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Grupo de Buceo - Terminus - 09-04-2015 ARCHIVO AGOSTO 2013 Buzo de la Armada Nacional fallece en Acto de Servicio La Armada Nacional tiene la penosa tarea de comunicar que en la mañana de hoy, falleció el Cabo de Segunda Sergio Daniel Quiroga, mientras realizaba tareas de apoyo de buceo en la construcción del nuevo Muelle del Puerto de Conchillas. El tripulante era un buceador de borda con 21 años de servicio y 16 años de experiencia, que se encontraba realizando tareas abocadas al desarrollo portuario, en el Puerto de Conchillas. Desde el viernes 2 del corriente, el equipo de buzos se encontraba realizando Misiones de Buceo, colaborando en la construcción del nuevo Muelle del Puerto de Conchillas. Cuando se encontraba a 7 metros de profundidad, mientras trabajaba cerrando un grillete, se enredó su línea de vida (cabo utilizado para guiarse a la superficie, y comunicarse con el exterior), no pudiendo salir a tiempo de las aguas. El Cabo de Segunda Sergio Daniel Quiroga, de 40 años de edad, era casado y con 3 hijos. El Comando General de la Armada, en nombre de sus Oficiales Almirantes, Plana Mayor y Personal Subalterno, cumple con el penoso deber de participar su deceso. RE: Grupo de Buceo - Terminus - 09-04-2015 Celebración del 51º Aniversario del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada [/b][/size] El próximo viernes 06 del corriente, a las 12.30 horas, se llevará a cabo la Celebración del 51ºAniversario del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU). En dicho evento se presentará el primer Simulador “Escape de Cabina de Aeronave Siniestrada en el Mar” del país, utilizado para el Curso “Escape de Aeronave Siniestrada en el Mar”. La Escuela de Buceo en conjunto con la Escuela de Aviación Naval dictará dicho curso en las instalaciones de GRUBU, con fases teóricas y prácticas. Como parte de la instrucción los alumnos utilizarán el nuevo simulador, como una aeronave sumergida y siniestrada en el mar, para posteriormente poner en práctica, técnicas de escape y supervivencia en el mar. La nueva cabina de simulación fue confeccionada con partes del fuselaje de un helicóptero Westland Wessex, perteneciente a la Aviación Naval, para ser utilizada en el adiestramiento del personal, en el marco de la futura exploración y posible extracción de hidrocarburos por parte de nuestro país, lo que aumentaría el tráfico aeronaval desde y hacia las plataformas off-shore y diversos buques en nuestra área de jurisdicción. Cabe destacar, que el GRUBU en conjunto con la Prefectura Nacional Naval son la autoridad encargada de regular y controlar las actividades de buceo a nivel nacional, evaluando y otorgando los diferentes Brevet a los buceadores profesionales y aficionados, que se desempeñan en nuestro país. El personal de la Armada Nacional más allá de todas las tareas que desarrolla, continúa adiestrándose y estando a la vanguardia de los futuros desafíos que el ámbito Marítimo Nacional impone, en el cumplimiento de los requerimientos de la Organización Marítima Internacional. RE: Grupo de Buceo - Artiguista - 09-25-2015 GRUBU El Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU) fue instituido oficialmente el 7 de noviembre de 1962. En la actualidad, esta conformado por 38 tripulantes entre los que se encuentran 7 Oficiales, 1 Oficial Médico y 30 personal Subalternos. Dentro del GRUBU, se encuentra la Escuela de Buceo y Salvamento, donde se dictan diversos cursos a civiles y militares. Dentro de los cursos dictados a personal civil, se encuentran los de buceo autónomo dictados a estudiantes de la Facultad de Ciencias. Algunos de los cursos que imparte la Escuela de Buceo a personal militar son:
