Foros de Uruguay Militaria
Novedades en la F.A.U. - Versión para impresión

+- Foros de Uruguay Militaria (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro)
+-- Foro: Presente (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Foro: Fuerza Aerea (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/forumdisplay.php?fid=10)
+--- Tema: Novedades en la F.A.U. (/showthread.php?tid=72)



RE: Novedades en la F.A.U. - Hum - 11-28-2016


  1. http://m.elpais.com.uy/informacion/fau-cambia-formacion-pilotos-accidentes.html



RE: Novedades en la F.A.U. - Terminus - 12-23-2016

Lo confirma el Cte en Jefe de la FAU, adios Pucara, adios Escuadron 1


Dos viudas jóvenes y 3 niños huérfanos. ¿Cómo quieren que me sienta?"

Publicado: 20/12/2016 06:53


[Imagen: BuaZmhsGral-.jpg][Imagen: icon_enlarge.png]
Archivo
El comandante de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, habló de los dos accidentes mortales, sus estantes vacíos de repuestos y la dictadura.
Por Leonardo Haberkorn y Joaquín Silva

El que está terminando fue un año nefasto para la Fuerza Aérea Uruguaya. Perdió cuatro hombres en dos accidentes mortales, en los que también perdió un caza y un helicóptero.

En su despacho, donde un monitor muestra cada avión que vuela sobre territorio uruguayo, rodeado de miniaturas de aeronaves, retratos de próceres y la foto oficial del presidente Tabaré Vázquez, el comandante y general del aire Alberto Zanelli, de 57 años, se refirió a este y otros temas.

-¿Cómo está hoy la Fuerza Aérea?

-Estamos cerrando un año complicado que tuvo variantes muy importantes debido a cuestiones externas no planificadas ni previstas. De todas maneras, tengo cierto orgullo al poder afirmar que pese a todo hemos logrado recomponernos y continuar adelante. En el balance general hemos cumplido con lo que se esperaba.

-¿A qué variantes se refiere?
“ Perdimos casi el 50% de nuestra capacidad de combate. ”

-Comenzamos el año con dos escuadrones de combate, con una fuerza esperada de cuatro aeronaves Pucará del escuadrón N° 1 y seis cazas A-37 del escuadrón N° 2. Lamentablemente, la empresa que fabrica los motores del Pucará dejó de producir los repuestos, al discontinuar la producción de su motor. Eso determinó que perdiéramos la flota entera de Pucará. Perdimos casi el 50% de nuestra capacidad de combate.

-Según se informó, un Pucará todavía está volando.

-Ya no, porque tuvo una falla de motor que no podemos reparar. El escuadrón N° 1 quedará desactivado y los técnicos y pilotos serán redistribuidos. Algunos quedarán con responsabilidad de mantenimiento de estas aeronaves. Vamos a preservarlas, porque existe la remota posibilidad de que una inversión de mucho dinero pueda revertir esta situación.

También hay que tener en cuenta que la gran flota de estos aviones se encuentra en la hermana República Argentina; las decisiones que allí se tomen afectarán el futuro de este modelo.

-Entonces los únicos aviones de combate que le quedan a la Fuerza Aérea son los A-37 Dragonfly.
 [/url]

[Imagen: c4bggXGMlepO.jpg]
[Imagen: icon_enlarge.png]
El comandante visita el Museo Aeronaútico

-Correcto. Y debe agregarse que perdimos un A-37 en el accidente, y que conseguir repuestos para los cinco restantes se hace cada vez más difícil. Es una flota muy específica; no se consiguen repuestos en cualquier lado.

-El entonces ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro dijo en 2015 que estos aviones eran de “museo”. ¿Usted qué piensa?

-Va de parte del señor ministro. Puedo hablar desde un punto de vista personal: soy piloto del avión C-130, que sigue volando y es más viejo que el Dragonfly.

-Pero el Hércules cumple otras funciones. Una cosa es el transporte y otra interceptar aeronaves…

-El tema es que nosotros tenemos que ser mucho más proactivos y pragmáticos. Lo que me han dado para cumplir las funciones es lo que tenemos.

-Los expertos dicen que los A-37 dejarán de ser operativos en pocos años.

-Nuestros aviones tienen un mantenimiento periódico, que indican los respectivos fabricantes y sus manuales. Eso es lo que nos asegura su continuidad. Si la aeronave está en servicio y en orden de vuelo, puede cumplir las misiones que se le asignen.

