Foros de Uruguay Militaria
Renovacion de la flota - Versión para impresión

+- Foros de Uruguay Militaria (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro)
+-- Foro: Futuro (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/forumdisplay.php?fid=6)
+--- Foro: Armada Nacional (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/forumdisplay.php?fid=14)
+--- Tema: Renovacion de la flota (/showthread.php?tid=389)



RE: Renovacion de la flota - el_francotirador - 10-24-2018

Y Ud cree que algo de lo que hablemos en este modesto foro va a cambiar la mentalidad del gobierno? Porque se habla de lo que es real, no de lo que soñamos o de lo que quisieramos.


RE: Renovacion de la flota - Voluntario2 - 10-24-2018

En lo que trata a este enlace especificamente, "Renovación de la Flota", creo que la pobreza de medios de la Armada es una constante que nos sigue desde la Independencia.
Entre 1830 y  1884 las fuerzas navales se forman y se disuelven según las necesidades del gobierno de turno.
Entre 1885 y 1905 se forma la marina estable cuyo eje son tres modestas cañoneras.
Es lo mínimo indispensable. Tienen un excelente jefe, el coronel de marina Jorge Bayley.
Tienen que literalmente que desparecer las tres cañoneras para que el gobierno compre naves.
Entre 1910 y 1940 la Armada se debe conformar con dos pequeños cruceros. Nuevamente es lo mínimo para mantener la vigilancia del Río de la Plata.
En los años cincuenta vienen los dos destructores y la fragata. Nuevamente es lo mínimo para pensar participar como escolta de convoys.
En los setenta el parche es el "18 de julio".
Nuevamente fue necesario que los viejos "Uruguay" y "Artigas" se cayeran a pedazos para pensar su relevo. Creo que ya no navegaban cuando vinieron en cuentagotas las tres fragatas francesas.
Creo que los noventa fue el mejor momento de la Armada en toda su historia. Por los motivos que fuese. Duro 10/12 años.
El relevo, 2 fragatas francesas igua


RE: Renovacion de la flota - Voluntario2 - 10-24-2018

El relevo, 2 fragatas francesas iguales.
Como los noventa fue el momento mejor, este es un momento peor.
Pero todo con matices de gris.
En concreto: nunca el poder político penso en tener una armada oceánica. Como mucho una fuerza de vigilancia del mar territorial. Incluso en el período 1973-1984.
En ese panorama los submarinos y también los buques misileros - lo que conforman el corazón de una marina de guerra - no fueron considerados.
Es por todo lo dicho que las expectativas son bajas. En los hechos se buscan patrulleros de alta mar. Que tengan algo de militar, sean las Minerva o similares. No obsta


RE: Renovacion de la flota - Voluntario2 - 10-24-2018

No obstante la Armada solicitó lo mejor posible para Uruguay en patrulleros oceánicos. Los Lurssen.

Con respecto a lo expresado sobre el papel de las jerarquías de "dejar todo al joraca...". no estoy de acuerdo.
La responsabilidad de los jefes o comandantes es hacerse cargo con lo que tienen, con lo que pueden.
Deben tratar de cumplir con sus cometidos aunque tengan pocos medios.
Deben "capear la tormenta" esperando tiempos mejores.
Ojala que vengan pronto.


RE: Renovacion de la flota - HalconLMGA85 - 10-24-2018

(10-24-2018, 01:47 AM)PATRIOT ONE escribió: No deseo EN ABSOLUTO ser grosero ni agraviante con ningún forista. Aunque sea elemental lo digo por si las moscas.

Pero con total sinceridad me parece que el foro, o al menos algunas partes importantes de él, están resultando patéticas.

Más concretamente el FUTURO en la Armada y en la FAU.

Se leen mensajes tales como si vienen las italianas, o las portuguesas o las que dejó de usar Grecia, o son mejores los Mig rusos o que no, los chinos se adaptan a nuestro país mejor, etc., etc., y un laaaaaaaaaaaaargo etcétera.

Y LA REALIDAD QUÉ MARCA: Que recibimos tres ( 3 ) avioncitos DONADOS  por otro país sudaca, quizás mejor que nosotros ( no cuesta mucho) pero para un holANDÉS , un sueco, un italiano, somos tan sudacas como los chilenos.

