• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores II- Personajes
#1
Conquistadores del Plata y Paraguay (I)
Pedro de Mendoza (¿1487? - 1537)


Pedro de Mendoza nació en Guadix (España) cerca de 1487. Era miembro de una familia muy rica de la aristocracia castellana.

Muy joven se puso al servicio del Rey Carlos I, acompañándolo como paje a Inglaterra en 1522. Luchó en la campaña de Italia contra los franceses, participando del saqueo de Roma en 1527. En 1524 fue ordenado Caballero de Alcántara y más tarde recibió la Orden de santiago.


En 1533 Mendoza comenzó las gestiones que le convertirían en el Primer Adelantado. Su expedición, consistente de 14 naves y entre 1500 y 2500 personas (según los autores), zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 24 de agosto de 1535.


Luego de alcanzar la isla de San Gabriel en 1536, la hostilidad de los indios de nuestro territorio obligó a Mendoza a cruzar a la otra margen del Río de la Plata, donde fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires ( 2 febrero 1536).
La ausencia de alimentos y los ataques indios hicieron que los los españoles remontaran el Río Paraná con la finalidad de alcanzar el Perú y las "Sierras de la Plata". Mendoza, muy debilitado embarcó hacia España en 1537, falleciendo en alta mar el 23 de junio, a causa de la "enfermedad francesa" (sífilis)
 
Reply
#2
Conquistadores del Plata y Paraguay (II)
Juan de Ayolas (¿1510? - 1538)


Ayolas nació en Briviesca, Burgos (España) en 1493 (otros indican que seguramente en 1510) y formó parte de la expedición de Mendoza como su Mayordomo y Alguacil Mayor, hallándose presente durante la fundación de Buenos Aires.


Comisionado por Mendoza, Ayolas exploró el río Paraná y fundó el fuerte de Corpus Christi el 15 de junio de 1536. Luego, siguió el curso del río Paraguay en busca de las Sierras de la Plata, combatiendo a los guaraníes, venciéndolos y estableciendo con estos un pacto de alianza el 15 de agosto de 1536.


El 2 de febrero de 1537, fundó el fuerte y puerto de La Candelaria, a orillas del río Paraguay, dejando como jefe del mismo a Domingo Martínez de Irala.


Aunque Mendoza nombró a Ayolas sucesor suyo en el cargo de Gobernador del Río de la Plata, el 22 de abril de 1537 fue delegado provisoriamente en ese cargo Francisco Ruiz Galán, por hallarse ausente Ayolas..
Ayolas, entre tanto, seguía su exploración del Alto paraguay, partiendo el 14 de octubre de 1536 desde el puerto de Buena Esperanza, hasta alcanzar Bolivia, cruzar por primera vez el Chaco y alcanzar los Andes.


Con solamente 60 hombres de los 200 con que empezó su expedición, Ayolas decidió regresar por refuerzos hacia La Candelaria, con 20 cargas de oro y plata, pero halló abandonado el fuerte y buscó refugio entre los indios de la región. Agotado y con sus armas inservibles, Ayolas fue atacado a traición y asesinado con todos sus hombres por los indios Payaguás entre marzo y junio de 1538.
 
Reply
#3
Conquistadores del Plata y el Paraguay (III)
Domingo Martínez de Irala (1509 - 1556)


Domingo Martínez de Irala nació en Vergara, Guipúzcoa en 1509.


En 1535 marchó a América con la expedición de Pedro de Mendoza, participando en 1536 en la primera fundación de Buenos Aires y en los combates contra los indios. Junto con Juan e Ayolas exploró los ríos Paraná y Paraguay, siendo nombrado por éste lugarteniente del Puerto de La Candelaria en 1537, donde quedó como capitán de los hombres y barcos que quedaron en ese puerto, mientras Ayolas continuaba la exploración hacia el Alto Paraguay. Desconociendo la suerte de Ayolas, del que se decía que había muerto a manos de los indios Payaguás, el veedor de la Corona Alonso Cabrera le confirmó como lugarteniente de Ayolas y Gobernador interino del Río de la Plata, con sede en Asunción, ciudad fundada por el capitán Juan de Salazar y Espinosa. Con ayuda de sus hombres, Irala se dedicó a reforzar Asunción, hasta alcanzar una guarnición de 600h y pacificando los alrededores.

