Foros de Uruguay Militaria
Renovacion de la flota - Versión para impresión

+- Foros de Uruguay Militaria (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro)
+-- Foro: Futuro (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/forumdisplay.php?fid=6)
+--- Foro: Armada Nacional (http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/forumdisplay.php?fid=14)
+--- Tema: Renovacion de la flota (/showthread.php?tid=389)



RE: Renovacion de la flota - Terminus - 08-24-2020

(08-24-2020, 04:30 PM)Tosk escribió: Dicen políticas sociales, el mejor agente para el cambio social y mejora social son las FFAA: entran personas y salen ciudadanos capacitados.

Y de promocion social, hoy mucho suboficiales y tropa asi como hijos, son dignisimos oficiales del Ejercito. No hay hay institucion en este pais que promueva la movilidad social ascendente como lo hace el EJERCITO NACIONAL.

Big Grin Big Grin Big Grin


RE: Renovacion de la flota - ERWING - 08-24-2020

(08-24-2020, 04:30 PM)Tosk escribió: Yo creo que ese relato anti FFAA de a poco se va revirtiendo, se trabaja muy bien en acercarlas a la sociedad...espero que siga así. Todos los que queremos ver las FFAA con mejor material, debemos contribuir al contra relato. Decir la verdad. Se permitió hacer daño porque no existió transparencia (cuántas veces escuchamos la falsedad de que los milicos van a tomar mate al cuartel). Las FFAA deben ser un medio de orgullo nacional, como en algunos países de la región. Machacar con eso.

Sobre la hipótesis de conflicto, no se sabe nunca que va a pasar. 

Primero tenemos tropas desplegadas en otros continentes, no sabemos nunca que puede pasar...por lo que debe haber un entrenamiento continuo del personal en operaciones de combate, y de la oficialidad en tácticas y estrategias. Hace muy poco los sudafricanos estuvieron en una situación muy fea en República Centroafricana, se enseña eso??? Hay que mejorar continuamente la excelencia de nuestras tropas.


Segundo, tenemos que cuidar las fronteras, pues tampoco se sabe que puede pasar con los vecinos, ya los K en su momento se hicieron los locos, hoy no sé en qué puede terminar Argentina, visto la deriva que tiene el gobierno de ese país. Puede ser desde provocaciones hasta éxodos masivos si la cosa se les complica. No hay que sentarse a ver que pasa, hay que estar preparados.

Tercero, tenemos que cuidad el mar. Sabemos que a nivel costero tenemos buques brasileños depredando, pero lo más preocupante que a nivel de alta mar tenemos los buques chinos. Vamos a dejar que nos expolien nuestras riquezas.

Cuarto, debe haber un control aéreo y  un apoyo aéreo de las actividades anteriores, no sólo se está para trasladar pacientes.

Quinto, eso no quita que las FFAA son las mejor capacitadas para casos de desastres (pandemias, desastres naturales, etc), pero todos los puntos anteriores no los pueden hacer los bomberos como decía un "periodista" en una entrevista con el Ministro hace poco, ni la Policía que está desbordada (y va a tener un tiempo más desembarazarse del desastre que hicieron con ella en los últimos años).

Dicen políticas sociales, el mejor agente para el cambio social y mejora social son las FFAA: entran personas y salen ciudadanos capacitados.

Todo esto debe estar acompasado por el mejor equipo que podamos tener, y eso hoy por hoy es dinero y presupuesto. Aprovechar que la situación actual es la más favorable a las FFAA de los últimos 20 años.

Tenemos que ser lo suficientemente disuasivos, la Defensa Nacional es cuidar nuestra SOBERANIA.

Totalmente de acuerdo


RE: Renovacion de la flota - Foxbat - 08-24-2020

Estimados, volvamos al tópico. No desordenemos todo el foro.


RE: Renovacion de la flota - HalconLMGA85 - 09-15-2020

Meditando.
El Ministro anuncia un fideicomiso de 130 M para la renovación de la flota de la Armada.
Por lo explicado, eso implica la adquisición de 9 buques (además del posible sistema de radares costeros que no se mencionó ahora, pero siempre está sobre la mesa). NO ME DAN LOS NÚMEROS.
Estos 9 buques, incluso se explicó que 3 tienen capacidad de presencia en alta mar (deberán ser OPV o corbetas o fragatas), más 3 guardacostas (lo que hoy hacen las clase Kondor), más 3 lanchas fluviales para río Uruguay y alto Río de la Plata.. NO ME DAN LOS NÚMEROS.
Pienso y pienso, basado en las opciones que se vienen manejando hace años, y NO ME DAN LOS NÚMEROS.
Me temo que para poder adquirir esos 9 buques, con ese presupuesto, o bajamos la vara y apostamos a comprar de segunda mano baqueteados, o bajamos las pretensiones de tonelaje y capacidades de los buques o se logró una negociación con un estado amigo por un paquete que incluya todo esto a un precio módico, y me tapan la boca (lo cual aplaudiría de pie)!!
Creo que se está perdiendo una GRAN OPORTUNIDAD de realizar una actualización mucho mejor. Ya que se decidió hacerlo, se decidió pagar el costo político y recibir mucho palo de la izquierda, qué cambiaba si el fideicomiso era de 190 M en lugar de 130 M?
Porque si en el futuro próximo se quiere adquirir más material, habrá que enfrentar a la izquierda nuevamente, dando palo y palo.


