• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 5 voto(s) - 4.2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPV
alguien pidió mistral? que tan con esta sistema autonomo santal

esto dejaria en principio la capacidad antibuque al helicoptero enbarcado

[Imagen: 38373fae_c.png]
 
http://www.elpais.com.uy/informacion/gua...o-mar.htmlEl Diario el pais estuvo en la llegada de L'Adroit a Montevideo preguntaron el precio y no lo quisieron decir solo q es muy competitivo
 
Y bueno... informe mas o menos...
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Prensa especializada no fue....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
(02-12-2016, 08:42 PM)HalconLMGA85 escribió: [quote pid='3759' dateline='1455301164']
...
Por otro lado, y por el ambiente laboral en que me desempeño, he escuchado de especialistas en seguros marítimos, que las compañías de seguro internacionales, solo otorgarían pólizas a las plataformas de extracción petrolera, si el estado ribereño es capaz de brindar seguridad y asistencia a las mismas frente a amenazas o accidentes. Por lo cual, Uruguay estaría obligado a contar con medios aeronavales adecuados para ofrecer esta cobertura en el Area 14 de prospección de nuestro mar territorial.
Alguien sabe algo sobre esto? o como tantas cosas, son rumores y comentarios?

[/quote]

Es correcto en parte especialmente por la seriedad y tamaño de las empresas involucradas en la prospección. Pero, como ya lo comentamos en este foro, yo opino que fácilmente y rápidamente se puede establecer el apoyo aéreo a través de un operador internacional de helicópteros. Ya lo hemos visto a través de la compañía ERA Helicopters operando en Laguna del Sauce. Pienso que la ANU ya llegó muy tarde al baile en este sentido.
Hay otro aspecto que comenté antes también. Las compañías aseguradoras podrían ser muy reticentes en asegurar contra cualquier riesgo si se usan aeronaves militares porque los costos de las primas serían muy altos o simplemente porque sus reglamentos no se lo permiten.
 
Siguiendo con la final Francia - Alemania, aca va Lurssen en el parlamento:

(Ingresan a sala los representantes de la empresa constructora naval alemana Lürssen).

–La Comisión de Defensa Nacional del Senado tiene el agrado de recibir a la delegación de la empresa constructora naval alemana de astilleros Lürssen integrada por el director de ventas, señor Arend Schultze, y el representante uruguayo, señor Gerardo Moreira.

Tienen ustedes la palabra.

SEÑOR MOREIRA.- En nombre de la empresa de astilleros Lürssen agradecemos la oportunidad de concurrir a esta Comisión a efectos de presentar nuestra propuesta técnica y comercial para la construcción de tres patrulleros de altamar OPV 80.

Hicimos una presentación en PowerPoint que nos gustaría explicar. Consta de tres puntos: presentarles el astillero Lürssen, decirles quiénes somos, qué hacemos, y mostrarles el producto que ofrecemos a la Armada Nacional.

En este momento, los astilleros Lürssen están dirigidos por los primos Friedrich y Peter Lürssen. Estamos hablando de un astillero de tradición familiar, que tiene más de 140 años de historia en la construcción naval. Su camino hacia el éxito comienza en el año 1875. En sus inicios fue humilde –como sucede en todos los inicios–, construyendo botes de madera que luego pasaron a ser botes de madera con motor, lanchas rápidas; hoy construye casi el 70 % de la fuerza naval de la Armada alemana y posee clientes alrededor del mundo.

Nuestras oficinas centrales están ubicadas en la ciudad de Bremen, donde tenemos tres astilleros. A su vez, al norte de Alemania contamos con cuatro astilleros más, de modo que poseemos un total de siete astilleros, además de las asociaciones que tenemos en Asia y en Sudáfrica para la reparación y la construcción de buques navales o de recreación, como megayates.

Como referencia, tenemos clientes en los cuatro puntos cardinales de nuestro planeta, aunque en esta oportunidad nos concentraremos en los de América Latina.