Llegado Alvar Núñez Cabeza de Vaca a Asunción, las autoridades se negaron inicialmente a cederle el mando, aduciendo que Ayolas seguía con vida. Irala, en consecuencia, seguiría al mando, aunque finalmente lo debió ceder al Adelantado. Irala fue nombrado Maestre de Campo y partió al mando de una expedición ordenada por Alvar Núñez en busca de las Sierras de la Plata. Secretamente, Irala conspiró contra el Adelantado hasta conseguir deponerlo en 1544, promoviendo una rebelión de la que se mantuvo al margen. Posteriormente, al ser encarcelado y enviado Cabeza de Vaca a España, Irala regresó al poder como teniente del gobernador.

En 1543, Irala fundó la ciudad y Puerto de los Reyes, en el Chaco, a orillas del río Paraguay. En 1547 emprendió un viaje por tierra hacia el Perú, al mando de 250 españoles y 2000 indios guaraníes. Llegando hasta el Alto Perú , encontró que otros españoles habían conquistado ya esas tierras, por lo que ofreció sus servicios al virrey Pedro de la Gasca, quien los rechazó y le ordenó que volviese a Paraguay.
Al regresar a Asunción en 1549, encontró que había sido depuesto de su cargo, pero fue repuesto en 1552 cuando el Rey Carlos I de España le nombró Gobernador del Río de la Plata, al haber fracasado todos los intentos de enviar un funcionario hasta esa zona. 
Sería sucedido por Gonzalo de Mendoza, que sería decapitado en una revuelta por un grupo de rebeldes españoles y reemplazado por Diego de Abreu. Irala hizo asesinar a Abreu, recuperó el poder y luego se internó en una expedición hacia el Oeste, con resultados desastrosos, hasta que el Rey le prohibió contiunar con sus descubrimientos, orden que no respetó.


Durante el mandato de Irala, en 1552, fue enviado a la Banda oriental el Capitán Juan Romero con una expedición de 120 hombres. Romero fundó ese mismo año la Villa de San Juan, sobre el río del mismo nombre, cerca de la isla de San Gabriel (actual Colonia). La villa fue quemada y los españoles fueron expulsados por los Charrúas en 1555.
Irala falleció en Asunción en 1556, a consecuencia de fiebres.

Alvar Núñez describió a Irala como un traidor e indisciplinado, causante de la muerte de Ayolas y su gente al abandonar La Candelaria, aunque es discutible qué otra cosa pudo haber hecho para evitar la aniquilación de sus hombres. Aunque también se le adjetiva de altanero, áspero, cruel y vicioso, ciertamente supo manejar con mano maestra la situación hasta hacerse con el poder, arrebatándoselo a Cabeza de Vaca.


 
 
Reply
#4
Conquistadores del Plata y el Paraguay (IV)
Ulrico Schmidel (1510 - 1579)


Ulrico Schmidel (o Ute Utz Schmidl) nació en Straubing (Baviera; actual Alemania) en 1510. Su padre era alcalde de la ciudad y contaba con una buena fortuna. 


Como soldado lansquenete participó con otros 150 alemanes de la expedición de Pedro de Mendoza, que zarpó en 1534. No dejó su país por pobreza sino por el afán de aventuras,


Schmidel se hallaba presente durante la primera fundación de Buenos Aires (2 febrero 1536) y combatió en numerosas ocasiones contra los indios, entre otros los combates de Matanzas, Lambaré y en la guerra contra los guaraníes entre 1545 y 1546. 

Designado posteriormente para acompañar a los hombres de Ayolas, recorrió durante 20 años el Paraguay y el Chaco, acompañando a Domingo Martínez de Irala y a Álvar Núñez Cabeza de Vaca. También participó en la fundación de Asunción en el año 1539 y en la larga expedición de 372 leguas a través del Chaco que llevó a Irala hasta el Perú.

