• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#21
13 de Diciembre de 1968
SE REGISTRARON SIETE ATENTADOS CON EXPLOSIVOS

“La Serie de Atentados”

La primera explosión ocurrió a las 3.45 en el local del Banco de Crédito ubicado en Colonia 2503 esquina Duvimioso Terra… El segundo atentado tuvo por escenario a las 3.40 en el domicilio del Ministro de Ganadería y Agricultura Dr. Frick Davie ubicado en José Martí 3233.
A las 4 de la madrugada explotaron otras dos bombas en la agencia de Avenida Italia 3571 del Banco Territorial y Español del Uruguay (UBUR) y en la finca de Cartagena 1576,
Simultáneamente hubo otro atentado en el domicilio del Vicepresidente del Banco Central, Sr. José Guntín García, ubicado en Echevarriarza 3478. Diez minutos después a las 4.10 fue arrojada otra bomba contra la agencia Paso Molino del Banco Popular del Uruguay en Agraciada 4049 esquina Pilar Costa.
A las 4.15 hizo explosión el último artefacto de la serie que fue colocado en la sede de la Cámara Comercial Italiana del Uruguay y Centro Comercial de Italia sito en Paysandú Nº 816.

Al producirse el último atentado, se produjeron en la zona dos apagones consecutivos, cada uno de 3 minutos... También se comprobó que en el edificio del Sanatorio del Banco de Seguros del Estado, Agencia Banco de Cobranzas en Colonia y Julio Herrera y Ministerio de Hacienda, habían pintado la siguiente leyenda: “Seis meses de Medidas. Basta ya”.


[Imagen: 00000_zpsiy3vrj5b.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#22
14 Diciembre 1972

Paro general de la CNT

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#23
16 de diciembre de 1964.-
La Policía argentina detiene a Raúl Sendic, Anacleto Silveira y Ramón Pedrozo en Monte Caseros, localidad fronteriza con Bella Unión, acusados de entrada ilegal y porte de armas....

16 de diciembre de 1969 -
Atentan a balazos contra el garage de la Presidencia de la República, sin otras consecuencias.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#24
19 DICIEMBRE 1973.

Es descubierto un local del MLN en el Cerrito de la Victoria donde se produce un enfrentamiento; se incautan armas y documentación.


19 diciembre 1974-
Coronel Ramón Trabal
Oficial de Inteligencia y uno de los cerebros de la lucha anti subversiva. Asesinado en París por un presunto comando tupamaro.

[Imagen: 339536_1.gif]

En 1974, ell coronel Ramón Trabal era agregado militar de la Embajada uruguaya en París. A las 13:10 horas del 19 de diciembre, estacionaba su automóvil en el primer subsuelo del edificio en que vivía, cuando dos desconocidos le dispararon siete balazos a quemarropa.
Unos obreros en un edificio cercano, vieron... huir del lugar a dos personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, y de "aspecto europeo". Poco después una persona que hablaba perefectamente en francés llamó a una agencia de noticias, atribuyendo el crimen a una "Brigada Internacional Raúl Sendic".
El Estado Mayor Conjunto de las FFAA analizó al día siguiente la posibilidad de ejecutar a alguno de los "rehenes" tupamaros que mantenían en prisión, cosa que finalmente no se concretó, aunque al día siguiente de la muerte de Trabal aparecerían en las cercanías de la ciudad de Soca los cuerpos de 5 tupamaros fusilados.
Comenzaron a circular rumores en el sentido que Trabal podría haber sido asesinado por las propias FFAA, por lo que el 27/12/74, fue emitido un Comunicado indicando que "A fin de desvirtuar otras versiones internacionales falsas relativas al asesinato del coronel Ramón Trabal, a las Fuerzas Conjuntas les interesa poner en conocimiento de la población que hasta ahora la única organización terrorista que se ha atribuido el crimen es la Brigada Internacional Raúl Sendic".
Los tupamaros siempre han negado su participación en los hechos, aunque por esa época existían en Francia numerosos sediciosos exiliados y simpatizantes.
Según un reciente libro de Sergio Israel (El enigma Trabal, la conexión francesa; ver Libros) a Trabal lo asesinó alevosamente un grupo de ultraizquierda, aunque sin participación del MLN-T Tupamaros. Sin embargo, miembros de ese grupo de ultraizquierda se reunieron con miembros del MLN-T en el exilio y les contaron porqué y cómo habían asesinado a Trabal (y otros), en otoño de 1979 mientras que Eleuterio Fernández Huidobro, en un recordado programa de Néber Araújo, en 1988, puso una granada de mano encima de la mesa y espetó: "Decir que a Trabal lo mataron las Fuerzas Armadas no es noticia".
Ya hacía 4 años que estaba en libertad y conocía los hechos; por lo tanto, mintió a sabiendas.



Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#25
21 de diciembre de 1971
Es asesinado con una inyección de pentotal el peón rural PASCASIO RAMON BAEZ MENA
 
Pascasio Báez Mena era un peón rural. Tenía 46 años y siempre había residido en el campo, preferentemente por la zona de Pan de Azúcar. Votaba a los Blancos, pero jamás había militado en política. Se ganaba la vida con changas: éstas arribaban en la forma de trabajos en la construcción, confeccionando alambrados, o lo que ‘saliera’.
Ese día de fines de diciembre del ‘71 había salido a buscar el caballo perdido de un vecino. En ese entonces había democracia, había parlamento… pero también habían Tupamaros en armas contra…la democracia.

