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Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
No tenemos condiciones económicas de operar F-16
 
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(10-01-2020, 02:07 PM)Foxbat escribió: No tenemos condiciones económicas de operar F-16

Si es radar lo que precisa la FAU,que tal suenan AMX Italianos
 
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(10-01-2020, 01:49 PM)HalconLMGA85 escribió: Aparentemente comprar F16 usados no sería tan costoso.
En 2009 Chile compró 18 unidades a Holanda a USD 15M c/u.
El problema es ver si la versión de F16  disponible tiene buena cantidad de horas de vuelo remanente como para tirar al menos 20 añitos.
Y todo esto sin considerar que el costo de hora de vuelo ronda los USD 25.000  ;-(
Tener  algunas  unidades como elemento disuasivo (luego de contar con un LIFT para patrullajes periódicos), me parece una buena idea.
Pero eso debería estar varios pasos más adelante en este proceso de reequipamiento.

La verdad de la milanesa es que la hora de vuelo es algo muy muy complejo de definir exactamente, depende de una infinidad de factores, alguno de los cuales puedes ser muy variables como el costo del combustible, aunque este último suele rondar los 20 a 25% como máximo en la ecuación.

De las aeronaves punta lanza (usadas) más accesibles para adquirir en el mercado encontramos el F-16C en sus versiones más básicas y Gripen C. En el caso del F16C la horas de vuelo ronda los 10 mil dólares (este mismo caza en sus versiones más avanzadas tiene costos más onerosos que van hasta los 20 mil dólares), ya en el caso del Gripen C la hora de vuelo ronda los 8000 dólares. Las otras 2 aeronaves que pongo a consideración en esta lista son el F-18C (que ronda los 12 mil dólares la hora) y el Mirage 2000 (que también ronda los 12 mil dólares).

Después tenemos aeronaves como el AERO L159T2 (entrenador avanzado equipado con radar) o BAE Hawk (entrenador avanzado) los cuales son bastante más accesibles (alrededor de los 4000 mil dólares la hora). Ya el M346, el Yak130, el L15 y el FA50 (todos equipados con radar) andan en el entorno del costo de hora del Gripen C, con algunas variaciones leves entre ellos.     

Otras 2 aeronaves (nuevas) que pongo a consideración son el HAL Tejas (India) y el JF-17 Thunder (China). El Tejas aún no está muy claro el costo de la hora de vuelo porque recién se llevan producidos poco más 30 aparatos y para un único cliente (hasta la fecha!). Por su parte el JF17 ronda los 10 mil dólares y a diferencia del anterior ya dispone de 3 usuarios, ellos son Pakistan con más de 100 unidades, Myanmar y Nigeria (además de China). 
 
Finalmente otras aeronaves que deseo traer son los entrenadores el L39NG (ya certificado) con un costo de hora bastante bajo y capacidad de portar armamento, el Pampa que no es cara su operación pero ya sabemos todos los contra de esta aeronave y el A29 Super Tucano (también muy económico para operar). En los 3 casos la hora de vuelo es muy accesible también.
 
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Una pregunta, para Erwing.
¿Cuanto cuesta la hora de vuelo de los A-37 y los Pilatus?
¿Cuanto costaba la hora de vuelo de los Pucará?

Pregunto para tener idea. Si los costos de vuelo que se hablan tienen relación con los que tenemos ahora.
 
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(10-01-2020, 03:41 PM)ERWING escribió:
(10-01-2020, 01:49 PM)HalconLMGA85 escribió: Aparentemente comprar F16 usados no sería tan costoso.
En 2009 Chile compró 18 unidades a Holanda a USD 15M c/u.
El problema es ver si la versión de F16  disponible tiene buena cantidad de horas de vuelo remanente como para tirar al menos 20 añitos.
Y todo esto sin considerar que el costo de hora de vuelo ronda los USD 25.000  ;-(
Tener  algunas  unidades como elemento disuasivo (luego de contar con un LIFT para patrullajes periódicos), me parece una buena idea.
Pero eso debería estar varios pasos más adelante en este proceso de reequipamiento.