Luego de muchos años de combates y a solicitud de su hermano Thomas, obtuvo el permiso para regresar a su tierra para administrar sus bienes, en 1554. Poco después de su llegada, su hermano falleció y él heredó su patrimonio, convirtiéndose en concejal en 1558. 


Por profesar el protestantismo, debió huir de la ciudad, dirigiéndose hacia Ratisbona en 1562. Allí fallecería en 1579, como un respetado ciudadano.


Distaba mucho Schmidel de ser un pobre soldado, y algunas fuentes afirman que en realidad era un agente de la rica familia Welser, banqueros, prestamistas y financisats de los reyes europeos, que participaron con barcos, mercaderías y hombres en la expedición de Mendoza

Schmidel es uno de los primeros cronistas de la conquista de América y dejó un muy interesante relato de sus aventuras en el Río de la Plata y el Paraguay (Viaje al Río de la Plata), el que fue publicado por primera vez en 1567, en alemán. Aunque algunos autores han menospreciado a Schmidel, tildándolo de ignorante, ingenuo y poco digno de confianza en sus relatos, el hecho es que dominaba el alemán, el latín y que tenía conocimientos de francés e italiano (aunque nunca aprendió el castellano, pese a sus 20 años de aventuras en América).

Fuentes:

Wikipedia; Ulrico Schmidl
http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrico_Schmidl



Dora Stürber; Ulrico Schmidl; Primero cronista del Río de la Plata
http://www.accionchilena.cl/Historia/ulrich_schmidl.htm

Biblioteca Virtual del Paraguay; Ulrico Schmidl; 1983
Aquí pueden encontrarse datos acerca de Schmidl y su relato completo.
http://www.bvp.org.py/biblio_htm/schmid ... tm#retrato
 
Reply
#5
Conquistadores del Plata y Paraguay (V)
Juan Salazar y Espinosa (1508 - 1568)


Juan de Salazar y Espinosa nació en 1508 en Espinosa de los Monteros.
En 1534 formó parte de la Expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata.


Luego de que Mendoza enviase a Juan de Ayolas y Domingo Martínez de Irala a explorar el Paraná en busca de alimentos, y ante la desaparición de éstos, Salazar de Espinosa y Gonzalo de Mendoza fueron, a su vez, enviados en busca de Ayolas y sus hombres, mientras Pedro de Mendoza le aguardaba a bordo de sus buques, ya que Buenos Aires había sido incendiada. 

Salazar y Gonzalo de Mendoza exploraron el río Paraguay, deteniéndose sobre la costa para construir un fuerte, para amparo y reparo de la Conquista, el 15 de agosto de 1537. Siguiendo la costumbre de bautizar los fuertes según las fechas marcadas por el santoral. el fuerte recibió el nombre de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción.

Desde Asunción, Salazar subió las aguas del río Paraguay y halló en La Candelaria a Irala, quien aún aguardaba el regreso de la expedición de Ayolas. Después de buscar a Ayolas sin ningún resultado y considerándolo muerto, Irala, Salazar y Gonzalo de Mendoza regresaron a Asunción. Allí, Salazar se desempeñó como capitán y alcaide y, después de creado el Cabildo de Asunción, como alcalde de primer voto.


Después de la rebelión contra Cabeza de Vaca y como éste le nombrase Gobernador en lugar suyo, Salazar fue expulsado a España, aunque regresó al Río de la Plata en 1547, en una nueva expedición, con el cargo de Tesorero Real. Entre 1550 y 1555 dirigió una expedición de colonización al Paraguay.
Juan de Salazar falleció en Asunción en el año 1568.

Fuentes:


Wikipedia; Juan de Salazar
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Salazar

El nacimiento del corazón de América;
http://narraciones.tripod.com/paraguay/cap01.html
 
Reply
#6
Conquistadores del Plata y Paraguay (VI)
Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1490 o 1507 - Ca. 1560)


Alvar Núñez nació en Jerez de la Frontera (Andalucía; España) en 1507. Su curioso apellido deriva del escudo de armas de su familia, que tenía tres cabezas de vaca.