Tenemos lanchas rápidas operando en Colombia y en Ecuador; en Perú tenemos un buque contratorpedero; en Brasil hemos vendido licencias para lanchas rápidas; en Argentina, las lanchas rápidas están desplegadas en el sur; en Chile, tenemos licencia para patrulleras rápidas y, en Uruguay, tenemos el honor de ser propietarios del astillero que construyó los barreminas clase Kondor que están actualmente operando en la Armada Nacional.

¿Qué es lo que hacemos? Tenemos dos segmentos –o dos áreas– importantes de negocios: uno de ellos refiere a los productos navales y, el otro, a los megayates. Vamos a concentrarnos en los productos que ofrecemos. Los productos navales van desde los patrulleros de costa hasta los buques de apoyo logístico, pasando –en el medio– por los patrulleros de altamar, corbetas, fragatas y la serie de barreminas que opera en la Armada alemana.

A continuación podrán apreciar una serie de fotos con ejemplos de productos que tenemos operando en las armadas.

En la Armada de Brunéi tenemos una lancha patrullera rápida de 41 metros. Como ejemplo general, poseemos lanchas patrulleras costeras que van de 25 metros hasta 57 metros. En la presente diapositiva se aprecia una foto del patrullero de altamar, que es el buque que estamos ofreciendo a la Armada Nacional, y también podemos observar una serie de barreminas que construimos, como es el caso del que opera en el puerto de La Paloma. Luego tenemos las corbetas, K 130, y otras de 62 y 65 metros operando en la Armada alemana.

Asimismo, podemos observar una imagen de las fragatas tipo 125 con que la Armada alemana comenzará a operar a partir del año 2017. Somos el astillero seleccionado por el gobierno alemán para construirla, junto con ThyssenKrupp. A su vez, en los últimos treinta años han pasado las fragatas de la clase 122 a la 125 y en todas hemos tenido participación. A modo de ejemplo, mencionamos los buques de apoyo logístico de la Armada alemana: el clase Berlín. También tenemos estas otras imágenes. La idea al mostrar estas fotos es exhibir las capacidades de construcción de nuestro astillero en Alemania que incluso pueden ser desplegadas en cualquier parte del mundo donde el cliente se encuentre.

Tenemos claro que el esfuerzo económico que hace cualquier país para incorporar este tipo de naves es importante y necesita de un seguimiento operativo. Para eso es fundamental el apoyo logístico. En ese sentido, nuestra empresa se dedica y se especializa en sostener sus buques a lo largo de su ciclo de vida. Nos interesa que el buque que lleva nuestro nombre permanezca operando en forma eficiente y correcta y, para ello, es necesario que el cliente cuente con nosotros para solucionar sus problemas. En términos generales, la logística comprende la documentación, asistencia y consultoría para el desarrollo de proyectos navales que el cliente tenga en su país, provisión de repuestos, reparaciones, entrenamiento del personal, etcétera. Para nosotros no solo es importante construir sino también permanecer, luego de que el país adquiere, con esfuerzo, estos buques.

Contamos con casi dos mil empleados calificados en todas las áreas de construcción y desarrollo naval en Alemania, que podemos enviar al país donde se encuentre el cliente.

Uno de los aspectos que consideramos importante es que dentro de la construcción y venta de estos buques está implícita la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el país que adquiere este tipo de naves. Lürssen está capacitado para hacer eso y, en este proceso de dos años de intercambio de información técnica con la Armada Nacional y con el Ministerio de Defensa Nacional, hemos desarrollado una propuesta que en este momento es opcional: la cooperación con el astillero naval. Lürssen entiende que se pueden desarrollar las capacidades de construcción naval en Uruguay a través del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada, mejorando sus instalaciones, realizando transferencia de tecnología y capacitación de su personal. Todo ello se puede hacer localmente en Alemania o con personal en el Uruguay.

El año pasado trajimos a nuestro ingeniero de desarrollo de astilleros y tenemos planificado lo que potencialmente podría ser la mejora del astillero naval de la Armada Nacional, para la construcción o reparación de los OPV, en caso de adquirirse.

¿Por qué decimos que podemos hacer esto? Porque lo hemos hecho en el pasado y tenemos un track record con países como Francia, España, Turquía, Singapur, Malasia e Indonesia, dentro de las áreas de cooperación y de negocios que están relacionadas con la construcción naval.