-Un ex integrante de la Fuerza Aérea nos relató que cuando el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) cortó la ayuda económica al Uruguay durante la dictadura, la FAU tuvo que recurrir a repuestos elaborados en plaza. Era una coyuntura particular, pero nos preguntamos si esto sigue ocurriendo.

-El criterio es bien sencillo: si no hay un repuesto que se necesita, el avión no está operativo.

-¿Pero las dificultades para conseguir repuestos obligan a usar piezas no originales, como en la época de Carter?

- Tenemos un criterio: no se instala ni se usa nada sin los avales correspondientes de ingeniería como para utilizarlo. Yo delego responsabilidad hasta el mecánico que entrega pronta la aeronave un día determinado: ese mecánico no arriesgará la carga y los pasajeros de la aeronave por el sólo hecho de poder decir que la tenemos pronta.

Además, estamos en una situación de paz. No tenemos apremios operacionales que impliquen aceptar o tomar riesgos por fuera de las reglamentaciones y las indicaciones de los manuales.

-Se dice que antes había dinero como para tener repuestos en stock. Y hoy, que no hay, los repuestos deben comprarse cuando hay una rotura, lo cual sale más caro.
“ Parte de la disminución del presupuesto fue la desaparición de repuestos en los estantes. ”

-Sí. Hemos hecho una transición entre lo que era tener estantes con repuestos a no tenerlos. Cuando teníamos el estante lleno podíamos tener cierta imprevisibilidad en la actividad. Cuando se rompía un arrancador, se recurría a uno del estante. Pero eso implicaba tener una importante cantidad de dinero en los estantes. Parte de toda esta disminución en el presupuesto fue la desaparición de estos repuestos que estaban disponibles para caso de necesidad.

Pero lo hemos sustituido a través de planificación y el conocimiento exacto de cuánto vamos a volar cada año. Vivimos haciendo una constante evaluación de qué tenemos, qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cuándo van a quedar los aviones en orden de vuelo, etc. Somos muchísimo más estrictos en lo que va a volar cada piloto y cada avión porque no tenemos margen de error; no podemos improvisar.

Vivimos, dormimos y pensamos en horas de vuelo, en qué le falta al avión, de dónde sale el repuesto, y eso es diariamente. Es todo matemática. No hay forma de equivocarse porque nuestras computadoras no mienten. Por ejemplo, nuestros cálculos nos indican que hoy (jueves 15) tenemos 38% de aviones en orden de vuelo. Ayer era el 37%. Los cálculos los hacemos con exactitud.
“ A alguien siempre le tengo que recortar algo o impedir que se hagan cosas. ”

Yo tengo que tomar decisiones de presupuesto todos los días. A alguien siempre le tengo que recortar algo o impedir que se hagan cosas. Hago para abajo lo que la Fuerza recibe desde arriba. Si por mí fuera, no me faltarían aviones ni recursos.

-¿Usted cree que el país les da todo lo que puede o no se comprende la importancia de su tarea? ¿Cree que puede haber cierto revanchismo por la dictadura?

-No tengo esa impresión. No creo que ese tipo de sentimiento pase por la mente de ninguno de los decisores. Cuando el país pudo, compró los radares. Y estoy convencido que cuando pueda comprará nuevos aviones.

-Hay otro problema importante, y es la reducción de las horas de entrenamiento de los pilotos, que se han reducido año a año. ¿Cuántas horas vuelan hoy los pilotos de combate?

-Las necesarias para mantener sus habilitaciones, que no son arbitrarias. Son horas que están establecidas en publicaciones y manuales. Las tripulaciones vuelan lo necesario para estar entrenadas y habilitadas para la función que van a cumplir.

-Pero se han ido disminuyendo.

-Nos hemos modernizado, también. No se vuela de más, pero sí lo necesario.

-Sabemos que las horas bajaron. Es un dato objetivo. Eso tiene que tener una influencia.

-Por supuesto que la tiene. En esa época los pilotos no necesitaban dedicar un día entero a volar antes de cumplir una misión como se hace ahora. Hoy, por ejemplo, nuestros aviones C-130 Hércules deben gastar todo un día volando para que sus tripulaciones se capaciten para las misiones que cumplirán en la Antártida.

-Entrenan menos.

-No es la palabra. La Fuerza Aérea no está volando menos, sino dentro del promedio de los últimos años, que es bastante más que lo que ha volado en otras épocas. Y eso es importante, porque también hay menos pilotos. Bajamos de más de 700 oficiales a menos de 400.

