Foros de Uruguay Militaria
Educacion, Educacion y mas Educacion - Versión para impresión

+- Foros de Uruguay Militaria (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro)
+-- Foro: Varios (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/forumdisplay.php?fid=18)
+--- Foro: Otros (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/forumdisplay.php?fid=46)
+--- Tema: Educacion, Educacion y mas Educacion (/showthread.php?tid=51)



Educacion, Educacion y mas Educacion - el_francotirador - 08-31-2015

Y al final, le torcieron el brazo (de nuevo), se levanto la escencialidad....


ANÁLISIS G. FERREIRA Y M. VIGGIANO
La pérdida de poder de Vázquez y su alarmante soledad
Por Gonzalo Ferreira / Martín Viggiano
 
Agosto 28, 2015 05:00
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS



[/url]

El presidente administra solo la tensión generada con los gremios de la educación y sufre una desconexión con el Frente Amplio

[Imagen: 0001907489.jpg]

M. Inés Hiriart


El tiempo y la realidad política vienen demostrando que Tabaré Vázquez ya no es el que era. O mejor dicho: el poder de Vázquez ya no pesa como antes. Lejos quedó aquel líder indiscutido del Frente Amplio que tenía patente de corso para hacer y deshacer a su gusto desde la Presidencia. Ahora, en su vuelta al gobierno después de cinco años de descanso, este médico oncólogo enfrenta tensiones cruzadas de quienes hasta hace poco tiempo eran aliados. Además, su estilo vertical y un tanto personalista alimenta radicalismos en la izquierda.
La crisis desatada por el conflicto en la educación y la posterior declaración de esencialidad terminaron de confirmar el frente interno que debe administrar el mandatario, pero sobre todo demostró lo solo que está Vázquez. Y siempre es muy peligroso que un presidente gobierne en soledad.
Basta con repasar los apoyos y críticas que cosechó desde que de manera fulminante el lunes la ministra de Educación, María Julia Muñoz, anunció que se decretaba la esencialidad. Un puñado de figuras de su entorno argumentó a regañadientes la medida, no sin antes decir que les causaba mucho dolor tener que hacerlo. No hub voces en la bancada oficialista que hayan defendido la medida.
También los jerarcas de la educación quedaron en el medio de la imposición del presidente. ¿Dónde está Wilson Netto, el presidente del Codicen? ¿Por qué no habla la directora de Secundaria, Celsa Puente? ¿Y la de Primaria, Irupé Buzzetti? Según informó el semanario Búsqueda, en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la esencialidad dejó a todos "anímicamente molidos".
La desconexión que experimenta el presidente con su fuerza política fue alertada por analistas, ya que desde el inicio mismo de su gobierno eligió a figuras de su confianza en vez de mantener los equilibrios sectoriales en el gabinete. Eso implica que exista la mayor incongruencia política entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento desde la restauración democrática.

El politólogo Daniel Chasquetti indicó que este gobierno tiene el menor "índice de congruencia" entre el gabinete y la bancada oficialista
En 2005 Vázquez blindó su poder con la presencia de los caciques sectoriales del FA en el gabinete. Allí estaban sentados Reinaldo Gargano (Partido Socialista), Danilo Astori (Asamblea Uruguay), Mariano Arana (Vertiente Artiguista), y José Mujica (MPP), entre otros. También es cierto que hoy, varios de los que ponen el grito en el cielo con las decisiones y el estilo de gobernar de Vázquez fueron a buscarlo a su casa del Prado para que fuera de nuevo candidato.
Por otra parte, la crisis ocurre mientras el FA no tiene presidente, y esa función la ejerce el Secretariado Ejecutivo. En las últimas horas ese órgano emitió una declaración que no se juega por ninguna posición, y se limita a reclamar diálogo.
La desconexión, de todas formas, es anterior a la salida de Mónica Xavier de la presidencia del FA. Vázquez no tiene en su entorno a ningún jerarca con diálogo operando con la fuerza política o la bancada oficialista.
En el Frente Amplio, los pocos que hablan sobre la esencialidad no se tapan la boca para criticar. Y más importante aun: hay silencios que en este caso hablan mucho más, como la ausencia de Mujica en la primera línea de la discusión.
A su manera, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo ayer en medio del paro general parcial que "muchos compañeros de izquierda" se están "comiendo un garrón" en el gobierno con la decisión de Vázquez.
Pos su parte, en una declaración divulgada ayer, el MPP manifestó su rechazo a la esencialidady propuso al gobierno levantarla para instalar una mesa de diálogo. También prometió meter mano al Presupuesto en el Parlamento, donde el sector de Mujica es mayoría: "Nuestros legisladores realizarán los mayores esfuerzos para asegurar una mejor educación pública", señaló el comunicado.
Ayer, en entrevista con El Observador TV, el director de Factum, Oscar Bottinelli, aseguró que la tensión con los sindicatos de la educación y el gobierno es una "muestra" del "problema de poder" que tiene la administración Vázquez. Para el analista, el error del presidente pudo haber sido decretar la medida pero no sancionar. O como se dice en el campo: mostrar el arma y no disparar.



