• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cayetano Silva
#1
Cayetano Silva, un viaje a la vergüenza


[Imagen: Porta1-560x357.jpg]
Compuso la Marcha de San Lorenzo pero le negaron el entierro por ser negro.
Hoy puede ser negro el presidente del país más poderoso, pero no te juegues con que el racismo desapareció o está en retroceso. Ya no es razón suficiente para negarle el entierro en un camposanto a un negro o a un judío, pero la discriminación se disimula de mil maneras. En todo caso,  la de San Lorenzo una de las marchas militares más famosas del mundo (o la más famosa, directamente). La interpretó el ejército nazi para pasar por debajo del Arco del Triunfo y la interpretaron los aliados en desagravio cuando los derrotaron. Pero de Cayetano Silva pocos se acuerdan y algunos preguntan porqué algunas calles llevan su nombre. ¡Qué verguenza!
Esta es la historia y el desagravio de Alberto Moroy, en el exacto día de su natalicio el 7 de agosto de 1868 en San Carlos, Uruguay. ¿Alguien lo recordará hoy en su ciudad natal, alguien dirá una misa pidiendo perdón porque sus familiares debieron enterrarlo en una tumba sin nombre, alguna colectividad tomará su vida como bandera?
——————–
Por Alberto Moroy
En la portalada  un óleo de Ángel Della Valle ( Ar.) que se encuentra en el museo histórico nacional de Argentina, cuyo titulo es Combate de San Lorenzo, detalle de la carga de Granaderos a Caballo. Al costado un busto de Cayetano A. Silva en Venado Tuerto, Santa Fe Argentina.
Sirve de marco a esta historia poco conocida, cuyo  protagonista además de ser hijo de una esclava uruguaya y de haber nacido en San Carlos (Maldonado), fue entre otras. el autor de la música de una de las cinco marchas militares mas importante del mundo, nos estamos refiriendo a Cayetano Alberto Silva y la marcha de San Lorenzo. Como seguramente pocos  lo recuerdan,  valga este pequeño homenaje.
Marcha de san Lorenzo
[Imagen: audio_mp3_play.gif]
El combate tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina), entre las fuerzas independentistas argentinas y las colonialistas españolas (realistas). La ciudad de Montevideo declarada por España como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata era la principal base naval española en el Atlántico Sur; por tierra estaba sitiada por el ejército de José Rondeau, al que luego se sumaría José Gervasio Artigas. De modo que los españoles tenían que hacer uso del mar y del Río de la Plata para abastecerse.
A ese fin, envían de Montevideo una expedición compuesta de once embarcaciones, que fue seguida por tierra por el coronel de caballería José de San Martín, al frente de 125 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo.  Los realistas desembarcaron y avanzaron hacia el convento, suponiendo que allí estaban depositados los principales bienes de la zona. Para su sorpresa, fueron atacados por los granaderos a caballo, sable en mano. El ataque de las tropas argentinas se realizó con un movimiento de pinzas saliendo de la parte trasera del convento, una de ellas la de la izquierda y la primera en moverse estaba encabezada por José de San Martín; la otra estaba encabezada por el capitán oriental Justo Germán Bermúdez, nacido en Montevideo el 28 de mayo de 1774.
[Imagen: 125-560x378.jpg]
Monasterio de San Carlos / Campo de Gloria (frente al convento)
Ubicacion  32°44’45.41″S 60°43’54.13″W
La marcha
Fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de Argentina el 8 de julio de 1901,el Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por “Combate  San Lorenzo”, lugar donde él había nacido y escenario de la contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino contra los realistas. El 30 de octubre de 1902 la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva vuelve a ejecutarla al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe (Arg.), con asistencia del presidente Julio Argentino Roca y el Ministro Ricchieri.
[Imagen: 224-560x250.jpg]
Pablo Ricchieri / Julio A. Roca / Cayetano A. Silva
La marcha de San Lorenzo
  • Se la considera una de las cinco mejores partituras militares del mundo y estuvo presente en algunos momentos históricos
  • El Gobierno inglés solicitó autorización a Argentina y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II , el 2 de Junio de 1953. Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las Islas Malvinas.
  • Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.
  • Fue usada como música incidental en algunas películas ( Rescatando al Soldado Ryan).
  • El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán  y a cambio éste nos obsequió la marcha “Alten Kameraden” (Viejos camaradas).
  • Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad y a manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla

