• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que son realmente los tupamaros
#41
ESTO ES HISTORIA, AÑO 2002, MUJICA, EL MLN Y EL FRENTE AMPLIO CONTRA EL GENERAL SEREGNI....
¡¡ LO DESTROZARON !!


Era mayo del 2002, cuando los principales dirigentes de los más representativos grupos de la izquierda nacional rechazaron con firmeza la teoría de Seregni, según la cual las violaciones de los derechos humanos cometidas por los militares, , se ubicaban en un mismo nivel a las cometidas por el Movimiento de Liberación Nacional, que mantuvo cautivas a personas como Ulyses Pereyra Reverbel y Carlos Frick Davie en la “Cárcel del Pueblo”.

Además, de reinstalar el tema del pedido de perdón por parte de quienes participaron en aquellos enfrentamientos armados que terminaron con decenas de compatriotas asesinados por el terrorismo tupamaro.
Seregni había sido consultado sobre las gestiones del entonces titular del Poder Ejecutivo en busca de una solución al tema de los detenidos desaparecidos y los delitos cometidos durante el gobierno militar. Sin embargo, el ex presidente del FA planteó su visión respecto a la responsabilidad que le cupo al MLN-Tupamaros, al Frente Amplio y a él mismo como presidente de dicha fuerza política.

En su lógica, el ex dirigente de la coalición de izquierda cuestionó la visión de algunos frenteamplistas que sostenían –según dijo Seregni– que las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los “adversarios” son malas y las cometidas por quienes “piensan como yo” no lo son tanto. Además, retrocede varios años en el debate acerca del papel que jugó el movimiento guerrillero en los hechos ocurridos a finales la década del 70 y 80, cuando el MLN ya había sido abatido por los militares.
Seregni se ubicaba, de esta manera, en una posición central –que hasta ese momento no había tenido– en la discusión de los hechos ocurridos durante el período del terrorismo tupamaro.

Si bien todos los dirigentes o legisladores de la izquierda discreparon con sus declaraciones, las reacciones fueron disímiles. Dirigentes de primera línea dijeron que “no se puede comparar el terrorismo de Estado” con los “errores” cometidos por la guerrilla.
¡¡ Que pavada "terrorismo de Estado" vs. "errores de los terroristas" !!.
Por su parte, el ex presidente y guerrillero tupamaro José Mujica fue el mas severo agraviando e insultando a Seregni, dijo que “el general desde un tiempo a esta parte sólo le da palos a la izquierda y jamás critica este modelo social y económico”

Y continuó el terrorista Mujica , "pegándole" al Gral. Seregni: “Una flaca memoria” “Desde un tiempo a esta parte, cada vez que Seregni sale públicamente, lo único que hace es darle palos a la izquierda y jamás en sus declaraciones se ve el más mínimo elemento de condena a la política económica y social que constituye una brutal agresión a los derechos humanos, en un país donde se multiplican los niños pobres por doquier”.
Y Mujica siguió : “Uno se pregunta si subliminalmente el viejo general no está envejeciendo y está volviendo a su viejo Partido Colorado”, dijo.

Y agregó enseguida: “Yo sé que por la edad que tiene tendría que constituirse en una especie de patriarca más allá del bien y del mal. Por todo lo que representó y por todo lo que de una forma u otra, miles y miles de frenteamplistas pusieron para elevarlo a la consideración pública. Pero no tiene derecho a cometer semejante grosería intelectual, salvo que esté en una involución impuesta por los años, de considerar que la izquierda nunca se preocupó por los derechos humanos”.

Yo me pregunto: ¿se preocupó alguna vez la izquierda por los Derechos Humanos ?, Mujica fue, es y será un cínico.
En este sentido dijo que el entonces ex presidente del FA se olvidó “de los viejos anarquistas fundadores de los gremios en el Uruguay que pelearon y hasta murieron por la ley de ocho horas”.
Mujica reconoció que “hubo deformaciones, pero no se puede hacer tabla rasa de todas esas cosas”.

“Tiene flaca memoria el general. Hay cosas conversadas en momentos cruciales, de papeles a asumir frente al golpe de Estado que era inminente”, dijo en alusión al plan de resistencia que el MLN, el PCU y el grupo de militares afines a Seregni, realizaron en el año 71, frente a la hipótesis de un golpe de Estado si la izquierda ganaba el gobierno. En el mismo, los aparatos militares del MLN, el PCU y Seregni, se ubicarían en distintas zonas de la capital para enfrentarse con las Fuerzas Armadas.
Mujica también señaló que Seregni “se olvidaba de sus errores de debilidad cuando servía como general a un gobierno colorado”.

