Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Novedades en el Ejercito Nacional
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Manini Ríos: "Nada ni nadie" nos apartará del camino
https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/manini-rios-nadie-apartara-camino.html

Big Grin Big Grin Big Grin
UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE VÁZQUEZ
Manini Ríos, el líder militar que desafía al gobierno del FA
No dudó en plantarse ante el poder político para defender los derechos de sus subalternos.

PABLO S. FERNÁNDEZ
Domingo, 07 Octubre 2018
[Imagen: 5bb94fca1bd7d.jpeg]

El poncho blanco —bien blanco— del caudillo Aparicio Saravia, resaltaba en la vanguardia del ejercito nacionalista en Masoller. El líder cabalgaba al frente de la primera fila de soldados para arengarlos a dejarlo todo en la batalla. Pero su alta exposición fue un blanco perfecto para que los rivales lo hirieran de muerte.

Hasta allí, 1904, hay que remontarse para encontrar el primer legado militar en la sangre de Guido Manini Ríos: en su bisabuelo materno que fue coronel del caudillo blanco. Pero el ahora comandante en Jefe del ejercito fue el primero de su familia en encarar la carrera militar formal en febrero del 73, cuando con 14 años ingresó al Liceo Militar, meses antes del golpe de Estado.

Hoy Manini Ríos tomó una elección similar a la de Aparicio Saravia en aquella histórica batalla. Se plantó en la vanguardia de sus soldados y asumió un rol protagónico en el debate por la defensa de reivindicaciones para los militares. Fue así que se enfrentó, en la dialéctica, al gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez.

Su rol lo llevó a recibir la sanción más dura desde el retorno de la democracia para un jerarca militar. Sin embargo el castigo, lejos de haber sido un trago amargo, lo llevó a ganar más prestigio aún entre los integrantes del Ejército.

Pero incluso más, reforzó el respeto que ya se había ganado de la mayoría de los mandos de las Fuerzas Armadas. A tal punto que hoy varios en filas castrenses lo ven como su líder nato a apoyar en una futura carrera política.
"Es el general con mayor prestigio de 1985 a la fecha. Es respetado por todos. Sin exclusiones. Es nuestro comandante. No hay nadie que se le asemeje al prestigio y rectitud de este hombre. Ni siquiera en ámbitos políticos. Es una figura de altísimo carisma y eso ha unido a todas las Fuerzas Armadas (FFAA). Sin duda que es un hombre con gran proyección política al que estaremos apoyando", dijo a El País el presidente del Centro Militar, Carlos Silva.

Manini Ríos es la figura que asumió la oposición a la reforma de la llamada Caja Militar que pretende concretar el gobierno. Fue sancionado por cuestionar y acusar de mentiroso (indirectamente) al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en una entrevista en la radio Océano.

"Murro no está bien informado respecto a sus efectos (de la reforma). No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado", dijo sabiendo que podía ser objeto de una sanción, ya que en Uruguay las fuerzas militares no pueden cuestionar al poder político elegido por la ciudadanía.
Tiene 59 años. Es católico y está casado con Irene Moreira, edila de Artigas por el sector del Partido Nacional que impulsó la candidatura de Luis Lacalle Pou: la lista 404.
Con ella llegó del viaje donde se lo notificó del arresto a rigor por 30 días que aún cumple en una unidad militar. "Siempre junto a ti... en los buenos momentos y en los otros... con salud o sin ella... pero siempre a tu lado como el primer día", escribió Moreira en su cuenta de Twitter el 17 de setiembre al conocerse la sanción.

Los lazos políticos familiares también lo conectan con el Partido Colorado. Su abuelo Pedro Manini Ríos fue ministro de José Batlle y Ordóñez. Incluso uno de sus tíos, Carlos, fue el ministro del Interior de Julio María Sanguinetti tras el retorno de la democracia en 1985.

Su hermano Hugo es un reconocido productor que en su juventud, en 1970, integró el grupo de derecha "Juventud Uruguaya de Pie (JUP)". Sin embargo luego tuvo militancia en el Frente Amplio.
Es un fiel defensor del ideario artiguista, fue el promotor central de colocar un mástil de 25 metros con la bandera de Artigas en la fortaleza del Cerro. Es hoy el número uno de la logia "Tenientes de Artigas", que con la Masonería se reparten el poder en las FFAA.
Es un defensor de la idea militar "como una religión de hombres honrados", y promotor del concepto de Simón Bolívar de que "el pueblo está en el Ejército".
Manini Ríos tenía claro que su asunción al máximo cargo militar no iba a estar exenta de polémicas. Tomó el mando con José Mujica aún como presidente el 1° de febrero de 2015.
"Estamos en el inicio de un nuevo tiempo histórico en el que seremos protagonistas de profundas reformas organizativas y legales que van a condicionar la marcha de la Institución por muchos años", dijo al tomar el mando. Y no se equivocó. Hoy su figura es vista como un líder entre sus pares, y como un hombre que se plantó ante el poder político para defender lo que sostiene son los derechos de sus liderados
Acto patrio en Sarandi Grande en homenaje a la batalla de Sarandi



[Imagen: oVluW9y.jpg]

[Imagen: 2KsvYk5.jpg]

[Imagen: PBrdIOB.jpg]

Homenaje de Cimarron 
[Imagen: 9YnhmBF.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Nuestro comandante esta de visita oficial en España, esperemos que las relaciones que ha sabido cultivar traigan buenas novedades para nuestro ejercito.
Fue recibido por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito Español en el Ctel Gral de esa fuerza y posteriormente ha visitado instalaciones logisticas de blindados y de material de Intendencia.