RE: Renovacion de la flota - Krody2 - 09-15-2020

(09-15-2020, 12:45 PM)HalconLMGA85 escribió: Meditando.
El Ministro anuncia un fideicomiso de 130 M para la renovación de la flota de la Armada.
Por lo explicado, eso implica la adquisición de 9 buques (además del posible sistema de radares costeros que no se mencionó ahora, pero siempre está sobre la mesa). NO ME DAN LOS NÚMEROS.
Estos 9 buques, incluso se explicó que 3 tienen capacidad de presencia en alta mar (deberán ser OPV o corbetas o fragatas), más 3 guardacostas (lo que hoy hacen las clase Kondor), más 3 lanchas fluviales para río Uruguay y alto Río de la Plata.. NO ME DAN LOS NÚMEROS.
Pienso y pienso, basado en las opciones que se vienen manejando hace años, y NO ME DAN LOS NÚMEROS.
Me temo que para poder adquirir esos 9 buques, con ese presupuesto, o bajamos la vara y apostamos a comprar de segunda mano baqueteados, o bajamos las pretensiones de tonelaje  y capacidades de los buques o se logró una negociación con un estado amigo por un paquete que incluya todo esto a un precio módico, y  me tapan la boca (lo cual aplaudiría de pie)!!
Creo que se está perdiendo una GRAN OPORTUNIDAD de realizar una actualización mucho mejor. Ya que se decidió hacerlo, se decidió pagar el costo político y recibir mucho palo de la izquierda, qué cambiaba si el fideicomiso era de 190 M en lugar de 130 M?
Porque si en el futuro próximo se quiere adquirir más material, habrá que enfrentar a la izquierda nuevamente, dando palo y palo.

Sera algo con pocas millas y las de menor tonelaje se pueden hacer aqui con algún plano que se compre.


RE: Renovacion de la flota - Pr0D1g10 - 09-15-2020

Dijo que los OPV rondan los 100 millones la unidad, el fideicomiso será parte del pago?


RE: Renovacion de la flota - HalconLMGA85 - 09-15-2020

(09-15-2020, 02:29 PM)Pr0D1g10 escribió: Dijo que los OPV rondan los 100 millones la unidad, el fideicomiso será parte del pago?
Las OPV alemanas elegidas por la Armada (Lurssen) estaban en los 70M la unidad.
https://www.visionmaritima.com.uy/noticias/seguridad-navegacion-noticias/la-armada-nacional-ratifico-su-opcion-por-los-opv-80-luerssen/

De ahí que no me daban los números con esa opción para comprar siquiera dos. Y además son 9 buques en total. Cuánto de los 130M asignarían para c/u? 
Por eso pienso que bajaremos muchísmooooo la idea original, yendo a medios semi baqueteados o con muchas menos prestaciones.
Quizás lo del fideicomiso sea solo parte del pago... no se...


RE: Renovacion de la flota - Hum - 09-15-2020

(04-22-2018, 03:41 AM)Artiguista escribió: La Armada deberia sincerarse a apostar por reducir medios superfluos y repensar cuales son sus roles verdaderos en paz como en guerra.

por ejemplo veo necesario incrementar los efectivos de la prefectura que cumplen una muy importante funcion hoy en dia en que la cuestion de seguridad nos afecta a todos.

Quisiera que alguien me explicara para que queremos fusileros navales y que funcion cumplirian en la guerra porque en la paz con un grucpo chico y altamente entrenado se puede formar las partidas de visita y presa que se embarcan.

En cuanto a la capacidad belica, yo diria que deberia dejarse de lado con la exepcion de la capacidad de minado y contra minado por el valor del arma mina naval y su efecto con bajo costo.
Despues iria equipandome solo con buques de patrulla, costera y oceanica y con un par de buenos buques antarticos y nada mas.

Pretender que podemos sostener una lucha en el mar hoy en dia es mas que utopico por lo que deberiamos enfocarnos en las capacidades para tiempo de paz o conflicto exclusivamente.