De familia ennonblecida en la guerra contra los moros, Núñez se unió a la expedición del Pánfilo de Narváez hacia Florida y el Golfo de México en junio de 1527, como tesorero. Junto con otros dos españoles y un moro árabe, serían los únicos sobrevivientes de aquella expedición que permanecieron en el continente. Durante 8 años vagaron a lo largo de las costas de Luisiana y Texas, viviendo grandes penurias entre los indios locales. Álvar Núñez utilizó sus escasos conocimientos de medicina entre los nativos, logrando éxito y renombre entre ellos gracias a sus curas, que alternaba con rituales cristianos en latín. Después de 9 años, Álvar Núñez y sus compañeros alcanzaron la costa del Pacífico en Sonora, México, siendo los primeros europeos en viajar a través de América del Norte.


Álvar Núñez llegó a México en 1536. Posteriormente recogió las observaciones e impresiones de su viaje por América del Norte en una narración titulada "Naufragios", publicada en 1542. En ella denunciaba los abusos de los Conquistadores y los Encomenderos.

En 1537, Alvar Núñez regresó a España y obtuvo de la Corona el título de Segundo Adelantado del Río de la Plata. Ell 2 de noviembre de 1540 partió con una expedición de 3 barcos y 400 soldados, arribando a la actual Santa Catarina el 29 de marzo de 1541, desde donde comenzó un viaje por tierra hacia Asunción con 250 hombres, viaje que le insumió cinco meses atravesando selvas, montañas y ríos y descubriendo las cataratas del Iguazú.

 Llegado a Asunción, entró en roces con los habitantes españoles, alentados por Domingo Martínez de Irala, que se opusieron a los planes del Adelantado por organizar la colonización y abandonar la búsqueda de las míticas Sierras de Plata y El Dorado.

El 25 de abril de 1544 ocurrió una sublevación de los descontentos, en la que Álvar Núñez fue encarcelado entre marzo de 1543 y abril de 1544, y enviado prisionero a España, bajo acusaciones de abuso de poder en la represión de los disidentes. En realidad, el Adelantado habría exigido el cumplimiento de las Leyes de Indias que protegían a los nativos de los abusos de los Conquistadores. En Madrid (España) el Consejo de Indias le quitó todos sus poderes en el Río de la Plata y le condenó a destierro en Orán en el año 1545. En 1551 Cabeza de Vaca logró la revisión de sentencia, restableció su honor y regresó a España con una pequeña renta. Sin embargo, no le repusieron en su cargo en el Río de la Plata, pues se preveía que en tal caso ocurriría una sublevación en Asunción.


Sus últimos años son desconocidos, pero algunos historiadores afirman que falleció en Sevilla (o en su pueblo natal, Jerez de la Frontera) alrededor de 1560.

Cabeza de Vaca era un hombre de muy buena educación para su época, y conocía varios idiomas, física, geometría, matemáticas, cartografía y astronomía. Algunos historiadores han destacado a Cabeza de vaca por su oposición a los abusos de los españoles, aunque también destacan su severidad, que le granjeó el descontento de sus coterráneos.
 
Reply
#7
Conquistadores del Plata y Paraguay (VII)
Juan Ortiz de Zárate (1521 - 15
75)

Ortiz de Zárate, nació en Orduña (España) hacia 1521 y murió en Asunción (Paraguay) en 1575. 
En su juventud intervino en la conquista del Perú junto a los hombres de Diego de Almagro. 


En 1567, fue nombrado por la Corona de España Tercer Adelantado del Río de la Plata, aunque recién zarpó hacia nuestras tierras en 1572. Su expedición estaba formada por 6 navíos a bordo de los cuales fueron transportados 200 colonos, 400 soldados, 4.000 vacas; 4.000 ovejas, 500 cabras y 300 caballos. 
En noviembre de 1573, la expedición arribó a la Isla de San Gabriel (frente a la actual ciudad de Colonia) y estableció una población en tierra firme. 


