• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Israel
#11
(08-22-2016, 11:49 PM)Pr0D1g10 escribió: Hay unas cuantas notas que dicen que nos ofreció los Magach 6 y 7, M60 con toque judío, todo lo que tocan lo dejan espectacular, hubiese sido una gran compra

El tanque venia de regalo, se pagaba "solo" lo que lleva adentro....

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#12
Y qué pasó al final?, no había $$$?
 
Reply
#13
(08-23-2016, 03:41 AM)Pr0D1g10 escribió: Y qué pasó al final?, no había $$$?

Fuera de nuestras posibilidades.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#14
Nada de Magach...que nos modernizen lo que tenemos: un Tiran con funda térmica para el cañón, un buen control de tiro computarizado y sistemas de vision nos ponen arriba en cuanto a material acorazado en el barrio.

Y ya que estamos hacer algo similar para los M41 y Cascavel.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#15
Israel recibe sus primeros cazabombarderos furtivos F-35

[Imagen: AFP_IY26W_20161209230110-kHv--992x558@La...ia-Web.jpg]
Un F-35 en una imagen de archivo (Adrian Dennis / AFP)

REDACCIÓN/EFE, Jerusalén
12/12/2016 11:32 | Actualizado a 12/12/2016 17:15


Israel recibirá este lunes las dos primeras unidades de sus nuevos cazabombarderos furtivos F-35, en una ceremonia oficial en la que participarán el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, y su homólogo de EE.UU., Ashton Carter, que ha viajado para la ocasión.

Los aviones, apodados aquí "Adir" (glorioso, en hebreo), aterrizarán a primera hora de la tarde a la base de la Fuerza Aérea de Nevatim, al este de la ciudad de Beersheva, informó el Ejército israelí.

Llegarán operados por pilotos estadounidenses y mañana se llevará a cabo el primer vuelo tripulado por pilotos israelíes. Se trata de los primeros aviones indetectables por radares que tendrá Israel y son las primeras dos unidades del medio centenar que se prevé que el país adquiera de Estados Unidos de aquí al año 2022.

Las Fuerzas de Defensa de Israel prevén ampliar aún más la flota y adquirir un total de 75 unidades en los próximos años, lo que les permitirá tener tres escuadrones y supondrá un importante desembolso, además de en los F-35, en toda la infraestructura y entrenamiento que requerirán. "Hoy vamos a recibir el F-35, que se une a nuestras filas y supone un nuevo componente en el mantenimiento de la superioridad aérea en nuestra región", señaló Lieberman, informó el digital Ynet.

La incorporación de los aparatos a la flota israelí "abre el comienzo de una nueva era para la Fuerza Aérea y el poder del Ejército israelí. Se trata de un sistema de armas cuya tecnología oculta tendrá un impacto substancial en la Fuerza Aérea", señaló el periodista especializado en defensa del diario Yediot Aharonot, Alex Fishman. Además de la característica de poder de operar sin ser detectado, los F-35, fabricados por Lockheed Martin, tienen excelentes capacidades para recoger información y atacar distintos objetivos.

Donald Trump carga contra el precio del F-35

Donald Trump, por su parte, ha hecho un tuit este lunes por la mañana criticando el coste del programa de los F-35 de la firma Lockheed Martin y ha prometido ahorrarse billones de dólares en gasto militar a partir del 20 de enero.

Desde Israel, un ejecutivo de Lockheed Martin ha respondido al tuit de Trump asegurando que ya han reducido los costes del F-35. “Desde el principio hemos invetido cientos de millones de dólares en reducir los gastos del avión casi un 70% desde su precio inicial y esperamos que costará unos 85 millones de dólares para 2019 o 2020”, ha apuntado Jeff Babione, líder del programa de los F-35.

La Vanguardia

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#16
A partir del 20 de enero, cuando miremos las grandes tribus del norte no se si vamos a ver una comedia o una de terror.

Puede pasar cualquier cosa.
 
Reply
#17
Israel evalúa el F-35B
Flight Global informa que Israel está estudiando seriamente la compra de la variante STOVL F-35B o una versión avanzada del F-15.

[Imagen: plane1_3320899b.jpg]

Las discusiones están en curso, con el Ministerio de Defensa de Israel con la esperanza de llegar a una decisión antes de un nuevo contrato de 10 años de financiación Militar Extranjero con los Estados Unidos entra en vigor en 2019.

