• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
5 de junio de 1969 
Son asaltados en Montevideo por el MLN dos bancos y una camioneta blindada que transporta dinero, de los que roban en total unos 54.000 dólares.

6 de junio de 1968.- 
El sedicioso y sacerdote catolico Zaffaroni se rehusa a comparecer ante la Justicia sosteniendo que ésta se encuentra "totalmente desnaturalizada en el Uruguay" y aclara que su entrevistador en la TV suministró a la Policía la grabación de la tesitura que el sostuviera ante las cámaras

8 de junio de 1968 - 
la FEUU realiza una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, declara: "Ahora nuestros objetivos son claramente políticos. Cada estudiante universitario es un agitador"

9 de junio de 1968 - 
La Policía practica un allanamiento en la finca de la calle Tristan Narvaja N° 1368, en Montevideo, sorprendiendo una reunión de diez personas, entre ellos el diputado Ariel Collazo y su hermano Aníbal, incautándose de propaganda subversiva del MRO.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
15 de Junio de 1972-
Soldado Eusebio Godoy

[Imagen: actonaquina4.gif]


Muerto en un procedimiento en el departamento de Artigas, mientras se persigue a un grupo tupamaro que se esconde en los montes a orillas del arroyo Ñaquitá.
Homicida: Antonio Bandera Lima (Nunca capturado)
Una patrulla del Regimiento de caballeria No.10 establece un puesto de control de rutas en Ruta 3 sobre el arroyo Ñaquitá cuando detiene a un grupo de sospechosos para ser identificados.
Estos reaccionan disparando armas de fuego automaticas hiriendo mortalmente al soldado Godoy quien cae a las aguas del arroyo, dandose inmediatamente a la fuga por el mismo arroyo.
El soldado Godoy era casado y tenia 24 años de edad.

16 de Junio de 1970 
Usando fusiles automáticos de los robados a la Marina sediciosos asaltaron la sucursal Cordón de UBUR. Casi siete millones de pesos constituyeron el botín de los elementos luego de secuestrar en sus respectivos domicilios a un gerente y al subtesorero de esa dependencia bancaria…
Una vez en el banco, con sus rehenes, dominaron a éstos y a otros dos empleados, con fusiles automáticos M-15

16 de junio 1972 .-
8 integrantes del MLN-T exigen al capataz de una estancia ubicada en el kmt. 44.500 de la ruta 26, alojamiento, alimentos y un vehículo, y al resistirse, lo atacan a balazos, así como a su esposa e hija, hiriendo a los tres; el capataz repele la agresión y logra herir a un sedicioso.
Aurora Rodríguez de Abreu Fallece a consecuencia de heridas recibidas cuando se produjo un atentado en la estancia *El Tropezón*.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
19 de junio de 1972.-

Son descubiertos en Montevideo, tres escondrijos subterráneos en las calles Carlos Berg N° 2072, Copiapó 194 y Oficial 9, en los que se incautan 63 granadas, 29 relojes de los robados a la Caja Nacional de Préstamos Pignoraticios y gran cantidad de armas cortas y largas, deteniéndose a cuatro integrantes del MLN-T.

 Es dejado libre, en precarios condiciones físicas, Sergio Molaguero, Secuestrado el 11 de mayo pdo.En conferencia de prensa a la que asiste su médico y en una silla de ruedas, Sergio Molaguero explica las torturas a que fue sometido durante los 70 días en que permaneció secuestrado por los sediciosos.

Las FFCC informan sobre las comprobaciones realizadas respecto del servicio médico-sanitario del MLN-T, la forma de funcionar de la subcolumna de la que depende, y la existencia de un "anexo sanitario", cuya administración estaba a cargo de Gabriel Schroeder Orozco y Armando Blanco Katras integrado por los siguientes profesionales: cirujanos dentistas Héctor Oriondo Etcheverry Clavería y César Augusto Badell Gomez, ginecólogo Carlos Alberto Briozzo Pérez, practicante de medicina Blanca Amanda Cobas de Menotti, nurse Elbia Margarita Toledo Perlas , Cristina Migliaro de Grobb , Jorge Grobb Carbajal Nibia Agüero de Otero y Aidée D'Aiuto Soler .

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
21 de junio de 1967
Los Tupamaros se introdujeron en la emisora de una radio del centro de Montevideo y difundieron durante diez minutos un mensaje grabado en que acusaban a Nelson Rockefeller de ser emisario del imperialismo y a Jorge Pacheco Areco de actuar por cuenta y orden del FMI.
El comunicado emitido por Radio Sarandí continuaba diciendo textualmente “También pocas veces como hoy la intervención directa de la Embajada de los Estados Unidos en el Uruguay ha sido tan descarada. A través del Fondo Monetario Internacional o directamente a través de sus emisarios, el gobierno de los Estados Unidos establece las directivas para los malos gobernantes uruguayos y estos las cumplen. Con todo el desparpajo Estados Unidos ha instalado en este país una escuela para instruir quinta columnistas en los sindicatos obreros”.-

21 de junio de 1969 -
En circunstancias que un grupo de sediciosos intenta colocar un artefacto explosivo en la Residencia Presidencial de Avda. Suárez, son detenidos, resultando ser Fernando González Guyer y Rolando Ache, logrando huir Juan Pablo María Schroeder Orozco que pasa a la clandestinidad

21 de Junio de 1969
Llega a Montevideo Nelson Rockefeller, enviado por el Presidente Lyndon Jonson para informar sobre la situación de América Latina. Su recorrida ha estado marcada por graves incidentes

