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ARCHIVO SETIEMBRE 2014

Inauguración del nuevo radar de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Carrasco

El proyecto se concretó exitosamente tras años de ardua labor
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La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, como organismo técnico del Estado especializado en salvaguardar las responsabilidades asumidas en diversos compromisos y convenios Internacionales en materia de la Seguridad Operacional de la actividad aérea, incorporó el pasado 16 de setiembre un nuevo Sistema de Radar para el control del Espacio Aéreo Nacional.
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Estas instalaciones contienen un sistema compuesto por un radar primario ATCR-33S ENH y un radar secundario SIR-M fabricado por la empresa italiana SELEX integrante del grupo FINMECCANICA, que fuera adquirido a través de una Licitación Internacional realizada por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para nuestro país. En esa oportunidad también se licitó conjuntamente un completo sistema de comunicaciones aeronáuticas que cubre la totalidad del espacio aéreo nacional que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado.
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Este nuevo sistema radar sustituirá al viejo sistema THALES de origen francés que se encuentra en funcionamiento en nuestra principal terminal aérea desde el año 1987, habiendo brindado casi 30 años de servicio ininterrumpido, cuya obsolescencia y poco conveniente ubicación indicaban la necesidad de su sustitución. No obstante, y aunque el nuevo sistema es altamente confiable y ha superado las más exigentes pruebas de funcionamiento, el noble radar francés seguirá en servicio un tiempo más, para asegurar la vigilancia y el control del espacio aéreo a modo de transición.
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El sistema de radar SELEX, de estado sólido de última tecnología, tendrá una cobertura de 250 millas náuticas con su radar secundario Modo S, el que para detección requiere la colaboración de las aeronaves que responden a las interrogaciones de éste mediante el envío de datos en formato digital que contienen información de su ubicación y parámetros de vuelo provenientes de sus sistemas de navegación. Mientras que su radar primario permitirá detectar aeronaves que no respondan de esta manera, mediante la recepción de las emisiones de alta potencia del radar, reflejadas en dichas aeronaves en un radio de 80 millas náuticas. Este último cuenta además, con la capacidad de observar condiciones meteorológicas adversas, proporcionando mayor seguridad a las operaciones aéreas.
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Para la instalación de este sistema radar se eligió el mejor lugar para su emplazamiento en el entorno del Aeropuerto de Carrasco, debiéndose construir 2200 mts en caminos, una torre radar y un edificio para el control y suministro de energía.
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Las señales del radar son enviadas e integradas al Centro de Control Montevideo en el Aeropuerto de Carrasco, al Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea y al simulador del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en el Aeropuerto de Melilla, donde se forman los Controladores de Tránsito Aéreo.
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El sistema tiene la capacidad de ser monitoreado y administrado remotamente por el personal técnico de DINACIA que ha sido especialmente capacitado por el fabricante, además de los trabajos de mantenimiento en el sensor radar en su emplazamiento. Este avance tecnológico permitirá al Uruguay permanecer a la vanguardia tecnológica que permitirá mantener y acrecentar la seguridad en las operaciones aéreas del espacio aéreo nacional.
La inauguración se realizó a las 16:00 horas en el sitio del emplazamiento del nuevo radar, con la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Embajador de la República Italiana en nuestro país, Sr. Vicenzo Palladino, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli y del representante de la Empresa SELEX en Uruguay, Sr. Simón Piromallo.
http://www.fau.mil.uy/20140916_radar.html

Big Grin Big Grin Big Grin
IAA via Amilcar Carriqui

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Puesta en marcha FAU 542 y CX-BNV




