• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#51
[Imagen: El%20Grito%20de%20Asencio%20-%20Enrique%...purro..jpg]

GRITO DE ASENCIO, 28 DE FEBRERO DE 1811

El 27 de febrero el contingente de revolucionarios comandado por Pedro Jose Viera y Venancio Benavidez quienes decididieron emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron la cercana población de Mercedes en la madrugada y luego Santo Domingo de Soriano.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#52
17 de marzo de 1897

Batalla de Tres Arboles




En el amanecer del 97, patriotas blancos exiliados en Buenos Aires se organizaron para cruzar el río y sumarse a la Revolución del “vecino alzado” como le gustaba llamarse a Aparicio Saravia.
Se venía de una derrota fiera como había sido la batalla de Arbolito donde había caído nada menos que Chiquito, el heroico hermano del “Aguila del Cordobés”. Eran 22 hombres que partían en armas hacia la patria con el fin de ir sumando en cada pueblo o rancho a los gauchos que “engolillados” con la divisa “Defensores de las Leyes” engrosaban filas para librar su tierra del vasallaje infame. Se eligió como jefe al coronel Diego Lamas.
Militar de carrera en escuelas militares argentinas, ayudante de campo de la Comandancia General en la campaña del desierto, donde adquirió experiencia y prestigio por su coraje y dones de mando expuestos. Seguro que de proseguir en filas argentinas, tenía un muy próximo generalato. Prefirió en cambio pedir la “baja” para integrar en su patria la gesta libertadora.

Junto a Luis A. de Herrera, Duvimioso Terra, Luis Pastoriza, Juan Loaces, G. Funes y otros grandes pensaba cruzar el territorio en donde el grueso del ejército patrio nacionalista presumiblemente los esperaban. Nunca faltan traidores y un caudillito norteño Manuel Núñez, celoso de los mandos elegidos, presumiblemente los denunció al gobierno colorado. Batlle de inmediato mandó al general Villar y al coronel Segundo Flores (hijo del general Añamembuí) en su persecución y exterminio. Era una tropa profesionalmente entrenada y fuertemente armada.

Los inspiraba la más absoluta confianza de triunfo a sabiendas de las limitaciones de “medios” bélicos que los blancos tenían y hasta una marcha triunfal para festejos a la vuelta, con bombos y fanfarrias llevaban.
La que sería “Tres Arboles”. Esto, sin perjuicio del número mayor ostensible de hombres de “línea” sobre gente de campo cuya fuerza y experiencia sólo se basaba en el amor a la patria y a la libertad, como fueron los hombres con los que contaba Diego Lamas.

Es obvio que subestimaron a Lamas. Eligió el sitio apropiado, un “paso” por donde se cruzaba el arroyo Tres Arboles, en un lugar donde la espesura del monte facilitaba la ubicación correcta y eficaz del ejército nacionalista que, aunque mucho más limitado en número, lo suplía con la sorpresa. De soberbios presuntos triunfadores, el “savalaje” colorado se transformó en derrotados ignominiosos.

[Imagen: 022-la-batalla-de-tres-arboles.png]

El triunfo de Diego Lamas fue avasallante siendo famosa la carta del general Villar a Batlle, donde caballerosamente, justo es consignar, admite que de ir a buscar la gloria y el triunfo fue sorprendido por los blancos y hasta buscó la muerte a la que tampoco pudo acceder como era su deseo para evitar la vergüenza. Pero lo más significativo, sin perjuicio del éxito y gloria militar, en sí, Tres Arboles representó el coraje, sacrificio y entrega de los hombre de un Partido que basaron sus luchas y ambiciones en el logro de libertades, vigencia de la Ley y la moral administrativa acabando con los despojos y arbitrariedades electorales de uso común colorado de la época.