Info referencia ejercito alemán en Paris
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=204040&IdxSeccion=100478
La vida  de Cayetano Alberto Silva
Nace el 7 de agosto de 1868, aunque la carta de ciudadanía argentina dice 1873. Desde chico le gustaba la música por lo que inició sus estudios con el maestro Rinaldi en la Banda Popular de San Carlos. En 1879 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo donde se incorporó a la Banda de Música dirigida por Gerardo Grasso quien le enseñó solfeo y violín.  Grasso realizo a pedido del Coronel Muro (Urguay) un pericón para piano, con arreglo para orquesta , que se conoce como la primera composición escrita de este ritmo de origen colonial, se estrenó el el 3 de agosto de 1887, ejecutada por la Banda de Músicos bajo su dirección, dentro de los que se encontraba Cayetano Silva.
Se dice que fue ahijado del presidente, el Dr. Francisco Antonio Vidal, (14º Presidente Constitucional de Uruguay) quién tomó el rol de tutor del maestro Silva, haciéndole ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, donde aprendió telegrafía y se destacó por su afición a la música, dominando instrumentos a  pistón y violín.
Esto hizo que sus maestros, con la anuencia de su tutor, lo estimularan a seguir el estudio, comenzando por integrar la banda musical del establecimiento educativo. La historia de San Carlos (Maldonado) donde tiene una calle a su nombre,  dice que al ver los progresos notorios de este alumno y los elogios que sobre él recibía, Jacinta y Emilia Silva (en cuya casa se había criado la madre de Cayetano) se preocuparon por mejorar su educación.
[Imagen: 318-560x364.jpg]
Dr. Francisco Antonio Vidal /Escuela de artes y oficios 1918
La escuela
La Escuela de Artes y Oficios  de Montevideo  fue  creada bajo una lógica militar -disciplina muy dura que incluía castigos severos, horarios estrictos, etc.-  Esta escuela contó casi desde el comienzo con una buena infraestructura tanto en locales como en maquinarias modernas: tornos, telares, impresoras, etc. Con gran variedad de talleres (herrería, mecánica, tornería, carpintería, encuadernación, imprenta, zapatería, sastrería, etc.) su alumnado fue escaso, no pasando generalmente de 200 alumnos, todos con regimen de internado y con conducta frecuentemente “difícil”.
Este hecho se explica en parte por el regimen disciplinario aplicado y también porque allí confluían en los primeros años, desde niños simplemente rebeldes o desobedientes hasta condenados por homicidio.
Diario “El Siglo” en 1886:    “Es radicalmente viciosa la organización de la Escuela porque en realidad es un verdadero cuartel. Son demasiado repetidas las quejas por malos tratamientos y de castigos bárbaros para creer que no tengan ningún fundamento…” En 1888 pidió la baja y comenzó a deambular por los centros sociales de agitación obrera, teatros y conservatorios de música de Montevideo.  Mas tarde se fue a Río Grande do Sur (Brasil), ingresando a la Banda del ), ingresando a la Banda del Sampaio, buque de la Armada Brasileña.Y tiempo después a Buenos Aires, donde estudió en la Escuela de Música de Pablo Beutti y incursiona en el teatro Colon, fue Maestro de Bandas en diversos regimientos militares,en el  buque Sampaio de la Armada Brasileña.
[Imagen: 420-560x305.jpg]
Banda musica San Rafael, Mendoza (Ar) 1915
[Imagen: 515-560x305.jpg]
Cazatorpedero Gustavo Sampaio
Posteriormente se trasladó a San Juan donde  organizo una Banda, luego a Mendoza, donde creó la Banda del Cuerpo de Bomberos. En Rosario fue Director de la Banda del Regimiento Nº 7 de Infantería “Cnl Conde”. Allí contrajo matrimonio con Filomena Santanelli, con la que tuvo ocho hijos.
En 1898, es contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe y se traslada con su familia a dicha ciudad donde funda un centro lírico, enseña música y crea La Rondalla, con la que actúa en el Carnaval de 1900.
También escribe la música de las obras teatrales como Canillita y Cédulas de San Juan de su compatriota y amigo Florencio Sánchez. En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra ( Marcha de San Lorenzo) que luego sería adaptada para las escuelas. Acosado años después por la pobreza Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.
