• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 5 voto(s) - 4.2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPV
¿Los Batch 1 que se mencionan pueden ser vendidos, tiene capacidad para llevar helicóptero o se les puede adaptar?
Sobre el tema de los OPV está bueno un enlace que subió López Alfonso. Tiene una explicación de un TN de la Armada Española sobre los mismos.
Porque un OPV no se puede convertir en otra cosa o es muy difícil.
En el caso de Uruguay a mi me parece que vendrían bien como parche, mientras se ve otros. Eso claro, si vinieran a precio de donación.
Incluso el número, tres, se adapta a lo que estamos pidiendo.
 
Hoy por hoy no hay plata para una Fragata ni Corbeta, que por lo menos tengan una vida útil razonable, sensores y armamento moderno. Estamos lejos, económicamente hablando, de una Marina con capacidad de combate.
Si podemos acceder a una Marina con capacidad de policía Naval, por decirlo de alguna manera, o sea OPVs, los cuales si fuera posible llevarlos a un grado de armamentos y electrónica superior a lo habitual en estos buques, sería lo deseable para por un lado cumplir con el roll asignado de Patrulla y SAR en altamar, por otro lado tener alguna capacidad para el entrenamiento en guerra moderna .
Para nuestra realidad un OPV " armado " como corbeta sería  lo adecuado.
Claro está, no soy experto, solo un simple opinólogo y fan de los temas militares pero la realidad nuestra no es la misma que España, como tampoco así nuestra nesecidades.
 
Estimado Hum;

Tampoco soy experto. Solo un civil interesado en los temas militares.
Coincido con tu apreciación.
Las necesidades y posibilidades hoy de la Armada son cumplir con el rol de presencia en el mar territorial. Policía Naval.
Para eso una fragata con 100 tripulares y con una concepción de barco de guerra es mucho.
Es el lujo de la pobreza.
No podemos tampoco pensar en una marina de fragatas. ¿A quien debemos escoltar, que tan lejos tenemos que ir, en que batalla nos podemos encontrar?. En todo caso si se piensa en una marina con capacidad de combate y disuasiva se debe ir por otro tipo de buque. Lanchas lanzamisiles o similares. Submarinos prohibitivos para nosotros.
Por eso la solución de un OPV mejor armado puede cumplir el rol principal - presencia - y la imagen de un barco de guerra que da un cañón de 76, incluso de 57, y no proporciona un cañón de 20.
Lo ideal son las Lurssen u otro de los barcos seleccionados oportunamente por la Armada.
Pero, siempre en un supuesto, si los ingleses ofrecen esas River I a 10 millones de dólares cada una, bueno, con 30 millones se cumple lo mínimo. Presencia en el mar.
Si se las arma mejor y se les da cierta posibilidad porta helicóptero pueden permitir a la Armada obtener otros OPV.
 
Volvemos a temas conceptuales de hipótesis de conflicto. .. cito: "¿A quien debemos escoltar, que tan lejos tenemos que ir, en que batalla nos podemos encontrar?..."
Mis respuestas serían: "No sé" a las 3 interrogantes. Pero no es "a nadie".
Nunca se sabe qué nos deparará el futuro. Si hace 2 años yo les decía que andaríamos todos con tapabocas en Uruguay y sin el derecho de reunión como ahora, y con las fronteras cerradas, me tachaban de paranolico. Y todo sucedió muy rápido.
Quién dice que en 2 años o 5 o 10 o 20 no estemos mentidos en un conflicto bélico no deseado ni esperado?
Yo no quiero amputarme la posibilidad de defenderme como nación.
La resignación a ser policía marítima (o aérea) surge de la baja percepción de riesgos y sobre todo de la paupérrima situación de nuestras FFAA y la fragilidad económica del país.
Cuando hablo de manejar el tema con la seriedad que merEce, me refiero a pensar en GRANDE y en LARGO.
No se me pasa por la cabeza apostar por medios bélicos poderosos en ESTAS circunstancias. Pero si manejarlo como objetico a mediano plazo. Y los escalones intermedios son fundamentales.
Apuesto a que se adquieran OPV nuevas, con tecnología moderna y con la CAPACIDAD MODULAR de ser armadas con sistemas bélicos (misiles AA y antibuque). Si esos sistemas vienen en 5 o 10 años es harina de otro costal. Pero si las plataformas que se adquieran no lo permiten, nos quedamos en policía marítima.
Y luego de llegar a ese nivel, deberíamos subir un escalón más para tener un nivel de disuasión real: 2 o3 fragatas modernas pero a medio uso, dentro de 15 años, tampoco parece algo fuera de las posibilidades
Creo que debemos cambiar el chip como sociedad y empezar a entender la defensa como política de estado, y sobre todo pensar a mediano y largo plazo, pero asegurándonos que los primeros pasos a corto plazo sean útiles para el rumbo trazado .
 
La sociedad y sus representantes políticos de turno no van a invertir en medios que no creen que van a necesitar.
El cambiar el chip no es justamente cambiar el chip, no se hace de un momento para otro.
Son procesos que llevan generaciones, salvo que un conflicto modifique brutalmente la percepción de la amenaza.
La Armada entiendo apuntaba con los OPV Lurssen justamente a una capacidad modular, cuando fue a ver buques de ese astillero en Brunei. Sino me falla la memoria. La realidad geopolítica de Uruguay no es la de los "vecinos del barrio" que tienen perspectivas de conflictos convencionales simétricos en el mar. Me refiero a las disputas entre Chile y Perú, entre éste último con Ecuador, Colombia con Venezuela, etc. La perspectiva que tiene Uruguay de conflicto con un vecino es asimétrico. Así que en esa perspectiva comprar fragatas es exponerlas a ser los blancos de flotas de fragatas y submarinos muy superiores en números y en tecnología. Por eso - en mi mirada de interesado en el tema - para tener una fuerza de disuasión necesitamos lanchas misileras o similares.
 
La Fuentealba estuvo en la antártica 














Armada de Chile prepara buque colombiano para comisión Antártica 2017
 
https://youtu.be/aL6_xPL6MP4

Ahí lo dice  clarito  Uruguay firme candidato de hacerse con 3 0km Big Grin.
 
Bueno...feas no son.
Lo que no tengo idea es el precio.
 
(02-24-2021, 02:03 AM)Hum escribió: https://youtu.be/aL6_xPL6MP4

Ahí lo dice  clarito  Uruguay firme candidato de hacerse con 3 0km Big Grin.

Se entendió clarito, cuando dijo "jishij gho jojojo".

El negocio redondo para la negociación es comprarle a alguna nación que no nos compra nada o casi nada como corea del sur, para cambiar barcos y aviones por alimentos, naranjas, vinos y lo que sea y en cuotas.

Seria una forma de subvencionar el campo en esta época que hace falta (el estado les paga a los productores).

Podría ser también Alemania, Italia, pero no china que ya nos compra.

De esta forma tampoco quedamos mal ni con USA ni con China.
 
(02-24-2021, 04:02 AM)Voluntario2 escribió: Bueno...feas no son.
Lo que no tengo idea es el OPV 
Ya fueron evaluadas por la Armada en su versión OPV, quedó detrás de Lurssen, Godwing, y Fasmer. 
Supongo que económicamente hablando han de ser más baratas que sus contrincantes
 
  


Salto de foro:


Browsing: 18 invitado(s)