La Armada Nacional, dentro de la solicitud que nos hizo para la cotización en este proyecto, se ha enfocado en tres áreas fundamentales: el entrenamiento, los repuestos operacionales y de base, y la documentación para el entrenamiento y el sostenimiento logístico de estos buques.

Ahora voy a mostrarles nuestro diseño OPV 80 Lürssen, que es el que se ve en la foto. Ese es el buque número 3, que está al servicio en la Armada de Brunéi; podemos ver a nuestro buque con el interceptor desplegado.

¿Cuáles son las características más importantes de nuestro buque? Insistimos en que tiene un diseño probado. ¿Por qué? Porque Lürssen lo diseñó, lo desarrolló, lo construyó y lo está sosteniendo logísticamente en el país de origen. Como dije al principio, no solamente vendemos sino que queremos estar para que el cliente pueda operar el buque satisfactoriamente en su área de influencia.

Actualmente el buque OPV 80 tiene 80 metros de eslora con un desplazamiento de poco más de 1.500 toneladas, un alcance de 9.000 millas a una velocidad de patrulla de 12 nudos y una velocidad máxima de interceptación que alcanza los 21 nudos. A su vez, tiene la capacidad de operar con una tripulación mínima de 35 tripulantes, aunque puede llevar hasta 80 personas.

La Armada Nacional ha solicitado tener un sistema simple de comando y control, un elemento de acción-efecto con un cañón de 40 milímetros –o sea, de calibre mediano– con soporte de ametralladoras livianas de 12,7 milímetros y que tenga las condiciones y la capacidad de operar en diferentes áreas relacionadas con los desafíos asimétricos que tiene en este momento, que son todas las tareas policiales. Este tipo de buque es realmente capaz de hacerlo, dada su polivalencia; cuenta con lanchas rápidas, helicóptero, sistemas de apoyo y capacidad para transportar contenedores de las características que la Armada solicitó, que son para la lucha contra la polución y el apoyo a misiones humanitarias.

Quiere decir que, en este caso, nuestro diseño cumple con todos los estándares internacionales de clasificación, un muy adecuado comportamiento en el mar, las características de comando y control solicitadas por el cliente y, como decía, la capacidad multimisión mediante contenedores en diferentes áreas.

Algo importante para la operación en nuestros mares es su capacidad de sostener operaciones continuadas en mares como los nuestros del sur, que normalmente están embravecidos. El sistema de estabilización de buque con cuatro aletas estabilizadoras, su diseño de proa prolongada y su reducido radio de giro lo hacen muy adecuado para las operaciones en la zona económica exclusiva y en el mar territorial uruguayo.

Lo que queremos mostrar en esta diapositiva es la compartimentación del buque en cuanto a su capacidad de alojamiento para las operaciones y la habitabilidad a bordo. Es un buque concebido para cumplir todas las operaciones y cuidar al personal para que pueda realizarlas todas a cabalidad. Se ven los sistemas de comando y control, una sala de máquinas muy amplia y con capacidad de ampliación, la cocina –que pasa a ser un elemento importante de la habitabilidad del buque cuando uno está muchos días en el mar–, y la sala de máquinas no habitada, que puede ser controlada y comandada desde el puente mando, lo que hace que la cantidad de gente a bordo se reduzca sensiblemente.

Hablamos de capacidad multimisión porque en la cubierta de vuelo el buque tiene dos espacios totalmente movibles –que están señalados en rojo–; allí tiene la capacidad de alojar dos contenedores de veinte pies. Hacia las bandas hay otros espacios en los cuales la Armada de Brunéi solicitó tener asientos donde la tripulación pueda pasar su tiempo libre, pero se pueden colocar contenedores de diez pies para llevar más material si las operaciones así lo requieren. Las bandas del buque son totalmente independientes y cada una de ellas tiene una grúa. O sea que el buque, independientemente de su tripulación, va a poder operar todos los sistemas o todo el apoyo que tenga que brindar, ya sea a Uruguay o en operaciones humanitarias en cualquier parte del mundo.