Las entregas de F-35I de despegue y aterrizaje convencional a la fuerza aérea israelí continúan, con el servicio que hasta ahora ha puesto órdenes para 50 ejemplares. El escuadrón "Golden Eagle" que opera el "Adir" y el escuadrón de pruebas en vuelo de la Fuerza Aérea continúan adaptando al aparato sigiloso para cumplir con los requisitos específicos de la nación, con este trabajo incluyendo la adición de varios sistemas desarrollados por Israel.

El requisito inicial de Israel era de 75 F-35 y la necesidad de reemplazar a los antiguos cazas de Boeing F-15, el más antiguo de los cuales fueron entregados en 1976, se está convirtiendo en un asunto de alta prioridad.

Fuentes indican que la fuerza aérea israelí tendrá que elegir entre la obtención de F-35 adicionales - potencialmente incluyendo ejemplares de la variante STOVL, o una versión avanzada del F-15. No se han revelado detalles de la posible variante F-15 en la que se basan las evaluaciones, pero se espera que ésta sea capaz de soportar una mayor carga de armas.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#18
ISRAEL HOY
Guerra alucinante en los túneles del terror
El País con militares de Israel que abordan un combate crucial.

DANIEL RODRÍGUEZ OTEIZA
Domingo, 31 Diciembre 2017
[Imagen: 5a48124c18fdc.jpeg]