21 de Junio de 1972
Hayan los restos del peon rural Pascasio Baez Mena enterrado clandestinamente en la estancia Espartacus. Pascasio Baez fue friamente ejecutado por el MLN-T cuando hacia octubre de 1971, Báez transitaba a pie por el campo, intentando detener a un animal que había escapado, en la estancia Espartacus, situado en la Ruta 9 a unos 10 km de la ciudad de Pan de Azucar. Casualmente descubrió una guarida de los guerrilleros, llamada popularmente tatucera. Era un centro de adiestramiento y un escondite, con un arsenal de armas robadas


[Imagen: pascasio_baez_mena.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
22 de Junio de 1971

Asesinan al sargento (G.M.) WALTER CUSTODIO quien en circunstancias en que transitaba franco y ropas de civil advirtió que en la sucursal de la firma Manzanares S.A. del Cerrito de la Victoria se estaba perpetrando un atraco.
Se trataba de un comando tupamaro integrado por 5 sediciosos a los que el sargento enfrento valientemente solo.
Una mujer integrante de ese comando y de cuya presencia el Sgto. Custodio no se habia percatado lo balea cobardemente por la espalda.
En el tiroteo cae abatido por las balas del Sgto. Custodio, el sedicioso Pedro Ouclides Baez Cerchiara, estudiante de derecho de 27 anios.

La homicida fue la sediciososa Edda Fabri Garrido, entonces estudiante de medicina, estuvo presa desde el 29 de Abril de 1972 hasta el 4 de Marzo de 1985, liberada gracias a la amnistía del gobierno Sanguinetti .

El Sgto. Custodio tenia 37 anios de edad, dejo viuda y cinco hijos.

Ascenso Post Mortem
El Presidente de la Republica decreto el ascenso a sargento de la Guardia Metropolitana del Guardia Asuncion Perez Melo, quien fuera ultimado por los sediciosos cuando cumplia funciones de custodia del 2do jefe de la Guardia Metropolitana el dia 3 de junio de 1971.


Asesinan a un capataz de la empresa Nibo Plast S.A.
Un comando de los tupamaros asesina de un disparo en la cabeza al obrero de la firma Nibo Plast S.A.,  Juan Andres Bentancour Carrion.
El Sr. Bitencur salia de su trabajo a las 1830 cuando fue interceptado por dos desconocidos que le descerrajaron un disparo en la cabeza que le causo la muerte inmediata.
En la escena aparecen panfletos de propaganda del MLN-T.
Dias atras un intento de panfletear la empresa fue desarticulado por la policia por lo que se presume que el homicidio del Bentancour, capataz de la empresa, fue en venganza por ese hecho.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
25 de junio de 1976.

Servicio de Información de Defensa. Informe sobre la situación actual del aparato armado del PVP (OPR 33) establece que esta organización actúa en Uruguay, Argentina y varios países de Europa, y que se planea realizar una serie de atentados contra oficiales de las Fuerzas Armadas y civiles cercanos al régimen, entre los que se encuentran el Mayor Gavazzo, el Teniente 1º Jorge Silveira, el Teniente (PNN) Seschi, y los civiles Jorge Batlle, Washington Cataldi, y otros

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
26 de junio de 1969-
El Ministerio de Defensa Nacional informa que se han producido sabotajes en varias Subestaciones de UTE. Numerosos empleados de este organismo estatal son detenidos.
Son objeto de atentados los domicilios de los ministros de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Seguridad Social, y del Fiscal del Crimen Fernando Bayardo Bengoa.
Son desarmados seis funcionarios policiales, y robadas sus armas.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
27 de junio de 1972 .-

Cubiertos por los árboles de una plazoleta en la Avda. Luis A. de Herrera, en Montevideo, varios sediciosos disparan contra un vehículo militar hiriendo a dos oficiales y, cuando un tercero se lanza del vehículo y repele la agresión, huyen.

27 de junio de 1973 
Hace hoy 43 años de la disolucion de las camaras, decretada acorde a lo estipulado en la Constitucion de la Republica por el presidente  de la Republica, el Dr. Juan Maria Bordaberry Arocena.
Esto fue el producto de un prolongado periodo de deterioro de las instituciones democraticas y los partidos politicos de nuestro pais y el acoso de los diferentes movimientos subversivos.
Se iniciaba asi un periodo de gobierno de facto que duraria hasta el 28 de febrero de 1985
Vale la pena recordar tambien el apoyo incondicional que en febrero de ese año hicieron el Partido Comunista y  la Central Obrera (CNT) alos comunicados 4 y 7 de las FFAA.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
28 de junio de 1968. 

El presidente de la Republica, Jorge Pacheco Areco, mediante el decreto 420/68 estableció la congelación de precios y salarios, es decir, prohibió las subas de precios y los aumentos en las retribuciones.
Para aplicar la medida se creó una comisión llamada Coprin, que sustituía en los hechos a los Consejos de Salarios.la congelación de precios y salarios.
Se decreta tambien la militarización de los funcionarios de Subsistencias.

28 JUNIO 1972-
El comerciante, Sr. Diego Rómulo Terra Olivera fue asesinado a balazos por los tupamaros, que lo confunden con un oficial de las FF.AA. que vivía junto a su domicilio.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
7 de julio de 1969 -

El Poder Ejecutivo dispone la movilización de la Policía que, en consecuencia, queda sometida a los códigos y leyes militares.
Se prohibe a los órganos de opinión toda noticia o referencia a acciones armadas, asaltos u otras actividades subversivas, así como la introduccion al país de libros, folletos y demás publicaciones que aludan a las actividades del MLN-T o cualquier otro grupo armado.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)