En cuanto a los contenedores, allí el cliente podrá tener lo que desee, que puede ir desde sistemas antipolución, el apoyo a buzos, el armado de un hospital hasta una cárcel, en caso de que el buque salga en misiones de control de aguas jurisdiccionales u operaciones de interdicción marítima. En definitiva, lo que le da la capacidad de ser un buque multimisión son los contenedores. Precisamente, el lanzamiento y la operación del trinomio: buque, helicóptero y lanchas rápidas hacen que el buque multimisión sea un vector muy efectivo a la hora de cumplir con las misiones de la armada, por ejemplo, en el control de las aguas jurisdiccionales y sobre todo en lo que se denomina MIO –Maritime Interdiction Operations–, es decir, en las operaciones de interdicción marítima.

Este buque tiene dos sistemas para el lanzamiento de lanchas rápidas; se lanzan por gravedad y se recuperan por medio de un sistema de enganche, al estilo de los portaviones. Una de las operaciones más críticas en la interdicción marítima es el tiempo que se demora en el lanzamiento de las lanchas porque, muchas veces, eso afecta la posibilidad de captura del elemento infractor que está en nuestras aguas territoriales. Hemos entendido bien esta situación y por eso hemos diseñado el lanzamiento por popa, donde la puerta del espejo de popa se inserta en el buque, lo que reduce mucho el mantenimiento del sistema operativo del lanzamiento. En la pantalla estamos viendo, justamente, cómo cae la lancha rápida hacia el agua por medio de un sistema de rodillos. Más adelante voy a mostrar un video donde se aprecia en detalle lo que acabamos de ver.

En cuanto a la cubierta de vuelo, debo decir que está diseñada para que puedan operar a bordo helicópteros con un máximo peso de despegue y aterrizaje de 12 toneladas. Por un tema de parámetros limitantes, se puso hasta 11,2 toneladas, pero la eslora y la manga del buque permiten que cualquier helicóptero de operación de las armadas de cualquier parte del mundo pueda operar a bordo. Me refiero tanto a las naves de nuestra Fuerza Aérea y aviación naval, de ala rotatoria, como a las de cualquier armada amiga que opere con nosotros.

Con respecto a los sensores y a las armas, ¿qué es importante para la Armada? La capacidad de conocer, ver, controlar y documentar. Los sistemas que ofrecemos a bordo incluyen, por ejemplo, el radar 2D de Terma, con capacidad de control de superficie aérea para operaciones de control aéreo y vigilancia costera, y el sistema de comando y control llamado sensor electroóptico. En caso de una operación de control de mar territorial, ambos permiten documentar lo que el buque está haciendo para luego, una vez que arribe a puerto, mostrar a la Justicia qué se hizo y por qué.

Ya hemos hablado del sistema de armas, pero cabe destacar el cañón de medio calibre, 40 milímetros, Bofors, Marca IV, de última generación y los sistemas provistos por la Armada Nacional, que serán las ametralladoras pesadas, de 12,7 milímetros.

Con lo que se ve en pantalla queremos demostrar que el buque tiene un concepto de sensores y armas establecido por la Armada Nacional, pero también posee la capacidad de que en el futuro, si el país así lo requiere, se pueda expandir su sistema de armas. Me refiero a cañones más grandes, sistemas de misiles, contramedidas electrónicas, sistemas de comando y control, y radares de mayor alcance para la vigilancia costera.

A modo de sumario, podemos decir que nuestro buque tiene un diseño flexible, con márgenes de espacio y tonelaje para poder incrementar su capacidad en el futuro. Dispone de un sistema simple y confiable de planta, poder y generación, del sistema multicontenedores y su casco fue probado y comprobado en los siete mares. En lo que respecta al personal a bordo, también hay que mencionar el sistema de estabilización para la mejor habitabilidad del buque durante las operaciones. Además, el diseño de este buque también ha sido probado y comprobado por la Armada de Brunéi, donde ya está operando. También tengo un video que muestra lo que he mencionado, pero lo voy a mostrar un poco más adelante.

