministerio de Defensa hizo valer, por su parte, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que dictaminó que el Estado es el propietario de la pieza. El mismo dictamen indica que, en caso de venta, la mitad del producido debe ir a manos de Etchegaray y de Bado.

Así lo reafirmaba, en forma simultánea el ministro Jorge Menéndez, cuando fue consultado por el tema en el Parlamento.

"Tenemos claro que, según esa resolución, el águila le pertenece al Estado".

Según explicó a ECOS el ministro Jorge Menéndez, el criterio de la cartera es que la pieza no sea vendida sino exhibida, enmarcada en el hecho histórico que significó la Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee.

"Estamos de acuerdo en que se exhiba, pero a la gente hay que pagarle por su trabajo. ¿O él no cobra un sueldo por ser ministro"?, sostuvo por su parte Etchegaray.

La intención de Defensa es que el futuro del águila sea definido como una "política de Estado" a través de una comisión multipartidaria, que comenzó a reunirse en las últimas semanas.

La oposición mantiene la postura de venderla y así obtener recursos para la Armada Nacional.

Ninguna de estas posturas es, a su vez, compartida por el Comité Central Israelita del Uruguay, temeroso de la simbología del águila, cuyas garras se afirman en una esvástica nacionalsocialista.

"Si la dejaran donde está ahora estaría todo perfecto", dijo su presidente, Israel Buszkaniec, partidario de que la pieza "siga fondeada".

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#4
Fin de la historia.....parece

Justicia ordenó la venta del águila y el telémetro del Graf Spee

SOCIEDAD
21/06/2019 10:06
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El Estado deberá otorgar el 50% de la ganancia a los permisarios de estas piezas.
Este jueves, la Justicia condenó al Ministerio de Defensa Nacional y la Prefectura Nacional Naval a realizar la venta del águila y del telémetro del acorazado alemán Graf Spee. Tendrán un plazo de 90 días para hacer efectiva la venta. 

Además, se deberá compartir el 50% de la ganancia con los permisarios. Así como también pagar los intereses legales sobre el porcentaje que les toque a estos desde la fecha de la demanda que fue presentada en 2006. 

El principal permisario es el relacionista público Alfredo Etchegaray, quien dijo que “se termina con una injusta situación que duró más de trece años”. 

En diciembre de 1939, el Graf Spee tuvo un enfrentamiento con varios buques ingleses frente a las costas uruguayas. Producto de eso, pidió llegar al puerto de Montevideo para hacer reparaciones. Una vez ahí, su capitán de suicidó. 

Para que no cayera en manos de los aliados, la nave fue estallada y sus restos se hundieron en aguas uruguayas. 

A principios de 2004, el Estado y algunos privados financiaron un equipo de salvamiento para recuperar las piezas del barco. Fue así que se recuperó el telémetro y un par de años después un águila de dos metros de altura que se ubicaba en la popa. 

Estas piezas fueron expuestas en el puerto de Montevideo, pero inició un debate sobre si se debían vender o conservarlas como patrimonio. Presentada la demanda, la Justicia resolvió que se debe efectuar la venta
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#5
El buque de guerra alemán que se volvió un dolor de cabeza 

El buque de guerra alemán que se volvió un dolor de cabeza Desde su hundimiento en 1939 hasta hoy, Uruguay ha enfrentado enormes presiones en torno al Graf Spee 
Sebastián Panzl 
El Observador

Era una madrugada calurosa de diciembre. Poco después de enterarse de lo sucedido, el canciller Alberto Guani aflojó el nudo de su corbata, respiró hondo y ordenó los papeles de su escritorio. Entre ellos, había notas diplomáticas británicas, alemanas y francesas. Iba a ser una noche larga. Pocos minutos más tarde, el embajador británico, Millington Drake, estaba sentado frente a él. 

"Señor ministro, el gobierno uruguayo, con sus bien conocidos principios democráticos, actuará de acuerdo a las leyes internacionales e internará al Graf Spee por el término de la guerra, ¿no es cierto?", preguntó Drake. "Somos un pequeño país, que se ha impuesto la pesada carga de la neutralidad. Les imploro que no la hagan más pesada", le contestó Guani. Luego, el canciller recibió a los alemanes. El capitán del Graf Spee, el respetado Hans Wilhelm Langsdorff, y el ministro Otto Langmann, un embajador novato, ex pastor protestante, también hicieron sentir la presión. Las potencias europeas seguían de cerca cada decisión que tomaba el gobierno uruguayo. 