La verdad de la milanesa es que la hora de vuelo es algo muy muy complejo de definir exactamente, depende de una infinidad de factores, alguno de los cuales puedes ser muy variables como el costo del combustible, aunque este último suele rondar los 20 a 25% como máximo en la ecuación.

De las aeronaves punta lanza (usadas) más accesibles para adquirir en el mercado encontramos el F-16C en sus versiones más básicas y Gripen C. En el caso del F16C la horas de vuelo ronda los 10 mil dólares (este mismo caza en sus versiones más avanzadas tiene costos más onerosos que van hasta los 20 mil dólares), ya en el caso del Gripen C la hora de vuelo ronda los 8000 dólares. Las otras 2 aeronaves que pongo a consideración en esta lista son el F-18C (que ronda los 12 mil dólares la hora) y el Mirage 2000 (que también ronda los 12 mil dólares).

Después tenemos aeronaves como el AERO L159T2 (entrenador avanzado equipado con radar) o BAE Hawk (entrenador avanzado) los cuales son bastante más accesibles (alrededor de los 4000 mil dólares la hora). Ya el M346, el Yak130, el L15 y el FA50 (todos equipados con radar) andan en el entorno del costo de hora del Gripen C, con algunas variaciones leves entre ellos.     

Otras 2 aeronaves (nuevas) que pongo a consideración son el HAL Tejas (India) y el JF-17 Thunder (China). El Tejas aún no está muy claro el costo de la hora de vuelo porque recién se llevan producidos poco más 30 aparatos y para un único cliente (hasta la fecha!). Por su parte el JF17 ronda los 10 mil dólares y a diferencia del anterior ya dispone de 3 usuarios, ellos son Pakistan con más de 100 unidades, Myanmar y Nigeria (además de China). 
 
Finalmente otras aeronaves que deseo traer son los entrenadores el L39NG (ya certificado) con un costo de hora bastante bajo y capacidad de portar armamento, el Pampa que no es cara su operación pero ya sabemos todos los contra de esta aeronave y el A29 Super Tucano (también muy económico para operar). En los 3 casos la hora de vuelo es muy accesible también.
Muy ilustrativo.. Gracias!
Veo que los mencionados, M346, el Yak130, el L15 y el FA50, andan en un costo "intermedio" la hora de vuelo.. no tan barato como el L159 o el Hawk, tampoco tan caro como F18C.
Me quedo con la insistencia en remarcar el "ya certificado" del L39NG.. .capaz no lo descartaría entre los 4 que se analizan  Big Grin
Aunque para mi gusto es demasiado lento. hasta el A37 es un poco más rápido.
 
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(10-01-2020, 06:16 PM)Voluntario2 escribió: Una pregunta, para Erwing.
¿Cuanto cuesta la hora de vuelo de los A-37 y los Pilatus?
¿Cuanto costaba la hora de vuelo de los Pucará?

Pregunto para tener idea. Si los costos de vuelo que se hablan tienen relación con los que tenemos ahora.
 
Pa, que pregunta! hay tantos factores que están incidiendo en esos valores hoy día, especialmente por lo vetusto del material A37, lo que hace que sea cada vez más escasos los repuestos y obviamente más onerosos. Solo le puedo decir que los mecánicos de la FAU hacen maravillas para poder mantener los  en OV. Ya estamos al punto de la inviabilidad si no se incrementan los recursos. Urge una nueva aeronave, 2022 es el límite!
 
El Pilatus es bajo es totalmente aceptable.
 
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(10-01-2020, 03:41 PM)ERWING escribió:
(10-01-2020, 01:49 PM)HalconLMGA85 escribió: Aparentemente comprar F16 usados no sería tan costoso.
En 2009 Chile compró 18 unidades a Holanda a USD 15M c/u.
El problema es ver si la versión de F16  disponible tiene buena cantidad de horas de vuelo remanente como para tirar al menos 20 añitos.
Y todo esto sin considerar que el costo de hora de vuelo ronda los USD 25.000  ;-(
Tener  algunas  unidades como elemento disuasivo (luego de contar con un LIFT para patrullajes periódicos), me parece una buena idea.
Pero eso debería estar varios pasos más adelante en este proceso de reequipamiento.