RE: Educacion, Educacion y mas Educacion - Terminus - 09-03-2015

[b]Se le habra terminado el tiempo de los "baños de multitudes" que disfrutaban los lideres frenteamplistas?.

Sendic quiso hacer lo mismo, salio a dialogar con los manifestantes y se tuvo que retirar, se leshabra acabado la impunidad de hacer y decir cualquier cosa y recibir los aplausos de las masas?, Deberan padecer lo que padecieron los ultimos presidentes de los PPTT, fogoneado esto por los del FA?, dosis de sus propia medicina?
[/b]

[Imagen: 11951929_166542640346825_397763288206686...vvavqo.jpg]

 Big Grin Big Grin Big Grin


RE: Educacion, Educacion y mas Educacion - Artiguista - 09-12-2015

Hoy nos dice el diario El Pais que en  siete meses que llevamos del periodo educativo los jovenes liceales (de los liceos publicos obviamente apenas cumplieron 100 días de clase y que los del bachillerato solo 96.
Que caro nos va a salir Dios mio!!!, estamos hipotecando el futuro de miles de orientales.

"Los jovenes deben de recibir un influjo favorable en su educacion para que sean virtuosos y utiles a su pais"
Gral. Jose Artigas al cabildo de Montevideo 16 de setiembre de 1815


RE: Educacion, Educacion y mas Educacion - Artiguista - 09-27-2015

Asco, bronca e impotencia me producen noticias como estas.

Eliminan el plan ProMejora pese a buenos resultados
http://www.elpais.com.uy/informacion/eliminan-plan-promejora-buenos-resultados.html

En el liceo de La Coronilla casi no hay repetidores. Para su directora, Dorley Nicodella, esta realidad se debe a que en 2011 se aplicó en el centro el polémico Plan ProMejora —polémico porque fue impulsado por la oposición, y rechazado en su momento por parte del oficialismo y los sindicatos—. En ese año, apenas el 67% de los alumnos lograba pasar de grado en el centro rochense; ahora, según el último monitoreo con datos de 2014, esa cifra es de 97,6%.

Vidas empantanadas por la pobreza
http://www.elpais.com.uy/que-pasa/vidas-empantanadas-pobreza-ninos-uruguay.html

Las últimas cifras oficiales revelan que la mitad de los niños nacen en hogares pobres. Heredan las carencias de sus padres, crecen sin libros, demoran años en recibir un diagnóstico, repiten, se frustran, y con suerte terminan la escuela. La historia de Julián es parte de la estadística viva.


RE: Educacion, Educacion y mas Educacion - J.Bonilla - 10-02-2015

O CAMBIA LA EDUCACIÓN O URUGUAY ES INVIABLE...