Aunque las relaciones con los charrúas fueron inicialmente cordiales, la protección de un desertor español por parte del cacique Zapicán provocó que Zárate capturase al cacique Abayubá, sobrino muy querido de Zapicán, para intercambiarlo. Ello desató la ira de los charrúas, que buscaron el apoyo del cacique ribereño Yamandú con la finalidad que éste obstruyese las comunicaciones de los colonos con la ciudad de Asunción.
En diciembre de 1573, los indígenas atacaron en San Gabriel, causando más de 100 muertos a los españoles y sitiando la población. Los colonos se refugiaron primeramente en la isla de San Gabriel, debiendo luego retirarse aún más lejos, en la isla de Martín García. 

La ayuda llegó a Zárate con Rui Díaz de Melgarejo y éste fue enviado en busca de Juan Garay, sobrino de Zárate, que se hallaba entonces en Santa Fe (Argentina actual). Llegado Garay a la Banda Oriental, derrotó en mayo de 1574 a los Charrúas, matándoles sus principales jefes y a muchos indios en la batalla de San Salvador (Soriano). 

Ortiz de Zárate regresó entonces a tierra firme, construyendo en las cercanías del Río San Salvador el fuerte del mismo nombre. Posteriormente, marchó hacia la ciudad de Asunción para asumir el cargo de Gobernador. 


Su anterior comportamiento cobarde y desequilibrado, sin embargo, le trajo el desprecio de sus propios hombres y Zárate gobernó menos de un año, falleciendo en 1575.
 
Reply
#8
Conquistadores del Plata y Paraguay (VIII)
Juan de Garay (1528 -1584)


Garay nació en las Provincias Vascongadas, España, en 1528 en el seno de una familia noble. 

Embarcó a los 14 años hacia América, hallándose en Perú durante la guerra civil desatada entre los propios conquistadores. 
Tras estos sucesos pasó a Bolivia, donde permanecería 20 años (1548-1568). 
En 1561 participó en la fundación de Santa Cruz de la Sierra, siendo regidor del cabildo de dicha ciudad. 

En 1568 pasó a Asunción, donde se forjó un buen nombre por tratarse de un hombre de acción. 
Combatió a los indios, explorando y fundando una serie de poblaciones. 

En 1573 bajó por el Río Paraná con una expedición de 80 españoles y más de 1.000 indígenas, fundando la población de Santa Fe de la Vera Cruz. 

Tras la llegada al Río de la Plata del Tercer Adelantado, Juan Ortiz de Zárate -tío de Garay- en ese mismo año, Garay colaboró con él en la exploración del territorio de la Banda Oriental y fundó el poblado de San Gabriel.
 Inicialmente mantuvo buenas relaciones con los Charrúas, pero las mismas se fueron desgastando hasta tal grado que en 1573 los españoles combatieron al cacique Yamandú, venciéndole. Los indígenas se vengarían en diciembre de ese año atacando por sorpresa San Gabriel y forzando el embarque del Adelantado español, que se refugió en la isla del mismo nombre.
 Acudiendo al rescate de su tío, Garay derrotó duramente a cerca de un millar de charrúas en el combate de San Salvador en mayo de 1574, causándoles más de 200 bajas (entre ellos los caciques Yamandú, Tabobá, Abayubá y Zapicán). 

Tras la victoria, Garay fue nombrado Capitán General de la Gobernación por el mismo Zárate. Luego de la muerte de este en 1576, Garay se hizo cargo interinamente de la Gobernación de Asunción, sometiendo a más de 200.000 indígenas con sus posteriores acciones.


En 1580, Garay bajó nuevamente al Plata con 60 hombres, refundando la Ciudad de Buenos Aires (11 junio 1580), la cual había sido abandonada algunos años después de su primera fundación por el Primer Adelantado, Pedro de Mendoza, en 1536. 