[Imagen: Hye9gtM.jpg]

[Imagen: G8mb7VS.jpg]

[Imagen: JDqs4uB.jpg]

[Imagen: 9atQ5EG.jpg]

[Imagen: V2OTvRm.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Van a pasar muchos años antes de que se vea a otro general como Manini
El Ejército uruguayo homenajó a Joaquín “Ansina” Lenzina por su rol de comandante de las milicias afrodescendientes que pelearon con Artigas


29/10/2018, 20:25


La comunidad afro consideró que se trata de una reparación histórica.
El Ejército uruguayo realizó un reconocimiento a Joaquín “Ansina” Lenzina como comandante de las milicias afrodescendientes que pelearon con José Artigas.
El Poder Ejecutivo firmó el decreto que declara el 29 de octubre como una jornada dedicada a la memoria del comandante de las milicias de libertos artiguistas, Joaquín Lencinas, Ansina. En su honor, y en el de todos los integrantes del grupo de afrodescendientes liderados por él, Vázquez descubrió en esta jornada una placa que se instaló en la Plaza del Ejército, en Montevideo.


Al acto  asistieron el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y los expresidentes José Mujica y Luis Alberto Lacalle, entre otras autoridades. Participaron académicos, músicos y personalidades vinculadas a las organizaciones no gubernamentales.
La jornada recuerda la carta de José Artigas a Felipe Duarte, en la que se menciona por primera vez al miliciano. El historiador Óscar Montaño subrayó que este acto hace justicia tanto a los afrodescendientes como al artiguismo. “Ansina fue leal, no fue sumiso. No fue la imagen que nos quisieron vender durante los siglos XIX y XX, en posición de servir el mate al prócer, que no lo pinta completamente como lo que fue: un soldado artiguista”, señaló.


“Ansina será mucho más que un fiel servidor, será el representante de diversos grupos de descendientes de africanos que hablaban diferentes lenguas, repetía las órdenes y los mensajes del caudillo. Será inseparable compañía del caudillo en las buenas y en las malas. será una de las pocas personas que están junto a Artigas en el momento de su muerte y que acompañan sus restos al cementerio de Asunción. Junto con él, homenajeamos hoy a miles de morenos que con su esfuerzo y valor pelearon por la libertad de nuestro suelo”, agregó.


“Reconocer a sus más leales servidores es para cualquier institución una obligación y para el Ejército Nacional, que tantas veces exige a sus integrantes los máximos sacrificios, inclusive su vida, esa obligación se transforma en deber moral. Es por eso que, en este día y este acto, tan sencillo como largamente esperado, cumplimos con ese mandato histórico”, culminó Manini Ríos.
[/url]
[Imagen: DqozAJEX4AMCPMI?format=jpg&name=small][Imagen: DqozB8yWoAAMt4L?format=jpg&name=360x360][Imagen: DqozFDNWoAAFx9Q?format=jpg&name=360x360][Imagen: DqozGJgXcAE6s7O?format=jpg&name=360x360]

Cita:[Imagen: CXwhgnm__normal.jpg]
Ejército del Uruguay@EjercitoUy




Homenaje a Joaquín Lenzina "Ansina" y a los afrodescendientes que integraron el Ejército Nacional.

Lunes 29 a las 16:30 hs. en Plaza del Ejército y 17:30 hs. en Reg. "Blandengues de Artigas" de Caballería N° 1.#EjercitoDelUruguay
22:04 - 28 oct. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads




[Imagen: zkhhMxOmpQf_jV83?format=jpg&name=small]

Cita:Ejército del Uruguay@EjercitoUy

Cita:[url=https://twitter.com/EjercitoUy]

Big Grin Big Grin Big Grin
Nunca lei ningun documento que estableciera que Ansina fue comandante de tropas afrodescendientes ni de otro tipo.
Eso, hasta que me demuestren lo contrario, es un absurdo.
(10-31-2018, 04:33 AM)Artiguista escribió: [ -> ]Nunca lei ningun documento que estableciera que Ansina fue comandante de tropas afrodescendientes ni de otro tipo.
Eso, hasta que me demuestren lo contrario, es un absurdo.

Creo que nunca lo fue, sino más bien era un "ordenanza" de Artigas. Inventar cosas no sirve para ensalzar realmente la figura. Quizá haya algo nuevo que yo desconozca, pero creo que inventarle algo no...lo mejor era ensalzarlo como el ideal del soldado de a pie artiguista: leal a su jefe y capaz de soportar las adversidades.
Son modas, lamentablemente la moda esta sobrevalorizada.

Con todo respecto a la gente negra (no digo afrodeseniente porque en mi cabeza es despreciarlos).

Lo mismo para el caso de la libertad feminista, estoy de acuerdo pero va en contra de esto crear leyes especiales para las mujeres va en contrasentido de lo que intentan afirmar, ademas que es innegable que no somos exactamente iguales (gracias a dios)

Son modas, queda "chic" hacer cosas para la gente de raza negra y leyes especiales para las mujeres.
Coincido con la mayoría de lo expresado.

Tengo presente como oficial negro y patriota al capitán Videla, por ejemplo.

Con respecto a la figura de Ansina - en lo personal - estimo que fue más que un ordenanza y menos que un comandante artiguista.

Creo que hay que apoyar todas las medidas contra la discriminación sean con negros o con mujeres, pero no justifica eso falsear la realidad. En ese sentido es peor "el enmiendo que el soneto" ya que le quita credibilidad a la acción.

En el tema de las mujeres coincido en que gracias a Dios somos distintos.
Esa tendencia se hacer tabla rasa incluso con las diferencias obvias y visibles es un pecado de Occidente que más tarde o más temprano va a pagar caro.