[Imagen: 88982564_59766947.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#53
202 aniversario de la Accion del Pintado Viejo

Con motivo de la conmemoración del 202º Aniversario de la Acción del Pintado Viejo, se realizó este sabado pasado el acto conmemorativo y recreación del combate en el lugar historico de los hechos. 
La “Acción del Pintado Viejo” tuvo lugar el 23 de marzo de 1817 en la zona de Villa Vieja y ocurrió durante la segunda invasión portuguesa, escalada militar que involucró a los Reinos Unidos de Portugal, Brasil y Algarve contra la Liga Confederada de los Pueblos Libres, liderada por su "Protector", José Artigas.
En el lugar se enfrentaron las fuerzas artiguistas al mando del Gral. Fructuoso Rivera y las fuerzas invasoras luso brasileñas obteniendo los orientales una resonante victoria lo que obligó al enemigo a retroceder dejando sin efecto su plan original.

[Imagen: cicl2hC.jpg]

[Imagen: WSI5yeP.jpg]

[Imagen: WR23v1x.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#54
Personalidad y entorno de Pablo Galarza


 [Imagen: P-33-560x462.jpg]
Viaje a un tiempo en que niños de ocho años podían ser capitanes de escuadrones. Una mirada desde un presente en que blancos y colorados parece que están restañando heridas. En buena hora.

 
Por Alberto Moroy
La historia de hoy comienza con una humorada del escritor uruguayo Mario Benedetti en “Recuerdo de los Galarza” Sin duda refleja lo que fue este general olvidado, pero de vital importancia durante la revolución de 1904.
Decia Mario Benedetti
“Hoy no puedo, viejo. vinieron los de Galarza”. Para mí esa respuesta era un enigma, porque yo había estado toda la mañana en casa y nadie había venido: ni los de Galarza ni los de ninguna otra familia. Además, yo no conocía a nadie que se llamara así. Sólo varios años después supe que Galarza era el nombre de un jefe colorado*, durante los años de guerra civil, y según la leyenda, cuando sus hombres pasaban por algún poblado, los derramamientos de sangre eran inevitables. O sea que lo que mi madre le avisaba a mi padre (en clave, claro, debido a mi indiscreta presencia) era que estaba con la regla y en consecuencia no se hallaba en disponibilidad erótica”.


Pablo Galarza (Caras y caretas)
Pablo Galarza y sus 3500 hombres constituyeron uno de los principales objetos de atencion en la Republica Oriental del Uruguay.  Una de las figuras que mas se destacaron en la revolución uruguaya, fue el general Pablo Galarza. Su apellido y su ejercito fueron, de lo mas mentado  por aquel entonces ” ¿Galarza se ha movido”? ¿No se ha movido Galarza? ¿Galarza esta resentido con el presidente Claudio Williman? ¿Galarza tiene verdaderos motivos de disgusto con el presidente Claudio Williman?  (Presidente de la República, 1907 a 1911).
Galarza como casi todos los generales uruguayos, tenía  un singular predicamento en campaña, tanto de político como de general.  No era solo un militar que obedecía a su gobierno, sino tambien un partidario que se bate por el color de sus afectos. Hasta que cabe preguntarse ya que Galarza era colorado, si seria posible un general Galarza bajo un gobierno nacionalista. Y desde luego, a nadie se le ocurriría admitir que Galarza defendiese a los poderes constituidos.


[Imagen: F1-OK-6-560x328.jpg]
Claudio Antolín Williman González / Pàblo Galarza. Libro “Los Galarza W Lockhart”


[Imagen: F2OK-1-560x340.jpg]
Galarza / Presidente Batlle con el coronel Galarza (estación Peñarol 21 de agosto de 1904)
Libro raro y agotado
Vida De 2 Caudillos: Los Galarza, De W. Lockhart
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-...ckhart-_JM


Su padre
El General Gervasio Galarza nació en 1817.  Sirvió a las órdenes del General Oribe en 1839, como subalterno del Capitán Liborio Acosta. Hizo las campañas de la Guerra Grande a las órdenes del General Rivera. En esa guerra prestó grandes servicios a las familias de Colonia y Soriano, que se habían refugiado en la Isla de Martín García.-Mas tarde fue oficial a las órdenes de Máximo Pérez. Fue parte activa en la Batalla de San Antonio a órdenes del General Garibaldi.-Se distinguió en la Batalla de Manantiales durante la guerra de Aparicio, como asimismo en Perseverano. Salvó al Ejército del General Caraballo en “Corralito” en la memorable acción del “Rincón de la Higuera”.-


Fue Oficial a órdenes del General Flores en la Cruzada. Actuó en todos los movimientos armados hasta 1897. Recibió los despachos de Sargento Mayor efectivo el 19 de abril de 1870. Ascendió a Teniente Coronel, el 6 de octubre de 1870.  A coronel Graduado el 1º de diciembre de 1875.  A Coronel efectivo el 1º de febrero de 1882.  A General de Brigada, el 8 de febrero de 1886.  A General de División el 22 de marzo de 1890. En varias ocasiones desempeñó la Comandancia  Militar de Soriano y el mando de la División del mismo Departamento.