También Mujica discrepó con la postura del Gral, Seregni respecto al perdón por parte de los terroristas. “¿Quién dijo que las instituciones llegado el caso no piden perdón? ¿Qué fue a hacer el rey de Japón con su nieta a China, una de las casas reales más viejas que existen sobre este mundo? ¿Qué hizo el Papa en nombre de la Iglesia? Por favor. ¿Qué hizo Alemania respecto a la nación judía? Eso es una grosería de carácter intelectual” le retrucó el terrorista Mujica.

Otra de las discrepancias de Mujica, fue la crítica de Seregni al MLN, por los actos de sangre cometidos en medio de un enfrentamiento armado.
Le señalaba Mujica : “Las críticas que él hace, las puede hacer cualquier civil o un integrante de una ONG, pero no un hombre de carrera militar que gastó su vida en el estudio del arte científico de destruir eventualmente al enemigo”. “Seregni como general, en definitiva pasó su vida estudiando meticulosamente el arte y la ciencia de la guerra. Entiendo que cualquier militar puede decir que eso es para defender la soberanía, pero despojada de cualquier consideración, el aprender concientemente el arte militar no se compadece mucho con los derechos humanos”,
“Yo me pregunto si el general no está sufriendo un proceso de descomposición mental. Yo también me estoy poniendo viejo. Ojalá que la vida me destruya antes de vivir un proceso así”, concluyó el terrorista Mujica.
Mujica luego de 17 años , en este 2019 está viviendo un proceso de descomposición mental peor al que él le adjudicó a Seregni y lamentablemente la vida no lo destruyó como él lo imploraba.
 
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#42
HOMENAJE EN Av ITALIA Y ABACU A LOS CUATRO SOLDADOS DEL 13


[Imagen: fwXbQqN.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#43
del FB de Amodio Perez

Según cuenta Alvaro Charamello en una entrevista que le hizo Jorge Rossi Rebufello, más conocido como Mau Mau y que ha difundido la radio La Kandela, de Tacuarembó, el recientemente designado Ministro de Ganadería y Agricultura, el ex candidato al premio Nóbel de la Paz, el mismo que se sentía muy bien entrando a un banco detrás de una 45 y que según cuenta la leyenda estuvo preso en condiciones infrahumanas junto al ex mejor ministro de Defensa de la historia patria y al laureado autor Mauricio Rosencof, el mismo que decretó la muerte de Pascasio Báez, se quedó con la chacra que pertenecía a Raúl Sendic padre y con el dinero que pertenecía a los trabajadores que, engañados, trabajaron durante un tiempo en la "cooperativa" que regentaban el futuro ministro y la actual vice presidenta, la Tronka Topolansky.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#44
PARA NO OLVIDAR !!!!

En la medianoche del 10 de Enero de 1971, un comando tupamaro asesina de 9 balazos por la espalda a José Leandro Villalba, administrativo de la Policía, en una emboscada en la oscuridad de la calle Echandía esquina Monte Caseros. El asesinato se debió a haber sido él quien delató la presencia del terrorista José Mujica Cordano en un bar de la zona, lo que propició su detención el 18 de Marzo de 1970.

El haber cumplido con su deber de funcionario lo transformó en "delator" para las retorcidas mentes de Mujica y sus compañeros y le valió ser "sentenciado a muerte" por los Tupas.


Según relatos de testigos de la época, José "tuvo fuerzas como para arrastrarse por 15 mt frente a la ventana de una vecina gritó "Pocha, me mataron..." muchos vecinos no se animaron a salir de sus casas, pero vieron correr a media docena de personas -sus asesinos- la madre fue quién lo abrazó cuando resollaba, Leandro murió en sus brazos y todo el barrió lloró su injusta muerte."
Para que el asesinato de un inocente y el dolor de una madre no sean olvidados, aunque ellos no hayan tenido "derechos humanos"...


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#45
MURRO: UN TUPAMARO TRANSFORMADO POR EL PODER!!!
Ruben Bouvier Galeano

Recuerdo cuando en aquel Enero de 1973 ( hace ya 47 años) el tupamaro Ernesto Murro habitaba la celda 23 izquierda del 5 Piso del Penal de Libertad.
Pared por medio y en la celda 22 izquierda habitaba quien les escribe. Años duros en una carcel muy dura.

Con Murro hicimos una buena amistad y la solidaridad y la humildad eran dos valores que se fomentaban.
Pasaron muchos años y hoy transitamos por veredas muy diferentes. El en el poder y yo en el llano.
Sus posturas, declaraciones y hasta su propio rostro han ido cambiando con el paso de los años.
Ha sido uno de los integrantes del gobierno con mas soberbia, intransigencia y falta de autocritica y humildad.
Murro realmente cambio o siempre fue asi??