Otras obras
Otras marchas compuestas por Cayetano Silva fueron  “Rio Negro”,  marcha dedicada al general Julio A. Roca.  otra marcha fue “Estelita”, luego el vals “Marineritas”, la mazurca “Juanita”, la marcha “Anglo-Boers” dedicada a la colectividad Anglo-Argentina de Venado Tuerto, la marcha “22 de julio”, dedicada al  entonces mnistro general Nicolás Levalle , 18 de Julio, dedicada al presidente de ese entonces de la República Oriental del Uruguay Dr. Francisco A. Vidal, otras marchas fueron: “Monterrey”, “San Genaro” y “Curupaity” dedicada a la oficialidad de los regimientos 3 y 4 de infantería, que se ha cantado en las escuelas argentinas , también, a la misma se la ha nombrado como “Tuyuty”. A estas obras hay que agregar una, un tango titulado: “Más vale tarde que nunca”, tango criollo para piano, dedicado al amigo Juan Croce y editado en Buenos Aires por la casa David Poggi e hijo, casa de música ubicada en Carlos Pellegrini 418 al 420.
[Imagen: 610-560x281.jpg]
Museo  y Casa donde vivía Cayetano Silva (Venado Tuerto, Santa Fe) Tango mas vale tarde que nunca
Sus últimos años 
Cayetano Silva fue también empleado policial pero al morir por serios problemas de salud en Rosario (Ar.), en 1920, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial por ser de raza negra, por lo que fue sepultado sin nombre,  según consigna Daniel Schavelzon en su libro “Buenos Aires negra”.
Sin embargo sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica “Cayetano A. Silva”. Esta casa, sede del museo regional, Archivo Histórico, y sede de la Banda Municipal “Cayetano A. Silva”, tiene domicilio en Maipú 966, Venado Tuerto (Santa Fe Ar), y es en la que vivió el compositor 33°44’51.46″S 61°58’5.44″W  , también lleva su nombre la Escuela Nro. 497 de la mencionada localidad.
En Mendoza (San Rafael ) se encuentra una de las calles con el nombre del autor 34°37’53.70″S  68°20’51.70″W  En 1945, en la ciudad de Buenos Aires se puso el nombre de Cayetano A. Silva a una calle del barrio de Liniers.  34°39’21.55″S  58°31’29.72″ W  Murió pobre,en la indigencia.
(http://www.revisionistas.com.ar/?p=904)
Calles con su nombre
Cayetano Silva, Venado Tuerto, Santa Fe
Cayetano Silva, San Rafael, Mendoza
Cayetano Silva, Córdoba
Cayetano Silva, La Rioja
Cayetano Silva, Montevideo, Uruguay
Cayetano A. Silva, Liniers, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal
Teatro de verano San Carlos (Maldonado)
En el año 2003 la marcha San Lorenzo fue traducida al francés y entregada una copia en Boulogne Sur Mer, en el 2004 se realizó la traducción al Guaraní lo que permitió que niños que viven en la frontera canten la Marcha en ese idioma, el 20 de Mayo la Comisión Marcha de San Lorenzo presentarán la traducción al sistema Braille, la cual será interpretada por el Coro Nacional de Ciegos, también junto a las escuelas 1 y 2 de Bs. As. de niños ciegos la cantaran leyendo en Braille.
 
Reply
#2
Marcha San Lorenzo ...

entre el mito y la verdad en algunos aspectos .

Muchas veces la ficción supera la realidad y las leyendas urbanas y mitos perduran ...

Lamentablemente es falso que las tropas Alemanas que entraron en París usaron para el desfile la Marcha San Lorenzo ...y mas una marcha compuesta por Cayetano Silva .

El 14 de Junio la entrada a París por las tropas alemanas se realiza desfilando con la Marcha Pariser Einzugmarsch ...

esto fue por orden del Kurt von Briesen quien al ser Prusiano de pura cepa decide tocar esta marcha que conmemora la victoria de las topas Prusianas sobre Napoleón en Waterloo .

Pariser Einzugmarsch fue compuesta en 1814 y se usó para entrar a París en 1871 conmemorando la nuevamente la victoria de Prusia sobre Francia durante la Guerra de 1870-1871 .

Del desfile de las tropas Aliadas en París tampoco hay datos de haber desfilado el 25 de Agoisto de 1944 con esta Marcha .

A veces en la web se escriben cosas ...que no son .

Saludos
 
Reply
#3
Por eso tenemos a Uruguay Militaria y los infinitos conocimientos de sus foristas que nos enriquecen a todos.
No deja de sorprenderme.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)