La verdad de la milanesa es que la hora de vuelo es algo muy muy complejo de definir exactamente, depende de una infinidad de factores, alguno de los cuales puedes ser muy variables como el costo del combustible, aunque este último suele rondar los 20 a 25% como máximo en la ecuación.

De las aeronaves punta lanza (usadas) más accesibles para adquirir en el mercado encontramos el F-16C en sus versiones más básicas y Gripen C. En el caso del F16C la horas de vuelo ronda los 10 mil dólares (este mismo caza en sus versiones más avanzadas tiene costos más onerosos que van hasta los 20 mil dólares), ya en el caso del Gripen C la hora de vuelo ronda los 8000 dólares. Las otras 2 aeronaves que pongo a consideración en esta lista son el F-18C (que ronda los 12 mil dólares la hora) y el Mirage 2000 (que también ronda los 12 mil dólares).

Después tenemos aeronaves como el AERO L159T2 (entrenador avanzado equipado con radar) o BAE Hawk (entrenador avanzado) los cuales son bastante más accesibles (alrededor de los 4000 mil dólares la hora). Ya el M346, el Yak130, el L15 y el FA50 (todos equipados con radar) andan en el entorno del costo de hora del Gripen C, con algunas variaciones leves entre ellos.     

Otras 2 aeronaves (nuevas) que pongo a consideración son el HAL Tejas (India) y el JF-17 Thunder (China). El Tejas aún no está muy claro el costo de la hora de vuelo porque recién se llevan producidos poco más 30 aparatos y para un único cliente (hasta la fecha!). Por su parte el JF17 ronda los 10 mil dólares y a diferencia del anterior ya dispone de 3 usuarios, ellos son Pakistan con más de 100 unidades, Myanmar y Nigeria (además de China). 
 
Finalmente otras aeronaves que deseo traer son los entrenadores el L39NG (ya certificado) con un costo de hora bastante bajo y capacidad de portar armamento, el Pampa que no es cara su operación pero ya sabemos todos los contra de esta aeronave y el A29 Super Tucano (también muy económico para operar). En los 3 casos la hora de vuelo es muy accesible también.

Buena data Erwing, muchas gracias! Y ni que hablar que SORPRESA sería el JF-17, que los hay Block 1, 2 y 3.
 
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Gracias Erwing por los comentarios sobre costo de hora de vuelo.

Me alegra que el costo de Pilatus sea bajo, puede ser una señal de que vengan más aparatos de esa fábrica.
El año clave es 2022. Para ese momento tienen que estar los relevos de los A-37.

No veo a los JF-17 para la FAU. Romperían el "equilibrio" con nuestros vecinos argentinos.
Con ALCA NG no sucedería eso. Incluso creo que con el L-15 tampoco.
 
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La pregunta es la siguiente: Nos importa mantener el equilibrio con los hermanos argentinos? Quién nos ven el material no quedrá que ese equilibrio se rompa para poder venderle a ellos?
 
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Para mí es un tema político, no económico.
Tampoco a un interés del vendedor.

¿A la política de reequipamiento de las FFAA, en este caso de la FAU, le sirve tener aviones muy superiores a los que tenga la FAA?. ¿Tenemos necesidad de "mojarle la oreja" a los argentinos?
Creo que no. Siempre pensando en una posibilidad teórica. Como mucho veo a los aviones coreanos o al L-15.
Posiblemente la FAU le dió al ministro de Defensa Nacional los aviones que le parecen reúnen las condiciones. Como hizo la Armada en su momento. X en primer lugar, Y, en el segundo, Z en el tercero, etc. Con sus argumentos en cada caso.
A partir de ahí que decida el poder político..
 
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