La Segunda Guerra Mundial había comenzado hacía poco más de tres meses, y Montevideo había sido el escenario de una batalla naval clave en el conflicto. Desde aquel 13 de diciembre de 1939 hasta hoy, el Graf Spee ha sido un dolor de cabeza crónico para Uruguay a nivel diplomático. El país ha sufrido presiones de todo tipo, algunas inverosímiles. Parece ser un tema de nunca acabar. 
El Graf Spee -hundido por los propios alemanes en la bahía de Montevideo para evitar que cayera en manos enemigas- portaba una impactante águila de bronce, símbolo del poder nazi. Esa pieza polémica, pero de innegable valor histórico, permaneció bajo el agua hasta 2006 cuando vio la luz de nuevo. Desde entonces, está dentro de una caja de madera bajo custodia en Fusileros Navales, una dependencia militar ubicada en el Cerro de Montevideo. 

La semana pasada, la Justicia falló en primera instancia a favor de los permisarios privados Alfredo y Felipe Etchegaray, quienes habían firmado en 2004 un contrato de rescate con el Estado uruguayo. El texto establecía que las partes debían repartir en iguales mitades el valor económico producido por la venta del águila. 
La decisión de la jueza Gabriela Rodríguez Marichal obligaba al Estado a concretar la comercialización en un plazo de 90 días, una vez que la sentencia quedara firme. La noticia recorrió el mundo y volvieron los temores de que la pieza caiga en manos equivocadas. 
El miedo es que se transforme en un culto de peregrinación nazi en pleno siglo XXI. Otra vez, comenzaron a sonar los teléfonos de las oficinas uruguayas involucradas en el asunto. Otra vez hubo presiones. Pero el gobierno anunció este martes que apelará el fallo, razón por la cual la eventual venta quedó en suspenso. 

Las propuestas 
Esta historia involucra a poderosos países y a influyentes colectivos. En 2013, el por entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, recibió a una delegación de la colectividad judía. Allí, los representantes de ese colectivo propusieron al gobierno fundir la pieza, como una forma simbólica de dejar los horrores del nazismo en el pasado. 
Fernández Huidobro se opuso a esa posibilidad, según información oficial a la que accedió El Observador. Ernesto Kreimerman, expresidente del Comité Central Israelita, era uno de los abanderados de aquella posición. "En ningún lado se conserva ningún símbolo del poder nazi en estado completo. Hasta el búnker en Berlín fue destruido", dijo Kreimerman a El Observador en 2017. 

Años más tarde, los integrantes de la colectividad mantuvieron las charlas con Defensa, ya con Jorge Menéndez al frente de la cartera, pero sin establecer una posición firme ni unánime. La presión alemana Las presiones directas más intensas llegaron por parte de Alemania. 
En 2007, poco tiempo después que el águila del Graf Spee fuera retirado del Río de la Plata, la por entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, debió abordar el asunto, que le habia delegado el ministro Reinaldo Gargano. 
Hasta el día de hoy recuerda la dureza de la posición de Alemania en aquellas reuniones. "Nos pusieron entre la espada y la pared. Es que Alemania no permitía que de ninguna manera se vendiera el águila. 
No podía salir del país", dijo este miércoles Herrera a El Observador. La delegación alemana comentó en aquel tenso encuentro que podía tomar "medidas drásticas" contra Uruguay ante esa posibilidad, recordó Herrera. De ese modo, el Graf Spee volvía a la vida de Belela Herrera. 

Ella vio con sus propios ojos al acorazado hundirse en la bahía de Montevideo siendo una niña. Años más tarde, Alemania volvió a la carga para hacer pesar sus intereses. En 2013, el por entonces embajador alemán en Montevideo, Volker Anding, mantuvo una reunión con jerarcas del Ministerio de Defensa. Allí dijo que, por tratarse de un barco de guerra, el Graf Spee pertenecía al Estado alemán, posición que fue rechazada de plano por el gobierno uruguayo. 