Curriculum  militar de Pablo Galarza Fleitas
Nació en Soriano el 16 de enero de 1851, hijo del General Gervasio Galarza y de María Fleitas- Se casa con Otilia Schultz.-
El 05.0.1870 es Ayudante Mayor (Div.Soriano)
El 20 de diciembre de 1875 lo nombran Capitán (Comandancia Soriano)
El 26.04.1880, es nombra Mayor (Ministerio de Guerra y Marina)
El 14.10.1880, es Mayor Jefe del Regimiento 2do.de Caballería
El 18.05.1881, es nombrado Teniente Cnel. Graduado y el 24.02.1883, Teniente Coronel.
El 09.02.1886 es nombrado Coronel.


En 1897 estuvo presente en la acción de Tarariras del 21 de agosto y en las acciones subsiguientes como Jefe de Vanguardia a órdenes del general Juan J. Díaz, General Santos y Manuel Benavente como Coronel con retención del mando del Regimiento 2do.de Caballería.
El día 4 de enero de 1904 se halló presente en la Acción del Paso Calatayud (Flores) y el 14 del mismo mes en Mansavillagra, el 15 en Illescas, el 16 en Paso de Juan Antonio del Yi, el 17 en las Palmas, 18 Pablo Páez, 22 y 23 en Arroyo Conventos.
El 12 de marzo en Paso del Parque, 20 de mayo Paso de los Carros (Treinta y Tres), como Coronel, Jefe de la Extrema Vanguardia bajo el Comando del General Muñiz hasta su relevo siendo designado como Comandante en Jefe del Ejército del Sur.-
El 22 y 23 de junio de 1904, libró la Batalla de Tupambaé como Comandante en Jefe del Ejército del Sur. General de Brigada con antigüedad 22 de junio de 1904.-
El 9 de octubre de 1905 se le asciende a General de División. El 11 de febrero de 1911 a Teniente General. El 24 de febrero 1915 Jefe de la Región  Militar Nro.3, el 1 de marzo de 1934, y el 31 de enero de 1935 fue Comandante Militar en Flores y Durazno.


Durazno; los pagos de Pablo Galarza
En el cuartel del Regimiento de Caballería Blindado No. 2, existe la casa, hoy museo, que fuera del Teniente general Pablo Galarza, fundador y primer jefe del regimiento. Se radicó en Durazno en 1898.


[Imagen: F3-17-560x290.jpg]
Su casa dentro del regimiento / Patio trasero / Cuerpo antiguo del cuartel, busto de Galarza
Más info. del cuartel
http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/vie...&start=300


[Imagen: F4-22-560x298.jpg]
Galarza y su escolta llegando a Durazno


[Imagen: F5-15-560x275.jpg]
La cabeza de la división Durazno al mando del comandante Florentino Segueira


Almacén y billar 6 de mazo
Los pagos de Galarza fueron el departamento de Durazno Alli residía y  gozaba de una popularidad extraordinaria. Si se necesitara una prueba de ella, diríamos que en Durazno habia una escuadrón infantil llamado “Gloria o Muerte”, cuyos miembros eran ahijados del general, casi podríamos decir que eran  hijos adoptivos, pues todos son huerfanos a quienes Galarza protege. El comandante de ese escuadrón es Ireneo Vargas de 8 años.