El GRUBU en conjunto con la Prefectura Nacional Naval son la autoridad encargada de regular, y controlar las actividades de buceo a nivel nacional, evaluando y otorgando los diferentes Brevet a los buceadores profesionales y aficionados, que se desempeñan en nuestro país. Por otra parte el GRUBU, apoya a Diques y Astilleros de la Armada realizando inspecciones, reparaciones y todos los trabajos submarinos que los anteriores requieran. Así mismo, también realiza trabajos para terceros, como ANP, ANCAP, UTE, OSE, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Realizando mantenimientos y reparaciones submarinas, entre los que se destacan los trabajos de mantenimiento en las terminales petroleras ubicadas en José Ignacio y Paysandú. Los Buzos que esta Unidad posee, se encuentran en constante capacitación y se clasifican en cuatro categorías: Buzo de Borda, Buzo de Segunda Categoría, Buzo de Primera Categoría y Oficial Buceador dependiendo de sus responsabilidades, conocimientos y limitaciones. En caso de emergencia, el GRUBU participa en tareas de Búsqueda y Rescate. Debido a la importancia de esta tarea, se mantiene un team integrado con un Oficial Buceador, un Buzo de 1º categoría y un Buceador de 2º categoría de guardia los 365 días del año las 24 horas del día. No solo en los buques de la Armada es necesaria la presencia de un buzo, sino que en la dotación de la Base Científica Antártica Artigas, hay un buceador de primera categoría en forma permanente, el cual cumple un papel importante brindando seguridad en las operaciones de desembarque de materiales, y mantenimiento del mismo. No obstante, las actividades subacuaticas de la ARMADA NACIONAL comenzaron a desarrollarse regularmente a principios del siglo XX a raiz de la creacion del dique nacional, donde nuestros buzos realisaban los trabajos con equipos pesados "SIEBE", operados con bombas de mano. La mision del GRUBU consiste en efectuar acciones de buceo y salvamento a fin de contribuir al cumplimiento de la mision de la fuera de mar. A tales efectos la unidad lleva a cabo las siguientes tareas: 1- Acciones de buceo de salvamento y militares dispuestas en apoyo a la fuerza de mar. 2-Capacitar al personal superior y subalterno necesario para cumplir con su cometido 3- Cursos de capacitacion a civiles. 4- Integrar los tribunales examinadores para la expedicion del berevet de buceador 5- Ejecutar trabajos de buceo a otros organismos del estado. Desde su creación, el GRUBU, realiza tareas de buceo en ejecución de instalaciones submarinas, mantenimiento y reparaciones de las mismas entre las que se destacan: 1) MANTENIMIENTO DE LA REPRESA HIDROELECTRICAS DE SALTO,PALMAR Y RINCON DEL BONETE. 2) INSTALACION DE LA BOYA PETROLERA DE JOSE IGNACIO Y SU MANTENIMIENTO HASTA NUESTROS DIAS 3) ASISTENCIAS AL MINISTERIO DEL INTERIOR EN DIVERSAS BUSQUEDAS SUBMARINAS. 4) PROSPECCION DE CABLE SUBMARINO (fibra optica) PARA ENTEL 5) SALVAMENTO DEL BUQUE MERCANTE POPI 6)SALVAMENTO DE 2 REMOLCADORES EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO 7) EXTRACCION Y CORTE DEL BUQUE MERCANTE LAGUNA DEMOLICION CON EXPLOSIVOS DE LA PIEDRA DE ENTRADA EN EL DIQUE DE LA ARMADA JUNTO A GRUPO SEAL DE LA ARMADA AMERICANA 9)ASISTENCIA EN EL TRASLADO DEL DIQUE FLOTANTE (mosdock) DESDE LA REP.DE SUDAFRICA. 10) SALVAMENTO DE BUQUE PESQUERO DE LA EMPRESA FRIPUR EN LAS MALVINAS. 11) APOYO A LAS MISIONES DE PAZ EN EL CAMBOYA,CONGO Y HAITI. 12) PERMANENCIA DE UN BUZO POR 1 AÑO EN LA BASE CIENTIFICA ARTIGAS. 13) INVESTIGACION Y TRATAMIENTOS EN CAMARA HIPERBARICA. 14) Apoyo en la extracción de los siguientes componentes del Buque de Guerra de la Armada Alemana "GRAFF SPEE": Cañón, Telémetro y Escudo Estas son algunas de las tareas realiadas en el pasar de los años del grupo de buceo, cabe acotar en el orden militar como unidad combatiente la preparacion con buzos argentinos, brasileros, americanos; en operaciones con SEALS, EOD, BUZOS TACTICOS DE BRASIL Y ARGENTINA. Misión
