La Fuerza Aérea Hondureña despliega un Northrop F-5 en un show aéreo en San Pedro Sula El F-5 que participó en la exhibición aérea es uno de los cuatro cazas repotenciados en 2023
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) desplegó en el show aéreo desarrollado en San Pedro Sula, al norte de Honduras, uno de sus aviones caza NorthropF-5E/F Tiger remozados en 2023. Las Fuerzas Armadas de Honduras confirmaron que el evento se realizó este fin de semana pasado en la Base Aérea Armando Escalón Espinal, en San Pedro Sula, departamento de Cortés, donde se deleitó al público con espectaculares demostraciones aéreas, saltos en paracaídas, exhibiciones militares y maniobras que muestran la capacidad y profesionalismo de sus pilotos y demás personal militar, de manera de contribuir la labor social de la Fundación Ruth Paz. El F-5 que participó es uno de las cuatro aeronaves que Honduras repotenció en 2023 y puso a punto de operación, para labores de vigilancia e interdicción aérea de aeronaves sospechosas de realizar actividades de narcotráfico u otro tipo de ilícitos. El equipo, matrícula FAH 4008, realizó maniobras en compañía de dos aviones civiles AeroL-39 Albatros.
De la flota original F-5 adquirida en 1987, Honduras logró remozar, gracias a la cooperación de Estados Unidos, cuatro aviones, recuperando así su primacía de combate aéreo en Centroamérica. Además, al menos uno de los aviones (FAH 4007) fue artillado, con la capacidad de disparar hasta 1.200 proyectiles por minuto. Los cazas F-5 están desplegados en la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada situada en La Ceiba, sobre la costa atlántica del país, precisamente en la zona que usualmente utilizan los vuelos sospechosos de narcotráfico.