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BRASIL
#21
PELOTAS, PROXIMA BASE DE DRONES BRASILEÑA

DEFENSA.COM


Primera base en Brasil para el blanco aéreo UAV “Diana”, desarrollado por el organismo español INTA



(defensa.com) La ciudad de Pelotas, en el extremo sur de Brasil, a 140 km de la frontera con Uruguay, es el lugar escogido para instalar una base destinada a las operaciones de prueba del nuevo avión no tripulado "Diana" de la Fuerza Aérea de Brasil. El proyecto ha sido presentado por el comandante del 1er. Escuadrón del Grupo de Aviación 12 de la Base Aérea de Santa María, capitán Henrique Eduardo de Macedo, un representante del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo fabricante del UAV Diana y dependiente del Ministerio de Defensa español, Rafael Garrido Bohórquez, y el empresario paulista Marcelo Silva Oliveira, de Equipaer Industria Aeronáutica Ltd., su representante en Brasil.

Un video realizado en El Arenosillo (Huelva, España) mostró el lanzamiento de este blanco aéreo desde una catapulta, para volar a una velocidad de 450 km/h y a una altura aproximada de 18.000 pies. Este blanco aéreo no tripulado de alta velocidad se empleará en Brasil fundamentalmente en misiones de seguridad aérea, se trata de un simulador de amenaza real para muchas armas actuales y futuras y supone una plataforma de I+D para tecnologías de UAVs de alta velocidad. Permite una alta capacidad de maniobra y la integración de gran variedad de Cargas útiles.

Además de Pelotas, la cercana San Lorenzo también se evalúa como ciudad para albergar las operaciones de “Diana”. En la misión típica el vehículo aéreo se encarga de recorrer una serie de puntos programados a lo largo de las cuales se van activando las diversas cargas útiles para facilitar la adquisición y el seguimiento por parte de los sistemas de armas del ejercicio. Para definir la misión se pueden emplear tanto trayectorias como maniobras programadas. El sistema DIANA ha sido diseñado para permitir su utilización con gran variedad de sistemas de armas tanto actuales como futuros. (Javier Bonilla)
 
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#22
Brasil inaugura el segundo tramo del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron)

El Ejército de Brasil presentó el segundo tramo del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron)", que se instalará en el estado de Rondonia. Una red de sensores se desplegará a lo largo de la frontera entre Brasil y Bolivia, conectados a las unidades operativas, con transmisión en tiempo real de las incidencias detectadas. El objetivo principal es intensificar la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de armamento y la deforestación ilegal.

Rondonia, al noroeste de Brasil, tiene una superficie de 237 590,547 km² y amplias fronteras con Bolivia, de 1.432 kilómetros, a los cuales en marzo también se destinó un millón de dólares en adquisición de videocámaras especiales en diversos municipios, tiempo antes, de invirtieron casi 4 millones de dólares en comunicaciones, así como otros 9 en vehículos, armamento ligero ,etc., a cargo del programa Estrategia Nacional de Fronteras (Enafron).

Respecto al Sisfron, el sistema se implementará por medio de cables de fibra óptica enterrados en el lecho del río Mamoré, en la frontera entre la ciudad brasileña de Guajará-Mirim y Bolivia. Esta tecnología es muy importante para la región, porque además de ayudar en la lucha contra el ilícito también se utilizará en una forma compartida e integrada con otras instituciones y programas, como el control sanitario, aumento de la capacidad de la inteligencia, prevención de la biopiratería, preservación ambiental , mejora de la salud, la investigación, educación a distancia y otros beneficios.

"Brasil limita con diez países y ninguno es nuestro enemigo. Por lo tanto, nuestra principal preocupación es la lucha contra el narcotráfico en la región", destacó el general Sergio Etchegoyen Westphalen, Jefe de Estado Mayor del Ejército. Según el jerarca militar, los beneficios sociales posteriores a la implementación del sistema superarán las expectativas. El general de brigada Ruy Yutaka Matsuda, al frente de la Brigada de Mato Grosso do Sul, donde el sistema ya se ha desplegado, impartió en el acto de inauguración una conferencia sobre el tema en el mismo teatro Guaporé de Porto Velho (capital de Rondonia) en el que se puso en marcha la nueva etapa del Sisfron . Debido a las actuales reducciones presupuestarias este programa se verá ralentizado en los próximos meses en relación al resto de Brasil.
(Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

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#23
Helibras concluye con éxito las pruebas de integración de H225M con misiles Exocet


Sistema de helicópteros de la Marina versión de operación realizada en el laboratorio para simular disparo de misil.