El destino Varias voces sostienen que el destino de esa pieza debe ser académico. Podría ser vendido a un museo de guerra, por ejemplo. Alfredo Etchegaray se alinea a esa posición. "Todas las partes coincidimos en que el lugar ideal es un museo o un proyecto académico, dijo a El Observador. 
Agregó que cuando el águila fue sacada del mar en 2006, consultó al Comité Central Israelita y le contestaron que no tenían problemas con la venta del águila. 
"La condición era que se conociera el destino y que se trata de algo académico. Lo tengo por escrito", sostuvo. La posición de los judíos al respecto ha ido cambiando con el correr de los años, entre esta opción y otras más radicales como fundirlo. 

Etchegaray contó que hace un tiempo fue citado al restaurante García, ubicado en la calle Arocena, en Carrasco. Allí, dos personas que dijeron ser representantes de museos del holocausto del mundo manifestaron interés en adquirir el águila. "Preguntaron qué valor tenía", dijo Etchegaray. 

El empresario se mostró molesto con que Uruguay no logra aprovechar las oportunidades que tiene de generar ingresos, por ejemplo a través del turismo histórico. Al mismo tiempo, reivindicó sus derechos económicos tras el rescate del águila. "Empecé a trabajar en la década de 1980. Yo vendí propiedades para financiar este asunto", afirmó. El Graf Spee es un ícono de la memoria colectiva de Montevideo. Ya no suenan los cañones, pero en el ámbito diplomático y judicial, la batalla del Río de la Plata parece no tener fin.

 ¿Cuánto vale el águila? 
Es la pregunta del millón. Alfredo Etchegaray, uno de los permisarios privados que está en juicio con el Estado a raíz de este asunto, dijo el 21 de junio al programa Cierre 850 de radio Carve que la prensa internacional ha llegado a hablar de 60 millones de euros. 
"Por ser una pieza única, puede valer 60 millones de euros, puede valer 10. Si se comienzan a pelear los museos o corporaciones que descuentan impuestos puede haber una puja y llevar el valor mucho más arriba o más abajo", sostuvo el empresario. 
De acuerdo al contrato, del total producido por la venta del águila, las ganancias serán repartidas en iguales porciones entre las partes. El gobierno tiene una visión muy diferente al respecto. Ruben López, asesor del ministro de Defensa José Bayardi e integrante del Grupo Coordinador para Hallazgos, Pecios y Materiales Arqueológicos (GCH-PEMA), dio su opinión. 
"Se han manejado muchas cifras de muchos millones de euros de parte de los representantes legales de Etchegaray o de representantes del Poder Legislativo, pero nunca hubo una oferta seria y específica hecha por alguien", sostuvo. Según consultas que ha hecho con expertos en temas patrimoniales, López agregó que hay quienes afirman que la pieza carece de valor económico, ya que su verdadero valor es histórico. 

Mariana Mota, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se manifestó en contra de una eventual venta del águila. "Me parece una barbaridad que ese símbolo de una ideología entre en el comercio de los particulares. Es como si sacáramos un pedazo de Auschwitz y lo pusiéramos a la venta", sostuvo. Mota dijo que entiende el derecho económico de quienes rescataron la pieza. "Pero esto trasciende un mero hallazgo", afirmó y adelantó que es partidaria de exhibirlo. 

"Pero habría que hacerlo con una narrativa específica, por ejemplo a través de la Comisión Nacional de Sitios de Memoria. No es ajeno a nadie que la dictadura uruguaya y otras del Cono Sur tenían afinidad con la ideología nazi", dijo. El martes 25, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos abordó el asunto del Graf Spee a raíz de las noticias judiciales surgidas. 

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#6
yo cambiaría el águila por una OPV
 
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#7
(09-20-2019, 10:56 PM)rou valiente 32 escribió: yo cambiaría el águila por una OPV

El asunto es que precio podría tener.

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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#8
podría valer 60 millonsitos dice el artículo
 
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#9
Si se puede vender que se venda!! y que vaya a un fondo para la Armada. No se si toca repartir con los que la extrajeron del rió. 
Lo que estaría bueno es sacar todo el acorazado.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#10
es caro
 
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