Dentro de las capacidades técnicas que posee la Unidad se destacan:
Tipo de Embarcación: Pontón de Trabajo Procedencia: Holandesa Tripulación básica: 1 Patrón y 1 Maquinista Eslora: 14 mts. Manga: 7 mts. Calado de Trabajo: 1.50 mts. Calado Máximo: 1.80 mts. Propulsión: 2 Motores Caterpillar Tipo 3304t, 127HP, 2000RPM, 2 Ejes, 2 Hélices Cubierta: 1 Grúa Hidráulica "HIAB 260" Capacidad ....................... Extensión del brazo 10 Ton .......................... 2.3 Mts. 5.5 Ton ......................... 4.5 Mts. 4 Ton ........................... 6.2 Mts. 1 generador de 50 KW para Guinche eléctrico o para suministro periférico Gancho de remolque Embarcaciones neumáticas Tipo Zodiac
La historia del Buceo en nuestra armada se remonta a la época de creación del Dique Nacional a principios del siglo pasado donde se buceaba con equipos pesados ingleses "SIEBE" operados con bomba de mano desde superficie. Estos buzos cubrían las necesidades del Dique y por más de 50 años fueron los únicos buzos de la Armada. En 1957 se dictó el primer Curso de Buceo en el que se incluyeron oficiales, empleándose en esa oportunidad equipo liviano de buceo "SHALLOW WATER" con un compresor manual , a su vez se realizaron las primeras prácticas de Buceo Táctico. El Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada fue instituido oficialmente el 7 de noviembre de 1962. El 13 de Octubre de 1977 pasa a su actual local, donde se asienta definitivamente y donde su Departamento Escuela de Buceo de la Armada, comienza el dictado en forma regular de los Cursos de Buceo de todas las categorías y los Cursos de Ascenso, Recalificaciones y adiestramientos. Es además encargada de la toma de exámenes de los Brevet Amateur y Profesional que otorga la Armada a través de la Prefectura Nacional. En el año 1980 se comienza la construcción del Centro Hiperbárico, ampliando con ello la capacidad de Adiestramiento de la Unidad y dotándola de la seguridad indispensable para tratar accidentes de Buceo. Hoy en día este centro es no solo beneficioso para la instrucción y seguridad de los Buzos, sino que dado el amplio avance de la ciencia médica se ha puesto al servicio de la sociedad a traves de su utilización para la atención de diversas patologías. RE: Grupo de Buceo - Artiguista - 10-05-2015 RE: Grupo de Buceo - chumbi21 - 04-21-2016 Grupo de buceo y salvataje llegó a Paysandú para reforzar la vigilancia y seguridad en el río Locales | 21 Abr Un grupo de buceo y salvamento de la Armada Nacional, integrado por diez hombres, llegó a Paysandú para reforzar el personal de Prefectura, en previsión de apoyo para el rescate de vecinos ante casos de inundación y también --de ser necesario-- hacer el trabajo de custodia de las casas y bienes de quienes son desalojados por las aguas, según dijo a EL TELEGRAFO el oficial a cargo, teniente de navío Ismael Medina. Se trata de un grupo de cinco buzos especializados y otros cinco efectivos del cuerpo de fusileros navales, que llegaron ayer a Paysandú en el marco de una distribución provisoria de personal que atiende las necesidades en Paysandú, Salto y Colonia, consideradas las ciudades más afectadas por la creciente del río Uruguay. TRES EMBARCACIONES En el caso sanducero, además de los diez efectivos, se cuenta con tres botes inflables de distintas capacidades (para nueve, siete y seis personas) con motores fuera de borda de 60, 40 y 30 caballos, lo que les permite atender necesidades en pleno río con cualquiera de los tres gomones, pero también en caso de ser necesario internarse en las calles inundadas con el bote más chico, que es fácilmente maniobrable. Las tres