Resumiendo, mi proyecto de renovacion iria por doternos e incrementar los medios que nos permitan actuar eficazmente  en proporcionar seguridad en nuestras aguas jurisdiccionales asi como en los rios,asegurando una presencia constante y efectiva,para ello hay que potenciar a Prefectura con mas personal y embarcaciones.
Capacidad para llegar hasta el limite de las responsabilidades SAR que es al medio del oceano Atlantico, pero hacer con seguridad.
Aviacion naval dotada solo de helicopteros dejando la patrulla maritima a la FAU.
Disponer de capacidad de apoyo a las bases antarticas.
Capacidad de minado y contra minado y nada mas.
Discrepo.
El rol de las FFAAs se debe de analizar en su conjunto. Si queremos una Armada solo con patrulleros y muy poca capacidad bélica ha de aplicarse a la de las fuerzas también y de esa manera deberíamos convertir al Ejército en una Guardia Nacional, y la FAU policía aérea  con algún turbohelice y  aviones de transporte.
Se que presupuestalmente se está haciendo un gra esfuerzo pero no por eso debemos renunciar a tener fuerza equipadas para el combate ya  sea de otro eEjército o del contrabando.
También soy conciente que no podemos mantener una fuerza de mar acorde a una guerra de superficie para luchar con una marina invasora llámese vecina o extranjera, pero si podemos tener buques con capacidades y armamento para mantener entrenadas a las tripulaciones navales en tal sentido.


RE: Renovacion de la flota - Krody2 - 09-15-2020

(09-15-2020, 04:59 PM)Hum escribió:
(04-22-2018, 03:41 AM)Artiguista escribió: La Armada deberia sincerarse a apostar por reducir medios superfluos y repensar cuales son sus roles verdaderos en paz como en guerra.

por ejemplo veo necesario incrementar los efectivos de la prefectura que cumplen una muy importante funcion hoy en dia en que la cuestion de seguridad nos afecta a todos.

Quisiera que alguien me explicara para que queremos fusileros navales y que funcion cumplirian en la guerra porque en la paz con un grucpo chico y altamente entrenado se puede formar las partidas de visita y presa que se embarcan.

En cuanto a la capacidad belica, yo diria que deberia dejarse de lado con la exepcion de la capacidad de minado y contra minado por el valor del arma mina naval y su efecto con bajo costo.
Despues iria equipandome solo con buques de patrulla, costera y oceanica y con un par de buenos buques antarticos y nada mas.

Pretender que podemos sostener una lucha en el mar hoy en dia es mas que utopico por lo que deberiamos enfocarnos en las capacidades para tiempo de paz o conflicto exclusivamente.

Resumiendo, mi proyecto de renovacion iria por doternos e incrementar los medios que nos permitan actuar eficazmente  en proporcionar seguridad en nuestras aguas jurisdiccionales asi como en los rios,asegurando una presencia constante y efectiva,para ello hay que potenciar a Prefectura con mas personal y embarcaciones.
Capacidad para llegar hasta el limite de las responsabilidades SAR que es al medio del oceano Atlantico, pero hacer con seguridad.
Aviacion naval dotada solo de helicopteros dejando la patrulla maritima a la FAU.
Disponer de capacidad de apoyo a las bases antarticas.
Capacidad de minado y contra minado y nada mas.
Discrepo.
El rol de las FFAAs se debe de analizar en su conjunto. Si queremos una Armada solo con patrulleros y muy poca capacidad bélica ha de aplicarse a la de las fuerzas también y de esa manera deberíamos convertir al Ejército en una Guardia Nacional, y la FAU policía aérea  con algún turbohelice y  aviones de transporte.
Se que presupuestalmente se está haciendo un gra esfuerzo pero no por eso debemos renunciar a tener fuerza equipadas para el combate ya  sea de otro eEjército o del contrabando.
También soy conciente que no podemos mantener una fuerza de mar acorde a una guerra de superficie para luchar con una marina invasora llámese vecina o extranjera, pero si podemos tener buques con capacidades y armamento para mantener entrenadas a las tripulaciones navales en tal sentido.

No se puede desvestir a un santo para vestir a otro, mas bien podrían patrullar en conjunto.
A la FAU le vinieron aeronaves para patrulla marítima aunque lo usen solo para carga.


RE: Renovacion de la flota - HalconLMGA85 - 09-15-2020

(09-15-2020, 04:59 PM)Hum escribió:
(04-22-2018, 03:41 AM)Artiguista escribió: La Armada deberia sincerarse a apostar por reducir medios superfluos y repensar cuales son sus roles verdaderos en paz como en guerra.

por ejemplo veo necesario incrementar los efectivos de la prefectura que cumplen una muy importante funcion hoy en dia en que la cuestion de seguridad nos afecta a todos.