En otras palabras, las migajas que alguien dejó caer de la mesa, con la particularidad que ese alguien no es una potencia mundial.

Para mí, como oriental, esto es casi INDECOROSO. Tres avioncitos de mierda , sí de mierda, creo que sin armas, es lo que el Superior Gobierno se dignó darle a la Armada, cuyos navíos están 50 años obsoletos.
Y lo mismo podría decirse de la FAU y un poquitito menos, un escaloncito menos, del Ejército.

Creo que no se puede seguir con Papá Noël a la vista, soñando con él.  

¿ Se puede tener una estrategia para combatir esa dejadez hacia las FF.AA., que obviamente es POLÍTICA? Algunos dirán que no, no hay nada para hacer. Hasta que no cambie el gobierno al menos. Y yo digo: 1) No se sabe si el gobierno va a cambiar: y 2) No hay garantía absoluta que un nuevo gobierno solucione esta situación.

Pero no obstante yo creo que sí, que hay una estrategia para el cambio. La dijo un forista hace tiempo, no me acuerdo quién era ni en qué enlace. A mí me pareció chocante, pero luego reflexioné sobre ella. Y he llegado a la conclusión de que no es tan mala. Se trata de DEJAR QUE TODO SE VAYA AL JORACA !!! Que nos quedemos sin ningún barco ni para pescar una corvina, sin un  avión y sin un helicóptero ni para enviar el correo, que haya que usar palomas mensajeras. Y etcétera.
Ahí se verá si la G. Republicana, a la que ha apostado el gobierno es capaz de cumplir las funciones de todo tipo que
cumplen las FF.AA.
Seguramente NO. Ese será el momento de poner las cartas sobre la mesa.

Lo demás es seguir esperando por Papá Noël .

Saludos.
Estimado Patriot One.
Comparto mucho el espíritu de tus palabras.
También pensé mucho cuál sería la mejor estrategia (o al menos la menos mala) para cambiar esta paupérrima situación.
Si bien en algún momento me afilié a la idea de que todo se vaya al "joraca", creo que el riesgo es demasiado alto.
Muchos políticos (la enorme mayoría del gobierno actual) han venido pregonando que no necesitamos FFAA y lo mejor es tener solo una "policía militarizada" y citan el caso de Costa Rica todo el tiempo. Si dejamos que todo se vaya al "joraca", seguramente les allanamos el camino y les será cada vez más fácil logar su objetivo.
Cuando en la práctica ya no haya casi FFAA, y muchas de sus funciones derivadas progresivamente a otros organismos (principalmente del Ministerio del Interior), seguramente les asignen recursos como hacen ahora con la Policía para que puedan hacer lo mínimo necesario (SAR, control de fronteras, patrullajes aéreos, etc). Imagino que potenciarán las Intendencias Departamentales con funcionarios para atender desastres naturales, etc, etc. Si el objetivo es la desaparición de las FFAA, estoy convencido que votarán los recursos inmediatamente para que otros organismos hagan esas cosas. Por eso el camino de dejar que todo se vaya al "joraca" seguro es el que prefieren. 
En definitiva pienso que es hora de "defender la posición". El CJE, Manini Ríos, parece estar actuando en consecuencia con lo que planteo. Defender dentro de la legalidad tanto como se pueda y donde se pueda.
Es cierto que con o sin cambio de gobierno no existen garantías de qué sucederá, pero si pienso en "probabilidades", sin dudas son mucho más bajas si este gobierno se mantiene.
Llega un punto en el que solo podemos tener esperanza y por otro lado cada uno desde su lugar puede o debe hacer conocer lo que las FFAA hacen y su enorme importancia. Si se logra informar a la población, es más fácil que "haga carne" en la clase política. Un poco de esto creo se ha logrado, cuando las encuestas muestran a las FFAA como la institución más fiable del país y con mayor aceptación (por sobre el Poder Judicial y por sobre el Parlamento).
En conclusión, a la hora de elaborar una estrategia, creo que debe basarse en 3 pilares:
- Ganarse a la gente con todo lo que las FFAA hacen por la sociedad (mostrándolo por todos los medios posibles).
- "Mantener la posición" como se pueda dentro de la legalidad.
- Lograr hacer entender a los políticos de todos los partidos (principalmente los tradicionales) de qué es lo que las FFAA necesitan para poder cumplir eficientemente su mandato constitucional. Al menos intentar esto con los menos radicales y más afines.
Finalmente, el ejercicio de expresiones de deseo de qué adquirir que hacemos en estos foros, creo son formas de hacer catársis y alimentar esperanzas frente a la gran calentura que compartimos. No creo seamos tan inocentes de pensar que escribiendo acá cambiaremos algo, pero como lugar de terapia es confortable.
Un gran saludo!