Pese a la oposición de los Querandíes, los nuevos pobladores de Buenos Aires rechazaron todos sus ataques.

Siendo aún Gobernador, Garay realizó en 1584 una nueva incursión por el Paraná, en la zona de la actual provincia argentina de Santa Fe. Allí, fue acometido a traición por los indios minuanes del cacique Manuá, muriendo en combate junto con otros 40 españoles.

Garay es recordado como un hombre noble, generoso, audaz, valiente y desinteresado. Como todos los Conquistadores se caracterizó por su hidalguía, y su ambición por la gloria, la que ganó a través de la espada; pero ha sido juzgado como hombre de bien, sereno y honrado.
 
Reply
#9
Conquistadores del Plata y el Paraguay (IX)
Ruy Diaz Melgarejo (1509 - 1602)


Ruy (o Rui) Díaz Melgarejo, nació en Sevilla, España, alrededor del año 1509 y falleció cerca del año 1602.


Después de 6 años de servicio en Francia e Italia viajó con el Gobernador Alvar Núnez Cabeza de vaca al Río de la Plata, en la expedición que zarpó el 1 de noviembre de 1540. Permaneció con Cabeza de Vaca hasta el 24 de abril de 1544, hasta que éste fue destituído mediante una conspiración de los oficiales reales y reemplazado por el capitán Martínez de Irala. 

Díaz melgarejo protestó contra estos procedimientos, y fue inmediatamente encarcelado, a pesar de ser un pariente de Irala. Cuando Cabeza de Vaca fue enviado a España, Melgarejo fue dejado en Asunción, donde comenzó a organizar, en compañía de su pariente Dieo de Abreu, un partido llamado de los leales. 

Cuando en 1547 Irala se dirigió al Perú, dejó a Fernando Mendoza en el cargo de gobernador de Asunción. Mendoza trató, en 1549, de confirmar su autoridad, pero se vio frustrado por por la elección de Abreu, a través de los esfuerzos de Ruy Díaz.
 Luego que Abreu condenó a Mendoza a muerte por intentar asesinarlo, y evitar la indignación general, huyó a los bosques, donde Díaz le hizo compañía por 7 años, hasta que los emisarios de Felipe Cáceres asesinaron a Abreu y encarcelaron a Díaz. Poco después, Díaz escapó de prisión gracias a la influencia de su hermanastro Irala, y enviado con algunos acompañantes (entre ellos Schmidel) hacia Brasil, pero una tribu de Indios Tupí los capturaron. Sus acompañantes sirvieron de comida a los indios, pero Díaz fue salvado por el cariño de una mujer india, y finalmente llegó a San Vicente, donde contrajo enlace con Elevira de Carbajal. Pero pronto descubrió la intimidad entre su esposa y un amante y, luego de matar a ambos, huyó hacia Asunción. 
Abandonó San Vicente con algunos Españoles y unos pocos Portugueses, entre los cuales se hallaban los hermanos Goes, quienes serían los primeros en importar ganado. Llegaron a Asunción en 1555, donde Irala, los envió a conquistar y colonizar el territorio del Guayrá, con los pocos partidarios restantes de Abreu. 
Díaz resistió heroicamente en la Ciudad de Guayrá los fieros ataques de los nativos en 1560, y luego de muchos años de combates contínuos, fue nombrado gobernador de la ciudad. 
En 1570 Alonso Riquelme, un sobrino de Cabeza de vaca, fue nombrado para reemplazar a Díaz en su mando, pero sus credenciales no fueron tenidas en cuenta, su familia fue encarcelada y el mismo Riquelme fue cargado de cadenas. Poco después de esto, Díaz fue encargado para llevar a Riquelme y Felipe de Cáceres a España. Zarpó de Asunción en 1573. Un clima desfavorable forzó a su nave a entrar en el puerto brasileño de San Vicente, y cuando Díaz estaba listo para continuar con su viaje tuvo que dirigirse a auxiliar al nuevo gobernador, Ortiz de Zárate, contra los indios Charrúas. 

