LOS BRITÁNICOS ABANDONAN DERROTADOS, MONTEVIDEO 15 DE SETIEMBRE DE 1807 Las fuerzas británicas que invadieron el Río de la Plata en 1806 abandonan definitivamente Montevideo. Un día como hoy, 15 de setiembre de 1807, las últimas tropas británicas que permanecían en Montevideo, obedeciendo a lo estipulado en el documento de capitulación que el teniente general John Whitelocke firmó en la plaza de toros del Retiro porteño ante las fuerzas españolas y establecía un rígido plazo de sesenta días para evacuar Montevideo, embarcan en la bahía de la ciudad dejando definitivamente estas tierras. Sobre la fecha exacta de este evento tenemos dos versiones, una de Juan Carlos Pedemonte que en su libro “1807” la establece como el día 13 y la de Arturo Escarone en su trabajo “Efemérides Uruguayas” que lo sitúa en el día de la fecha. A principio de agosto ya había partido una gran parte del contingente militar, los dos primeros regimientos que parten fueron los 47º y 87º Regimientos, los que serían destinados a la India. Seis días más tarde parten aquellos destinados a las islas británicas, los 90º y 20º regimientos de Dragones. Sobre fines del mes lo hacen aquellos que procedían de Santa Elena. Finalmente el día 9 abordan los Reales Ingenieros, los Reg. 6º y 17º de Dragones y los 5º, 36º, 38º, 40º y 45º de Infantería. También lo hacen trescientos soldados enfermos y heridos y más de quinientos del Regimiento 71º, famoso regimiento británico cuya bandera capturada se exhibe hoy en Buenos Aires. Recién el día 15 queda formado el convoy británico que hizan velas y abandonan definitivamente Montevideo a las dos de la tarde saludando a la ciudad con un disparo de cañón.
CADETES NAVALES ARGENTINOS SE REFUGIAN EN URUGUAY. 18 DE SETIEMBRE DE 1955
Un día como el de hoy, 18 de setiembre de 1955, a bordo de varios buques de la Armada Argentina llegan al puerto de Montevideo, en número de casi tres centenares, cadetes de la del Liceo Naval Militar Almirante Brown de la nación hermana. Este episodio sucedió en el marco de los que en aquel país se llamó la "Revolución Libertadora" que fue el golpe de estado contra el presidente general don Juan Domingo Perón. La Armada Argentina, que fue uno de los principales focos rebeldes contra el gobierno de Perón, concretamente el almirante Isaac Rojas, decidieron enviar a un lugar seguro a esa masa de jóvenes para sutraerlos del los combates que preveían se iban a suceder en esos días. el Liceo Naval Militar Almirante Brown (de donde provenía la mayoría de los jóvenes evacuados) se encontraban en la zona de Río Santiago (Ensenada), un área que esprevisible de sostener fuertes enfrentamientos armados y bombardeos marítimos y aéreos, por lo que retirar de la zona de conflicto a los cadetes jóvenes (muchos de ellos menores de edad) y sin "estado militar", era imprescindible para evitar su exposición a esos riesgos. Así lo decidió el contralmirante Isaac F. Rojas, director de la Escuela Naval y que había instalado en ese lugar el puesto de comando de la Armada Rebelde en operaciones. Así el en la noche del 16 los cadetes del liceo comenzaron a evacuar la isla Santiago bajo la conducción del jefe de Cuerpo, capitán de fragata Carlos Alberto Gasparini, y del teniente de navío Norberto Bonesana. Primero a varios buques de la armada y posteriormente y para el cruce del Río de la Plata al de desembarco BD N° 11 ya que sería una pérdida menor en relación con otras naves que entraran eventualmente en nuestro territorio y quedaran retenidas en virtud de normas de aplicación internacional. El 18 de septiembre por la tarde, arribaron al puerto de Montevideo, donde fueron recibidos con enorme calidez por una multitud. La concentración estuvo encabezada en persona por el presidente del Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay, don Luis Batlle Berres, junto a su esposa Matilde Ibáñez. En Montevideo recibieron ayuda de nuestro gobierno y de la Cruz Roja Uruguaya. Inicialmente fueron alojados en las dependencias de la Escuela Naval y la Escuela Militar de Uruguay. Días más tarde, las autoridades uruguayas los trasladaron por cuestiones de alojamiento y logística y para su comodidad a la colonia de vacaciones y al emblemático Hotel Argentino de Piriápolis Esta situación se mantuvo por pocos días ya que tras la renuncia y exilio del Gral. Perón, el 28 de septiembre, los cadetes fueron repatriados a Buenos Aires a bordo El 28 de septiembre de 1955, los cadetes regresaron a Buenos Aires a bordo del crucero argentino 9 de Julio, escoltados en señal de hermandad por el destructor Uruguay de nuestra Armada, siendo recibidos con honores en su patria. IMAGENES: Archivo del diario La Nacion de Buenos Aires:
1. El presidente del Consejo Nacional de Gobierno de la República Oriental del Uruguay Luis Batlle Berres saluda a un grupo de cadetes del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en la sede del gobierno en Montevideo.
2. Los cadetes del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown cenando en Montevideo: un ejemplo de la generosa hospitalidad brindada por el pueblo uruguayo.
3. En Montevideo despiden afectuosamente a los cadetes que parten hacia Buenos Aires.
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".