RE: Renovacion de la flota - López_Alfonso - 10-24-2018

No solo se trata de renovar la flota, se trata de asignar unos presupuestos decentes que permitan navegar, hacer ejercicios etc. ¿De que sirven unas Lursen amarradas casi todo el año?.

Por desgracia para nosotros y para otros muchos países con un similar poder económico, todos los nuevos armamentos son carísimos de adquirir, pero incluso de segunda mano lo siguen siendo, por no hablar del mantenimiento requerido.

Hasta hace relativamente pocos años, podíamos aquirir los barcos que otras armadas mas poderosas iban dando de baja, pero ¿que marina podría hacerse cargo de un Arleigh Burke, aunque este fuera donado?, de una Bremen, una F-100.

Un misil ya en horas bajas, como el Harpoon de las primeras versiones he leído que cuesta mas de un millón de dólares. ¿Como va a adquirir la ANU uno, dos o media docena? ¿Cuando va a disparar uno en maniobras?.

No se si las Minerva conserva su armamento original o han sido degradadas a patrulleros, pero si siguen armadas, dificilmente van a ser vendidas a bajo coste. Incuso su pieza principal, el Oto Melara de 76" es una pieza muy codiciada, que se vuelve a montar en las nuevas construcciónes, como en los BAM españoles.

Quizá fuera mas sencillo optar a los patrulleros de la Guardia Costiera o la de Finanzas, algunos de ellos muy potentes en cuanto a armamento y si lo que se quiere son barcos de patrulla nuevos, por alrededor de quince millones se pueden comprar unos como los encargados por la Guardia Civil española a Astilleros Gondán, que seguro alguno podrían construir en el país y vamos aprendiendo. Creo que Terminus posteó en alguna ocasión una foto de ellos. No tiene hangar, pero si pista para que los helcópteros puedan apontar. Para patrulla sobra con ellos y...

...y optar a por lo menos un sólo buque de guerra, tal como estamos ahora con una sóla fragata (por llamarle algo, pues no era fragata de nueva), pero barco de guerra, no un OPV, eso sí, algo que podamos mantener, de alrededor de milquinientas tons. y digamos que sin misiles para no encarecerlo, pero dejando el hueco para su posible o no fututa instalación, un barco moderno, nuevo, que sirva para mantener la instrucción del personal y mantener la doctrina, por supuesto con CIC y sistema de combate, no con el dispositivo típico de los OPV, el electro óptico de puntería, algo de verdad.

Y para no aburrirles mas, termino con mi último pensamiento del día. Creo que es absurdo mantener el Artigas, que en mi opinión, no aporta nada, no es mas que un mercante viejo pintado de gris. Para que queremos un barco logístico si no tiene ninguna flota a la que apoyar, no tiene velocidad para acompañar a esa flota que no tenemos y aún encima van a gastar dinero en remotorizarlo, a un barco anterior al invento del celular o del pc, que debe haber que ir a los museos de detrás del telón de acero a buscar piezas de repuesto. ¿Para que sirve?

Saludos


RE: Renovacion de la flota - rou valiente 32 - 10-24-2018

"Muchos políticos (la enorme mayoría del gobierno actual) han venido pregonando que no necesitamos FFAA y lo mejor es tener solo una "policía militarizada" y citan el caso de Costa Rica todo el tiempo. Si dejamos que todo se vaya al "joraca", seguramente les allanamos el camino y les será cada vez más fácil logar su objetivo".
Yo la verdad no he escuchado esto, pero los políticos que lo dijeron no midieron sus palabras me parece y actuaron con total irresponsabilidad, porque primero, no es el gobierno dispone desintegrar las Fuerzas Armadas del País, y ya está, decreto del Sr. Presidente, y queda por esa. NOOOO. Primero hay que modificar la Constitución cosa que los zurdos no pueden hacer sin el apoyo de la oposición, cosa que para este fin nunca lo va a tener. En conclusión, es solo bla bla bla para la tribuna de turros que los vota... Smile


