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OPINIÓN HECHO DE LA SEMANA
Quién necesita Fuerzas Armadas
[Imagen: 0003632313.JPG]
Por Miguel Arregui
 
Agosto 20, 2016 05:00
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS
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[url=http://www.elobservador.com.uy/informe-del-accidente-aereo-la-fuerza-aerea-se-mantendra-en-reserva-n957388]


La muerte de cuatro pilotos militares en cuatro días renueva viejas preguntas







 


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El helicóptero UH-1H, caída en Carrasco el martes 16 a costa de la vida de dos pilotos, es uno de los aparatos más usados del mundo, una suerte de Ford A del aire, que todos conocen al menos por el cine y la televisión, volando sobre campos de arroz vietnamitas al son de Paint it black. El legendario "Huey" ha servido para todo en todas partes del mundo, inclusive en Uruguay, pero ya está viejo y gastado.
El avión A-37 Dragonfly, como el que usaban los dos pilotos muertos en Durazno el viernes 12, es un pequeño jet que los estadounidenses desarrollaron en la década de 1960 para atacar a la guerrilla vietnamita. La Fuerza Aérea ha perdido algunos en accidentes mortales y otros se han gastado. No es un avión de combate caro, rápido y repleto de electrónica, sino un merodeador lento y con armas ligeras, desde ametralladoras a cohetes y bombas, que ataca como quien juega al ping-pong.
La Fuerza Aérea y la Armada de Uruguay cuentan con personal poco motivado, entrenamiento dudoso y equipos desvencijados, salvo excepciones minúsculas, como el helicóptero Dauphin. Son fuerzas prácticamente testimoniales. El Ejército, en tanto, gracias a las misiones de paz en el exterior, ha logrado rejuvenecer parcialmente sus vehículos blindados de transporte de personal e incorporó el fusil de asalto austríaco Steyr AUG, uno de los más modernos del mundo.
El gasto militar en Uruguay cae sin pausa desde hace más de 30 años, cuando terminó la dictadura, y los efectivos se redujeron alrededor de 50%.
En ciertos ámbitos se discute en voz baja si el país necesita Fuerzas Armadas o sólo una guardia nacional o fuerzas policiales especializadas. En realidad, parecería más adecuado definir primero qué funciones requiere el Estado, y luego el cuerpo que las cumplirá y el material que necesitará. Así, y admitiendo que un debate sobre este asunto puede resultar interminable, es una posibilidad cierta que Uruguay hoy demande más funciones de seguridad aérea y naval, menos ejército y más policía especializada.
Los Dragonfly A-37 como los biturbohélices argentinos Pucará fueron desarrollados para enfrentar una guerrilla rural pobremente armada. Paradoja: Uruguay los compró cuando la guerrilla en su territorio, que fue urbana y casi nada rural, ya había sido derrotada.
Ahora Uruguay más bien necesita helicópteros modernos para patrulla, rescate, transporte sanitario y otros servicios urgentes, más aviones de transporte y un puñado de cazas sencillos aunque rápidos que puedan interceptar vuelos clandestinos en la frontera terrestre o en el mar. La Fuerza Aérea ha mejorado la cobertura radar en el norte. Pero los A-37 y los Pucará, suponiendo que puedan volar, son demasiado lentos y simples para detectar y alcanzar –y eventualmente derribar– a un avión que introduzca drogas, contrabando o personas desde los países vecinos, o para disuadir a un navío a 350 kilómetros de la costa.
La Fuerza Aérea ha soñado mucho tiempo con el F-5 Freedom Fighter, un "caza para pobres" que dio excelentes resultados desde Brasil a Suiza, o con similares contemporáneos, como el ruso Yak 130, el brasileño Embraer AMX, el italiano M-346 o el chino L-15.
Mientras tanto la frontera marítima es un enorme espacio librado a su suerte. Las aguas uruguayas se extienden hasta 200 millas náuticas de la costa, unos 370 kilómetros. Ese territorio suma unos 120.000 kilómetros cuadrados, que equivalen a casi el 70% de la superficie terrestre del país, y en él hay recursos pesqueros y yacimientos de gas y tal vez petróleo. El tráfico marítimo es cada vez más intenso y la pesca industrial clandestina campea sin riesgo. Un barco que naufrague o una plataforma petrolera que se incendie deberán encomendarse a Dios y a naves de paso. El brazo del Estado no llega hasta allí.
La Armada está en bancarrota, no sólo por su vieja colección de buques, su escaso adiestramiento y el presupuesto ceñido, sino también por los escándalos de corrupción que en los últimos años hundieron su moral. Debe ser reedificada casi por completo: más dinero, más entrenamiento, nuevos radares costeros, nuevos helicópteros y aviones y nuevos buques de patrulla.
Necesita al menos tres patrulleras oceánicas OPV (offshore patrolvessel), barcos modernos que cumplen a bajo costo múltiples tareas, no sólo militares, y permanecen un mes en alta mar. Pero sólo ese equipo, las tres OPV, cuesta más de 200 millones de dólares.
En este y otros asuntos públicos es preciso redefinir tareas, personas y herramientas y asumir los costos.
Livianito....
En página anterior está el otro reportaje.
Sep... un poquito mejor... pero mas de lo mismo.... Que fuerzas armadas se quieren... para que... donde... que hacemos... donde vamos... de donde venimos.... boludeces a la maxima expresion que lo unico que buscan es dilatar el proceso de modernizacion de una de las ramas fundamentales del Estado. Bajo la consigna de no sabemos que FFAA queremos o debemos tener hace 40 años que tiran la pelota para adelante. Eso si, hacen recortes, sacan personal, atacan al sistema de retiros.... para no saber que FFAA's quieren han hecho bastante para destruirlas.
Las fuerzas desarmadas en su laberinto

http://www.enperspectiva.net/en-perspect...laberinto/

Big Grin Big Grin Big Grin
Esta si me gusto....
Al menos las trágicas situaciones de estas semanas trajeron el tema a debate.