Helibras concluyó esta semana la primera fase de pruebas de integración de los misiles Exocet AM39 al sistema de misión naval desarrollado especialmente para H225M Helicóptero versión operativa de la Marina de Brasil. Durante las tres semanas de actividades en el laboratorio, el equipo completó con éxito varios disparos simulados de misiles.

Se llevó a cabo esta fase de pruebas para validar la conexión entre el sistema de la Misión Naval y lanzamisiles, probar diferentes modos de funcionamiento, la verificación de la lógica de control y la instrumentación de comprobar que se utilizarán en los ensayos en vuelo.

A principios de 2016, analiza el banco se reanudará para los misiles a ensayar en el prototipo de avión en vuelo, en Brasil. Las actividades son coordinadas por los equipos de Helibras Centro de Ingeniería de Airbus próximos a las profesionales de Helicópteros, MBDA, fabricante de Exocet AM39, Atech y Airbus Defensa y Espacio.

Esta fue otra etapa prevista en nuestro programa de trabajo y muestra el compromiso de Helibras con el programa H-XBR, así como el aumento de la formación de sus profesionales y su planta en Brasil ", comentó Richard Marelli, vicepresidente, operaciones de Helibras.

El éxito de la integración de los sistemas también demuestra la madurez del desarrollo de H225M la Misión de Sistemas Navales de la Marina de Brasil, que es un diseño completamente nuevo, diseñado en Brasil por Helibras, junto con el cliente, Airbus Helicópteros y empresas asociadas .

Convergencia Estratégica

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#24
FAB recibirá versión operativa del H-36 Caracal en 2015
Nuevo helicóptero terá sistema de auto defensa y se puede reabastecer  en el aire

[Imagen: h36%2Bcaracal%2Brevo.jpg]
H-36 Versión Operacional de la FAB será el primero helicóptero en América Latina con la sonda para ser reabastecido en vuelo.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) será la sede de su primer helicóptero H-36 Caracal versión todavía en funcionamiento en 2015. La entrega se garantizó el jueves (03/12) con la firma de una adenda al contrato de compra de helicópteros gama media con Airbus Helicópteros / Helibras consorcio. En total, el contrato prevé la entrega de 50 unidades de las tres fuerzas armadas.
El operativo de la versión M-36 será el primer helicóptero en América Latina con sonda para repostar en el aire. La capacidad disponible en la actualidad en Brasil sólo por aviones de combate, aumentará el radio de acción de las misiones, como la gente de rescate en el mar.
De acuerdo con el director del proyecto en la Comisión de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el coronel Borges Valter Malta, las unidades de la versión básica, ya utilizado por los militares, han tenido una operación evaluada positivamente. "Cumple con los requisitos establecidos por el personal de las tres fuerzas", dijo.
El presidente de Helibras, Eduardo Marson, destacó la importancia para el país. "La firma de este término es una victoria para nosotros, que tenemos como objetivo final el desarrollo de nuestras capacidades, la cadena de suministro en el país y la industria de la aviación, así como para las fuerzas armadas ", dijo. Los helicópteros se ensamblan en la sede de la compañía en Itajubá (MG).
[Imagen: H-36-com-probe-REVO-foto-FAB.jpg]
Hoy en día, ya hay 19 unidades en servicio en Brasil: 7 en la Armada, 5 el Ejército, 5 en la FAB y 2 para la presidencia. Los 31 helicópteros restantes se entregarán en 2022. Sin embargo, en 2015, además de la operación en el FAB, otras dos se entregarán al Ejército.
Además de la sonda de reabastecimiento de combustible para la versión operativa FAB comprende sensores, tales como el receptor de radar de advertencia (RWR), Laser Warning System (LWS) y misiles Warning System Approach (MAWS), capaz de detectar la presencia de radares y misiles enemigos.
También forma parte del paquete de sistemas electrónicos de contramedidas, comunicaciones cifradas, cámara de infrarrojos, el H-36 permite el funcionamiento con gafas de visión nocturna y se ha mejorado el blindaje, de doble gancho del cabrestante a la carga externa y la posibilidad de instalar dos ametralladoras de 7,62 mm., y otros equipos.
En el espacio interno es superior a modelos como el H-60 Black Hawk y UH-1H, puede ser llevado hasta once macas y un equipo de cuatro profesionales de la salud. En las misiones convencionales, cabe hasta treinta y una personas a bordo.
Fuente: FAB.