embarcaciones cuentan con todo el equipamiento necesario, que incluye luces, linternas y GPS para la navegación nocturna. Además, cinco de los efectivos son buzos y “nadadores de rescate” de la Armada Nacional, preparados con sus respectivos equipos con trajes de neopreno “húmedos” de seis milímetros de espesor, y tanques de oxígeno con capacidad de 11 litros, lo que les permite una autonomía bajo el agua de hasta 45 minutos, de ser necesario, y con lo que pueden sumergirse hasta 10 metros de profundidad. Entre los buzos se encuentra el “decano” del grupo de buzos a nivel nacional, con 25 años de trabajo en la Armada. Tienen su propio compresor con filtros especiales para la recarga del oxígeno en los tanques, que también puede ser utilizado, en caso de ser necesario, para el inflado rápido de los botes de goma. Este grupo de buzos conforma el equipo de 30 hombres que tiene afectados la Armada para las tareas submarinas, y que incluyen también trabajos como el mantenimiento de la boya de Ancap en José Ignacio, o la reparación de la boya de Ancap de Paysandú, además de cualquier otro trabajo bajo agua, como es el que se está realizando en la bahía de Montevideo instalando un colector subacuático. EL PELIGRO DEL RÍO El “Grupo de buceo de la Armada”, según dijo el teniente de navío Medina, vino “como respaldo a la Prefectura y a ponerse a las órdenes del Sistema Nacional de Emergencias” y su apéndice local, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales. Medina recordó que en circunstancias de estas crecientes del río, toda la zona inundada se convierte en un lugar peligroso, por lo que instó a que “las personas no se aventuren en el agua”, recordando que “las corrientes que se forman son fuertes y peligrosas”, además del hecho que el río puede traer ramas o hasta árboles que cambian el terreno inundado. También hizo un llamado a que los conductores de vehículos no pasen por calles, puentes o rutas que puedan estar bajo agua, haciendo saber que si el agua supera la mitad de la altura de las ruedas el vehículo prácticamente flota y es llevado por la corriente, generándose una innecesaria situación de peligro de muerte. Fuente: http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=110804&seccion=locales&fechaedicion=2016-04-21 RE: Grupo de Buceo - chumbi21 - 04-21-2016 ARMADA NACIONAL REFUERZA PERSONAS / Para atender inundaciones C/P JAVIER CRAIGDALLIE / Prefecto Puerto Paysandú Efectivos de la Armada Nacional llegaron esta tarde a Paysandú con la finalidad de apoyar el trabajo que se realiza en apoyo al Comité de Emergencias. Entre otras tareas, le compete a la Armada el patrullaje de las zonas donde las casas están sin gente debido a las crecidas, con el objetivo de prevenir robos. RE: Grupo de Buceo - el_francotirador - 09-17-2016 Salto desde Helicoptero por parte del GRUBU via Facebook GRUBU RE: Grupo de Buceo - Terminus - 11-26-2017 CEREMONIA FINALIZACIÓN DE CURSOS DE BUZO MAESTRO , BUZO DE PRIMERA Y BUZO DE SEGUNDA Nuevos buzos de nuestra Armada RE: Grupo de Buceo - rou valiente 32 - 11-27-2017 que buena frase esa del Grubu che RE: Grupo de Buceo - Terminus - 12-09-2017 BUZOS DE LA ARMADA: UNA PROFESIÓN DE ALTA EXIGENCIA Más de medio siglo operando en las oscuras profundidades El grupo de buzos está disponible las 24 horas durante los 365 días del año. CAMILA BELTRÁN sábado, 09 diciembre 2017 El Grubu retirando un auto que había sido arrastrado por la corriente. Foto: Grupo de Buceo de la Armada VEA LA FOTOGALERÍA. Foto. Grupo de Buceo de la Armada Los buzos que conforman el grupo especializado de la Armada son 46. Foto. Grupo de Buceo de la Armada Foto. Grupo de Buceo de la Armada Foto. Grupo de Buceo de la Armada Buzos con trajes y cables umbilicales que permiten insuflar aire y comunicarse. Foto: Grupo de Buceo de la Armada Seis buzos colaboraron en búsqueda del cuerpo de copiloto chileno. Foto: Grupo de Buceo de la Armada Estuvieron durante la búsqueda del copiloto chileno que falleció en octubre de este año en un accidente aéreo durante una reunión con los sobrevivientes de la tragedia de los Andes; participaron del operativo de búsqueda del joven de 17 años que desapareció en julio en las aguas del Río Uruguay luego de que la embarcación deportiva en la que viajaba, junto a otras tres personas, naufragara; y colaboraron en la búsqueda del auto que desapareció, también en julio, en las aguas del Río Santa Lucía con una mujer en su interior. Publicidad Desde hace 55 años, el Grupo de Buceo de la Armada (Grubu) ha colaborado en los más diversos casos: desde la búsqueda de cuerpos, armas y objetos en lagunas, ríos y arroyos, hasta rescates de barcos hundidos, incendiados o trabajos para los distintos organismos estatales, que incluyen, en algunos casos el uso de explosivos. Son los encargados de inspeccionar y realizar las tareas de mantenimiento de la Represa de Salto Grande o de las diversas boyas petroleras con las que cuenta Ancap. A pesar de que las tareas que realizan son principalmente de salvamento —debido a que Uruguay es un país pacífico— no pierden de vista su principal objetivo: el militar. Para eso suelen realizar ejercicios de simulación. El último fue una situación ficticia en el que un buque de determinada procedencia, ingresaba de forma ilegal en el Puerto de La Paloma con tráfico de drogas o de personas, y sembraba objetos sospechosos como explosivos en el acceso al puerto. "Imaginate que llegue a pasar eso acá —cuando buena parte del comercio se mueve a través de los puertos— y toda la producción que entra y sale quede parada", dijo Marcos Saralegui, jefe del Estado Mayor de la Flota. En esa situación el Grubu tenía la tarea de liberar el acceso al puerto, lo que implicó un ejercicio con explosivos y otros elementos. "Por el momento no ha sucedido, pero si llega a pasar algo tenemos que estar preparados y capacitados", explicó Saralegui. Nueva tecnología. A lo largo de los años, el equipamiento del grupo de buceo se ha modernizado: hoy en día cuentan con los llamados cables "umbilicales", de varios metros de largo, que se conectan al buzo y que además de poder pasarle aire de forma ilimitada, permiten saber exactamente a qué profundidad se encuentra y posibilitan la comunicación, tanto entre los que se encuentran debajo del agua —por lo general siempre se trabaja de a dos buzos— como con el supervisor que se encuentra en la superficie. "De todas formas, antes de que los buzos bajen, se establece qué es lo que se va a hacer, cuántas paradas va a haber, cómo va a ser la subida, cuáles son las emergencias que pueden darse, y cómo se actuará frente a ellas. Además llevan, por si le llega a pasar algo al cable umbilical, un tanque de aire", explicó el jefe del Grubu, José Luis Fortunato. El grupo cuenta también con trajes especiales que a través de finas mangueras que tienen en el interior largan agua caliente para los casos en los que se está buceando en aguas muy frías como en la Antártida. Para realizar inspecciones o reparaciones, los buzos también tienen una cámara sumergible que manda información a una consola que hay en la superficie. "Los que están fuera del agua, a través de lo que van viendo en la cámara, le indican al buzo si se tiene que acercar, alejarse o sumergirse más", explicó Fortunato. Para los trabajos militares, el grupo cuenta con un equipo de "circuito cerrado" que permite que el buzo no expulse burbujas a la superficie, de forma de pasar inadvertido. "Está hecho así para no ser detectado. Cada equipo sale 35 mil dólares y permite bucear hasta 7 metros de