The State of Israel is Born" (Nace el Estado de Israel) proclamó a lo largo de su primera página con letras de enorme tamaño el diario The Jerusalem Post, el 16 de mayo de 1948. La información, complementada por fotos del histórico hecho y de su protagonista David Ben Gurion —un hombre cuya escasa estatura física se transformaba en impresionante presencia por su natural capacidad de liderazgo, elocuencia y pasión para exponer sus ideas rectoras— marcó una jornada de alegría y regocijo espiritual del pueblo judío por el significado del acontecimiento al tener su país en las tierras milenarias que habitaba, pero a la vez constituyó el comienzo de un nuevo periodo de sacrificio y dolor. Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, en función de la resolución que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947 —en la que Uruguay tuvo decisiva actuación— y se incorporó a los países libres e independientes del mundo.
Pero, antes de que sus ciudadanos pudieran disfrutar un minuto de su nueva vida, el novel país fue invadido por los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Irak y Líbano.
Ese fue el comienzo de la guerra de la independencia, un conflicto que tradujo en sangrienta realidad la certeza que se tuvo desde que Naciones Unidas aprobó el Plan de Partición impulsado por Uruguay y Guatemala en Unscop (la Comisión Especial de Naciones Unidas para Palestina). Los países árabes rechazaron la partición, pese a que esta creaba el Estado Palestino.
Israel ha estado bajo peligro y agresión desde que nació como Estado. Transcurrió una historia de setenta años y siete guerras desde su creación como país. Ahora, en la segunda década del Siglo 21, continúa bajo ataque. El enemigo cambió —tiene acuerdos de paz con varios países árabes— de los ejércitos convencionales a las organizaciones terroristas que operan desde los territorios que se sitúan en torno del país.
Hamas, Hezbollah, Al Qaeda, el Estado Islámico, son los principales grupos que siembran el terror y tienen por meta dominar gran parte de la región y hacer desaparecer a Israel porque representa los valores de Occidente.
Las Fuerzas de Defensa se han transformado y adaptado para hacer frente a los nuevos desafíos, tácticas y estrategia de las organizaciones terroristas.
En el Centro Nacional de Entrenamiento, situado en una zona desértica, el enviado de El País pudo ver y participar de la acción que permite a los militares lograr el conocimiento teórico y práctico para abordar una lucha despiadada contra el terrorismo en la que está en juego la existencia de su país. La amenaza exige estar siempre alerta. En el enorme predio, los expertos israelíes recrean, sin omitir detalle, la realidad que enfrentan en los poblados en los que deben combatir a los terroristas en condiciones adversas.
Casas de cemento que tienen pintados grafitis con rostros de combatientes árabes y son hogares de familias, convertidos en escondites y bases operativas por imposición del terror, calles que serpentean entre las viviendas y comercios y las entradas y salidas de túneles construidos por los grupos extremistas para penetrar el territorio israelí, alteran la apacible escenografía del desierto. En ese ámbito se adiestran y realizan el difícil aprendizaje para combatir contra los comandos terroristas. Se ve a grupos de soldados tomando un poblado y luchando contra el enemigo traicionero, liberando a rehenes y a ciudadanos que están bajo el terror y sufriendo bajas. Es un entrenamiento con absoluto realismo que traduce la hostilidad y peligro a cada paso que van a enfrentar en la verdadera batalla.
Asedio.
Israel está rodeado por los grupos violentos que quieren destruirlo. En su frontera norte está el sur del Líbano, cuyo gobierno ha perdido el control de la zona y ha sido reemplazado en los hechos por Hezbollah, con el respaldo de Irán, indican fuentes militares israelíes. Tres cifras describen con elocuencia la situación: 230 poblados chiitas en el sur del Líbano tienen instalada infraestructura militar de Hezbollah, en tanto una de cada tres casas son usadas por esa organización para almacenas armas, municiones y misiles. Hezbollah tiene en el Líbano un arsenal de 120.000 misiles que puntan a centros urbanos de Israel.
Otro frente explosivo es la Franja de Gaza, en cuyos 365 kilómetros cuadrados Hamas opera sin limitaciones y ha construido túneles para pasar armas y penetrar en el territorio de Israel, lanzando ataques letales. Las estructuras subterráneas tienen variada extensión desde cientos de metros hasta más de un kilómetro, de acuerdo con las características del terreno. La construcción no requiere de ingenieros ni arquitectos, sino que miembros de la organización con conocimientos de construcción y albañilería hacen las obras.
Si bien El País es guiado por uno de los túneles por Oficiales que han combatido a Hamas y Hezbollah, la experiencia resulta alucinante y en gran medida desconcertante. Al túnel, que puede comenzar en una vivienda familiar, se accede por una abertura cuadrada con borde y escalera de aluminio para el descenso que solo admite que baje un soldado tras otro para formar una fila y avanzar, teniendo cuidado de no golpearse contra las paredes. El túnel que mide alrededor de dos metros de ancho y un metro 90 de alto, cuenta con ambientes acondicionados para que los terroristas puedan permanecer varios días bajo tierra, con alimentos y espacio para descansar.
Laberinto.
Hay puertas laterales destinadas a engañar a los soldados y también para fugarse hacia otros sectores de la red de túneles, así como recodos cada varias decenas de metros, en los que los terroristas esperan a los soldados para atacarlos. Resulta difícil de imaginar, pero en esos túneles se libran combates entre los militares de Israel y los comandos de Hamas. Es un combate individual. Al caer uno de los protagonistas el que sigue en la fila asume el puesto de lucha. Los terroristas tienen luces estables para permanecer días ocultos, pero parte del combate debe hacerse portando una linterna como única luz.
En el túnel se pierden el sentido y la noción de dirección y orientación. Si la dificultad la tienen los soldados pese a estar entrenados, para un civil es un problema insuperable. Cuando el enviado de El País salió del túnel intentó reorientarse y ubicar el lugar del edificio principal del centro de entrenamiento. Le llevó varios segundos darse cuenta dónde estaba, pero el Oficial, acostumbrado a numerosas batallas en los poblados y los túneles, le señaló sin hesitar el lugar donde se encontraba el edificio. Parecía que había estado paseando por las calles de una ciudad apacible.
Así es la guerra en el Siglo 21 en una región explosiva del mundo.
Invierte con visión en la investigación y medicina.
En diez años, Israel ha dado enorme salto para afianzar su economía, fortalecer la investigación científica —la visita al Instituto Weizmann, en Rehovot, un centro de ciencias que ha dado tres Premios Nobel, confirma las características de una tarea de repercusión mundial en medicina y otras ramas que se traduce en beneficios para la humanidad— y asumir el liderazgo en las nuevas tecnologías, incluyendo las de diagnóstico y terapias para distintas enfermedades. La empresa IDB, situada en el piso 44 de una de las majestuosas torres de Tel Aviv, muestra cómo invertir con visión certera en innovaciones médicas. Israel también ha logrado resolver un problema crucial: el abastecimiento de agua. Y, tiene presente que los logros son fruto de su permanente esfuerzo, pero también de la posición que asumió Uruguay hace 70 años y abrió el camino para que se creara el Estado de Israel. Hay agradecimiento eterno, como expresó el ministro de Defensa, Avigdor Liberman a El País.
PESE AL PELIGRO
Un país que crece y lidera en conocimiento y las nuevas tecnologías