Para terminar esta parte me gustaría explicar qué significa nuestra propuesta. Contamos con un diseño de patrullero de altamar probado que está operando exitosamente en otra armada, que fue comprobado por la Armada Nacional durante una visita a la Armada de Brunéi. Nos enfocamos en generar y desarrollar proyectos de última generación, pero pensamos en el cliente, en sus necesidades, y queremos dejar claro que los astilleros Lürssen están más que interesados, no solo en vender sino también en compartir su experiencia de más de 140 años en la actividad naval.

Aquí termina mi presentación y, si se me permite, quisiera mostrar un video del buque.

(Se exhibe video).

–Vemos el buque número 4 de la Armada de Brunéi. Como se puede apreciar, tiene un cañón de menor calibre en la proa y no tiene sistema de misiles. También podemos ver el radio de giro táctico del buque, la caída y un calado de tres metros que le permite operar en el Río de la Plata, el frente marítimo o el Río Uruguay.

Observamos el sistema simple de planta de poder, con motores diésel en línea, con planta de generación también diésel, dos líneas de eje y dos hélices de paso variable.

A su vez, podemos observar el lanzado de la lancha por popa, que comentaba antes.

La lancha interceptora tiene un sistema de planta de poder interna y diésel. Utiliza el mismo combustible que el barco, lo que le permite llevar adelante operaciones más largas sin tener que considerar un sistema secundario de combustible para la lancha interceptora.

También apreciamos la toma por popa.

Este sería entonces el buque que estamos ofreciendo a la Armada Nacional, al Gobierno uruguayo.

Quedo a las órdenes para responder cualquier consulta que deseen realizar.

SEÑOR MUJICA.- No nos han dado idea de cifra ni de eventual financiación, así como tampoco de tiempo.

SEÑOR MOREIRA.- En cuanto al tiempo, la Armada solicita en este momento construir tres buques en Alemania. El tiempo para que los tres buques, construidos en Alemania, estén terminados es de 36 meses. En la secuencia de construcción para la Armada de Brunéi, la experiencia indicó que, como en todos los procesos, se expeditan a medida que la gente se va entrenando. La construcción del primer buque llevó 18 meses, el segundo llevó 16, el tercero 14 y el último en entregarse, el cuarto, se construyó en 13 meses. Se usa un sistema de producción en línea con materiales en kit, o sea, el barco se ensambla en forma ordenada, pues se corta la chapa y se va armando como un puzle. Esa es la forma de aumentar la rapidez en el proceso de construcción.

El monto de la operación, con tres buques construidos en Alemania, apoyo logístico, entrenamiento del personal en Alemania, transferencia de tecnología y repuestos para tres años es de € 201:000.000 los tres buques y € 14:000.000 los repuestos y la capacitación en Alemania.

En cuanto a la financiación, debo aclarar que todos los sistemas de venta de armas requieren la autorización del gobierno alemán. El año pasado, durante el proceso de intercambio de información con la Armada Nacional y el señor Ministro de Defensa Nacional, se solicitaron los permisos de pre exportación de 3 unidades tipo OPV y su apoyo logístico. Eso ya está autorizado por el Gobierno alemán, lo que determina que el Banco de Desarrollo Alemán esté en condiciones de ofrecer a dicho gobierno las eventuales financiaciones que se quiera negociar gobierno a gobierno. Sin embargo, como condición para comenzar un proceso formal de solicitud de previsión de financiación, este banco pide la definición de que se nos elija como astillero que llevará a cabo la construcción de los buques. Como dije anteriormente, el Gobierno alemán apoya la venta, y una vez que eso está dado, se libera la capacidad de financiación gobierno a gobierno y se abre un proceso de negociación sobre la misma.

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos a los representantes de los astilleros Lürssen la importante información que nos han brindado y les pedimos si pueden dejarnos la presentación realizada.

SEÑOR MOREIRA.- Con gusto. Vamos a dejar siete valijas con folletería, la presentación y el video que hemos mostrado en la tarde de hoy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Les agradecemos nuevamente.