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#25
Helibras concluye con éxito  las pruebas de integración de H225M con misiles Exocet
Versión del sistema operativo de los helicópteros de la Marina realizados en el laboratorio para simular disparos de misiles.

[Imagen: 28996_resize_620_380_true_false_null.jpg]

Helicóptero H225M da Marinha do Brasil armado com míssil Ar-Mar Exocet em voo na França - Foto - Anthony Pecchi
Helibras concluyó esta semana (30 de noviembre-03DEZ2015), la primera fase de pruebas de integración de los misiles Exocet AM39 al sistema de misión naval desarrollado especialmente para H225M Helicóptero versión operativa de la Marina de Brasil. Durante las tres semanas de actividades en el laboratorio, el equipo completó con éxito varios disparos simulados de misiles.

Se llevó a cabo esta fase de pruebas para validar la conexión entre el sistema de la Misión Naval y lanzamisiles, probar diferentes modos de funcionamiento, la verificación de la lógica de control y la instrumentación de comprobar que se utilizarán en los ensayos en vuelo.
A principios de 2016, analiza el banco se reanudará para los misiles a ensayar en el prototipo de avión en vuelo, en Brasil. Las actividades son coordinadas por los equipos de Centro de Engenharia da Helibras y  profesionales de Airbus Helicópteros, MBDA, fabricante de Exocet AM39, Atech y Airbus Defensa y Espacio.
"Esta fue otra etapa prevista en nuestro programa de trabajo y muestra el compromiso de Helibras con el programa H-XBR, así como el aumento de la formación de sus profesionales y su planta en Brasil", comentó Richard Marelli, vicepresidente Helibras de Operaciones.

El éxito de la integración de los sistemas también demuestra la madurez del desarrollo de H225M la Misión de Sistemas Navales de la Marina de Brasil, que es un diseño completamente nuevo, diseñado en Brasil por Helibras, junto con el cliente, Airbus Helicópteros y empresas asociadas.
Defensa.

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#26
"Nuevos" vehículos anfibios de asalto para los marines de la Armada


[Imagen: USS_Bonhomme_Richard_(LHD-6)_welldeck.jpg]

BAE Systems ha firmado un contrato de $82 millones para modernizar 23 vehículos anfibios de asalto AAV7A1 para la Infantería de Marina de Brasil. Los vehículos, que tendrán la fiabilidad, disponibilidad y servicio características estándar RAM / RS (fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento / Rebuild a Estándar), lo que va a mejorar significativamente las capacidades actuales de la Infantería de Marina.
"Estos nuevos vehículos tendrán mejoras grandes de capacidad, ya que tienen más velocidad y fiabilidad que la configuración actual", dijo Deepak Bazaz, director de Nuevos Vehículos y anfibios de BAE Systems. "Tenemos un sólido historico de apoyo a los militares brasileños y continuamos estrechando los lazos de trabajo a través de este programa."