En la Fuerza Aérea no nos dedicamos solamente a volar. A mí me gustaría volar mucho más, porque el vuelo hace a nuestra Fuerza, pero volamos lo que podemos.

-Oficiales en retiro han señalado que cada vez ingresan menos pilotos y que esto debilita la cadena de transmisión de conocimientos.

-Nosotros exigimos sexto año de liceo para ingresar a la Escuela Aeronáutica, cuyas inscripciones se mantienen en forma constante. El problema es que no todos los que ingresan se reciben. Que se han ido pilotos, es verdad; que la trasmisión de conocimientos se ha complicado, también. Son hechos de la realidad. Pero no significa que se haya roto o perdido.

-Además de la obvia pérdida afectiva que significó la muerte de cuatro pilotos este año, también implicó la importante desaparición de un eslabón en esa transmisión.

-Sí, totalmente. Pero vamos a sustituirlo. Recurrimos a instructores de otros países, tenemos programas de intercambio, etc. Todos somos parte de un engranaje. La Fuerza Aérea no va a parar porque yo no esté mañana. Alguien me sustituirá y seguramente lo haga mejor.

-A usted le tocó vivir algo que por supuesto no esperaba cuando asumió, que fueron los dos accidentes mortales de este año. Por lo que usted dice, las aeronaves estaban en condiciones. También dice que los pilotos estaban bien preparados. Pero los accidentes ocurrieron igual.

-Los dos accidentes hoy están sometidos a procesos judiciales, tanto por la justicia civil como la militar. Lo único que ha terminado hasta ahora es la actuación de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, cuyos resultados se han hecho públicos. Evidentemente, hasta que no terminen esos procesos no puedo entrar en detalles que afecten a estas dos actuaciones.

-Lo que se ha hecho público es que hubo fallas humanas.

-Lo que se publicó fue que en ambas situaciones teníamos dos aeronaves que funcionaban correctamente, que estaban realizando una maniobra determinada y que ingresaron en una situación cuyas tripulaciones no pudieron solucionar. Los pilotos no pudieron retomar el control de sus aeronaves, lo que motivó la ocurrencia de los accidentes fatales.

-Si las horas de entrenamiento son las correctas, ¿por qué piensa que sus pilotos no habrían podido dominar esas circunstancias?

-Por las mismas situaciones que existen en la aviación en general, donde hay muchísimos accidentes, y en donde muchas veces no se puede saber qué sucedió en un determinado momento. Es muy complejo cuando tenemos un avión que anda bien, una tripulación entrenada y motivada, y que de repente ocurre un accidente que no tiene explicación.

-Como comandante, ¿cómo se siente respecto a los accidentes?

-Es muy difícil perder la gente que uno comanda. Fueron cuatro jóvenes oficiales, excelentes personas y extremadamente profesionales. Dejaron familias que nunca llegaron a concretarse, dos viudas jóvenes y tres niños huérfanos. ¿Cómo quieren que me sienta? No hay consuelo. El dolor no lo puedo evitar.
“ Sobre los accidentes: ¿Cómo quieren que me sienta? No hay consuelo. El dolor no lo puedo evitar. ”

-¿Aumentaron las exigencias de control y en los entrenamientos?

-Estamos aumentando los márgenes a favor, en la esperanza de que esto contribuya a alejar la posibilidad del error. Definitivamente, no puedo afirmar que esto sea un remedio. Pero tendremos un plan de seguridad de vuelo más agresivo el año próximo.

Es un escenario muy complejo: hicimos todo bien, está todo bien, y sin embargo tuvimos un accidente. Para mí ha sido muy difícil. No hay algo sencillo de identificar que nos dé la seguridad de que si lo modificamos, los accidentes no van a ocurrir otra vez.

Nos queda el compromiso personal e institucional de hacer el máximo esfuerzo para que esto no vuelva ocurrir, y generar las condiciones para que estemos más lejos de la posibilidad de que ocurra de nuevo.
 

[Imagen: dh41uqySiejX.jpg][url=https://d1z84dbvyxsz7j.cloudfront.net/image/2016/12/20/0b967e-20160303_40aniv_cippooeee_foto05.jpg][Imagen: icon_enlarge.png]
Zanelli piloteando un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

-Según reprodujo la prensa, usted afirmó que la reforma del sistema previsional militar, junto a la incertidumbre general ante el futuro de la Fuerza Aérea, pudo influir en la mente de los pilotos al momento de los accidentes. ¿Lo sigue pensando?