Durante el período de gobierno de Zárate y de su sucesor Garay, Díaz realizó nuevas y exitosas expediciones, que le ganaron el apodo del "Capitán invencible". En 1576 fundó Villarica del Espíritu Santo (en el actual Paraguay, en la zona de Guayrá), y en 1580 Santiago de Jerez o Nueva Vizcaya (en el actual estado brasileño de Matto Grosso).
En 1590, con 81 años, Díaz Melgarejo se retiró de la vida política y militar. 

Falleció en 1602, ignorándose donde reposan sus restos.

Algunos historiadores pintan a Díaz como un hombre cruel y despiadado.

Un testimonio habla de un hombre "llamado Ruy Díaz Melgarejo, mal hombre que ha matado a ocho hombres y entre ellos a dos clérigos, a su mujer malamente, sin tener culpa y cometió otros delitos".

Gregorio Acosta en su Relato del Río de la Plata: dice: "El Capitán Ruy Díaz de Melgarejo es un hombre cruel, revoltoso y desasosegado, hombre de larga conciencia que no teme mucho a Dios, especialmente es amigo de matar hombres, y, mató a su mujer y a un clérigo, y a un mancebo, y ha hecho otros delitos mayormente con estos súbditos de Vuestra Majestad que son los indios naturales que sin culpa ha muerto más de dos mil personas de muerte cruel sacándole los dos ojos y las tripas por las verijas cortándole las manos, y los brazos". 

Fuentes:

Virtual American Biographies
http://famousamericans.net/ruydiazmelgarejo/

Villarrica.com.py; Ruy Díaz Melgarejo
http://www.villarrica.com.py/miciudad/b ... garejo.htm

H.D.; Ensayo de Historia Patria; 5ª Edición; Barreiro y Ramos Editores; Montevideo; 1923.
 
Reply
#10
Conquistadores del Plata y Paraguay (X)
Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias (1564 - 1634)


Hernando Arias de Saavedra, llamado Hernandarias, era criollo, nacido en Paraguay en 1564.


En 1579, Hernandarias había partido con Gonzalo de Abreu en busca de la "Ciudad de los Césares", en el sur de Córdoba, combatiendo contra los indios diaguitas y los toconotes con Fernando de Lerma. En 1587, acompañó al Adelantado Don Juan de Torres de Vera y Aragón, participando en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, defendiendo luego la fortaleza contra los indios.


En 1589, sustituyó al Teniente Gobernador Alonso de Vera, por elección del Cabildo. Tras la muerte de Garay, los colonos de Asunción le eligieron Gobernador (1591), cargo que ocupó tres veces en 15 años, así como el de Gobernador de las Provincias del Río de la Plata.


Aunque no era hombre de letras, Hernandarias era fundamentalmente honesto y conocía a los hombres de su tierra. Pronto comprendió la inutilidad de la conquista armada tras una expedición que realizó a la "Banda de los Charrúas" en 1607. 

Junto con 70 hombres recorrió nuestro territorio desde el Salto actual hasta el Santa Lucía, percatándose de la fertilidad de nuestras tierras, tanto para labores como para la cría de ganado, de lo que informó debidamente a la Corona. Aunque el Rey no propuso ninguna medida en concreto (abriendo el camino a la usurpación portuguesa en el futuro), Hernandarias ordenó un desembarco de ganado en Isla de Vizcaíno (Río Negro,1611) y otra en San Gabriel (1617).
Propuso también la conquista pacífica, llamando en su ayuda a los misioneros franciscanos y jesuitas, quienes fundaron el primer pueblo de la Banda Oriental, Santo Domingo de Soriano, en 1624, trayendo ellos también 5000 cabezas de ganado en 1634, que para 1680 se habían convertido en cerca de 5 millones. 


Hernandarias reemplazó las encomiendas por Misiones y creó la Gobernación del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires y separada de la del Paraguay, en 1618.
Se retiró finalmente a la vida privada, estableciéndose en Santa Fe, donde falleció en 1634.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)