Bajo los términos del contrato, BAE Systems proporcionará los modelos AAV7A1 RAM / RS, así como todas las herramientas y equipos de prueba para apoyar el mantenimiento de los vehículos. La compañía también ofrecerá una capacidad de apoyo inicial para la Infantería de Marina de Brasil para incluir repuestos y soporte de servicio de campo, así como la formación de los conductores.
El standar AAV7A1 RAM /RS tiene motor y tracción más potente, así como un sistema de suspensión actualizado permitiendo vehículos cumplan o excedan los requisitos de rendimiento original de los AAV7A1 . La variación RAM / RS también ofrece capacidades mejoradas de movilidad y reparación, transporte de tropas y carga de buques.
Los procedimientos contractuales tienen lugar en las instalaciones de BAE Systems ubicadas en Pennsylvania, Estados Unidos. Se espera que la producción comience en junio de 2016, con la entrega de los vehículos a partir de febrero de 2017. Se espera que la entrega final a Brasil que se produzca a finales de 2017, cuando se iniciará la capacitación y apoyo.
"BAE Systems ha trabajado en militares brasileño
s por más de 15 años y también está trabajando en otros programas de mejora de los vehículos aquí, tales como la conversión de los modelos M113B para los M113A2 Mk1 para el Ejército brasileño", dijo Marco Caffe, gerente general de empresa en el país. "En el primer semestre de este año, hemos completado la actualización de 150 M113"

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#27
Eduardo Bacellar Leal Ferreira
"Atlántico Sur, hoy el océano más pacífico"
El comandante de la Armada de Brasil visitó hace una semana Montevideo en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la Unasur.
FOTO

[Imagen: 56809d2cb3d22.r_1451269428524.0-0-564-345.png]
"Es el único Océano donde las grandes potencias no tienen buques de guerra", dijo[url=http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/javascript:%20void(0);] [/url] 

PABLO MELGAR28 dic 2015
En entrevista con El País, explicó que Brasil ha invertido en submarinos, corbetas, destructores y portaaviones para proteger su riqueza petrolera y que tiene proyectos comunes con la armada uruguaya El comandante explicó que el Atlántico Sur es el único océano donde las grandes potencias no tienen buques y no presenta problemas insolucionables, pese a lo cual su país invierte en la defensa del mar “porque el mundo es sorpresivo”.

—¿Qué está haciendo la Armada brasileña para defender los recursos petrolíferos?
—Hay dos aspectos importantes. Primero es el de la defensa de la soberanía y así garantizar que seremos nosotros los que usaremos los campos de petróleo. Para eso es necesario que tengamos una escuadra y estamos aplicando un programa de desarrollo de submarinos. Todo esto es esencialmente para proteger la Amazona Azul (mar territorial brasileño), los campos petroleros nuestros y las riquezas. El hombre va a la guerra por alimentos, energía y agua. Brasil tiene mucho de esto. La Armada de Brasil es de múltiple empleo porque también somos responsables de la navegación y la prevención de la polución hídrica. Hacemos inspecciones, certificaciones para garantizar que se cumpla con las normas.

—Teniendo en cuenta que habrá más tentaciones en materia de riquezas naturales, ¿habrá que mejorar la forma en que se cuidan esos bienes?
—Hoy no hay océano más pacífico que el Atlántico Sur, en la actualidad no hay ninguna tensión insuperable. No hay un problema insolucionable, tenemos problemas en Malvinas o en el golfo de Guinea, pero no hay guerras. Es el único océano donde las grandes potencias no tienen buques de guerra. El mundo es sorpresivo. Hace dos o tres años no se oía hablar de Ucrania o Siria, o de lo que pasó en Libia. Tenemos que tener una fuerza mínima para defender nuestros intereses.

—¿Eso se va a mantener tras la extracción de grandes riquezas en la zona?
-Espero que sí, pero en África y América hay mucho petróleo y otras riquezas.

—¿Quién puede ser el enemigo a combatir cuando se habla del petróleo?
—Tenemos campos petrolíferos y si hay crisis de energía es necesario tener la capacidad de disuadir a quien quiera llegar a Brasil para obtener nuestros recursos. Hoy día el petróleo está muy barato pero hace uno o dos años la situación era otra. No sabemos lo que va a pasar en una década. La necesidad que tenemos de proteger el petróleo es la misma que tenemos por los alimentos y las riquezas que Brasil tiene y otros países no.