En su búsqueda, Báez llegó hasta la cabaña “Espartaco”, localizada en la Ruta 9, a unos diez kilómetros de Pan de Azúcar; se topó con un hombre que salía de una tatucera.  Aquella era la “Caraguatá”, quizás la más importante del MLN a los efectos de extender su radio de operaciones hacia el interior del país.

Pascasio Báez fue detenido, y su destino final comenzó a jugarse en las cabezas de unos iluminados que se sentían amos y señores de la vida de los demás.HOMICIDAS: Ismael Bassini Campiglia, Nestor Sclavo Arman, Conrado Fernandez Caveles, Henry Engler Golovchenko , Jorge Becca Tessa, Gloria Etcheveste de Sclavo, Xenia Itte Gonzalez


UN RECUERDO PARA PASCASIO
Humilde peón rural cobardemente asesinado por los terroristas tupamaros

[Imagen: Pascasio-Baez-Mena-125.jpg]

La humildad que simboliza el trabajador del campo, el peón rural, el que entrega a diario el sudor que impregna la tierra en el sano honor de servir mejor a su patrón, contrasta con este cobarde acto criminal.
Pero PASCASIO era mucho más que eso, dentro de esa nobleza del peón rural, nunca supo muchas cosas o no las quiso saber, porque su mente se habría atribulado si las hubiera conocido.
El destino que parecería tenía marcado, lo sepultó tal vez por no saber nada o no entender lo que es un plan malicioso, que implica una gran traición.

Para los que no le conocieron y a los que su nombre no dice nada, a los jóvenes que ni idea tienen y reciben y beben la savia envenenada, malvada y tergiversada del pasado, para los que no les temblaron las manos para eliminarlo, les decimos que este humilde peón rural era un hombre sano, de vida tranquila, honesto, sin rencores ni odios, trabajando de sol a sol, sin que las inclemencias del tiempo lo hicieran esquivar el quehacer diario, en la Estancia “Spartacus”.

Una mañana o una tarde del mes de diciembre de 1971, sólo lo saben los actores, este modesto peón rural fue al campo en busca de un caballo, cuando vio emerger desde dentro de un pozo “Tatucera” a varias personas que a la postre resultaron “Tupamaros” que se sintieron descubiertos.
En esta circunstancia los integrantes de esa organización terrorista Ataliva Castillo, Osare, Xenia Itté, Manera Lluveras, Rodríguez Canzani, Fernández Cábeles y Ramos, le detienen y consultan a Sclavo, dueño de la propiedad, respecto a si conocía al intruso.

Sclavo no lo conoce y comienza a estudiarse la situación, considerándose que si lo dejan en libertad se descubrirían las tatuceras, por lo que habría que adoptar una posición precisa que implicaría, detenerlo indefinidamente, sacarlo del país o ejecutarlo.

Ante tal indecisión se envía a Sclavo a Montevideo para plantear el problema a la Dirección, regresando éste con "Octavio" (Henry Engler) quien en reunión con los otros terroristas mencionados, decide ejecutar a Báez Mena.

Posteriormente cavan la tumba que tiene un metro y medio de profundidad y luego bajan a la tatucera, diciéndole a Báez que lo iban a trasladar, pero que le van a dar una droga para que se durmiera. Bassini aplica la inyección letal dándole muerte. Luego le desnudan y dan sepultura cubriendo su cuerpo con cal y tierra.
[Imagen: Tatucera.jpg]


Allí estaban todos: Manera Lluveras, Henry Engler, Fernández Cábeles, Ramos, Canzani, Sclavo e ISMAEL BASSINI CAMPIGLIA.
TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUIENES FUERON SUS RESPONSABLES

Pascasio fue el primer “Desaparecido” aunque su nombre no figure en el Memorial del Cerro de Montevideo.

Pascasio fue exhumado de su tumba clandestina sin descomunal desligue publicitario, ni rédito político. 


 Pascasio no fue objeto de interés por quienes dicen defender los Derechos Humanos.


Pascasio y su criminal muerte no dieron lugar a ninguna compensación financiera en beneficio de sus familiares.


 Pascasio y su criminal e intencional muerte por un medico, sigue sin la intervención de ningún  Tribunal de Ética Medica. 
 


Desde el 21 de diciembre de 1971, Pascasio sigue esperando la “NAVIDAD” de la Justicia.


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#26
22 de Diciembre de 1966
Muere un tupamaro en tiroteo con la Policia.

22 de Diciembre 1971
Atentan con bomba contra el Club de Golf de Montevideo.

 [Imagen: 00000_zpstzbobwhv.jpg]

[Imagen: 0000_zpshliywxs9.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#27
23 DICIEMBRE 1975.

ARGENTINA. Tras un ataque del ERP y enfrentamiento al Batallón 601 en Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires, muere el uruguayo Ángel Eduardo González Rodríguez integrante del MLN y del ERP. Caen en la acción guerrillera otros uruguayos aún no identificados.

[Imagen: lanacion_mch.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#28
24 DIC. 1963-

Una veintena de personas que se individualizan como integrantes de un "comando juvenil José Artigas" y de las cuales varias ostentan armas, desvalijan un camión de la firma "Manzanares S. A.", que transporta pollos y pavos para las fiestas navideños, y los distribuye en la barriada de Aparicio Saravia, en Montevideo.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#29
27 de Diciembre de 1966

Asesinan al comisario Antonio Silvera Regalado en el Sauce (Canelones)

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#30
27 de diciembre de 1969.-

La Policía allana un local del MLN-T incautándose de un centro de información con relevamientos de ciudades del interior del país y datos sobre jerarcas de la Policía y del gobierno.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)