Tener poder y posibilidades de lograr un buen posicionamiento economico los cambio o siempre fueron asi??
Su ultima aparicion publica y de despedida, fue el ataque feroz, sin argumentos, mintiendo y confundiendo a la opinion publica desde microfonos de la alcahueta prensa uruguaya.

La desesperacion de verse descubiertos, en lo que ha sido una de las mayores entregas de soberania al capital extranjero, llevaron al ex tupamaro a descalificar el trabajo de años del abogado Eduardo Lust.

Desde su lugar de poder y con un sueldo muy abultado, expreso criticas al electo Diputado Lust, quien ha realizado un trabajo de años, en forma honoraria y entre la gente humilde, seriamente afectada por el curso del tren de UPM.
Conozco muchos tupamaros que estando presos posaron de aspirantes a guerrilleros y que luego encontrandose en lugares de poder, se transformaron en dueños de la verdad.
Primero sufrieron la derrota ideologica ( valores) y ahora la derrota electoral.

Dijo Mahatma Ghandi: primero te ignoran, despues se rien y finalmente te descalifican!!!

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#46


“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#47
51 años atrás, el 20 de junio del 69: Atentado Tupamaro en Sayago

Corría el 20 de junio de 1969, la visita del Gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller a Uruguay ocupaba las principales narraciones informativas que se disponían a entregar los canillitas.
El gobernador neoyorquino se preparaba para dar al día siguiente una charla en Punta Del Este junto al presidente Jorge Pacheco Areco, en el marco de una gira por Latinoamérica, encomendada por el flamante electo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon


En esos días las clases habían sido suspendidas por una epidemia de gripe, por lo cual los niños y adolescentes no debieron madrugar en la fría mañana del inicio del invierno austral, la oposición al gobierno uruguayo llamaba a la epidemia de “gripefeller” según José D’Elia en su libro “Memorias de la Esperanza”. También en esos días se había efectuado el cambio de mando en el Ministerio del Interior, Alfredo Lepro dejaba la cartera dando paso a Pedro Cersósimo.


La presencia del magnate empresario y gobernador de Nueva York hizo que se reforzara la vigilancia policial a empresas e instalaciones relacionadas al país anglosajón, lo cual creó un marco que fue aprovechado por el Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros” para llevar a cabo el atentado más grande de la historia uruguaya hasta el momento. Fue así que, en la gélida mañana del 20 de junio, el MLN vistió a dos de sus miembros de policías montevideanos y los enviaron en motos a la planta de la empresa norteamericana General Motors en el barrio de Sayago, donde se ensamblaban vehículos de las marcas Chevrolet y Opel. 



El hecho de ver presencia policial en las inmediaciones no sorprendió al sereno, Andrés Aspiroz, era algo normal y era de conocimiento público un refuerzo en la seguridad. Pero aquellos policías en moto no eran representantes de la seguridad pública como pensó el trabajador, sino parte del inicio de un violento atentado: en apenas unos minutos las oficinas, cinco vehículos estacionados al frente de las mismas, tanques de combustible, surtidores y parte de las instalaciones se vieron vueltas en llamas.



[Imagen: WhatsApp-Image-2020-06-20-at-01.17.12.jpeg]La inmensa cortina de humo se visualizaba en todo el barrio y gran parte de la ciudad, el MLN había propiciado un duro mensaje contra la visita de Nelson Rockefeller, los daños se valoraron en más de 1 millón de dólares y no se registraron víctimas fatales.



Cita:La moderna instalación de GMC en Sudamérica se había reducido a cenizas y el barrio de Sayago copaba la portada del New York Times y varias cadenas televisivas.



Al día siguiente mientras el norteamericano se reunía en la ciudad esteña con el presidente, un comando tupamaro interrumpe una transmisión de radio para dar un mensaje contra la presencia de la visita del enviado de Nixon, y el presidente Pacheco.

En varios centros educativos se izaron banderas de Cuba y del Vietcong, mientras que en uno se cambió un escudo nacional por una imagen del Che Guevara, como menciona el senador y ex Presidente Sanguinetti en su libro “La Agonía de una Democracia”.


Por Miguel Mieres miguelmieresroldan@gmail.com para Sociedad Uruguaya.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#48
¿ Y estos eran los salvadores de la Patria? No digo lo que eran ni lo que SON porque me echan del Foro.
 
Reply
#49
[Imagen: Eap-860XgAA2fxL?format=jpg&name=large]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#50
Aca estan de nuevo, debe de haber sido por la noche de la nostalgia

[Imagen: EgNANRqXoAAbL8j?format=jpg&name=large]

[Imagen: EgNANmcX0AE_tIh?format=jpg&name=large]
[Imagen: EgNAN6aWkAAIv3L?format=jpg&name=large]
Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)