—Para todo esto hay que invertir mucho.
—Brasil está invirtiendo, tenemos un programa de desarrollo de submarinos y la construcción de un astillero especializado. Ahora estamos construyendo cuatro submarinos convencionales y uno a propulsión nuclear. Se trata de un proyecto a largo plazo que nos permitirá contar con ellos en 2030.

—¿Cuánto cuesta un submarino como ese?
—Un submarino convencional puede costar unos 550 millones de euros.

—¿Vale la pena una inversión de ese tamaño para defender el petróleo?
—Sí, es para defender una riqueza incalculable. Es muy poco, Brasil gasta en defensa menos del 1% de su PBI.

—¿Qué material tiene por encima de la superficie?
—Tenemos fragatas, corbetas, destructores, un portaaviones. La flota de superficie trabaja junto con los submarinos.

—¿Es posible realizar intercambios con Uruguay?
—Desde hace años hacemos intercambios con Uruguay. Intercambiamos personal, hacemos ejercicios operativos. Hace mucho que tenemos una buena relación con la Armada uruguaya lo que nos permite desarrollar planes y proyectos comunes. Tenemos el mismo océano. Nuestro enlace con el mundo se hace por el mar.

—En los próximos meses Uruguay va a extender su plataforma marítima. ¿Considera que el país debería invertir más en la seguridad en el mar?
—No sé de Uruguay, pero sé de Brasil que tiene un problema similar. Nuestra plataforma avanzará 350 millas, más miles de kilómetros cuadrados con minerales, petróleo y el transporte de mercancías. El 10% de los productos que se transportan en el mundo pasan por Brasil. Por eso tenemos que tener la capacidad de imponer el orden en nuestras aguas jurisdiccionales, no solo contra un enemigo estatal u otro país, también para enfrentar otras amenazas como el terrorismo, el sabotaje o el contrabando.

Uruguay aumentará más del 50% la superficie jurisdiccional.
Al cabo de tres años de negociaciones, Uruguay está a punto de conseguir la ampliación de su jurisdicción marítima sobre el Océano Atlántico llevándola de 200 a 350 millas náuticas a partir de la costa. En los hechos eso supone un incremento de su superficie en unos 100.000 km2, es decir llevando al país a aumentar su superficie más de un 50%. Uruguay tiene un área terrestre total 176.215 km2.

En febrero próximo, una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) laudará en forma definitiva a favor del planteo del gobierno uruguayo para conseguir la ampliación, y las recomendaciones de esa comisión serán definitivas y obligatorias. Argentina y Brasil, entre otros países del continente, se encuentran también en la fase de tramitación de similares aspiraciones. Desde el año 1997, Uruguay busca extender su plataforma marítima de las 200 millas actuales a 350 millas. De esa manera se ampliará la jurisdicción en unos 100.000 kilómetros cuadrados dándose el control a Uruguay de la riqueza ictícola de esa área.

También Uruguay se hará cargo del subsuelo de una zona en la que se estudia la explotación de yacimientos de gas. Con esta ampliación, al mismo tiempo el país se obliga a implementar sistemas de seguridad y salvataje marítimo. Esta ampliación de jurisdicción exclusiva, sin embargo, acarrea un problema real para Uruguay: ¿cómo ejercer la soberanía y control de la nueva superficie?. Hay pocas respuestas tan claras para esta pregunta. Se necesita más personal militar especializado, más equipamiento de superficie, más logística.

El gobierno tiene pensado incorporar buques de rápido desplazamiento, muy automatizados y con capacidad para permanecer en los confines del mar jurisdiccional al menos dos semanas. Pero los recursos disponibles no son suficientes.

http://www.elpais.com.uy/informacion/atl...o-mas.html

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#28
Los políticos nuestro no se dan cuanta de las cosas ( no creo que no quieran ) , no vemos lo que otros países hacen y pregonan ...y protegen o cuidan ...

pero ...acà mas importante el Carnaval y que el concurso de Vedettes y Mises hayan " trabas " ...

No se soluciona ANCAP que esta RE fundida , queriéndola salvar con la friolera de 850 millones de dólares que en unos años va a esta de nuevo en DEFICIT ; así que después NO se quejen en la educación o salud .