"Estamos prontos para abordar una diversidad de desafíos, una variedad nunca vista de enemigos y de tácticas, así como de acciones que incluyen desde una joven que apuñala a un soldado o un ciudadano común hasta los ataques con misiles. Entre medio, eso comprende todo lo que se pueda imaginar", señalan a El País fuentes militares en el Centro Nacional de Entrenamiento. Allí los militares logran el conocimiento teórico y práctico para abordar la lucha sin tregua contra el terrorismo, en la que está en juego la existencia Israel. "La calidad de nuestro personal, desde los más altos oficiales hasta los soldados, nos permite superar estas pruebas exigentes". Y, apuntan otro cambio relevante: "En el futuro, no lejano sino inmediato, la mayoría de las operaciones serán en ciudades. Estamos preparados para ese desafío".
El concepto que el alto Oficial señaló para el combate al terrorismo —la calidad intelectual y de formación de los cuadros militares— resalta en todas las actividades relevantes de la vida de Israel hasta convertir al país en líder en varios campos. En los diálogos que el enviado de El País tuvo con ministros y otros jerarcas del gobierno de Israel, más allá de mantener en reserva los detalles de lo conversado a pedido de los propios funcionarios, surge con claridad que todos comprenden que un país territorialmente pequeño como Israel —tiene 22.145 kilómetros cuadrados, ocho veces menos que el tamaño de Uruguay, y 8,2 millones de habitantes, se destaca sobre la base del conocimiento. Es el concepto que aplica con éxito en la educación, desde la escuela hasta las universidades y centros de investigación científica, así como otorga principal importancia a cada ciudadano, más allá de la labor que desempeñe, y a su historia de vida. Hay un compromiso firme de cada uno con el país. Pese al entorno peligroso, la economía de Israel crece a una tasa de entre 4% y 5% anual, tiene bajo desempleo del 4,2% y es referente mundial en innovación tecnológica
 
Reply
#19
Nueva torreta APC  de Israel con cápsula oculta que dispara misiles Spike


[Imagen: 2-1-e1544627214769-640x400.jpg]

El Ministerio de Defensa israelí ha publicado un video de una torreta no tripulada diseñada para su vehículo blindado (APC) y se muestra que la torreta tiene una cápsula oculta que puede aparecer para lanzar dos misiles antitanque Spike.




Israel ha probado con éxito un sistema de misiles antitanque no tripulado que se colocará en la última generación de vehículos blindados de personal militar, anunció el miércoles el Ministerio de Defensa.

El sistema, que está equipado con misiles Spike de mediano alcance desarrollados por Rafael Advanced Defense Systems, se instalará en las torretas de los modelos Eitan y Namer de APC y se podrá operar desde el interior del vehículo.

El ministerio dijo que la prueba había sido la primera.

"El sistema de torreta está compuesto por sistemas de controles especiales e innovadores que permiten controlar la torreta desde el compartimiento de la tripulación para evitar que los soldados se vean expuestos a peligros externos", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La torreta viene con un sistema de defensa activo y otras formas especiales de protección, según el ministerio, y es capaz de disparar y observar objetivos "más allá de la colina".

Además de colocarse en el APC Namer, que cuenta con una gran armadura, el sistema de misiles antitanque también se colocará en la torreta del APC Eitan de ocho ruedas, que a partir de 2020 comenzará a reemplazar el APC M113 actual de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Ministerio de Defensa dijo que la instalación de los misiles antitanque en los APC "permitirá a los soldados de las FDI disparar misiles desde el interior de los vehículos, mientras que aún están protegidos, lo que aumentará significativamente el alcance de ataque de los vehículos".

El ministerio dijo que la prueba de disparo del misil era solo la primera etapa de las pruebas para el sistema. No dio una estimación de cuándo estará operativo

https://www.timesofisrael.com/in-first-israel-test-fires-anti-tank-missile-from-unmanned-apc-turret/

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#20
El agente secreto que nació en Parque Rodó
Es uruguayo y sirvió en el Mossad, realizó una operación que se convirtió en una película hecha para Netflix


RENZO ROSSELLO
Domingo, 24 Noviembre 2019 03:10
[Imagen: 5dd8180da9ce7.jpeg]

Daniel Limor, ahora retirado, cuenta la mayor aventura de su vida.


Cada año regresa a Uruguay. Para él significa la infancia, el lugar donde nació y donde sintió por primera vez que “la sangre judía habla”. Al ver a este hombre robusto y de cabellos plateados nadie piensa que se trate de un agente del Mossad, el servicio de inteligencia israelí al que perteneció durante años.

Ni que haya encabezado una de las operaciones más complejas y riesgosas, una aventura que sus características convirtieron en un thriller protagonizado por Chris Evans y que puede verse en Netflix. Sí, la historia es real y el agente que encarna el actor que se hiciera célebre como el Capitán América es, en realidad, este hombre.