Santa envidia sentí al observar -durante mi reciente cobertura del seminario de Defensa Seminde, en la riograndense y docta Santa María- reconocidas universidades e institutos tecnológicos no solo formando profesionales de primer nivel para el mundo, sino invitando al empresariado a unirse a sus proyectos (enorme parte de ellos desarrollados junto a unas allí muy respetadas Fuerzas Armadas y de Seguridad) en lugar de reclamar a gritos o pedradas mayores presupuestos…

Por Javier Bonilla

Casi 10 universidades e instituciones tecnológicas-muchas, gestionando incubadoras empresariales- además de los polos de enseñanza e investigación o simuladores militares, y el parque tecnológico Tecnoparque, con sus respectivos núcleos de pesquisa , deleitarían a cualquier ciudadano preocupado por la formación técnico profesional de nuestros jóvenes.

Más llamaría la atención- aún- la excelente y sinérgica relación existente entre los representantes del universo militar, policial ,aeronáutico y espacial (incluido el Centro Regional Sur de Investigaciones Espaciales, con sus propios satélites) con las universidades, a las que los uniformados concurren, no solo sin que ningún fanático los discrimine o los mire mal- como puede pasar en el izquierdoso Uruguay…- sino despertando la avidez estudiantil y académica por proyectos comunes. Es más: las autoridades educativas convocan emprendedores a sus propuestas , para “no vivir reclamando presupuesto ni haciendo caros prototipos para las Fuerzas Armadas, sino impulsando al empresario “, dice un jerarca.

Mientras tanto, 750 kilómetros al sur, una obsoleta FEUU -desde 1968 ,funcional al marxismo internacional y no al país- más anticuados gremios “educativos” (algunos llegando al disparate de afirmar que no es solo por recursos su lucha, pues tampoco quieren formar por dinero a los futuros profesionales del” sistema”) o de manipulados estudiantes, técnicos , docentes, o secundarios ,incendian al grito cualquier pradera. Todas sirven…

Estudiantes crónicos, terroristas vocacionales ( los “Fogoneros”, definiéndose correligionarios de las Farc, o Irma Leites, sobrándole méritos para ser procesada con prisión, aunque ningún juez se anime), reventados diversos, idiotas útiles y hasta- cuando no!- cubanos, componían las decenas exaltados que gracias a la prensa boba, alarmaron al país.

En 2011, un “estudiante” cubano también- más que probablemente un agente del temido G2- dirigió aquí el bolivariano Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que ,financiado por las ubicuas Antel y Ancap ,entre otras cosas, recibía a la entonces mediática referente contestataria chilena Camila Vallejos (entonces “apolítica” y hoy diputada comunista, casi como nuestra colibrí Goyeneche…) y realizaba diversas declaraciones de tinte neo marxista, una constante académico-estudiantil de las últimas décadas…

Mientras, las facultades o centros de formación docente públicos, año a año decaen escandalosamente. En consecuencia, evidencian periódicamente peores resultados, pruebas PISA a la vista ,u otras perlitas, como la mayoritaria falta de comprensión lectora en estudiantes de 4º. año de secundaria…

Instituciones como el IPA, casi eternamente copadas por radicales, hoy sindicalmente en manos extremistas (similares al gremio del taxi) protagonizaron hechos asqueantes en los últimos años. Desde organizar inexpresivas manifestaciones, feas pintadas y volanteadas para excarcelar a un energúmeno que tiempo atrás lesionaba a una taxista por trabajar en un paro, hasta esconder a otros inadaptados que junto con asociaciones gays, algunos bobitos de la FEUU y otros ultras, en 2012, realizaron desmanes en Canal 4 , por usar la palabra “travesti” en vez de “transexual” en un noticiero….

La Udelar, negándose – caso rarísimo el mundo- a exigir exámenes de ingreso o a un mínimo rendimiento curricular para inscribir estudiantes ( casi religiosamente y como si Uruguay fuera otro planeta) sigue formando ,a la bartola , miles de abogados, psicólogos, contadores, e incluso escribanos, “privilegio” único en Sudamérica en una de las últimas naciones del universo en graduar notarios liberalmente, y no como un posgrado especializadísimo del Derecho. O Comunicación, una licenciatura cada vez más politizada apadrinando engendros como la Ley de Medios, aunque la mayoría de sus alumnos frenó plebiscitariamente a unos pocos patoteros que seguían ocupando la facultad…