-Todos los factores externos que hacen a la vida de cualquier persona afectan su rendimiento y su trabajo. Es el único comentario que voy a hacer.

-¿Pero el entrenamiento no tiene como función bloquear esos factores psicológicos?

-Así debería ser. Pero a pesar de ello, los accidentes ocurren. Pero debo ser bien preciso en esto, por razones que ustedes conocen mejor que yo: el ambiente en el que las personas viven sin duda afecta su rendimiento laboral.
¿Qué cosas influyen en ese ambiente? Cada persona es un mundo. En nuestro caso, se trató de cuatro universos.

No puedo afirmar cuál fue el elemento desencadenante, y mi gran frustración es no saberlo. Porque tengo evidencias que indican que mecánicamente hubo cuestiones que estaban correctas en ambos accidentes, las maniobras eran conocidas y practicadas, y sin embargo no pudieron solucionar los problemas que enfrentaron. Entonces, no puedo descartar nada.

-Hubo críticas a la investigación que la Fuerza Aérea hizo de los accidentes por considerar que fue escaso el tiempo destinado a investigar, tan sólo dos meses.

-Los tiempos no fueron inventados. Son tiempos exigidos, y no teníamos mucho más para hacer más que dar vueltas. Si hubiéramos tenido diferentes elementos para extendernos más y buscar más, lo hubiéramos hecho.

-Además la Fuerza Aérea es juez y parte al mismo tiempo. O sea, que se investigó a sí misma.

-En todas partes es así.

-Eso no quiere decir que esté bien.

-No existe otro sistema que yo conozca. Y lo pueden referir a cualquiera.

-¿No se sentiría más tranquilo si alguien ajeno a la Fuerza investigara lo ocurrido? ¿No sería una garantía?

-Tal vez sí. Pero esto que voy a decir lo hago desde el respeto: no hay agencias o estructuras con el grado de formación y capacidad necesarias como para hacerse cargo de una investigación como esta. Y no, no me sentiría más tranquilo porque yo estoy realmente conforme con el trabajo que se hizo.

En aviación civil están las agencias de investigación que están por fuera de los sistemas porque hay muchos intereses. Acá el principal interés es conservar la vida y el material. Y eso lo tutelamos desde el principio.

Todo el proceso de investigación se hace en base a una norma que es un decreto, no es una reglamentación de la Fuerza Aérea. O sea, estamos cumpliendo la ley. ¿Puede ser perfectible? Siempre puede serlo. Pero hemos hecho el mejor trabajo que podíamos hacer.

Además, hemos diseminado la investigación en toda América para que alguna fuerza aérea se prestara a ayudarnos. A veces, los aviones, en su diseño, pueden portar errores que conduzcan a un accidente. Pero hasta ahora no hemos recibido nada.

-¿La dictadura militar sigue influyendo en el relacionamiento de la Fuerza con el poder político?

-Constantemente me llegan pedidos de información sobre ex integrantes de la Fuerza, y los contesto con los elementos que tengo. Corresponden a investigaciones que están en concurso o comisiones investigadores. En la medida en que tenemos información, la brindamos. Hay que tomar en cuenta que hay gente retirada y fallecida.

-¿Cree que las Fuerzas Armadas siguen estigmatizadas por su pasado?

-Todos los temas históricos son muy importantes para las naciones. La dictadura, como tema, ha durado muchísimo en Uruguay. En comparación con otras tragedias humanas de otros países, pareciera que este tema no tiene fin.

Hace poco nos instalaron una placa en la puerta de Boiso Lanza, la cual es ajena para todos los integrantes de la base de hoy y del comando, porque son todos ajenos a ese pasado. El personal no entiende mucho a qué se debió. Y aparte lo ponen a su realidad.

-¿En qué sentido?

-Ven lo que hacemos nosotros hoy, cuál es nuestro día a día: es un contrasentido. Hasta aquí llego con mis comentarios.

-Dice que la dictadura para usted es un tema que no tiene fin. ¿Por qué?

-Porque sigo contestando una o dos veces por semana pedidos de informes del pasado.

-Le preguntamos por las razones.

-Prefiero reservármelas.

-¿No cree que la falta de información es una de ellas?