[Imagen: 5dd8183a9fdec.jpeg]
Limor en los años mozos cuando comenzaba la misión en Sudán.

Daniel Limor (74) puede hablar con libertad de aquella historia que ocurrió hace más de tres décadas. Aunque hay aspectos que aún permanecen en reserva. Como casi todo en su vida, un karma que parece seguir a todo aquel que ha sido agente de un servicio de inteligencia, de “la organización” como prefiere decir él. Lo cierto es que de todas las operaciones secretas del Mossad esta tal vez haya sido una de las más sofisticadas de su historia. Gracias a ella pudieron rescatar a más de 16.000 judíos etíopes radicados en ese país africano. Los rescatados pertenecen a una de las tribus originarias más antiguas del pueblo judío, exiliados en Etiopía por más de 2.700 años, hasta que un líder de la comunidad pidió al Estado de Israel que los ayudara a abandonar el convulso país africano. Esta acción se llamó la Operación Hermanos y su responsable es este montevideano.
La sangre llama. Daniel Limor tenía 15 años cuando sintió el “llamado”. Hasta entonces era un chico más al que le gustaba jugar al fútbol y hacer travesuras con sus amigos.
Su padre era un ingeniero agrónomo francés que había llegado a Uruguay como tantos judíos que había huido de Europa al llegar el nazismo. Se estableció en Parque Rodó y logró un buen pasar para él y su familia. Daniel había comenzado secundaria en el Elbio Fernández, recuerda que él era el único judío de la clase. Al igual que muchos de sus pares había adherido a una de las organizaciones sionistas, aunque luego advertiría que su educación judía había sido bastante incompleta.


[Imagen: 5dd8187dbe51d.jpeg]
Su pantalla era la de instructor de buceo para los turistas del complejo.

En 1960 se estrenó una película israelí que, por primera vez para Daniel, mostraba una historia de la guerra de la independencia de 1948. El film que se estrenó en el viejo cine Central de la Plaza Cagancha era La colina 24 no responde, una aventura bélica que había sido presentada al público en 1955 y recién llegaba a la cartelera montevideana. “Esa película fue el último clavo”, recuerda ahora Limor.
Porque de algún modo la decisión de irse a Israel lo había estado rondando. Cuando cumplió los 16 años emprendió el viaje. “Yo no me fui porque me sintiera mal acá, no me fui porque no me gustara vivir acá, me fui porque al fin la sangre judía habla”, dice.

Continuó sus estudios, aprendió hebreo y al cumplir los 18, como la mayoría de los ciudadanos israelíes, entró al servicio militar. “Me tocó servir con los paracaidistas, que es una unidad combatiente, fui a la escuela de oficiales y más tarde me reclutaron para la organización”, cuenta.
El comandante de su unidad había pasado a las filas del Mossad y vio en Daniel buena materia para un agente secreto.

“En cualquier profesión, aparte de todas tus cualidades y toda la inversión de energía que hagas, necesitás un poquito de suerte. Si es mala suerte terminás mal, pero si es buena suerte termina de otra manera”, comenta Limor. Durante su servicio como paracaidista había realizado varias misiones de reconocimiento en suelo africano, por eso cuando llegó la desesperada carta del líder judío etiopí Ferede Aklum a manos del primer ministro Menachen Begin este no lo dudó. Él mismo había sido refugiado durante años y sabía lo que significaba querer volver por fin a la tierra prometida. Reunió a sus mandos militares y de inteligencia para ordenarles el rescate.
[Imagen: 5dd81905e193b.jpeg]
Durante uno de los viajes de rescate a través de territorio hostil.

Entre fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 el país africano vivía un momento convulso, los rebeldes habían asesinado al rey y se habían hecho con el poder. Habían establecido un gobierno de orientación marxista que se había volcado rápidamente al bloque soviético. Pero en el país había grupos aún más radicalizados, como los maoístas, y facciones del ejército que se habían volcado al bandidismo. “El país era un campo de tiro”, recuerda Limor.
Y allí fue enviado para una misión de reconocimiento. Tomó un jeep y comenzó a visitar las aldeas donde estaban asentados los judíos etíopes, habló con ellos y tomó nota de las dificultades que tenían para desplazarse en esas condiciones. Pronto se dio cuenta de que hacer la evacuación masiva por vías normales sería prácticamente imposible.
“El problema es que no pudimos cumplir la orden del primer ministro de traer a los judíos de Etiopía directo a Israel, ni por vías legales ni ilegales”, recuerda.
Recorriendo el terreno cruzó la frontera hacia Sudán, el país vecino que también vivía una situación precaria y violenta. El país era, además, decididamente hostil a Israel, contra el que había luchado junto a los egipcios. Sin embargo era un país de grandes distancias y menor densidad de población, lo que facilitaba los movimientos, evaluó entonces Limor.