Salvo islas de excelencia en Ingeniería, Veterinaria , Ciencias-no obstante la locura de aceptar barcos incendiados, herrumbrados ,sin motores ni comandos ,donados por Brasil- especialidades médicas como Cardiología o Dermatología ( incorporado, tras sortear burocracias varias, procedimientos como Cirugía de Mohs u otros contra el cáncer de piel al vetusto Hospital de Clínicas) , Química y poco más, la exageradamente “autónoma” Udelar sigue apuntando a “M'hijo El Dotor”. Un “Dotor” zurdo, entiéndase… mientras desciende más lugares en una lista de 1000 universidades, acercándose al número 900! De las faltas de ortografía o cultura general de muchos nuevos profesionales , ni hablemos…

Menos, del desastre exponencial de Secundaria!!!! Deserciones incluidas...

Allí, dicen enseñar a chicos frecuentemente carentes de límites hogareños, muchos impresentables que vemos por TV. Otros –a instancias de viejos comunoides- aprenden a copar asambleas estudiantiles en contextos de ignorancia , frases hechas- el mismo mundo tonto que considera a Mujica “sabio”…- y alusiones a dictaduras terminadas hace 31 años, a las que no pueden culpar de nada! Así, quien aprende?

O Uruguay cambia (como sea!) su modelo educativo –extirpando los quistes retrógrados, inclusive- o, país pequeño y dependiente de sus cerebros, queda aislado del mundo, consagrándose como un país inviable de muy pocos privilegiados dirigiendo multitudes de esclavos resentidos potencialmente revoltosos ante cualquier consigna. La de hoy ya es “Pichis y estudiantes , revueltos y adelante”.

Basta!

Y ….Señores políticos: tampoco vayan a Finlandia o Canadá a evaluar experimentos educativos! A 4 horas de Aceguá tenemos uno muy exitoso!


RE: Educacion, Educacion y mas Educacion - Adrian - 11-03-2020

El pensamiento chatarra que se enseña 
en las escuelas
 
El laicismo educativo que se pregona no es tal. El dios de la ideología socialista 
se inocula en los textos de estudio oficiales


[Imagen: Screen%2BShot%2B2020-11-03%2Bat%2B07.46.04.png]

 

Es sabido que, tras el fracaso de sus experimentos totalitarios estalinianos que azotaron a varias generaciones, el socialismo viró hacia lo que se conoce como gramscismo, la penetración cultural vía la educación y la prensa. Deformando convenientemente la primera hacia un pensamiento único y sembrando la corrección política con la segunda, disfrazada de sociología y sensibilidad. 
 
Si la enseñanza deja de ser ideológicamente laica, si se enseña una mirada única o falsa, de a poco el sistema democrático se vuelve superfluo, vacío y hasta ilegítimo. Por la misma razón que se defiende la libertad de prensa, tan odiada por la izquierda, se debe defender la libertad de enseñanza, tan odiada por la izquierda. 
 
No ocurre así. El sindicalismo docente está en manos trotskistas y eso influye en los programas oficiales y en los textos de enseñanza obligatorios. No es casual que uno de los puntos de la LUC que los gremios quieren neutralizar con el referéndum sea su exclusión de los Consejos de enseñanza, desde donde han convertido la educación en catequesis. 
 
Algunos pocos ejemplos extraídos de un texto obligatorio del último año de Primaria. Hablando del hambre, dice sobre la distribución de comestibles: “los alimentos… se han transformado en una mercancía que se compra y se vende con la finalidad de producir dinero, olvidando que su función principal es alimentar a la población”; para rematar: “obteniendo como resultado una distribución desigual”
 
Uno de los puntos centrales de la concepción socialista es que la distribución es una intermediación innecesaria. Eso lleva a su odio a los supermercados y a toda la cadena logística de abastecimiento. También conduce a los controles de precios, que han venido fracasando desde el proverbial Diocleciano y que constituyen una de las mayores causas de desabastecimiento. 
 