profundidad porque se usa sobre todo para hacer un traslado de un lugar a otro sin ser detectado, como puede ser colocar un explosivo o ingresar a otro barco", dijo Fortunato. A ciegas. Debido a la poca claridad del agua, la gran mayoría de los trabajos los realizan a ciegas y guiándose por el tacto. Para eso, todos los aspirantes a buzos son preparados durante meses. "Se van capacitando de a poco: al principio el buzo tiene que sumergirse en un gran tanque de agua que hay en la sede de la Armada; luego se apagan las luces y después de algún tiempo se le coloca una máscara pintada de negro para que empiece a trabajar a ciegas", contó. Según afirma, el curso es "muy exigente" porque la persona está trabajando en un medio en el que no está acostumbrado a hacerlo. "Muchas veces el agua está muy fría y hay que estar horas sumergido. Eso requiere que estés muy bien físicamente", explica el jefe. El peor enemigo que un buzo puede tener es el pánico, por lo que durante el curso, muchas tareas de entrenamiento consisten en acercarse a esas situaciones de emergencia. "Hay una prueba que se llama de hostigamiento, que consiste en estar 10 minutos debajo del agua. De a poco se te van sacando partes del equipo, como el cinturón de lastre, la máscara o te cortan el aire del tanque. Ahí se ve cómo responde cada uno. Como se bucea en duplas, se ayudan entre ellos y empiezan, por ejemplo, a compartir el aire", contó Fortunato. "Hay que estar preparado porque no es fácil que te falte el aire a tres metros de profundidad", agregó. Dice que ese nivel de exigencia hace que el porcentaje de abandono sea muy alto: de 10 que se presentan en el curso, se reciben tres. Sin mujeres. En la actualidad hay 46 buzos y todos son hombres. "A lo largo de la historia no ha habido buzos mujeres, no porque haya algo que diga que no puede haber, sino porque directamente no se presentan", dijo Fortunato. Como en todas las operaciones militares, el Grubu también tiene su riesgo. Desde la creación del grupo, han fallecido 4 buzos. "Uno de los accidentes ocurrió hace muchos años. El buzo se desorientó debajo de un barco petrolero de casi 200 metros de largo. La línea de vida se le enganchó y se le cortó. Tenía un tanque de aire que, en una situación normal, dura poco más de una hora. Pero otra cosa es respirar asustado, nervioso e intentando encontrar una salida a ciegas. De esa forma el aire se consume más rápido", aclaró el jefe del Grubu, José Luis Fortunato. Las causas de la llamada "enfermedad del buzo" En el buceo "siempre hay un riesgo", explica José Luis Fortunato, jefe del Grupo de Buzos de la Armada. "Hay determinada profundidad en la que podés estar sin problemas, que es hasta los 10 metros. A partir de allí tenés que respetar ciertos tiempos de descenso y ascenso. Si subís muy rápido a la superficie se pueden formar burbujas en el torrente sanguíneo. Podés tener una enfermedad leve si la burbuja se aloja en una articulación. Solo te causa dolor. Para eso tenemos una cámara hiperbárica que te somete a la presión en la que estabas y la burbuja desaparece. Pero podés tener una enfermedad muy grave si se te aloja en la cabeza: podés sufrir pérdida de la vista, del habla o convulsiones. En ese caso, también se somete al buzo a la cámara hiperbárica y la burbuja se te disuelve", explicó Fortunato. Una guardia de 24 horas Debido a la importancia de las tareas que realiza el Grubu, se dispuso de un equipo de tres buzos que están de guardia los 365 días del año las 24 horas del día. No solo en los buques de la Armada es necesaria la presencia de un buzo, sino que en la Base Científica Antártica Artigas, hay un buceador en forma permanente que está encargado de brindar seguridad en las operaciones de desembarque de materiales y su mantenimiento. |