¿Era necesario que cuatro oficiales tuvieran que fallecer para esto?
(08-20-2016, 04:43 PM)Foxbat escribió: [ -> ]Al menos las trágicas situaciones de estas semanas trajeron el tema a debate.

¿Era necesario que cuatro oficiales tuvieran que fallecer para esto?

Si........ Sad

Big Grin Big Grin Big Grin
Y vamos a ver cuanto duran.... porque en general se tiende a olvidar rapido (lo que conviene)....
EDITORIAL
Fuerzas y gobierno al desnudo
El epílogo de la conducción de las Fuerzas Armadas, bajo responsabilidad de Eleuterio Fernández Huidobro, titular del Ministerio de Defensa durante todo el gobierno de José Mujica y lo que iba del de Tabaré Vázquez, ha sido tétrico.



TEMAS

20 ago 2016
Se recuerdan en estos negros momentos, las declaraciones del entonces Ministro, alertando sobre el estado calamitoso de las Fuerzas Armadas, los magros salarios del personal y las carencias en las tres armas. Entonces, no cabe otra que preguntarse por qué no mejoró la situación. Siendo que quien reclamaba no era precisamente de la oposición —a la que suelen no escuchar— sino uno de ellos mismos. Un líder histórico del FA, quien dos veces estuvo al mando de dicha cartera.
Se continúa hablando, por ejemplo, de la idea de un fideicomiso para poder abastecerse; de la venta de un inmueble de la FAU en Buenos Aires, con cuyo producido se pueden comprar algunos aviones, como si recién comenzaran a gobernar. Lo que salta a la vista, es la chocante flaqueza para gerenciar, para ejecutar, que caracteriza a este gobierno. A pesar de haber estado en el poder en los años de mayor bonanza económica que se recuerde. Con amplitud de recursos y mayoría absoluta en las Cámaras. No han sido capaces de arreglar el entuerto militar. Como tampoco construyeron nuevas carreteras o arreglaron la red vial y los puentes indispensables para responder al aumento de la actividad económica, así como tampoco rescataron al destruido sistema ferroviario, más allá de los eufóricos anuncios de Mujica.
Hoy todos lamentamos dos accidentes fatales ocurridos en pocos días, en los cuales perdieron injusta e inútilmente la vida cuatro hombres jóvenes que ilusoriamente abrazaron la carrera militar. Sin tener, seguramente, demasiada consciencia que estaban entregando su suerte a un gobierno indiferente a sus penurias y a la amenaza que supone exponerlos a un parque de aviación obsoleto.
Aunque todavía no se conocen los resultados de las investigaciones para determinar el motivo de los siniestros, los tristes episodios han sacado a la luz el enorme contrasentido de la existencia de todo un esquema que incluye Armada, Fuerza Aérea y Ejército, cuando por otro lado, la vetustez de los equipos es un trágico absurdo, puesto que para los pilotos, entrenarse en aeronaves de los años sesenta es condenarlos a correr mucho mayores riesgos de lo que de por sí implica el ser aviador.
No se ha confirmado aún si los motivos detrás de ambos sucesos se han debido a un error humano o a problemas técnicos, pero si algo está claro, es la vergüenza que provoca el calamitoso estado de los equipamientos. La experiencia de los que piloteaban las dos unidades, además del buen clima reinante, inclinan a pensar que la explicación se encuentre en la obsolescencia de las aeronaves.
De los 81 aviones que tiene la Fuerza Aérea, apenas el 39% está operativo. Y estos últimos implican aparatos de una antigüedad peligrosa que demandan mucho mantenimiento, al tiempo que por la propia vejez de los modelos hay dificultades en conseguir los debidos repuestos. Gracias al ingenio criollo se alarga su vida útil hasta extremos poco vistos en otras partes del mundo, pero de esta manera se expone indebidamente al personal.

En la Armada Nacional la situación también es crítica. La flota tiene una antigüedad promedio de 48 años. O están fuera de servicio o recuperados para operar parcialmente a ridículas velocidades. De los dos aviones de patrulla marítima, hay únicamente uno en funciones. Tampoco disponen de un helicóptero, ni para rescatar alguien del agua y las aeronaves han pasado ya los 30 y 37 años. Aparte se sabe que es un problema recurrente el no disponer del necesario combustible para hacerse a la mar.
Por el lado del Ejército están mejor porque gracias al invento de las misiones de paz, de las que los uruguayos han hecho una suerte de profesión, gozando de un bien ganado respeto y aprecio internacional, se han podido equipar con armamento más moderno. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el 81% es para sueldos, el 5% para inversión que solo alcanza para comprar munición de las armas portátiles, según el Comandante Manini Ríos, el 14% es para funcionamiento y el personal administrativo en Ministerio supera al número de soldados, queda en evidencia el desquicio imperante. Lo lógico es tener una fuerzas reducidas pero bien equipadas, que puedan cumplir con ciertos cometidos específicos y no una bolsa de trabajo mal remunerada, para hacer tareas que no le corresponden, como recoger basura, vigilar cárceles, etc.