Los niños de la guerra
Al Coronel Pablo Galarza lo acompaña un niño de 10 años, nieto suyo. Le preguntan si el niño ha hecho toda la campaña con Galarza: “Todita. Figúrese que, en ocasiones, he querido hacer ir en la carreta de las provisiones, pero no hay forma; el va en su petiso y trota a la par que el ejército, es incansable, y hay que ver que muchos días hemos hecho leguas y leguas” ¿Seria Irineo Vargas?
¡Un capitan de 8 años!
[Imagen: F6-111-560x309.jpg]
Escuadrón “Gloria o Muerte” al frente el capitan Ireneo Vargas de 8 años. La esposa de don Pablo Galarza es la señora Otilia Schultze.  Es una dama ilustrada, “intelectual”, como suele decirse y la que marcha a la cabeza del feminismo uruguayo. Goza tambien de renombre de escritora, y es presidenta de la asociación de Damas liberales del Durazno.


[Imagen: F7-11-560x359.jpg]
Galarza montado en su caballo preferido / Su esposa Otilia Shultze de Galarza


[Imagen: F8-3-560x331.jpg]
La pajarera
Pablo Galarza fallecio el 15 de octubre de 1937


Observaciones
La finalidad de este articulo es ofrecerles un documento testimonial de la epoca con fotos inéditas, y  mostrarles el habitat donde residía este general, mas algunas referencias de sus actividades. El entorno tiene afinidad política con el partido Colorado, pero entiende que los hechos históricos dejan de ser partidarios y pertenecen al acervo cultural del pueblo. Por eso hemos publicado varias notas referidas a caudillos blancos y colorados. Valga esta aclaración para quienes via facebook tratan de defender sus ideologías, mediante descalificaciones que no aportan nada y si exacerban  las divisiones entre uruguayos


http://viajes.elpais.com.uy/2014/07/29/p...o-galarza/
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#55
Aniversario de la Batalla de Sarandi

12 de octubre de 1825



[Imagen: 6%29_12_de_Octubre_de_1825_-_Batalla_de_Sarandi.jpg]




Parte mandado por el General D. Juan Antonio Lavalleja al Comisionado del Gobierno Oriental en Buenos Aires:
Cita:"Ya no es posible que el déspota del Brasil espere de la esclavitud de esta provincia en engrandecimiento de su imperio. Los Orientales acaban de dar al mundo un testimonio indudable del aprecio en que estiman su libertad. Dos mil soldados escogidos de caballería brasilera, comandados por el Coronel Ventos Manuel, han sido completamente derrotados el día de ayer en la Costa del Sarandí, por igual fuerza de estos valientes patriotas, que tuve el honor de mandar. Aquella división tan orgullosa como su jefe, tuvo la audacia de presentarse en campo descubierto, ignorando sin duda la bravura del Ejército que insultaban. Vernos, y encontrarnos fue obra del momento. En una y otra línea no precedió otra maniobra que la carga; y ella fue ciertamente la más formidable que puede imaginarse. Los enemigos dieron la suya a vivo fuego, el cual despreciaron los míos y a sable en mano y carabina en la espalda, según mis órdenes encontraron, arrollaron y sablearon, persiguiéndolos más de dos leguas, hasta ponerlos en la fuga y dispersión más completa; siendo el resultado quedar en el campo de batalla de la fuerza enemiga más de cuatrocientos muertos, cuatrocientos setenta prisioneros de tropas, y cincuenta y dos oficiales, sin contar con los heridos que aún se están recogiendo, y dispersos que ya se han encontrado y tomado en diferentes aportes; más de dos mil armas de todas clases, diez cajones de municiones, y todas las caballadas. Nuestra pérdida ha consistido en un oficial muerto, trece de la misma clase heridos, treinta soldados muertos, setenta heridos. Los señores jefes, Oficiales y tropas son muy dignos del renombre de valientes. El bravo y benemérito Brigadier Inspector, después de haberse desempeñado con la mayor bizarría en el todo de la acción corre sobre una fuerza pequeña que ha escapado del filo de nuestras espadas. En primera ocasión, detallaré circunstanciadamente esta memorable acción pues ahora mis muchas atenciones no me lo permiten. El sargento Mayor encargado de detalle de este Ejército y conductor de éste, informará a Ud. de los otros pormenores que apetezca instruirse.
Dios guarde á V. muchos años.
Cuartel General en el Durazno, Octubre 13 de 1825.
JUAN ANTONIO LAVALLEJA
Al Sr. Comisionado del Gobierno Oriental."

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)