RE: Renovacion de la flota - Terminus - 10-24-2018

(10-24-2018, 05:38 PM)López_Alfonso escribió: Y para no aburrirles mas, termino con mi último pensamiento del día. Creo que es absurdo mantener el Artigas, que en mi opinión, no aporta nada, no es mas que un mercante viejo pintado de gris. Para que queremos un barco logístico si no tiene ninguna flota a la que apoyar, no tiene velocidad para acompañar a esa flota que no tenemos y aún encima van a gastar dinero en remotorizarlo, a un barco anterior al invento del celular o del pc, que debe haber que ir a los museos de detrás del telón de acero a buscar piezas de repuesto. ¿Para que sirve?

Saludos

Totalmente de acuerdo. Yo agrego al FUSNA, ahora reciclado como IM

Big Grin Big Grin Big Grin


RE: Renovacion de la flota - HalconLMGA85 - 10-24-2018

(10-24-2018, 06:15 PM)rou valiente 32 escribió: "Muchos políticos (la enorme mayoría del gobierno actual) han venido pregonando que no necesitamos FFAA y lo mejor es tener solo una "policía militarizada" y citan el caso de Costa Rica todo el tiempo. Si dejamos que todo se vaya al "joraca", seguramente les allanamos el camino y les será cada vez más fácil logar su objetivo".
Yo la verdad no he escuchado esto, pero los políticos que lo dijeron no midieron sus palabras me parece y actuaron con total irresponsabilidad, porque primero, no es el gobierno dispone desintegrar las Fuerzas Armadas del País, y ya está, decreto del Sr. Presidente, y queda por esa. NOOOO. Primero hay que modificar la Constitución cosa que los zurdos no pueden hacer sin el apoyo de la oposición, cosa que para este fin nunca lo va a tener. En conclusión, es solo bla bla bla para la tribuna de turros que los vota... Smile

rou valiente 32...
Lo de "eliminar las FFAA" no lo he escuchado con esas palabras exactas (al menos de políticos de renombre), pero si me aburrí de escuchar lo mismo dicho de otra manera: "ir paulatinamente hacia una policía con mayores instrumentos o policía militarizada"... hay que buscar archivos, pero me consta que se lo oí a Constanza Moreira, a Puig cuando estaba en el PITCNT, a Macarena Gelman y a un montón más....
No usan la palabra "eliminar", pero el "ir hacia" es otra forma de decir lo mismo, solo que en vez de hacerlo de un plumerazo se haría en un proceso.
Coincido en que no se pueden eliminar sin modificar la constitución,  pero debemos recordar que la constitución se ha modificado varias veces para "aggionarse" a la realidad.
Entonces, si van cambiando la realidad, reduciendo las FFAA al mínimo, convirtiéndolas en "testimoniales", y transfiriendo ciertas tareas a la policía, se estará en una situación "de hecho", donde podrán decir.... "casi no hay FFAA y las tareas las cumple la policía. Impulsemos un cambio constitucional para aggionar esta realidad y redistribuimos en el estado los pocos miembros de las FFAA que queden".
Si llegamos a ese punto ya es tarde.
Sin dudas que estamos en el terreno de las hipótesis, pero los hechos de los últimos 12 años van apuntando para ahí.


RE: Renovacion de la flota - rou valiente 32 - 10-24-2018

Comprendo su análisis, pero esa gente que usted menciona no tiene peso ninguno, pero aunque lo tuviera, no me imagino a ningún político coherente colocando a la Policía en lugar de las Fuerzas Armadas, porque no tiene nada que ver, tienen funciones muy diferentes, repito y obviamente es una opinión personal, ese planteamiento hipotético no se dará porque cada Fuerza tiene su razón de ser y cumplen funciones totalmente diferentes... Coincido que algunos radicales de la izquierda hacen planteamientos de este tipo, pero solo es humo nada más, perros que ladran y no muerden... Smile Como tampoco comparto la opinión del Senador Larrañaga, que quiere patrullas militares para combatir la inseguridad, cosa que no va a ocurrir, porque no se trata de quién patrulle, porque las leyes serán las mismas, y no aportaría nada el humo que quiere vender el Senador, quedarán los militares dando explicaciones ante la Justicia y los delincuentes disfrutando de los beneficios que la ley les concede...