Quisiera que alguien me explicara para que queremos fusileros navales y que funcion cumplirian en la guerra porque en la paz con un grucpo chico y altamente entrenado se puede formar las partidas de visita y presa que se embarcan.

En cuanto a la capacidad belica, yo diria que deberia dejarse de lado con la exepcion de la capacidad de minado y contra minado por el valor del arma mina naval y su efecto con bajo costo.
Despues iria equipandome solo con buques de patrulla, costera y oceanica y con un par de buenos buques antarticos y nada mas.

Pretender que podemos sostener una lucha en el mar hoy en dia es mas que utopico por lo que deberiamos enfocarnos en las capacidades para tiempo de paz o conflicto exclusivamente.

Resumiendo, mi proyecto de renovacion iria por doternos e incrementar los medios que nos permitan actuar eficazmente  en proporcionar seguridad en nuestras aguas jurisdiccionales asi como en los rios,asegurando una presencia constante y efectiva,para ello hay que potenciar a Prefectura con mas personal y embarcaciones.
Capacidad para llegar hasta el limite de las responsabilidades SAR que es al medio del oceano Atlantico, pero hacer con seguridad.
Aviacion naval dotada solo de helicopteros dejando la patrulla maritima a la FAU.
Disponer de capacidad de apoyo a las bases antarticas.
Capacidad de minado y contra minado y nada mas.
Discrepo.
El rol de las FFAAs se debe de analizar en su conjunto. Si queremos una Armada solo con patrulleros y muy poca capacidad bélica ha de aplicarse a la de las fuerzas también y de esa manera deberíamos convertir al Ejército en una Guardia Nacional, y la FAU policía aérea  con algún turbohelice y  aviones de transporte.
Se que presupuestalmente se está haciendo un gra esfuerzo pero no por eso debemos renunciar a tener fuerza equipadas para el combate ya  sea de otro eEjército o del contrabando.
También soy conciente que no podemos mantener una fuerza de mar acorde a una guerra de superficie para luchar con una marina invasora llámese vecina o extranjera, pero si podemos tener buques con capacidades y armamento para mantener entrenadas a las tripulaciones navales en tal sentido.
Si bien, parece que se reflotó esta cadena de post antiguios, es un tema que mucho me interesa y declaro estar de acuerdo con Hum, y no con Artiguista.
Vayamos por partes.
Geopolíticamente hablando, salvo USA, Rusia y China ningún país tiene potencial suficiente para frenar a ninguno de esos. Entonces? Con el criterio de Artiguista, no tendría sentido que el resto del mundo tuviera FFAA.
Con el riesgo enorme de indefensión absoluta que tiente a todos o algunos de estos monstruos a tomar lo que quiera del resto del mundo.
Pero eso no sucede. Por qué? Porque el resto del mundo cuenta con fuerzas disuasivas. Son fuerzas que unidas en bloques podrían causarle grandes pérdidas al invasor, aunque este termine logrando su objetivo, convirtiendo el tema en una relación costo/beneficio.
Demasiado costoso para lo que se puede obtener.
Tener fuerzas disuasivas no es solo útil en un conflicto estado/estado, sino también entre bloques de estados por un tema de dispersión de frentes de ataque. El no ser "blanco" u "objetivo" único del atacante, hace que seamos agredidos con menor poder de fuego que si fuéramos objetivo único. De no tener fuerzas disuasivas, simplemente te pasan por arriba.
Por lo cual, si tomamos la decisión de contar con FFAA disuasivas, (las entiendo únicamente con poder bélico, lo demàs sería a lo sumo guardia nacional), debemos saber que además de requerir equipamiento se requiere de mucha instrucción y entrenamiento para utilizarlo, así como en tácticas de combate.
No se entrena un Ejército en un mes por más que se les compre todo el material de última generación. 
Si se quere tener, debe mantenérselo siempre equipado y entrenado.
Ese es el camino.
Adicionalmente, en nuestro país las FFAA en tiempo de paz, además de entrenar, no están ociosas, cumplen infinitas misiones en apoyo a la sociedad. Tareas que si no las cumplieran, deberían contratarse más empleados públicos para llevarlas adelante (generando igual o más costos por el nivel salarial, además de que seguramente menos eficientes).
Y para finalizar, cuando se habla de mucho, poco, más reducidas, etc, se toca mucho de oído.
Cuánto es mucho? Cuánto es poco? 
Primero hay que tener claro la misión de las FFAA, plantear hipótesis varias de conflicto, luego a partir de eso definir cuántos RRHH se necesitan, con qué entrenamiento y con qué medios. No se puede poner la carreta delante de los bueyes.