-Es una realidad muy draconiana para mí. Yo no tengo más nada para dar. A mí me podrán poner 10.000 interrogantes, pero no puedo inventar lo que no tengo. A los hechos me remito: los investigadores que hurgan en el pasado a veces llegan hasta determinado punto y no llegan a más.

Nos ha tocado vivir ese periodo que fue terrible para un país como el nuestro. Son temas que hay que tratarlos con muchísima madurez y respeto, por los que realmente actuaron en ese momento, de un lado y del otro.

http://ecos.la/UY/9/actualidad/2016/12/20/10098/dos-viudas-jovenes-y-3-ninos-huerfanos-como-quieren-que-me-sienta/

Big Grin Big Grin Big Grin


RE: Novedades en la F.A.U. - Pablo 1983 - 12-24-2016

Que tristeza. Sólo se me ocurre pensar que gobiernos que son "compañeros" creen en FFAA entrenadas, capacitadas y modernas.
Chile, Venezuela, Ecuador.....

Aquí aún tenemos la cabeza puesta en la dictadura y que los aviones cuestan caros. La pucha!!!


RE: Novedades en la F.A.U. - el_francotirador - 12-24-2016

Y el que me diga que no es una venganza del sistema politico, particularmente de la izquierda, hacia unas FFAAs que no tienen nada que ver con las de 40 o 50 años atras, que me lo demuestre.


RE: Novedades en la F.A.U. - Patriota UNO - 12-28-2016

(12-24-2016, 04:33 AM)el_francotirador escribió: Y el que me diga que no es una venganza del sistema politico, particularmente de la izquierda, hacia unas FFAAs que no tienen nada que ver con las de 40 o 50 años atras, que me lo demuestre.

Comparto. No lo ve quien no quiere. Lo extraño es que se han cebado con la Armada y la Fuerza Aérea, que tuvieron un papel un tanto secundario. Especialmente la Armada.


RE: Novedades en la F.A.U. - Artiguista - 12-28-2016

(12-28-2016, 03:39 AM)Patriota UNO escribió:
(12-24-2016, 04:33 AM)el_francotirador escribió: Y el que me diga que no es una venganza del sistema politico, particularmente de la izquierda, hacia unas FFAAs que no tienen nada que ver con las de 40 o 50 años atras, que me lo demuestre.

Comparto. No lo ve quien no quiere. Lo extraño es que se han cebado con la Armada y la Fuerza Aérea, que tuvieron un papel un tanto secundario. Especialmente la Armada.

El castigo es parejo, pero en la FAU y la Armada se nota mas. Seguramente por ser mas tecnicas.


RE: Novedades en la F.A.U. - ROU-VALIENTE - 01-04-2017

Totalmente de acuerdo revanchismo en la maxima expesion


RE: Novedades en la F.A.U. - chumbi21 - 03-06-2017

104º Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya

[Imagen: 20170303_invitacion_actos_17_marzo_foto01.jpg]

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto M. Zanelli, tiene el honor de invitar a usted, a los actos a desarrollarse el día viernes 17 de marzo, a las 11:00 horas, en la Base Aérea “Cap. Boiso Lanza”, Avda. Pedro de Mendoza 5553, con motivo de conmemorarse el 104° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya.


Programa de Actos
Cita: - Recepción de Autoridades

- Revista de Efectivos

- Ejecución del Himno Nacional

- Lectura de la Orden del Comando General

- Condecoración al pabellón del Escuadrón Aéreo Nº1 (Ataque)

- Medalla ¨Cesáreo L. Berisso¨ al sobresaliente desempeño operacional

- Entrega de Premios “Seguridad de Vuelo”

- Palabras del Señor Comandante en Jefe

- Desfile aéreo y terrestre


Militares: Uniforme Nº4 (Servicio)
Civiles: Sport Formal


Fuente: http://fau.mil.uy/20170303_invitacion_actos_17_marzo_2017.html


RE: Novedades en la F.A.U. - chumbi21 - 03-16-2017





Fuerza Aérea Uruguaya ayer, hoy y siempre
Publicado el 16 mar. 2017

En el marco del 104° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, deseamos compartir un compilado de imágenes exclusivas que hacen e hicieron al quehacer de nuestra Institución.


RE: Novedades en la F.A.U. - Hum - 03-17-2017

Feliz día a la Fuerza Aérea Uruguaya y saludo a sus integrantes de ayer, de hoy y de futuro.
También deseamos un prospero y mucho mejor futuro que el actual presente.