• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#81
Existieron unos veteranos decisivos en esa época. Eran los que pertenecían a la División de Voluntarios Reales, unos 4000 hombres. Vinieron con Lecor. En su mayoría pertenecían a los batallones de Cazadores portugueses de la Guerra contra Bonaparte. El comandante en Jefe del Ejército Portugués en esa época era un viejo conocido del Río de la Plata, William Carr Beresford.
 
Reply
#82
(10-14-2020, 11:01 AM)Voluntario2 escribió: Existieron unos  veteranos  decisivos en esa época. Eran los que pertenecían a la División de Voluntarios Reales, unos 4000 hombres. Vinieron con Lecor. En su mayoría pertenecían a los batallones de Cazadores portugueses de la Guerra contra Bonaparte. El comandante en Jefe del Ejército Portugués en esa época era un viejo conocido del Río de la Plata, William Carr Beresford.

Y aún así les resistimos 4 años 1816-1820.

Quizá algunos de esos veteranos estuvieran en 1825.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#83
(10-14-2020, 11:01 AM)Voluntario2 escribió: Existieron unos  veteranos  decisivos en esa época. Eran los que pertenecían a la División de Voluntarios Reales, unos 4000 hombres. Vinieron con Lecor. En su mayoría pertenecían a los batallones de Cazadores portugueses de la Guerra contra Bonaparte. El comandante en Jefe del Ejército Portugués en esa época era un viejo conocido del Río de la Plata, William Carr Beresford.

Desconocia ese dato, interesanitsimo!!!

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#84
Hay un grabado de una tropa de caçadores embarcando desde Rio de Janeiro para Montevideo durante la invasión portuguesa de 1816.

[Imagen: 640px-Tropas_brasileiras_1825.jpg]

Les dejo esta lámina del mismo tipo de tropa en las guerras europeas de unos años antes:

 [Imagen: 8522612f0152b28610bf23e0faded084.jpg]
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#85
Los cazadores portugueses, organizados por Beresford, tenían como modelo los regimientos de Rifles de Gran Bretaña. El 95° y el 60°. Los regimientos de Rifles tenían todas sus compañías equipadas con rifles estriados Baker. Los que podían hacer fuego a blancos escogidos a 200 y más metros. Me refiero a oficiales, suboficiales, artilleros, tambores, etc.
Los Baker los emplearon tres compañías del 2° Batallón del 95° en el combate del Cardal. Los Baker tenían como contra que demoraban el triple en cargarse que los mosquetes comunes. Los mosquetes comunes tenían por el contrario un alcance efectivo de solo 70 metros y ninguna precisión por lo que se disparaba "al bulto".
Los cazadores portugueses tenían una sola compañía equipada con Baker por Batallón. Se denominaban "tiradores" y eran escogidos por su puntería.
Cuando Beresford organizó la División de Voluntarios Reales le proporcionó 2 regimientos de Infantería a 10 compañías (1° y 2°) y 2 batallones de cazadores a 6 compañías. No encontré en ningún lado como estaban distribuidos los "tiradores" en los dos batallones de Cazadores de la DVR. Supongo que los distribuía en Secciones en algunas de las 12 compañías. Se constata que vinieron porque figuran solicitudes de munición para los Baker que tenían un calibre de 16 mm. distinto a los mosquetes Brown Bess que eran un calibre mayor.
 
Reply
#86
Si quieren ver un rifle Baker, un arma interesantísima para la època, en el Museo Militar de la calle Soriano esquina Paraguay hay uno.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#87
En algún momento vi ese Baker en el Museo Militar de la calle Soriano.
Se destaca la bayoneta propia de esas armas que era como una pequeña espada.

Lo que no se es si perteneció al Ejército Portugués o al Británico. Tanto por el 95° de Rifles como por los Cazadores. La Infantería de la Legión de San Pablo también contaba con esa arma.
 
Reply
#88
PRIMER BATALLA DE INDIA MUERTA

19 de noviembre 1816.



[Imagen: GTNOuhjibZ37CxSgvv8Avjm8qeILg5yesE6-pEaJ...ub1Xpz_0ak]

A orillas del arroyo India Muerta, en el marco de las invasiones portuguesas, Fructuoso Rivera protagonizó la Batalla de India Muerta, donde fue derrotado en 1816 por las fuerzas portuguesas al mando del mariscal Pinto de Araújo. Los invasores superiores en número (2.000 soldados contra 1.500) y mucho mejor armados, lograron una victoria total y los artiguistas tuvieron 300 bajas entre muertos y heridos. 
Luego de que la vanguardia de Lecor invadiera por el Este de la Banda Oriental, ocupando la "Fortaleza de Santa Teresa, estableció su Cuartel General en dicho sitio el Comandante portugués de la vanguardia" Pinto de Araújo Correa. 

El jefe portugués continuó luego su progresión llegando a la ciudad de Castillos el 5 de septiembre. Rivera, desde su posición en Maldonado, al enterarse del avance portugués, marchó hacia el Este de la Banda Oriental, protegido por pequeñas cubiertas que tuvieron su primero contacto con el enemigo y posteriormente es derrotado en la escaramuza del Paso de Chafalote. 

La vanguardia portuguesa continúa su progresión hacia el Oeste, en tanto "Fructuoso Rivera" observa paso a paso sus movimientos esperando el momento oportuno para atacarlo, tratando de alcanzar los últimos elementos de la vanguardia enemiga. 
Para engañar a los portugueses, Rivera destacó en la noche del 18 de noviembre dos partidas que hicieron demostraciones al Norte y al Este de la vanguardia portuguesa. 
Facilitando su despliegue, mediante esta estratagema lanzó el ataque disponiendo la Caballería en las alas y la Infantería en el centro. 

Su maniobra envolvente fracasó al verse detenida el ala izquierda oriental por una compañía de Cazadores. Empeñadas las alas en acciones parciales permitieron a la caballería portuguesa reorganizarse, dejando sin apoyo a la infantería oriental, la que fue atacada y desorganizada. A este suceso le siguió el desmoronamiento total de la línea.

[Imagen: Plano-de-la-Batalla-de-India-Muerta-y-po...ombate.jpg]

La Batalla de India Muerta, representó la derrota de las mejores tropas que se encontraban en el Sur de la "Banda Oriental, sin que los orientales pudieran ofrecer otra resistencia poderosa contra el avance portugués sobre Montevideo. Luego de la batalla los portugueses continuaron su avance hacia la capital de la Banda Oriental, Montevideo, tomándola en 1817."
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#89
Es importante recordar esta batalla de 1816.
Creo que las fuerzas eran menos. Los artiguistas unos 1500 y los portugueses 950.
Los cazadores portugueses fueron decisivos.
Los artiguistas estimo que tuvieran unos 100 muertos y otros 200 entre prisioneros y heridos.
Los portugueses tuvieron 30 muertos y tal vez unos 50 heridos.
 
Reply
#90
La diferencia entre un ejercito de milicias patriotas con preponderancia de la caballería (logicamente en aquellos tiempos) y un ejército profesional con presencia de las dos armas bases.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)