La pantalla. Necesitaba un lugar cercano a la costa para embarcar a la mayor cantidad de refugiados posibles. Y así comenzó a recorrer la costa sudanesa. “El hotel lo descubrí por casualidad, ni sabía que existía”, recuerda. Durante sus viajes vio la construcción a orillas del Mar Rojo y comenzó a averiguar. Entrevistó a un beduino que hacía las veces de casero y se enteró de que el antiguo resort Arous había sido construido por italianos y abandonado al cabo de tres años. El establecimiento estaba en manos del Ministerio de Turismo sudanés. Limor se dirigió a la capital para hablar con un jerarca ministerial y se presentó como un empresario interesado en explotar el hotel, negoció un precio por el alquiler anual y en poco tiempo cerraron el trato.
[Imagen: 5dd81973c4145.jpeg]
"Nos dispararon, nos persiguieron, hubo incidentes en cuatro años y medio pero salimos de todo eso".

De regreso a Tel Aviv los jefes del Mossad oyeron la propuesta de Limor y sacaron cuentas. La cubierta podía funcionar, pero necesitaría hacerla funcionar realmente como un resort. Y así nació el Red Sea Diving Resortuna agente del servicio funcionó como directora y otros cuatro agentes como instructores de buceo secundaron a Limor.
“Al grupo lo recluté uno por uno, necesitaba gente que pudiera vivir en un país árabe, siendo israelíes y con cubierta perfecta, que hablen idiomas, que puedan tener un pasaporte extranjero y que al mismo tiempo sepan hacer lo que hay que hacer, como agente operativo, y otra cosa que era que pudieran ser monitores de buceo”, relata Limor.

La organización tendió sus redes y propagandeó en Europa las bondades del resort, sobre todo entre los amantes del buceo. Poco a poco comenzaron a llegar los turistas, en poco tiempo el viejo Arous se convirtió en un éxito. De tanto en tanto los instructores de buceo se ausentaban “por asuntos de negocios”. La operación pronto estuvo en marcha.
La Operación Hermanos implicó viajar 900 kilómetros cada vez, llevar a varios cientos de refugiados en un convoy hasta la costa, embarcarlos en lanchas hasta un barco encubierto de la marina israelí que aguardaba en alta mar. El barco tenía capacidad para unas 450 personas, por lo que colmar su capacidad suponía hacer tres viajes de ida y vuelta. Así una y otra vez durante toda la operación. “Salíamos por la mañana muy temprano y llegábamos sobre las seis de la tarde al campo de refugiados”, recuerda Limor. Al caer la noche los refugiados subían a los vehículos del convoy y partían. Limor siempre manejaba el vehículo de cabecera. El viaje era agotador, los caminos no sólo eran recorridos por partidas militares y grupos guerrilleros, también había asaltantes de caminos. Sin embargo, lo más peligroso eran los camiones de carga que circulaban con las luces apagadas para ahorrar. “Mi orgullo era que nunca tuvimos un accidente, porque era muy fácil tener uno. Había cadáveres de camellos en medio de la ruta, burros, era terrible”, recuerda Limor.

La aventura duró cuatro años y medio, al cabo de los que la comunidad judía pudo ser evacuada en su totalidad. “Nos tiraron, nos dispararon, nos persiguieron, hubo incidentes en cuatro años y medio pero salimos de todo eso”, resume Limor.
Claro que al ver la película admite que muchas cosas fueron cambiadas, tal vez por necesidades dramáticas propias de la película (ver nota aparte).
Algo lejos del perfil romántico del héroe de la historia, tanto él como los agentes que estaban a su mando se rotaban para ir cada dos meses a sus hogares y visitar a sus familias. “Yo tenía dos hijos pequeños, pero en esa época fui un padre ausente, ni siquiera mi esposa sabía dónde estaba ni qué hacía”, recuerda Limor.
Ahora retirado —aunque un agente nunca se retira— Limor viene a Montevideo cada año para ver a sus viejos amigos. Y, entre risas, cuenta la “película” de su vida y cómo logró repatriar a sus hermanos. “Yo nací acá y cuando vuelvo siempre, pero siempre, me calienta el corazón”.


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)