• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#91
13 de mayo de 1961. -
Procedentes de La Habana en vuelo de la Compañía Cubana de Aviación, llegan al Aeropuerto Nacional de Carrasco tres representantes de China Roja, acompañados de Guillermo Ellas Aguinsky González, estudiante uruguayo perteneciente a la UJC que regresa de un viaje a Cuba. La Policía se incauta de material de propaganda subversiva que traían los viajeros.

13 de mayo de 1966
 Un grupo de sediciosos asalta la Sucursal Bella Vista del Banco la Caja Obrera ubicada en Uruguayana 3101 esquina Sitio Grande. El agente comisionado para la vigilancia fue inmediatamente reducido por los intrusos que lo maniataron usando un grueso y herrumbrado alambre
Al Jefe de Oficina Jorge Domínguez Salvanach lo trataron con violencia, uno de los delincuentes le propinó dos fuertes golpes de puño en el estómago mientras que el otro le aplicaba un puñal en la nuca. Posteriormente logran el acceso al dinero.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#92
15 de mayo de 1969-

Un comando sedicioso MLN copa la planta emisora de Radio Sarandi, interrumpe la transmisión de un partido de fútbol internacional que se está jugando en el Estadio Centenario y deja una grabación irradiando una Proclama del movimiento, que se repite seis veces durante una media hora.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#93
18 de mayo de 1972

[Imagen: sdos-jeep_zpsmo07uauh.jpg]
[Imagen: OCGE_zps7b92e18f.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#94
Mi modesto y artiguista aporte a esta historica jornada, mi reconocimiento a esos jovenes que injustamente fueron asesinados en lacalle Abacu ese triste 18 de mayo.



“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#95
20 de mayo de 1972

Ubican en Montevideo, en el barrio Capurro, un muy completo  “hospital de campaña” que la organización sediciosa poseía bajo el suelo de una empresa quimica. Elmismo incluia un completo a avanzado quirofano y medios para realizar placas de rayos X.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#96
Sobre la muerte de Gutierrez Ruiz y Michelini

1976.
Yo había salido del Establecimiento Militar de Reclusión Nº. 1, cercano a la ciudad de Libertad,  y estaba en la resistencia clandestina a la dictadura militar, pese a que como expreso político me encontraba en "libertad vigilada", yendo a firmar cada 15 días a un cuartel.
Tenía a mi hijo Pablo, de un año, y venía en camino mi hija Claudia.
Cuando supe la noticia de los asesinatos de Zelmar y el Toba me fui al cementerio del Buceo, y en la tumba de Zelmar (creo que era de él, o si no del Toba, no recuerdo bien ) les rendí mi pequeño homenaje frente a policías a caballo.

Hoy 40 años después, veo que no se cuenta todo lo que ocurrió.
Se ha atribuído esos asesinatos a la dictadura militar.
Puede ser.
Pero no se dice que junto a ellos estaban 2 "renunciantes" del MLN, Whitelaw y Barredo, y que junto a los cadáveres aparecieron volantes del ERP, ejército revolucionario del pueblo, grupo trotzkista-castrista argentino ,que decian que los mataban por "traidores a la revolución" a pedido del MLN.
En ese momento el MLN integraba la "Junta de Coordinación Revolucionaria " con el ERP, el MIR de Chile y el ELN  de Bolivia.

Y los "renunciantes" eran tupamaros condenados a muerte por el MLN.
Tampoco se dice que el hijo del Toba, Marcos Gutiérrez, manifestó en entrevistas  que el MLN le dio libras robadas a Mailhos a su padre, para financiar "El Debate".
Marcos murió luego en un accidente.
Si contamos la historia, hay que contarla completa.

http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_90551_1.html

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#97
En el día de hoy, 27 de mayo, pero de hace 44 años, recordamos el exitoso operativo del Batallón "Florida" de Infantería No.1 que sin realizar un solo disparo, libera de una carcel clandestina a los ciudadanos Carlos Frick Davie y Ulisses Pereira Reverbel. Los mismos se encontraban privados de libertad hacía 377 y 423 días respectivamente. El recuerdo con mucho orgullo de aquellos soldados del "Glorioso Florida" que lograron tal hazaña
 
Reply
#98
Distincion otorgada al glorioso "Florida" por haber ubicado, capturado lainfame carcel del pueblo y haber liberado a los dos ciudadanos secuestrados. 

[Imagen: DistincionBn1.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#99
30 DE MAYO 1972 .-

Es localizado en la calle Gónova N° 3562 en Montevideo, un escondrijo subterráneo utilizado para clases de enseñanza guerrillera, con un túnel de unos 30 mts. de largo que permite la práctica de tiro al blanco en posición horizontal

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
1 de Junio 1970
Dos ciudadanos y tres policias resultan heridos en sendoa atentados atribuidos al MLN-T
En lo que seguramente fue un concertado contragolpe, grupos de sediciosos ametrallaron esa mañana a varios funcionarios policiales afectados a la vigilancia de edificios, hiriendo a tres de ellos en el curso de dos acciones.
Los sediciosos dispararon ráfagas de metralleta en un caso y cartuchos de perdigones en otros. Los policías heridos se hallaban apostados en el edificio de la Sanidad Policial y frente al Canal 4 de Televisión, tambien resultaron heridos dos peatones.

2 de junio de 1970
Es capturado en la ciudad Los Andes , Chile, el sedicioso Mauricio Ruiz.
Al momento de su captura portaba una importante cantidad de oro, 380 monedas de oro soberano ingles avaluado en 15.000 dolares y una serie de documentos que resultaron ser Comunicados del MLN-T asi como manuales parafabricar bombas y para el uso de armas de fuego.
El detenido era un correo tupamaro que traia ese material para el grupo terrorista chileno MIR.

2 de junio 1972: 
El MLN libera al secuestrado Nelson Bardesio, que según su propia fuente, denunció a los integrantes del Escuadrón de la Muerte.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)