No podemos pretender que piensen estos políticos  de cuarta en GEOPOLITICA Y ESTRATEGIA ...cuando algunos no terminaron el Liceo ....

menos pensar en la DEFENSA de la SOBERANIA  ...cuando se ha visto palpable en charlatanerías que NO hay políticas de Defensa ( por mas que alguno asegure o escriba que si y vanaglorie a este gobierno ) .
 
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#29
DEFENSA.COM

China y Brasil culminan la revisión crítica del proyecto del satélite CBERS 4A


Expertos brasileños y chinos llegaron a la conclusión de que el proyecto CBERS-4A debe proceder a la fase de fabricación de los modelos de vuelo de sus subsistemas y equipos. La fecha de lanzamiento del satélite chino-brasileño está prevista para diciembre 2018, desde el Centro Espacial de Taiyuan a bordo de un cohete Larga Marcha 4B

Durante la Revisión Crítica del Proyecto (CDR) , un panel formado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) evaluó , junto con representantes de la CAST (Academia China de Tecnología Espacial) si el diseño del satélite es adecuado para cumplir con los requisitos establecidos para la misión CBERS-4A . Los equipos se reunieron para ello, el 15 y 16 de diciembre en la sede del INPE, en São José dos Campos.


El CBERS-4 A llevará a bordo tres cámaras - una de origen chino y dos fabricadas en Brasil. La cámara multiespectral y pancromática de tipo Wide Scan (WPM) está siendo desarrollada por China para obtener imágenes con una resolución espacial de 2 m en la banda pancromática y 8m en bandas multiespectrales con ancho de banda imageadora de 92 km.

En el CBERS-4A, la cámara WFI tendrá una resolución espacial de 55 m, con ancho de banda imageadora de 684 kilometros, mientras la cámara MUX será capaz de proporcionar imágenes con una resolución espacial de 16 m, con ancho de banda imageadora de 95 km.

El CBERS-4A es el sexto satélite de la serie CBERS (China-Brazil Earth Resources Satellite), que cumple 30 años desde su primer puesta en órbita.

(Javier Bonilla)
 
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#30
Elbit Systems actualiza cuatro KC-2 para la Armada de Brasil


[Imagen: C-1-Trader_MB2.jpg]

Elbit Systems of America LLC trabaja en sus instalaciones de San Antonio (Texas) en la modernización de cuatro ejemplares del ‘nuevo’ bimotor embarcado KC-2 Turbo Trader para la Armada de Brasil, con motores turbohélices, sistemas digitales de misión y nuevos equipos y armas.

Las fotos publicadas por M7 Aerospace LLC/Elbit Systems of America en diciembre muestran el estado actual de los trabajos realizados en las células indicadas por la Marina de Brasil. En noviembre 2017 tendrá lugar el vuelo del prototipo y se espera que el primer KC-2 operativo esté listo para ser entregado en diciembre de 2018.


[Imagen: Trakerbrasil.jpg]

Estos aviones proporcionarán apoyo logístico a la flota de guerra, especialmente en el caso del portaaviones A-12 São Paulo, tanto en el área de personal como de material, y también realizarán reabastecimiento en vuelo a los cazas AF-1/1A Skyhawk. El KC-2 cuenta con un gancho de parada  y el tren de aterrizaje preparado para su uso con la catapulta.

Las aeronaves embarcadas cuentan con un larga trayectoria de servicio en la Marina de los EEUU y la versión brasileña asumirán una importancia estratégica, permitiendo a los AF-1 mayor alcance y tiempo de misiones con mayor cantidad de armamento después de ser reabastecidos.  


[Imagen: C-1-Trader_MB1.jpg]
Como en la actualidad el portaaviones São Paulo está atracado en el Arsenal de la Marina pasando un largo y costoso proceso de evaluación, adaptación, modernización que no se completará antes de 2019, según informó DCNS, empresa francesa seleccionada para la modernización, es probable que la cualificación inicial de la operaciones para el KC-2 se obtenga en uno de los portaaviones de la Marina estadounidense.

Fotos: M7 Aerospace LLC/Elbit Systems of America

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