Despegue FAU 542 Cessna 310


CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Aumentan "pilotos" uruguayos de drones, la mayoría "irregulares"
Estiman que menos del 15% tiene los cursos y los permisos de Dinacia.
JUAN PABLO DE MARCO
Martes, 26 Diciembre 2017
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Una nueva presencia despunta este verano en los cielos de los balnearios uruguayos: los drones —dispositivos aéreos operados a distancia— que los fotógrafos, entre otros utilizan cada vez más captar imágenes de paisajes y playas.
En Uruguay, los operadores de drones se han multiplicado de manera exponencial en los últimos tres años, a juzgar por las habilitaciones que extiende la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica). Pero el aumento es mayor si se toma en cuenta a quienes operan estos robots aéreos de manera "irregular", sin tramitar la licencia.
Solo un 15% de los que los usan comercialmente cumplen con la normativa, según las fuentes consultadas por El País.
Desde que se aprobó la normativa sobre el uso de drones en Uruguay, se otorgaron 88 licencias a operadores. En general, fueron para usuarios que las utilizan de manera profesional: ya sea para fines publicitarios, periodísticos o agrícolas.
En 2015, el primer año en vigencia de las ordenanzas, se dieron tres licencias. Al año siguiente se emitieron 30 y este año se sumaron otras 55.
"El aumento se atribuye al costo beneficio que tiene el drone y a la utilidad que se le está dando", comentó Silvana Tonello, jefa de Licencias y Habilitaciones de la Dinacia.
Miguel Remuñán, presidente de la Asociación Uruguaya de Drones (AUD), manifestó que hay muchas personas más que utilizan estos dispositivos y no cuentan con los certificados para sobrevolarlos. "Menos del 15% de los que trabajan con ellos tienen todo en regla", comentó. Con los que más sucede, agregó, son con fotógrafos o videógrafos para bodas y cumpleaños. "No quieren pagar nada", afirma.
Según remuñán, hay más de 15.000 personas que operan drones en Uruguay. Y cree que este aumento en el uso es por la disminución de los costos de los drones, que venden hasta en supermercados.
Muchos usuarios inexpertos destruyen el drone por mala utilización. "Lo atropellan contra árboles, cables o muros. Por suerte no ha habido casos de daños a personas, que yo sepa", indicó.
En noviembre, en Argentina, n drone impactó contra un avión de Aerolíneas Argentinas cerca de Aeroparque. Y, según declaracionesdel comandante de la nave, "no fue la primera vez que nos cruzamos con un aparato de ese tipo".
Por ese incidente, el avión quedó con una marca en la trompa, informó Aerolíneas Argentinas.
Controles.
Con el propósito de controlar los drones operados de manera irregular, funcionarios de Dinacia acuden a manifestaciones y otros eventos donde concurren cientos de personas, para identificar posibles infractores.
"Vamos, miramos e identificamos al dueño del drone y, si no está en regla, lo pasamos a la Junta de Infracciones de Dinacia", comentó Silvana Tonello.
También pueden recibir denuncias de particulares. Desde la AUD no son partidarios de hacerlo porque sería entrar en "una cacería de brujas" y no pretenden ponerse a los usuarios de drones en contra. De todas formas, instan a los interesados en esta tecnología a regirse de acuerdo a la normativa.
El texto, reglamentado en septiembre de 2014, indica que los vehículos de hasta 25 kilos no requieren licencia ni autorización para sobrevolar. Sí sucede con los medianos (de 25 a 260 kilos) y mayores (RPAS, de más de 260 kilos). Si se usan para actividades remuneradas, deben contar con seguro de responsabilidad civil o seguro aeronáutico.
Para todos los dispositivos se prohíbe el vuelo en áreas restringidas o sobre áreas pobladas o concentraciones de personas, salvo autorización expresa de la Autoridad Aeronáutica.
Las denuncias más frecuentes que llegan a Dinacia son por vuelos en áreas pobladas o vuelos nocturnos, que suelen darse en bodas y cumpleaños.
Los encargados de la Junta de Infracciones aseguraron que no llevan un reporte estadístico sobre la cantidad de denuncias que se tramitan en esa oficina. De todas formas, aclararon que "han aumentado".
Desde Dinacia comentaron que es "muy difícil" encontrar a un operador de drone "in fraganti". La mayoría de las personas que reciben sanciones es por haber subido fotografías a redes sociales.
En septiembre de este año se aplicaron las primeras multas. Dos titulares de drones fueron multados con 500 unidades indexadas ($ 1.825); en uno de los casos el titular usó un drone para sobrevolar una carrera 6K.
Crece interés en Punta del Este por cursos de drones
Al compás del aumento de la demanda de estos "aviones" en versión miniatura, surgen más interesados en capacitarse para obtener las licencias y utilizarlos con criterio.
Desde hace cinco años, Punta del Este Fly School brinda cursos para interesados en profesionalizarse en el rubro. En este período han capacitado a unos 70 alumnos.
María Inés Falero, directora e instructora de esta escuela, contó a El País que en el último año aumentó un 30% la cantidad de personas interesadas en realizar estos cursos.
En Montevideo, también han surgido nuevos emprendimientos como Drone.uy y Mundo Drone, que ofrecen instrucción.
La mayoría de los interesados buscan capacitarse en el uso de drones para la agricultura ya que estos vehículos son capaces de hacer un relevamiento del campo e informar cuánto va a crecer la cosecha o cuánto dinero se necesita para fumigar, entre otros aspectos
Falero abogó por una nueva regulación sobre los drones y que dejen de ser contemplados como un avión. "Un drone no puede volar a una gran altura, porque no tiene una gran performance '' manifestó.
El gobierno inaugura hoy el balizado del aeropuerto de Artigas, una excelente noticia para tan importante terminal aérea que recibe aproximadamente dos vuelos por semana. Huh

Big Grin Big Grin Big Grin
Créame que ni eso.
Plata que sale del Ministerio de Defensa, Ministerio que dice no tener dinero para las FFAAs.
¿Cerca de Lascano, Rocha. Alguien sabe de quien es?. ¿Como se controla esta pista?

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El único control que se puede hacer es si fué declarada. Por tanto se autorizó su construcción. Está pavimentada y balizafa, no se distinguen luces. Si no se declaró, supongo que como nosotros, ahora, sabemos que existe, la Dinacia se va a enterar si ya no lo sabe. Pagarán la multa y seguirá operando
Puede ser una pista privada con todo en regla, no?
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