07-12-2026, 06:24 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-12-2026, 06:25 PM por Leonidas69.)
A-29 Paraguay
La Libertad no se regala hay que ganarla y merecerla! Cuando te enfrentas a intereses..Te tienes que hacer respetar por la fuerza y punto! -Francisco José fernández-Cruz Sequera
08-16-2026, 12:22 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-16-2026, 12:23 AM por Draken.)
F-5 Tiger II y AT-3 de la Fuerza Aérea de Taiwán: las opciones que evalúa Paraguay para recuperar su aviación de combate a reacción Por Redacción Zona Militar
-
15 agosto, 2026
En julio pasado, el presidente de la República del Paraguay y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña, realizó el anuncio que la Fuerza Aérea Paraguaya sumará aviones de entrenamiento a reacción que llegarán a través de un convenio con la República de Taiwán. Este anuncio se hizo tras la visita del subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Taiwán, el General Tian Zhong-Yi a Paraguay y a las instalaciones de la Primera Brigada Aérea de la FAP en la ciudad de Luque, vecina a la capital Asunción.
La última vez que la Fuerza Aérea Paraguaya contó con aviones a reacción para tareas de ataque y entrenamiento fue en la década de los 2000, cuando en el año 2003 dio de baja a los AT-26 “Xavante” que fueron incorporados a servicio en 1979 y alcanzaron su pleno de vida útil al servicio de la FAP.
F-5E y F-5F Tiger II de la Fuerza Aérea de Taiwán Durante el proceso de modernización que están sufriendo las distintas ramas de las Fuerzas Armadas Paraguayas, la FAP sumó, a través de sus convenios de cooperación con la República de Taiwán, helicópteros Bell UH-1H para ampliar su capacidad operativa de transporte. Además, adquirió seis aviones de ataque Embraer A-29 Super Tucano a la compañía brasileña Embraer, de los cuales cuatro ya están operativos.
Negociaciones directas Los altos mandos paraguayos iniciaron negociaciones hace dos años con la República de Taiwán para sumar aviones a reacción que puedan servir a la Fuerza Aérea Paraguaya tanto para entrenamiento como para ataque, como lo fueron en su momento los mencionados AT-26.
Taiwán cuenta con dos aviones que interesan a la Fuerza Aérea Paraguaya y que se pueden sumar a la flota como son el F-5 Tiger II en su variante “F” y el AT-3 Tzu Chung, en su variante AT-3 A/B. AIDC AT-3 – Fuente: Ministerio de Defensa de Taiwán De los modelos mencionados, solo los AT-3 permanecen en servicio operativo, mientras que los F-5E/F fueron retirados definitivamente en 2025, abriendo las posibilidades para la Fuerza Aérea Paraguaya, la cual podría ir integrándolos de forma gradual tras ser dados de baja por el país asiático, con sus diferentes matices.
Cercanía con los Estados Unidos La opción del F-5 Tiger II aparece como la más potable para la Fuerza Aérea Paraguaya, dado que los pilotos de la Primera Brigada Aérea están familiarizados con el mismo por sus experiencias en los Ejercicios Salitre y CRUZEX, además de la cercanía que tiene la FAP con las Fuerzas Aéreas que utilizan este modelo en el continente. También, la Fuerza Aérea Paraguaya trabaja directamente con la compañía norteamericana Northrop Grumman, fabricante del F-5, a raíz del contrato que actualmente cuenta por la adquisición y puesta a punto del sistema de radares AN/TPS-78.
Con demostrada experiencia y servicio activo en el continente, el F-5 Tiger II es un avión que podría ser incorporado fácilmente por la FAP, entre las dos opciones que se manejan para incorporar a la flota . [img=746x1333]https://i0.wp.com/www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2025/07/RF-5E-y-F-5F-Tiger-II-ultimo-vuelo-Fuerza-Aerea-de-Taiwan-2-2000x1333-jpg.webp?resize=2000%2C1333&ssl=1[/img]Ceremonia de baja de los RF-5E Tigergazer; marcando el final de la vida operativa de los Tiger II taiwaneses La segunda opción es el AT-3 Tzu Chung, que también cuenta con un apoyo fuerte por parte de la norteamericana Northrop en su desarrollo y mantenimiento. La Fuerza Aérea de Taiwán cuenta 47 unidades de este tipo, en contraste con los F-5 Tiger II que al momento de su retiro del servicio en julio del 2025 contaba con una flota estimada en 35 aeronaves en condición de vuelo. De ahí la facilidad que tendría el país asiático en ceder estos aviones a su par paraguayo.
Los AT-3 tienen una velocidad máxima de 900 km/h, capacidad de fuego de ametralladoras .50 de 20 milímetros, también pueden llevar bombas, cohetes y hasta dos misiles aire-aire. Con capacidad para dos pilotos, es ideal para el entrenamiento y el ataque, forma similar a la que los pilotos paraguayos están acostumbrados ya que vuelan actualmente los AT-27 Tucano y los mencionados A-29 Super Tucano.
Ojalá se les de de tener cazas medianamente respetables y capaces, sean 6 o 24.
Y no como a nosotros que nos inventaron que los f5 suizos tenían problemas de fisura alar... Y así siempre.
Bien dijo Manini Ríos justo cuando comenzó a asomarse a la política, en unas de su 1eras entrevista de radio,.. Que para él, le pareciera que había entre eeuu y el fa que Uruguay no tuviera ffaa o lo más disminuida posible..
La Libertad no se regala hay que ganarla y merecerla! Cuando te enfrentas a intereses..Te tienes que hacer respetar por la fuerza y punto! -Francisco José fernández-Cruz Sequera
La Libertad no se regala hay que ganarla y merecerla! Cuando te enfrentas a intereses..Te tienes que hacer respetar por la fuerza y punto! -Francisco José fernández-Cruz Sequera