• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
"CUANDO CARLOS CHERRE ABORTÓ LA TOMA DE LA COMISARÍA DE LA CUARTA SECCIÓN DE TREINTA Y TRES"....

[Imagen: w5x4Gd3.jpg]

Carlos Rey Cherre Rivero, fue compañero mío en la Policía de Treinta y Tres. Había nacido en Cerro Largo y se crió cerca del "Pueblito de Padula", en las llanuras luminosas del Rincón de Ramírez.-
Fue el típico Policía de una época: campero, pulcro con el uniforme, "zurdo" para usar el revólver, bastante fuerza física y experiencia, buena dosis de coraje (se batió a balazos con los brasileros en "Rabotieso" y logró quitarles un barco con contrabando), sabía dirigirse al público que lo requería y era un baqueano en la sección que le tocara servir.-

La historia lo dejó postergado, pero, cuando el robo de la Armería a la ciudad de Melo (esquina de las calles Dr. Luis Alberto de Herrera y Dr. Rincón Artigas) en los inicios de la década de 1970, con las primeras oleadas de la guerrilla tupamara, la Comisaría de la Cuarta Sección de Treinta y Tres, en "Cerros de Amaro", se salvo de ser tomada, gracias al arrojo y la decisión de Cherre, que en la noche y con una lámpara "ALADINO" en el Cuerpo de Guardia, le pareció ver una cara que lo escrutaba desde la ventana y escuchar unos pasos junto a la puerta de acceso al local policial.

Estaba en compañía del Agente "Chichilo" Izmendi y se levantó despacito, accionó el picaporte de la puerta de entrada y salió puerta afuera revólver en mano, a los gritos y a los tiros con un sujeto que disparó campo afuera y se perdió noche adentro. En vista de ello, los tupamaros ladrones de la armería, cruzaron por los campos entre la oscuridad y más abajo de la Comisaría de la Cuarta.

Cuentan que el Comisario Domingo Oscar Borche, que dormía en dependencias de la Comisaría, se levantó al escuchar los tiros y vino a la guardia y le preguntó al Agente Izmendi:- Qué ocurrió??.....No sé...estábamos sentados aquí al lado de la mesa y de repente Cherre salió a los tiros puerta afuera.......
Y el Comisario Borche, todavía manifestó a viva voz:- Negro borracho, le anda tirando a fantasmas que el mismo se imagina.

Posteriormente, los tupamaros ladrones de armas, fueron detenidos por un destacamento del 10mo. de Infantería que se encontraba en la zona de "La Calera" (aledaños de la ciudad de Treinta y Tres), cuando viajaban en un auto con gran parte de las armas hurtadas. Entre ellos viajaba un canta-autor y guitarrista por música de Treinta y Tres, que era el guía, porque pernoctaba seguido en el "Pueblito del Parao" y actualmente, hace años que está radicado en Italia.

Las fuerzas militares al enterarse por boca de los propios detenidos que un Policía, les había hecho resistencia en la Seccional Cuarta, obligándolos a dar vuelta a los balazos, bien pronto se enteraron que era Cherre, y con las disculpas de Borche, terminó siendo reconocido por su arrojo y por su valentía.
Además, se comenta que los tupas declararon que uno de ellos, quizá el que tiroteó Cherre, se había trepado silenciosamente al techo de la Comisaría que era de planchada y anduvo recorriendo para tratar de contabilizar cuantos policías habían apostados en el local.-

Se comprende que la toma de la Comisaría era vital, como "golpe psicológico" para la Institución, además de sacar las armas de reglamento que allí se encontraran y librar el camino, para continuar con el derrotero de las armas robadas en Melo.-

En estos momentos, donde la historia de este bendito Uruguay se cuenta "renga" y a conveniencia, es interesante ser OBJETIVO, duela a quien le duela, acordarse que la palabra MIEDO, no tiene sentido ni méritos sustentables, estimo que es bueno y es reconfortante para la democracia recordar a estos Servidores del Orden Público, anónimos, que como Carlos Cherre (de familia ampliamente conocida acá en Vergara) culminó su vida terrenal, en la zona de "Cañada de Santos" (Cerro Largo) viejo y pobre, totalmente desapercibido y olvidado.-

Texto: Jorge Muniz.-
Vergara, 10 de febrero del 2018

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Con soldados y policías "gauchos", se le puso freno y se les infligió una derrota monumental a movimientos terroristas dirigidos por niñatos de clase media alta e intelectuales, cuya soberbia los llevó a menospreciar el espíritu y patriotismo de estos humildes servidores.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
13 FEBRERO 1972 .-
 En horas de la mañana y en circunstancias que circulaba en su moto por la calle Estado de Israel, es agredido a tiros por intregrantes del MLN el Agente Policial Rosibel Do Canto que queda herido en el lugar, falleciendo posteriormente en el Hospital Militar Central donde se le condujera

13 FEBRERO 1972.-
Es copada por un grupo del MLN-T la Comisaría de la 8° sección de Policía de Soca, D. de Canelones, resultando heridos de muerte el Oficial Juan Manuel Sánchez Molinari y el Agente Segundo Fernandez, y gravemente herido el agente González Trías.
Homicidas: Horacio Ramos Bentancur, Henry Engler; Julio Marenales Saenz, Arturo Dubra Diaz, Jorge Becca Tessa, Eleuterio Fernandez Huidobro, Nelly Jorge Pancera, Jessie Macchi Torres, Leonel Martinez Platero, Gonzalo Romero Bassanta, Hugo Medina Condins, Raul Gallinales, Gabino Falero Montes de Oca, Raquel Marsico de Zabalza, Jorge Zabalza Waksman, Abel Barboza Suarez
Se dice que en esta acción sediciosa, Jessie Macchi intentó asesinar a unos boy scouts pues estaban uniformados.