(Se retiran de sala los representantes de la empresa constructora naval alemana Lürssen)
 
(02-14-2016, 11:47 PM)Arcia57 escribió:
(02-12-2016, 08:42 PM)HalconLMGA85 escribió: [quote pid='3759' dateline='1455301164']
...
Por otro lado, y por el ambiente laboral en que me desempeño, he escuchado de especialistas en seguros marítimos, que las compañías de seguro internacionales, solo otorgarían pólizas a las plataformas de extracción petrolera, si el estado ribereño es capaz de brindar seguridad y asistencia a las mismas frente a amenazas o accidentes. Por lo cual, Uruguay estaría obligado a contar con medios aeronavales adecuados para ofrecer esta cobertura en el Area 14 de prospección de nuestro mar territorial.
Alguien sabe algo sobre esto? o como tantas cosas, son rumores y comentarios?


Es correcto en parte especialmente por la seriedad y tamaño de las empresas involucradas en la prospección. Pero, como ya lo comentamos en este foro, yo opino que fácilmente y rápidamente se puede establecer el apoyo aéreo a través de un operador internacional de helicópteros. Ya lo hemos visto a través de la compañía ERA Helicopters operando en Laguna del Sauce. Pienso que la ANU ya llegó muy tarde al baile en este sentido.
Hay otro aspecto que comenté antes también. Las compañías aseguradoras podrían ser muy reticentes en asegurar contra cualquier riesgo si se usan aeronaves militares porque los costos de las primas serían muy altos o simplemente porque sus reglamentos no se lo permiten.

A esto hay que sumarle un operador brasilero que acaba de llevar dos Super Puma para operaciones entre la costa y las plataformas.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
(02-14-2016, 11:47 PM)Arcia57 escribió:
(02-12-2016, 08:42 PM)HalconLMGA85 escribió: [quote pid='3759' dateline='1455301164']
...
Por otro lado, y por el ambiente laboral en que me desempeño, he escuchado de especialistas en seguros marítimos, que las compañías de seguro internacionales, solo otorgarían pólizas a las plataformas de extracción petrolera, si el estado ribereño es capaz de brindar seguridad y asistencia a las mismas frente a amenazas o accidentes. Por lo cual, Uruguay estaría obligado a contar con medios aeronavales adecuados para ofrecer esta cobertura en el Area 14 de prospección de nuestro mar territorial.
Alguien sabe algo sobre esto? o como tantas cosas, son rumores y comentarios?


Es correcto en parte especialmente por la seriedad y tamaño de las empresas involucradas en la prospección. Pero, como ya lo comentamos en este foro, yo opino que fácilmente y rápidamente se puede establecer el apoyo aéreo a través de un operador internacional de helicópteros. Ya lo hemos visto a través de la compañía ERA Helicopters operando en Laguna del Sauce. Pienso que la ANU ya llegó muy tarde al baile en este sentido.
Hay otro aspecto que comenté antes también. Las compañías aseguradoras podrían ser muy reticentes en asegurar contra cualquier riesgo si se usan aeronaves militares porque los costos de las primas serían muy altos o simplemente porque sus reglamentos no se lo permiten.
Coincido en que existen empresas internacionales capaces de dar cobertura con helicopteros especializados para eso (tengo entendido que trabajan en plataformas de Petrobras en Brasil). Pero hay 2 cosas que me generan dudas: 1) las empresas privadas de helicopteros no tienen la "obligación" de prestar el servicio. Es un acuerdo comercial. Es decir, que si en algún momento el acuerdo se rompe, el estado debería poder brindar algún tipo de asistencia con sus propios medios hasta que la empresa logre contratar otra empresa de helicópteros. y 2) la cobertura de seguridad frente a incendios, ataques terrorista, etc, debería ser brindada por el estado y para eso se necesitn medios adecuados.
 
Peor aun, si algo le llega a suceder a alguno de esos helicopteros en viaje hacia la plataforma no tenemos con que ir a rescatarlos....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Todo dependera de lo que diga el contrato. En España por ejemplo hay empresas privadas contratadas que se dedican al SAR aeronaval.
Lo mismo puede suceder aqui. De hecho este gobierno acaba de "entregar" a una multinacional la confeccion de la nueva cartografia nacional siendo que se le asesoro de que el SGM y la FAU podian hacerlo sin tener que "entregar" los derechos de la cartografia a una empresa extranjera.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
  


Salto de foro:


Browsing: 38 invitado(s)