(05-27-2023, 11:24 PM)Draken escribió: Por el momento están confirmados los 33 para la FACH y varios de los usuarios latinoamericanos del Pillan han solicitado información y han mostrado interés.
el Pillan se caracterizo desde sus inicios para ser un entrenador acrobático económico de operar. esto lo hace ideal para paises pequeños que no pueden costear un turbohélice para entrenamiento primario.
y el mercado actual de los no turbohélices con las características adicionales que ofrecerá el Pillan II no esta para nada saturado.
A menos que los planes hayan cambiado recientemente, la idea de Enaer tal y como la presentó en FIDAE hace un par de años era que el Pillán II saliese en dos versiones, la no turbohélice o de motor recíproco que entonces denominaban proyecto X-201 y la turbohélice que denominaban proyecto X-202.
Precisamente esperaban que España fuese el cliente de lanzamiento de la versión turbohelice... Esa intención se fue al garete cuando el gobierno Sánchez filtró que se optaba por el pájaro de Pilatus. Lo que deja esa parte del proyecto muy tocada. Ya en aquella FIDAE se hablaba de unas perspectivas de exportación (¿iniciales?) de unos sesenta aparatos y eso contaba con que entorno a dos tercios de esa cifra fueran a España.
Coincido en que la versión de motor recíproco que es la que ha seleccionado Chile es más factible para países con escasos recursos y contenidas aspiraciones en un entrenador. Pero disiento en que no sean mercados saturados.
En ambos casos lo son y con productos tanto para la gama alta (turbohélices) como para la gama baja (motor recíproco) con poderosos padrinos produciendo muchos de sus competidores (Pilatus, Grob, Hawker Beechcraft, Embraer, KAI, Tecnam, Airtractor, etc...) algunos con el diente ya hincado en la región. Y eso sin entrar en "otros aspirantes" sean locales como el IA-100 argentino si finalmente se deciden a establecer una producción en serie o más exóticos como puedan ser cacharros Turcos, Chinos y demás que intentan abrirse camino en el mercado de la exportación.
En definitiva que el Pillán II en cualquiera de sus versiones habría tenido mejores espectativas de haber llegado solo unos pocos años antes. Hoy, y no digamos ya en el futuro, el retoño de Enaer va a tener mucha competencia y le va a costar Diós y ayuda lograr colocar exportaciones en "números" que realmente sean significativos y por tanto que rentabilicen la inversión, más allá lógicamente de cubrir las necesidades de Chile.