Enseñar este catecismo como idea única omite un hecho harto comprobado por la praxis: la mayoría de los países azotados por el hambre carecen de sistemas de distribución. Cuando el mundo les dona alimentos, estos terminan pudriéndose en depósitos o lotes en los puertos porque la corrupción, la ineficiencia o la inexistencia de sistemas adecuados impide que los productos lleguen a los lugares de consumo. Por eso todos los regímenes comunistas se caracterizaban por las colas de varias horas para comprar pan, o leche. Lo que no se pagaba con dinero se pagaba con tiempo. Con este fraseo y con esta literatura, los niños aprenden a odiar al capital y a la distribución, como si los alimentos pudieran llegar a la mesa por algún milagro (gratuito). 
 
Frases como las que siguen se estampan en el texto como un catecismo, un dogma de fe: 
 
“La soberanía alimentaria se obtiene cuando una sociedad no depende de empresas multinacionales para comprarles las semillas y demás elementos para producir el alimento”
 
“Los monocultivos… debido a la alta mecanización, suelen emplear a pocos trabajadores”
 
“Las semillas nativas… dejan de utilizarse a favor de las semillas patentadas e híbridas que comercializan determinadas empresas, tratadas de tal forma … que obliga a comprarlas todos los años”
 
Afirmaciones falaces que no se compadecen con la evidencia empírica, algo que al gramscismo no lo arredra ni le importa. La soja emplea gran cantidad de capital, tecnología y mano de obra directa e indirecta. Las semillas tratadas han multiplicado espectacularmente la producción agrícola. Usarlas o no es decisión del productor. Pretender no pagar esa semilla es como no pagar cualquier derecho de autor, o cualquier patente. Algo que también odia el socialismo. La soberanía alimentaria en términos de excluir a las empresas extranjeras es un relato que a nadie le importa, basta ver Japón y aún China. 
 
El crecimiento explosivo de la población obligó a un aumento de la producción alimenticia que, inexorablemente, afecta al medio ambiente, y es correcto trabajar sobre ello. Pero sin el capital y la biogenética, sin los avances en las técnicas de cultivo, sin los plaguicidas, la profecía de Malthus se habría cumplido y la mitad de la población mundial habría muerto de hambre. 
 
“Las grandes empresas han ido comprando tierras de productores que no pueden competir en la nueva realidad”, “…estimula que los capitales se queden en el país y aliviana la dependencia económica de empresas cuyos accionistas están a miles de kilómetros…”, “con la finalidad de obtener mayores réditos económicos” sigue el catecismo izquierdista, con amplio desconocimiento y negación. 
 
El otro dato crucial que omite el dogma impartido es la importancia para la economía uruguaya de todos los sistemas y mecanismos que se condenan en estos programas educativos obligatorios, tanto en las escuelas públicas como en las privadas, que deberían (y pocas veces lo hacen) al menos ocuparse de ofrecer visiones alternativas a sus alumnos, más cercanas a la realidad y la verdad. Sin el negocio del agro, sin la ambición y el capital, los países productores quedarían en la ruina instantánea. Y la humanidad se moriría de hambre fulminantemente.
 
Imagine la lectora el escándalo que sería que el programa oficial tratara de imponer un Dios o un creencia determinada. Sin embargo, la entronización del dios anticapitalista antiganancia no merece objeciones. 
 
El mismo libro obligatorio dedica una página entera a elogiar el proyecto Alur, por la soberanía, la eficiencia y las bondades que tiene la producción por parte del estado de alcohol y correlativos para el empleo, los productores y la riqueza de las naciones, que supuestamente no pueden ser logrados por el sector privado, salvo en 170 países. La columna no comentará sobre este punto para no caer en la burla. 
 
Quédese tranquilo. Su hijo está en buenas manos. 

https://www.dardogasparre.com/search/label/150.3%20El%20pensamiento%20chatarra%20que%20se%20ense%C3%B1a%20en%20las%20escuelas


RE: Educacion, Educacion y mas Educacion - Tosk - 11-04-2020

Por supuesto que todo esto es mentira...todos esos puntos pueden ser rebatidos completamente. 

La generalizacion y el inoculamiento de estas ideas no deberían prosperar. Se debería hacer algo.