14 febrero 1972.
El MLN secuestra al fotógrafo policial Nelson Bardesio. Acusado de ser integrante del Escuadrón de la Muerte. Es interrogado por el “Tribunal del Pueblo” y sus declaraciones en cautiverio, conocidas como las “Actas de Bardesio”, serán entregadas a parlamentarios y leídas en la sesión de la Asamblea General del 14 y 15 de abril de 1972 por el senador frenteamplista Enrique Erro; también serán difundidas en la sesión del Senado del 7 y 8 de junio de 1972 por el senador Juan Pablo Terra. Versión en casete de sus declaraciones son entregadas por el MLN a varios políticos y personalidades: Juan Pablo Terra, Daniel Sosa Díaz, Amílcar Vasconcellos, Hugo Batalla, Líber Seregni, Enrique Rodríguez, Wilson Ferreira Aldunate.

En 2009 la jueza Graciela Eustacchio, en base a sus "declaraciones" ante cabecillas de la organizacion terrorista, secuestrado y bajo presion sicologica, no tuvo empacho en procesarlo con prisión por el delito de co autoría de homicidio especialmente agravado Sad

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
14 de abril dia de los caidos en la lucha contra la sedicion

[Imagen: 7E%2015%20Abr%2072%20port.jpg]

La memoria de la jornada aludida y los hechos escogidos como reseña, son parte de la vida de una generación que peina canas y no tienen arraigo en generaciones próximas a la actualidad. Las que según datos oficiales, en tiempos de progresismo, dado el estado de la educación pública, conforma mayoritariamente una numerosa grey de ignorantes, con índices bajos estadísticamente de años de educación en todos los niveles, y resultados calamitosos, en comparación con el mundo que más avanza en democracia y bienestar económico y social. No se trata ya de que sepan computación e inglés, temas del nuevo alfabetismo. Se trata de que no saben leer y sumar.

Las víctimas, secuestrados, agredidos, mutilados y asesinados por la delincuencia terrorista, nuestros policías y soldados atacados y muertos por la espalda, son hoy el cerno de esta evocación. No tienen quien les escriba. Su memoria -amparada por los pabellones patrios- estará presente en el recuerdo de quienes permanecen con las banderas históricas del republicanismo artiguista al viento. Sobrellevando las miserias del desgobierno de los derrotados de ayer, que se vienen encargando desde el gobierno de destruir a la Nación hoy.

RICARDO REILLY SALAVERRY
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
3 de junio de 1971
Asesinato del Agente Aidis Asunción Pérez Melo
Asesinado por un comando tupamaro, durante el atentado contra el 2º Jefe de la Guardia Metropolitana, mientras actuaba como conductor del vehículo de su superior.


Homicidas: Ricardo Perdomo, Aurelio Fernandez Peña

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
11 de Junio de 1964
Asaltan un banco en el Buceo, en la fuga los sediciosos se tirotean con la policía. Fueron capturados tres sediciosos que resultaron ser cañeros de Artigas y un policia resultó herido de bala.


12 de Junio de 1970
Ese día de existir el Agente de Seguridad Nelson Simbad Sosa, que  fuera baleado por tupamaros en la cabeza. 
Su deceso sucede tras siete meses de luchar entre la vida y la muerte,


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
4 de julio de 1970

Es asesinado por integrantes de la banda terroirsta Tupamaros el agente de policía Armando Leses mientras custodiaba la casa del Sub Jede de Policia de Montevideo, Sr. Heleazar Agosto.
Mientras en otros hechos, resultaron heridos de bala otros cuatro integrantes del instituto policial.

[Imagen: 18B%201%2005%20Jul%2070%20port.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Aquí podrán encontrar la cronología y recortes de diarios de la época, la verdad y la historia es una sola, la mentira no resiste ningún archivo.

http://www.pasadoreciente.com/
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
Muy bueno !

Agregué la página a favoritos, esto es lo que hace falta para que la verdad no muera.

Es estos tiempos es difícil tapar la verdad, pero es un echo que se está intentando (fracasarán sin dudas)
 
Reply
Ayer precisamente compré un libro que trata de aquellas épocas. Aún no he empezado a leerlo, solo lo hojee antes de comprarlo, pero parece bueno. Se llama " Mapa de un Engaño" y su autor es Álvaro Diez de Medina, columnista de El Observador. Creo que vale la pena.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)